Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 5, 2024

Estudio Israeli Muestra Que El Omega-3 Puede Reducir La Adicción A La Nicotina


Un nuevo estudio israelí muestra que la ingesta de omega-3 no sólo ayuda a un funcionamiento más sano del cerebro sino que también puede reducir la adicción a la nicotina.

El Dr. Sharon Rabinovitz Shenkar, Director del Programa de Adicciones del Departamento de Criminología de la Universidad de Haifa y del Laboratorio de Psicofarmacología de la Universidad Bar-Illan, autor del estudio, dice que tomar suplementos de omega-3 también puede reducir el número de cigarrillos que una persona fuma por día.

“Las sustancias y medicaciones utilizadas actualmente para ayudar a las personas a dejar de fumar no son muy efectivas y tienen efectos adversos con los que no es fácil lidiar. Los hallazgos de este estudio indican que el omega-3, un suplemento dietario barato y de fácil disponibilidad, que prácticamente no tiene efectos laterales, reduce significativamente el número de cigarrillos que una persona fuma”, dijo Rabinovitz Shenkar.

Según el estudio, la deficiencia en omega-3 hace más difícil al organismo del fumador manejar el deseo de encender otro cigarrillo. “Estudios anteriores demostraron que una deficiencia en omega-3 también está relacionada con la depresión y con dificultades para enfrentar presiones y situaciones de estrés. A su vez, la presión y el estrés están asociados con las ganas de fumar. También se sabe que los niveles de estrés y de tensión aumentan en las personas que dejan de fumar. A pesar de todo eso la conexión entre todos esos factores no había sido estudiada hasta ahora”, dijo Rabinovitz Shenkar.

El estudio actual adhirió a una metodología estricta (doble ciego, randomizada, controlada por placebo) e incluyó a 48 fumadores de entre 18 y 45 años que fumaban por lo menos 10 cigarrillos por día durante el año anterior y un promedio de 14 cigarrillos diarios. Se les diagnosticó una moderada adicción a la nicotina.

Se dividió a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió cápsulas de omega-3, el “Omega-3 950” producido por Solgar, que donó las cápsulas para el estudio; el segundo grupo recibió un placebo. Se pidió a los participantes que tomara cinco cápsulas por día durante treinta días, y en total informaron haber tomado el 94% de las cápsulas. En ningún momento del estudio se pidió a los participantes que dejaran de fumar.

Se comprobaron los niveles de ganas de fumar y de consumo de nicotina usando una serie de escalas relacionadas con varios aspectos de las ganas de fumar, tales como falta de control sobre el uso de tabaco, anticipación del alivio y satisfacción después de fumar y número de cigarrillos fumados cada día.

Las conclusiones muestran que aunque no se encontró diferencia entre los grupos al comienzo del estudio, después de 30 días los fumadores que habían tomado omega-3 redujeron su consumo de cigarrillos en un promedio de dos por día (reducción de un 11%) aunque no se les pidió que cambiaran sus hábitos de fumar. Y, no menos importante, mostraron una reducción significativa de su dependencia de la nicotina.

El estudio también mostró que después de otros 30 días de no tomar nada de omega-3 el deseo de fumar aumentó ligeramente pero siguió siendo significativamente menor que su nivel inicial. En otras palabras, el deseo de fumar cigarrillos no volvió al nivel de la línea de base incluso un mes después de dejar de tomar el suplemento de omega-3.

Mientras tanto, el grupo que recibió el placebo no mostró ningún cambio significativo en sus niveles de ganas de fumar ni en el número de cigarrillos que fumaron diariamente durante el período de 60 días.

Según Rabinovitz Shenkar, la conclusión de que personas que no estaban interesadas en dejar de fumar mostraran cambios tan significativos refuerza la suposición de que tomar omega/3 ayuda a los fumadores a regular se adicción y reducir la cantidad de tabaco fumado. Investigaciones adicionales indicarán si el suplemento también es efectivo para dejar de fumar totalmente.

Att. Semanario hebreo

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.