Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Shinzo Abe en Israel


Ayer, el Primer Ministro, Biniamin Netanyahu se reunió, en Jerusalén, con el jefe de gobierno de Japón, Shinzo Abe, quien llegó de visita a Israel encabezando una delegación de hombres de negocios. Abe estuvo acompañado por funcionarios del gobierno y presidentes de empresas japonesas líderes en el mundo, con el objetivo de ampliar la cooperación económica entre ambos países.

Netanyahu dijo a Abe: “Mi objetivo consiste en estrechar las relaciones, aumentar el comercio y las inversiones, entre Israel y Japón, con la clara visión de variar nuestros mercados; hecho que quedó expresado en mi visita a China, hace un año y medio y en las reuniones de la última Asamblea de la ONU con el Primer Ministro de India y, ahora, la visita con Japón. Eso es parte de la apertura de Israel a los mercados del este y destaco los mercados del este no porque pretendamos renunciar a otros centros pero, definitivamente, queremos reducir nuestra dependencia a ciertos mercados de Europa occidental. Europa del Oeste atraviesa una ola de islamización, de antisemitismo y de antisionismo; esas ondas la inundan, y queremos garantizar que el Estado de Israel, mantendrá – a lo largo de los años- mercados variados en el mundo. También en eso queremos aminorar la concentración”.

Netanyahu mencionó que Japón es considerada la tercera economía en el mundo por sus dimensiones y que esta es la primera visita del Primer Ministro de Japón a Israel, desde 2006. El Primer Ministro agregó: “Hay muchos aspectos económicos, tecnológicos y otros, en los que podemos cooperar y espero hacerlo por el bien de ambos pueblos”.

En la reunión, con 26 empresarios y presidentes de empresas japonesas, que tuvo lugar inmediatamente después, el Primer Ministro Abe dijo: “Aprovechamos la oportunidad de la visita del Primer Ministro Netanyahu, a Japón el año pasado, y ahora somos testigos del avance constante y de amplia magnitud en el desarrollo de relaciones bilaterales.

Entre los aspectos en los que avanzamos estrechando nuestra cooperación, el área de la economía es un aspecto en el que existe el mayor potencial para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Traje, en esta visita, a una delegación de líderes en su área. Quiero aprovechar la oportunidad e incentivar al Primer Ministro a experimentar, en forma directa y vivenciar la voluntad de la comunidad de negocios en Japón, a las asociaciones centrales, pequeñas y medianas empresas y organismos administrativos independientes”.

Los Primeros Ministros recorrieron la exposición de innovación tecnológica israelí. Entre otros, las partes dialogaron sobre la seguridad cibernética y la cooperación en el área.

Según datos del Instituto de Exportación, en los primeros 11 meses del 2014, la dimensión del comercio entre los países creció un 9% y se resume en 1,75 mil millones de dólares.

Netanyahu expresó que “Se hará todo lo necesario para auto-defendernos en cualquier lugar en que haga falta hacerlo”. Agregó: “No permitiremos a nadie atar nuestras manos, ni siquiera a la Corte Penal Internacional de la Haya”.

Por otra parte, en el encuentro mantenido por Netanyahu con el Canciller de Canadá, John Baird, le agradeció por su apoyo a Israel. “Canadá sabe quién es agresivo y quien se defiende. Ustedes saben que Israel se defiende a sí mismo en forma legítima, contra los delitos de guerra de Hamas y otras organizaciones terroristas…le agradezco por su apoyo y su conducta moral y me comprometo, ante usted, que las manos de Israel no serán atadas por la Corte Penal Internacional, condicionada por influencias políticas”.

El Ministro de Seguridad, Moshe Yaalon, deliberó con Baird y dijo: “La situación es que combatimos el terror, a las organizaciones terroristas como Hamas, que hace uso de sus civiles como escudos humanos a fin de atacar a nuestros ciudadanos. Y ahora somos atacados por organismos hipócritas, como la Corte Penal de la Haya”.

En ese contexto, el Presidente Reuven Rivlin, mantuvo ayer una entrevista de trabajo con el Primer Ministro de Japón en la que le dijo, entre otros: “Somos conscientes de los muchos esfuerzos que usted hizo para traer la paz a la región y al mundo entero. Un amigo, como usted, en el mundo nos resulta muy importante”.

El Primer Ministro japonés agradeció a Rivlin la cálida bienvenida y se refirió al 27 de enero: día en que se recordarán los 70° años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. “Estamos firmes en no permitir la repetición de esa tragedia y por eso haremos todo lo que está a nuestra disposición para traer la paz a la región”, dijo.

Abe realizó ayer una visita a Yad Vashem, acompañado por su esposa, visitó el árbol del Justo del Mundo de Japón, recorrió el Museo y firmó el libro de visitas.

Hoy, al mediodía, Shinzo se refirió, en rueda de prensa, en Jerusalén al video de la organización sunita extremista, ISIS, que amenaza con matar a dos rehenes japoneses: “Es una acción imperdonable y no hay que rendirse ante el terror”. Abe tenia previsto interrumpir su visita a la región a partir de los últimos acontecimientos. En el video, que fue divulgado a la prensa, John, a cargo de las decapitaciones de la organización, se ve parado, junto a dos rehenes japoneses vestidos de anaranjado: “Ciudadanos de Japón, cuentan, ahora, con 72 horas para presionar a su gobierno a pagar 200 millones de dólares y salvar la vida de dos ciudadanos de Japón y sino este cuchillo será vuestra pesadilla”. Conocido el contenido del video, el vocero del gobierno japonés declaró: “La amenaza de no matar a cambio de una recompensa monetaria es imperdonable y Japón está indignado”. El vocero agregó: “Japón hará un esfuerzo máximo a fin de lograr la liberación cuanto antes”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.