Los embajadores de países europeos en Israel se comprometen a no retirar a Hamas del listado de organizaciones terroristas.
Después de la tormenta, generada ante el dictamen del Tribunal Europeo, se reunió la Diputada Tzipi Livni con los embajadores de la Unión Europea a quienes les exigió verificar que el status de Hamas como organización terrorista no cambie. Los embajadores, en respuesta, se comprometieron a actuar para la corrección del déficit técnico que sirvió de base para el dictamen del Tribunal y aclararon que, desde el punto de vista esencial, no hay ningún cambio en el status de la organización.
En el encuentro con los embajadores europeos en Tel Aviv, Livni dijo : “Se requiere de una acción inmediata por parte de la Unión Europea y de los estados de Europa frente al Tribunal Europeo, a fin de restituir a Hamas al listado negro del terror, lugar que merece”. Livni expresó que el hecho de que, el dictamen, se basase en un déficit técnico no reduce el peligro que esconde y llamó a todos los países de Europa a actuar, con rapidez, para corregir la situación.
Los embajadores, por su parte, aclararon que el dictamen del Tribunal es solo en base a un marco técnico y procedimental y que eso no modifica la posición de la Unión Europea hacia Hamas.
La Unión Europea declaró, de manera oficial, a Hamas como organización terrorista ya en 2001 y, desde entonces, no modificó su política. Además, los embajadores dijeron que la Unión se mantiene apegada a los principios del Cuarteto según los cuales todo gobierno palestino debe reconocer a Israel y abstenerse, de modo total, del terror y la violencia.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una demanda exigiendo excluir a Hamas del listado de organizaciones terroristas de la Unión, debido a un argumento según el cual, la decisión original sobre el tema se apoyaba en un protocolo, no adecuado a las normas de la Unión. Después del dictamen, la Cancillería de Gran Bretaña aclaró que “El dictamen es solo técnico y no tiene la significación de un cambio en la posición de Gran Bretaña o de la Unión Europea hacia Hamas”.
En Canadá tampoco están conformes con el dictamen. El Canciller canadiense, John Baird expresó que su gobierno llama a la Unión Europa a restituir, en forma inmediata, a Hamas al listado de organizaciones terroristas. “Estamos muy preocupados por la decisión de la Unión”, dijo.
para que lo sacaron? hubieran hecho lo políticamente correcto y los hubieran dejado…los europeos saben lo que quieren y lo que hacen…y si no lo saben porque son naif, se merecen lo que les toca y les va a tocar