Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Un año para repasar


Tal como el buen libro dice, hay un tiempo para todo; un  tiempo para regocijo y un tiempo para reir, un tiempo para mirar al futuro y un tiempo parar echar un vistazo al pasado  a algunos de los acontecimientos más significativos; notorios, conmovedores, inspiradores y otros de 2014 en la cultura popular, la política, la vida espiritual y más.

Aquí está la recapitulación de Lisa Alcalay Klug.

Enero

Fallece el ex Primer Ministro Ariel Sharon

El ex PM Ariel Sharon, quien condujo al país de 2001 a 2006 en el Parlamento y durante muchos años como líder militar, fallece a los 85 años,  luego de un largo coma inducido por derrame cerebral.

Acuerdos de Inmigración

El Rabinato Principal de Israel da marcha atrás su suspensión temporaria de recibir cartas del Rabbi Avi Weiss de Riverdale, Nueva York, para documentar la identidad judía de inmigrantes americanos a Israel y formaliza un acuerdo con el Consejo Rabínico de América para aceptar, de manera automática,  las cartas de los miembros de RCA:

Escándalo del SodaStream

La actriz Scarlett Johansson deja su representación, como embajadora voluntaria global de Oxfam, que mantuvo desde 2005, y con orgullo sirvió de vocera de Soda Stream, cuya principal fábrica está situada en un asentamiento israelí en la Margen Occidental, el cual  dice provee de valiosos empleos para los palestinos. Johansson renunció a su posición en Oxfam luego de enfrentar críticas, diciendo que ella y Oxfam “tienen una diferencia fundamental de opinión respecto al boicot, el despojo y movimiento de sanciones”.

Febrero

Corrigiendo un error

La Embajada de Israel dona 300 libros de  Anna Frank a bibliotecas públicas de Tokio luego que incontables libros fueran encontrados  vandalizados.

Copias firmadas, selladas y entregadas con firmas de “Mein Kampf”  se dirigen hacia Los Ángeles, donde un subastador judío dice que su compañía no rehúye vender objetos relacionados con la historia de las figuras más vilipendiadas.

Artistas del año

Miles de trabajos digitalizados del afamado artista, Vincent Van Gogh hicieron su debut mundial en “Da Vinci Alive”. La ciudad fue además sede de la Maratón Anual de Tel Aviv, y una serie de conciertos de artistas extranjeros como Jose Gonzalez; Son Lux, nombrado “Artista del Año 2013″ por NPR; Steve Aoki, quien vendió su show con un año de anticipación; y Gary Numan, el padre de la música electrónica comercial, que incluye el hit “Cars”.

Marzo 

Amor Local

En su Tour Mundial “Mrs. Carter Show”, Beyonce se presenta luciendo vestuario creado por el diseñador de moda israelí Alon Livne. Luego de su concierto en Amsterdam, Beyonce y Jay-Z visitan la casa de Anna Frank.

Film

En los comienzos, o, al menos, en 1956, fue el épico film de Cecile B. DeMille “Los Diez Mandamientos”, protagonizada  por Charles Heston como Moisés. Luego en 1998, fue “Joseph, Prince of Egypt”, y en 2014, hubo más narrativa bíblica en la pantalla grande. En la superproducción “Noah”, el director Darren Aronofsky toma prestado el capítulo homónimo de Génesis, junto con $ 150 millones en efectos especiales. Antes de finalizar el año, el director Sir Ridley Scott lanzó su largometraje, “Exodus: Gods and Kings”, con Christian Bale como Moisés y Joel Edgerton como Ramsés. La película de 2016, “Batman V Superman: Dawn of Justice”, ya comenzó a rodarse con la actriz Gal Gadot, ex Miss Israel, en su rol como Mujer Maravilla, que la llevó, luego, a abandonar la negociación para el rol de Ester en el próximo remake de “Ben-Hur”.

Abril

Adquiriendo Energía

La Autoridad de Lucha contra el Monopolio en Israel aprueba al magnate de casino americano y empresario conservador billonario Sheldon Adelson, a comprar otro periódico israelí, Makor Rishon y el website de noticias NRG. La compra lo deja como propietario de los principales medios de prensa de derecha israelí, incluyendo Yisrael HaYom (Israel Today), el periódico más  distribuido del país.

Buenos Genes

Un genealogista descubre que otro clérigo católico es un destacado miembro de la tribu, de acuerdo con la Halacha o la ley judía. Esta vez es el fallecido arzobispo de Nueva York, el cardenal John O´Connor. La investigación revela que su madre, Dorothy Gumple O´Connor, nació judía. Se convirtió al catolicismo antes de conocer y casarse con el padre de O´Connor.

 

Escrito en las estrellas

Ocurrió la primera de las cuatro “lunas de sangre” o eclipses solares programados para las festividades judías de Pesaj y Sucot 2014 y 2015, cuando los destacados participantes en los sedarim de Pesaj en todo el mundo se alejaron de la mesa para mirar las estrellas durante la cena anual ritual. En el pasado, esos acontecimientos celestiales coincidían con eventos históricos, incluyendo el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y la reunificación de Jerusalén en 1967, captando la atención de los observadores de la dramática historia de Israel.

Mayo 

A tiempo

En una batalla, contra el equipo favorito conocido como Real Madrid, Maccabi Tel Aviv se llevó a casa el campeonato de basketball de la Euroliga. El resultado final? 98-86 con tiempo extra.

A nivel del Oro

Y solo semanas después que del título del Maccabi Tel Aviv de la Euroliga, un jugador de futbol profesional veterano de Tierra Santa, llamado David Blatt, acepta una nueva posición en la NBA como jefe de entrenadores del Cleveland Cavaliers. Blatt  jugó  para un equipo israelí kibutziano, en 1979, luego de su segundo año en Princeton. Como miembro del equipo estadounidense,  obtuvo el oro en los Juegos Macabeos de 1981.

Parada espiritual  

En un signo de solidaridad, el Papa Francisco visita Israel. Llegó al Muro Occidental, Yad Vashem y la cerca de seguridad de la Margen Occidental. Instó  a israelíes y palestinos a “no dejar piedra sin remover” en la búsqueda de una “solución justa y duradera”.   

Junio

#BringBackOurBoys

Tres estudiantes judíos de Yeshiva son secuestrados en un puesto de autostop junto a la Margen Occidental, llevando a tres semanas de exhaustivas búsquedas y arrestos masivos de miembros de Hamas y la captura de decenas de palestinos liberados, como parte del intercambio de prisioneros de Gilad Shalit.

Operación Margen Protector

Los tres adolescentes israelíes son encontrados muertos, desatando un asesinato por venganza de un chico árabe y un bombardeo de disparo de cohetes desde la Franja de Gaza. Israel responde con su tercera campaña a Gaza en seis años. La Operación Margen Protector está destinada a destruir una serie de túneles terroristas bajo la frontera Israel-Gaza, diseñados para atacar a civiles y secuestrar a soldados de las FDI. La prensa internacional responde con la crítica del uso de la fuerza de Israel a pesar que Hamas dispara cohetes detrás de escudos humanos y desde escuelas de UNRWA, mezquitas e instalaciones de ONU.

Beyond the Grid 

Mientras tanto la instalación solar Energiya Global, con sede en Jerusalén, anuncia que se une a USAID y a la iniciativa Power Africa para incrementar el acceso de energía a poblaciones desatendidas a través del África sub Sahariana Durante un periodo inicial, de cinco años, el programa “Beyond the Grid” impulsará la participación de 27 inversores, para destinar  más de $ 1 billón en soluciones por fuera de la red y a pequeña escala.

Julio 

Rivlin4Pres

El Ex vocero de la Knesset, Reuven Rivlin, sucede formalmente a Shimon Peres y asume el cargo como 10º Presidente de Israel. En un voto de última vuelta ,en junio, Rivlin, del partido Likud, derrocó a Meir Sheetrit de HaTnua, 63-53.

JRS Rocks

En una investigación de TripAdvisor de “los 10 mejores destinos del mundo” Jerusalén fue designada como el cuarto en su lista de sitios  más populares a nivel mundial y atractivos para visitar. Los destacados, entre los acontecimientos más emocionantes del verano,  incluyen el 31º Festival Internacional de Cine de Israel ,  el 5º encuentro anual de artistas de todas las disciplinas, “Contact Point”, que incluye música y danza, durante una noche en el Museo Israel, para crear un lugar de intersección entre ellos y una obra de arte exhibida.

Agosto

Eficiencia del Hierro

Luego de cuatro semanas de lucha, Israel y Hamas acuerdan un cese de fuego de 72 horas. Un cese de fuego duradero, hacia el final de este mes termina con el conflicto que duró 50 días, luego auspiciado por Egipto para abrir todos los cruces fronterizos destinados a la ayuda humanitaria y,  materiales de construcción,  ingresan a Gaza. Se estima que las bajas fueron 2200 palestinos, 67 soldados de FDI y 6 civiles israelíes. Las pérdidas israelíes fueron minimas,  gracias a la tecnología “Cúpula de Hierro”, que intercepta y destruye cohetes en medio del vuelo sobre zonas pobladas. Su éxito llevó a que regímenes extranjeros expresaran interés en adquirir el Iron Dome, incluyendo Corea del Sur, Singapur, India, países europeos y EEUU.

Haciendo milagros   

La comediante Sarah Silverman gana un Emmy por escribir para  HBO, “Somos Milagros”, y agradece a “sus judíos en CAA”, su agencia de talentos. En octubre, Silverman recibe el premio “Mujer de Visión” de la Fundación Adrienne Shelly, en parte por su activismo, que incluye el Equal Pay Project (Proyecto para la Igualdad de Remuneración) para las  mujeres. 

#amvoicesinisrael

Mientras que recorre el Mar Muerto, Masada y la Ciudad de David, la actriz Vanessa Williams dispara una tormenta en Twitter con el hashtag, #amvoicesinisrael, para mostrar las voces americanas que suenan en medio del disparo de cohetes.

Pearl Jam

Al promover su nuevo film, “Frank”, Maggie Gyllenhaal descubre que  posee un nombre hebreo, Margalit, que significa perla. La actriz, que retrata a una empresaria israelí en “The Honorable Woman”, se conmovió al ver el apodo en su certificado de nacimiento, que ubicó a fin de cambiar, de manera legal, su nombre luego de haberse casado con el actor Peter Sarsgaard.

Septiembre

Obteniendo Luz Verde

Music Box Films recogió el film israelí –sumamente aclamado- “Gett, the Trial of Viviane Amsalem” para su distribución internacional. Patrocinado por el dúo de hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz, el film será estrenado en EEUU y distribuido a 225 pantallas americanas en enero 2015.

Si estas paredes hablaran….

Cuando Israel entra en el nuevo año 5775, la organización feminista Women of the Wall marcó el comienzo de las tradicionales oraciones del Slijot en el Muro Occidental por segundo año consecutivo. En las semanas siguientes, la Organización lleva, para realizarlo en plata,  un diminuto rollo de Tora,  para un Bat Mitzva.

Famosas últimas palabras   

A la edad de 81, fallece Joan Rivers. La comediante judía americana fue una abierta partidaria de Israel y rompió las barreras para las artistas mujeres. El verano antes de morir, Rivers se hizo viral en un video en el que cuenta, al periodista de televisión de TMZ, sobre su firme apoyo a Israel, diciendo “Permitanme decirles, si Nueva Jersey estuviera disparando cohetes a Nueva York, los borraríamos. Si escucháramos que cavan túneles desde Nueva Jersey a Nueva York, nos desharíamos de Jersey”.

Octubre 

Volviéndose viral

Cuando África combate su estallido de Ébola más extenso, y la enfermedad se difunde fuera del África, una de las opciones más promisorias en el mercado, para su  tratamiento a largo plazo, es identificado en la Universidad Ben-Gurion. Los Dres. Leslie Lobel y Victoria Yavelsky recibieron financiación  militar estadounidense para la investigación de una vacuna  y terapia.

Fanáticos de la comida

La revista americana Saveur, agrega a TelAviv a su lista de principales destinos culinarios en varias categorías, incluyendo Mejores Mercados y Comercios y Mejor Programa de Vinos en Vuelo a bordo de El Al.

Israelification

Israel provee una enorme asistencia ante la sequía de California,  por la expertise en el uso del agua y la tecnología de riego. En una visita a Silicón Valley, el Primer Ministro Netanyahu y el Gobernador del Estado Jerry Brown firman un memorándum de entendimiento, de cooperación en investigación y desarrollo, en los campos tecnológicos, incluyendo la conservación del agua.

Sabio consejo 

La cadena sueca de indumentaria H&M solicitó,  en préstamo, una cita parcial del consejo talmúdico de Hillel para usarlo en uno de sus nuevas camisetas. Decía así:”Si no es ahora, cuándo”, una pregunta retórica que se originó en el Pirkei Avot (Tratado de los Padres), y ¿cómo no querer un gran homenaje cultural?

La actriz Gwyneth Paltrow sigue dando titulares, luego de su ruptura con el líder de Coldplay, Chris Martin. Pero esta vez, la atención es porque la ganadora del Oscar revela que se está convirtiendo al judaísmo, luego de años de seguir la Kabbalah. En 2011, Paltrow apareció en NBC, en “Quién piensas que eres?”, que revelo que su familia venía de una larga línea de rabinos de Europa oriental.

Noviembre

Danza de la lluvia

Cuando los judíos del mundo comienzan a rezar por el tradicional pedido de lluvia en Israel, el país tuvo grandes aguaceros que inundaron los lechos de los ríos y las calles de la ciudad.

Sexy ´Hood 

El barrio Electric Garden en Tel Aviv, Gan Hahashmal, obtuvo el apodo del segundo barrio más sexy del mundo detrás de Ipanema, Brasil, en Thrillist.com. Sus “fabulosas ciudadanas” como Bar Rafaeli y Gal Gadot, así como su “jardín público, casas de época  otomana e innovadoras boutiques” figuran en una larga lista con otros contendientes a nivel mundial así como  Milán, Montreal, Sydney, Buenos Aires, Barcelona, París y Tokio. El anuncio llega unos días después que se coronara al Tel Aviv´s Imperial Craft Cocktail Bar como el mejor bar en África y  Medio Oriente.

Chicas con Glamour  

Mientras tanto, la modelo de 17 años, Neta Mark, gana atención como estrella israelí que surge en las pasarelas y publicaciones. Mark desembarcó desde el Reino Unido hasta la ex Unión Soviética y fue elegida para liderar la campaña del -renombrado internacionalmente- sitio ASOS. Mark tiene como representante,  a nivel internacional, a  Next Model Management en Paris, y localmente por Yuli Models en Tel Aviv. Otra estrella israelí, actriz de cine, Ayelet Zurer, adquiere protagonismo en la nueva serie televisiva “Daredevil”, una toma del clásico de Marvel Comics.

Por siempre joven   

A los 91, el ex presidente de Israel Shimon Peres quien además ocupó  múltiples periodos como primer ministro, protagoniza un video viral producido por su nieta, la escritora Mika Almog, quien contribuye con el programa satírico “Wonderful Country” y escribe, de manera regular, una columna de sátira para la edición hebrea de Ha´aretz. En el sketch, Peres, que trabajó durante 70 años en el sector público, comienza a buscar empleo, experimentando una serie de desopilantes posiciones y ofreciendo una larga lista de bromas cuando atiende una gasolinera, trabaja como cajero, reparte pizzas y custodia, como guardia de seguridad;  todo ello con la perfección de su línea.

Smarty Pants   

La Smart City Expo 2014 World Congress otorgó, a Tel Aviv, el título de “La Ciudad más inteligente del mundo”. La Ciudad Blanca derrotó a 250 ciudades internacionales debido a su impresionante lista de servicios, manejados por medio tecnológicos,  a lo largo de toda la ciudad.

Diciembre

El nuevo año desea por Sherrill Layton

Las vacaciones están a la vista, y pronto estaremos llegando al 2015 ¿Cómo voló el tiempo? Es como si los destacados del año hubieran ocurrido ayer… bien, podemos recordar y podemos  mirar hacia el futuro para focalizar nuestra atención en las estimulantes tendencias que vemos para los negocios, las noticias del mundo y la tecnología: si 2014 hay un indicador de libertad para el pueblo, entonces las “Revoluciones del Año Nuevo“ podrían ser una feliz expresión. Las startups israelíes están entre las líderes en tecnología global, atrayendo a algunos inversores influyentes como Google y Facebook (Gil Press, VC Funding y Acquisitions of Israeli Startups en noviembre, Forbes).

Los buenos amigos y familia a la antigua crean un foro divertido y natural para compartir las historias de nuestro pasado, presente y el progreso hacia el futuro. Toman a un amigo y disfrutan de una puesta del sol; dejan sus medios de hardware atrás y tratan de practicar cómo, ahora,  ser. Cerramos el 2014, con una cita de “Wildpeace” del célebre poeta israelí Yehuda Amichai:

Let it come like wildflowers, suddenly, because the field must have it: wildpeace

(…) Dejemos que llegue/ Como flores silvestres,/De pronto, porque el campo/ Debe tenerla: la paz serena y tranquila

Mayo de 2015 trae la paz serena y tranquila. Arrojen la lista de lo que deben hacer y escriban una lista en lugar de esa.

Sherrill Layton es una astróloga y editora de la editorial Hidden Dragon. Cuando no está escribiendo con su pluma roja, está ocupada estudiando astronomía y sueños.   

 
Comentarios
Eliseo Pardo

Magnifica síntesis, del año informativo que recien concluimos … un recordatório cronológico, que sin duda conviene repasar …
«Shalom»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.