Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 16, 2024

Estrategia palestina. Internalización del conflicto junto a la Intifada popular


​El diario al-Quds, de Jerusalén Oriental reveló, el fin de  semana,  el contenido de una  conversación entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el Ministro del Exterior norteamericano, John Kerry, que trató sobre un debate  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según el periodico, al verse Kerry decepcionado por convencer a Mahmoud Abbas de retractarse del procedimiento, lo amenazó con las siguientes palabras: “Usted perderá la Autoridad; perderá la solución de dos estados y se perderá a sí mismo”.

Pero, Mahmoud Abbas, permanece en lo suyo;  no se muestra dispuesto a renunciar y  – el mensaje que transmite a los palestinos y los estados del mundo-  es que los palestinos no tienen que perder y van hasta el final; más allá de las  consecuencias estratégicas.

La nueva estrategia la definió bien, Mohamad Satya, miembro del Comité Central de Fatah y uno de los más cercanos allegados a Abbas. En una entrevista concedida a la red al-Jazeera, Satya dijo: “La Autoridad Palestina sabe que, su problema, es justo. Todas las cartas, en manos de los palestinos, son  victoriosas. Desde el punto de vista legal, los palestinos pasan ahora hacia una estrategia de internacionalización del conflicto con Israel. Sin embargo,  no tendrá éxito real si no está acompañado de una Intifada Popular no- violenta”.

Al mismo tiempo, Abbas amenaza con la disolución de la Autoridad Palestina y la entrega de sus llaves a Israel, para enfrentar – por su cuenta-  la situación en los territorios. Según fuentes de Fatah, transmitidas por el mismo Abbas en los últimos días, se tratan de mensajes de ese tono destinados a algunos países árabes. Abbas expresa, en sus mensajes, mucha seguridad personal y no enuncia temor por la sanción que le impusiera el gobierno de Israel sobre el suministro de fondos en concepto de impuestos, que cobra para la Autoridad, por un monto de 400 millones de shekalim, ni por la posibilidad que, Estados Unidos, interrumpa la ayuda anual a la Autoridad Palestina.  Los fondos que Israel retiene, no son un “regalo” sino dinero que pertenece a los palestinos, dicen dirigentes de la Autoridad Palestina y se trata de “un robo oficial” a manos de Israel.

El mensaje palestino queda expresado en forma clara, en una nota editorial, publicada en el diario al-Quds, bajo el título: “La presión no resolverá ningún problema sino que provocará un estallido”. El artículo termina diciendo: “Se equivocan si creen que nos rendiremos a sus presiones y seremos una Autoridad sin autoridad. Todas esos aprietes, provocarán un estallido en diferentes vías”.

Los palestinos exigen de los países árabes el despliegue de una red de seguridad general, que les proporcione ayuda, por un monto de 100 millones de dólares por mes, tal como les fuera prometido en las anteriores convenciones- cumbre, a fin de enfrentar las sanciones de Israel y, quizás, también las penalidades  norteamericanas futuras.

Asimismo, exigen a los países árabes, en especial  a aquellos miembros de la coalición contra ISIS, ejercer coacción, sobre Estados Unidos  para moderar su política hacia la Autoridad Palestina. Las expectativas de los palestinos hacia los países árabes no son altas. Su experiencia con ellos es pésima y una prueba es que, la mayor parte del dinero que les fue prometido en la Convención de países Aportantes  en El Cairo para la reconstrucción de la Franja de Gaza, por un total de 5,5 mil millones de dólares, aún no llego.

 
Comentarios
Eliseo Pardo

El doble lenguaje, la actitud ambígua, y la puesta en práctica de una estratégia, que pasa por jugar a «varias cartas» ha constituido desde siempre, la linea de actuacion llevada a cabo en su dia por Fatáh, y hoy por la ANP, tal como queda evidenciado en esta informacion … ninguna sorpresa pues, en relacion a ella …
La ausencia de una argumentacion sólida, suceptible de ser tenida en cuenta, es substituida por discursos demagógicos y victimistas, aderezados por revueltas civiles, debidamente dirigidas, y como tal capitalizadas …
A ello se suma, una politica de hechos consumados, como aquella que consiste en proclamar unilateralmente, el establecimiento de un «estado palestino» valiendose para ello, del apoyo implicido de algunos paises occidentales, y de la adquiescencia de la ONU, en su calidad de «tonto útil» (si se me permite la expresion)
Internacionalizar el conflicto, en espera de hallar reconocimiento a las demandas exigidas, ayudas económicas, y respaldo a la linea emprendida, representa a la base, el itinerario seguido por las autoridades palestinas, en el cual no se atisba cabida para la negociacion, el dialogo, y la aceptacion de compromisos, con su vecino Israel, en tanto que parte integrante a la obtencion de cualquier acuerdo …
Huir hacia adelante, puede resultar una estratégia exitosa a corto plazo, pero sin duda ruinosa posteriormente, cuando los hechos se impongan a la simple retórica … Abbas deberiá saberlo ya …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.