Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Es El Momento De Decidir


En el primer párrafo de las noticias del mes pasado decíamos: «La continuidad de la actual coalición de gobierno se pone en duda día tras día… Como se ven las cosas en este momento, no hay duda que en 2015 seremos nuevamente llamados a las urnas». La realidad acompañó rápidamente a ese comentario, cuando días después el Primer Ministro Nataniahu «despidió» a los ministros Lapid y Livni, pidiendo la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones.  Todos los israelíes tenemos el derecho legal y la obligación moral y comunitaria de ir a votar el próximo martes 17 de marzo. El nuestro es un sistema parlamentario: elegimos a los 120 miembros de la Knesset. Y serán ellos los que armen una coalición de gobierno (mínimo 61) que se hará cargo del Poder Ejecutivo del Estado.

Los distintos partidos políticos comenzaron inmediatamente a organizarse para el acto electoral. El Likud de Netanyahu fijó el 31 de diciembre como fecha para las elecciones internas que determinarán su lista de candidatos a la Knesset. El partido ha ido inclinándose cada vez más hacia la derecha: de «nacional» a «nacionalista», en un camino similar al grupo del Tea Party que funciona entre los republicanos de USA. Fomentar la construcción en los asentamientos volcando hacia allí sumas cuantiosas de dinero, negarse a una verdadera negociación con los palestinos, distribuir el presupuesto para que Israel sea un ejército con país en lugar de ser un país con ejército… mientras que salud, educación y bienestar social quedan en segundo plano. En esa dirección nos llevan Netanyahu y su gente en los últimos seis años.

Frente a él, con posibilidades ciertas de obtener la primera minoría según las encuestas recientes, el líder del Partido Laborista Itzjak Herzog. Su primer logro rumbo a esa anhelada victoria fue la unificación de candidaturas con Hatnua, el partido de la ex Ministro de Justicia Tzipi Livni, quien será su número 2. La lista conjunta se definirá luego de las elecciones internas del laborismo, fijadas para mediados de enero. Para los votantes que podían ver a Herzog como demasiado a la izquierda, la suma de Livni – quien venció a Netanyahu en las elecciones de 2009- lo posiciona definitivamente como el referente de la centro-izquierda israelí.  Los comentarios mencionan que el ex Ministro de Defensa y Comandante en Jefe Shaul Mofaz y el prestigioso economista argentino Manuel Trajtenberg podrían incorporarse también a esta lista.

Para quienes sostienen que todo está ya previsto en la Biblia, recordemos como en Génesis 24 el Patriarca Abraham decide buscar una esposa para su hijo Itzjak. Dice el texto:

«Abraham ya era un hombre muy anciano, y el Señor lo había bendecido en todo.  Cierto día Abraham le dijo a su siervo más antiguo, el hombre que estaba a cargo de su casa: Haz un juramento poniendo tu mano debajo de mi muslo. Jura por el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no dejarás que mi hijo se case con una de esas mujeres cananeas. En cambio, vuelve a mi tierra natal, donde están mis parientes, y encuentra allí una esposa para mi hijo Isaac. Lo remarcado, en el texto hebreo dice:

ולקחת אשה לבני ליצחק.

Quienes leen hebreo pudieron ya descubrir que esto puede interpretarse también como:

«y tomarás a una mujer Livni para Itzjak».

Moshe Kahlon, quien fuera Ministro de Comunicaciones y se hiciera famoso por la revolución que llevó a cabo en el mercado de la  telefonía celular, registró el jueves 11 de diciembre un nuevo partido bajo su dirección: Kulanu (Todos Nosotros). Próximamente conoceremos quienes lo acompañarán en esta nueva etapa de su vida política. Si bien manifestó que su objetivo es básicamente actuar en el campo económico social, Kahlon también comentó su deseo de un acuerdo negociado con los palestinos, lo que permitiría crear un horizonte diplomático seguro para nuestro país.

Yesh Atid, el partido con más miembros en la Knesset recientemente disuelta, enfrenta una crisis de confianza entre la mitad de quienes lo votaron. Los escasos veinte meses a cargo de los ministerios socio económicos (Finanzas, Salud, Bienestar y Educación) le permitieron apenas plantear y comenzar a implementar los cambios necesarios para mejorar el servicio del Estado en esas áreas. Yar Lapid, líder del movimiento, anunció el jueves 18 la incorporación a su lista de Jaim Yelin, Jefe del Consejo Regional Eshkol.

En su discurso del jueves 11 durante la Conferencia Diplomática organizada anualmente por el diario Jerusalem Post, Lapid insistió que Israel debería encarar negociaciones directamente con la Liga Árabe, buscando un acuerdo regional de paz que garantizaría, además, un enorme desarrollo económico.

En el mismo ámbito, el Embajador norteamericano en Israel Dan Shapiro declaró que, además de las cuestiones diplomáticas y de seguridad, el tercer pilar en las relaciones entre ambos países es «el perseguir nuestra prosperidad común». El próximo año se cumplirán treinta de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio, durante cuya vigencia se multiplicó por ocho la relación bilateral que hoy día alcanza los 45.000 millones de dólares anuales. Ciudadanos de cada país han invertido en el otro cerca de 10.000 millones. De las 300 empresas que tienen centros de investigación y desarrollo en Israel, 200 son estadounidenses. Hay países que «miran con cierta envidia como hemos transformado una relación meramente política y estratégica en un poderoso motor de crecimiento económico para ambos», marcó Shapiro.

******

El aumento de la violencia entre palestinos e israelíes, sumado a la falta de avance en busca de una solución al conflicto, no ha modificado la opinión del ex Presidente Shimon Peres sobre la viabilidad de la paz basada en la premisa de «dos estados para dos pueblos». Consultado durante la mencionad conferencia si creía que  esa paz es alcanzable, su respuesta fue contundente: «100%»! Cuando su entrevistador comentó que los árabes no hablan de paz, su respuesta fue: «Debemos mejorar nuestra audición». Recalcando como muy significativo el hecho que ahora Israel y sus vecinos tienen la lucha contra el terrorismo como causa común. Su mensaje de Januca fue que espera que «la luz de las velas supere la falta de luz en la política».

******

El Presidente Rivlin recibió a mediados de mes las cartas credenciales de dos nuevos embajadores. Uno de ellos fue Ivo Schwarz, quien ocupara anteriormente el cargo de jefe de los servicios de inteligencia de su país, la República Checa.

El otro, un fanático del fútbol, el peruano Gustavo Otero Zapata. Este flamante embajador había iniciado su carrera diplomática como segundo secretario de la embajada peruana en Israel hace treinta años.

*******

Llegó a Israel en la primera semana de diciembre una delegación de parlamentarios de América Latina, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Diputados y senadores de Uruguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil participaron de conferencias y paseos por el país. El programa – del 7 al 12 de diciembre- incluyó una visita al Museo del Holocausto Yad Vashem, conferencias sobre la situación en Medio Oriente, las relaciones entre Israel y América Latina, una visita a la Knesset, un recorrido por la Ciudad Vieja de Jerusalem, un viaje a Sderot con una exposición sobre la situación en la frontera de Gaza, viajes a kibutzim, a Nazaret, al río Jordán, Tiberíades y las alturas del Golán.

*********

Las autoridades del área aprobaron la propuesta conjunta de los ministerios de Economía e Infraestructura para aplicar una nueva reducción en el precio del agua. La baja del 10% a aplicarse a partir del próximo primero de enero se suma al 0.5% del pasado julio y el 5% de enero de 2014.

Un cambio en el sistema de adquisición de energía renovable, sumado a la adaptación de algunas plantas generadoras al uso de gas natural extraído en las costas israelíes, puede llevar en el curso de 2015 a una baja similar en los precios de la electricidad.

Ambas reducciones de precios estaban incluidas en el presupuesto confeccionado por el entonces Ministro de Economía Lapid. Pese a su salida del cargo, esas decisiones entrarán en efecto en el plazo previsto.

A esto se suma la baja de casi 50 centavos en el precio de las naftas el primero de enero, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo que se acentuó en los últimos meses.

******

El eTree es una estación de energía autónoma /zona de estar libre de radiación. Muchísimas ciudades disponen de conexión Wi-Fi, pero sólo una – hasta ahora – tiene un eTree.
Esta instalación ecológica revolucionaria desarrollada por Sologic de Israel ofrece conexión inalámbrica a Internet, estaciones para los dispositivos electrónicos, iluminación nocturna, enfriadores de agua para los seres humanos y sus acompañantes caninos; y todo ello controlado por un “canopy” (cubierta) de paneles solares. Justo antes de la inauguración del primer prototipo eTree, en los jardines públicos de Ramat Hanadiv en Zichron Yaacov, Michael Lasry de Sologic dijo que dos eTrees más están a punto de ser instalados, uno en Niza y otra en Shanghai. «Es como la tienda de Abraham, sentado en un cruce donde se puede entrar desde cualquier lado”, dice Lasry, en referencia a la legendaria tienda de bienvenida del antepasado bíblico. “No formula ninguna pregunta, simplemente la persona se sienta y puede recargar su celular y su alma, relajarse y tomar algo frío”.

**********

Conforme lo anunciado por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, una película israelí forma parte de los nominados para el premio al mejor film en lengua extranjera del 72o. Golden Globe Award. Se trata del drama «Gett: el juicio de Vivian Amsalem». Cuenta la lucha de una mujer, que ya no quiere ni convive con su marido, ante la negativa de este a darle el divorcio y en contra de la jerarquía ortodoxa y sus absurdas leyes. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia en Beverly Hills el próximo 11 de enero.

*************

Funcionarios, diplomáticos, autoridades religiosas y representantes de la comunidad judía en Argentina encabezaron la inauguración de la estatua de Ana Frank, la niña que escribió en un diario personal sus vivencias durante el Holocausto en Holanda antes de su asesinato.

En la ceremonia, realizada en la plaza Reina de Holanda del barrio porteño de Puerto Madero a principios de diciembre, estuvieron presentes el embajador del Reino de los Países Bajos, el rabino Abraham Soetendorp y el director del centro Ana Frank. También participaron el Ministro de Educación, legisladores y representantes del ámbito cultural y de los derechos humanos. La estatua es una réplica de la existente en la ciudad de Ámsterdam, realizada por la artista Jet Schepp, que también participó de la ceremonia. El Centro Ana Frank Argentina es una organización independiente que se propone hacer reflexionar a las personas sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, y la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia. Abraham Soetendorp, el famoso rabino holandés sobreviviente de la Shoá aseguró que no estaría vivo «si no fuera por el poder de la compasión». Contó que si él pudo sobrevivir al exterminio nazi fue gracias a una mujer alemana que, durante la ocupación, aceptó tomar a su cargo a ese bebé judío de 3 meses que «alguien de la resistencia» le entregó oculto en una maleta. «Si ella hubiera dicho ‘es muy peligroso’, ‘tengo también escondida a otra niña judía y mis vecinos de la izquierda y la derecha son miembros del partido fascista’, o sencillamente ‘perdón, tengo que cerrar la puerta’, las chances de que yo no esté parado acá serían muy grandes, y mi destino hubiera sido el mismo que el de Ana y de otros 1,5 millones de bebés judíos que fueron asesinados», dijo.

Desde la propia tapa y en varias notas de este número de la revista GENTE reiteramos un mensaje similar. El próximo martes 17 de marzo podemos aportar nuestro voto para conformar el gobierno que más se acerque a nuestros deseos e intereses. Vaya y vote! Si no lo hace, dejará que otros decidan por usted.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

El dicho segun el cual, «la politica es el arte del posibilismo», alcanza en Israel su máxima expresion, tal como hemos venido obsevando a lo largo de su reciente historia, y tal como los distinctos pactos alcanzados entre formaciones manifiestamente «antagónicas» se han encargado posteriormente de demostrar, lo cual dificulta a priori cualquier vaticinio pos electoral, que los analistas o los médios autorizados se sientan en disposicion de hacer …
Todo a mi juicio, se reducirá finalmente, a una cuestion de prioridades, aquellas sobre las cuales la sociedad israeli, ponga el accento, ya sean de orden económico y social, o aquellas relacionadas con aspectos securitários
La ámplia y variopinta oferta programatica que ofrece el sistema de partidos, representados en la Knesset, permite que cada elector pueda decantarse en conciencia, por la opcion mas afin a sus ideales, por muy «prosaicos» que estos puedan parecer …
A titulo personal, y atendiendo a las actuales circunstancias , me atrevo a pensar que el Likud renovará su mandato en la labor de formar gobierno, y enfrentar desde la jefatura del mismo, los dificiles rétos que es llamado a encarar Israel, en la próxima legislatura … queda por saber si lo hará con mayoria suficiente, o si deberá pactar, y bajo que premisas …

El Señor ha protegido a Israel y lo seguirá haciendo para que siga creciendo. JEV

D_s nos ha protegido y lo seguira haciendo pero nos concedio la libertad de eleccion (jofesh habejira).
De modo que cada uno de nosotros y todos juntos elijamos el futuro que deseamos vivir.
Esa eleccion tiene en la actualidad una importancia especial ante un mundo en crisis, en paticular
para los judios fuera de Israel debido al brote de antisemitismo y para quienes hemos elegido a Israel
como nuestro hogar y el de nuestros hijos, donde nos toca vivir la era del armamento sofisticado desde
el norte,desde el sur y por si faltaba carton completo en el tercer frente, donde «EI» nos obliga a evitar
controlar y monitorear su infiltracion dentro de nuestras fronteras. Lo preocupante no es solo lo antedicho
sino lo que vivimos internamente por esa «libertad de eleccion» que se nos concedio y que nos permite ser
un Estado democratico con diferencias radicales en como queremos ver a Israel en un futuro proximo.
Ahi si que quisiera aferrarme a que D_s nos ilumine para saber actuar y «elegir».

LLEGO «EL SKULL» (secta skull and bones)= KERRY> tb PODEMOS LLAMARLO =»judeofobico »
=nacido Kohn-Loew =»EL DPTO DE ESTADO D/USA»>EL Q/REPRESENTA LO Q/»IKE» LLAMO =EL COMPLEXO INDUSTRIAL=MILITAR-FINANCIERO=»LOS QUE TB MATARON A KENEDY» !!>Q/»IMPRIMEN EL DINERO=FABRICAN =FINANCIAN GUERRAS =CON PRESTAMOS D/FEDERAL RESERVE» = PAPEL SIN VALOR REAL»!!
>SU MISION: INICIAR EL MAYOR BUSINESS DEL MUNDO=LA 3a mundial !!= ISRAEL ATOMICO VERSUS ISLAM !!Y DESPUES CHINA-RUSIA VERSUS USA-OTAN X MATAR A 90 % HUMANIDAD !!
L/3a mundial =Q/EL GOBIERNO BIBI-YAALON-GANTZ ESTABAN IMPIDIENDO !! PQ EVITABAN ENTRAR EN LA GUERRA CON SIRIA !!
QUE HIZO> CON «SUS AGENTES INFILTRADOS EN ISRAEL»=EN TODOS LOS LUGARES !! UNA CAMPANHA=$$$$$= PARA DERRUBAR A BIBI-YAALON !! Q/FUERON CASI CONSIDERADAS >»PERSONAS NON GRATAS» EN USA=BARAK=ILUMINATI !!
ASI COMENZO A USAR «midias venales+AMBICIOSOS +vendepatrias X DESESTABILIZAR
Y CONSIGUIO OBRIGAR A BIBI ( UN FAVOR PARA EL PAIS) A MARCAR ELECCIONES ( MARCADAS POR «LOS DE LOS TUNELES KNESSET» =EZEQUIEL 8> PARA EL 17/3=11= (NUMERO SATANICO)
EL PUEBLO Y EL ESTADO DE ISRAEL HOY, VIVEN MOMENTOS TERRIBLES !! POR ESO SOLO CON GOBERNANTES COMPETENTES PODREMOS VENCER A LO S ENEMIGOS DEL MUNDO !! DESPIERTEN !!!=NO ES HORA DE JUGAR, NI ARRIESGAR !! VEAN TZIPI=BUGI ELIMINARON >SIONISMO< EN LA PROPAGANDA ELECTORAL PARA LOS ISLAMICOS !! ENTIENDEN?? SABEN LO QUE ES LA MENTIROSA PAZ ??

Por alusiones a la ultima parte del comentario de Ariel, me viene a la memoria, determinado versículo Biblico, expresado en los sigientes términos; «Diran paz y seguridad, y sobrevendrá destruccion repentina»
La «paz» pactada por los politicos, en base a une serie de intereses, o en conformidad con acuerdos previamente alcanzados; núnca, por razones obvias, puede ser durarera, al estar expuesta a las circunstancias de cada momento, y al discurrir de los acontecimientos …
Israel es llamado a preservar su «esencia» como parte indisociable de su razon de ser, todo aquello que conlleve «diluirla» o soslayárla, solo le acarrareá quebrantos, por parte de quienes no precisan pretextos a la hora de manifestarle su ódio o de declararle la guerra …
Por ello, volver la mirada (espiritual) hacia Ha Shem, será en tal sentido, una acertada decision, la cual deberá de acompañarse de fidelidad a Su Voluntad, si pretende alcanzar su propósito último …

adoracion caplin martinez

la paz sin victoria es sumisión . cuidado con los políticos que sólo ven a la altura de las próximas elecciones y no les preocupa el futuro de sus conciudadanos . el cortoplacismo puede ser muy efectivo en lo inmediato pero al final resultar sólo fuegos artificiales . en españa estamos viviendo éso cada cuatro años y el país está cada vez peor y la nación como entidad espiritual ya casi ni existe

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.