Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado mayo 4, 2024

Por qué Bibi debe pronunciar su discurso


Al igual que muchos otros judíos estadounidenses, he tenido serias reservas sobre la decisión del Primer Ministro israelí, Benjamin «Bibi» Netanyahu, de hablar ante el Congreso el 3 de marzo, en contra de los deseos del presidente Barack Obama. Estoy en ese campo de partidarios de Israel que están obsesionados con mantener al hombre más poderoso del mundo tan plenamente del lado de Israel como sea posible. Así que si ese hombre me dice que está descontento con algo que Israel ha hecho, bueno, me llama la atención.

Está claro, según todos los informes, que el presidente Obama está muy descontento con Netanyahu por aceptar la invitación a hablar, del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También es cierto que Obama no expresó ninguna oposición en 2011 cuando se produjo el mismo evento, aunque en circunstancias menos caldeadas. En cualquier caso, si el hombre más poderoso del mundo está molesto por algo, no es permisible el lujo de simplemente encogerse de hombros.

Por otra parte, la reacción negativa de Obama ha colocado a los políticos de su propio partido en la incómoda posición de tener que elegir entre complacerlo y asistir al discurso de Bibi. Esto ha provocado el desagradable escenario de Israel como un asunto partidista, reduciendo aún más la ira contra Bibi.

Agréguese el hecho de que el discurso se pronunciará dos semanas antes de las elecciones en Israel, y la decisión de castigar a Bibi por aceptar la invitación se ha vuelto tan fácil como los ataques a los Kardashians [creo que es una presentadora de televisión] por disminuir nuestro lenguaje cultural. En gran parte del mundo judío en este momento, castigar a Bibi es lo más seguro si se quiere que la gente asienta febrilmente y esté de acuerdo con uno.

Y, sin embargo, aunque he tenido mis problemas con él en los últimos años, no me siento como para unirme al frenesí anti-Bibi. Algo huele a pescado. Es demasiado fácil. Es demasiado perfecto. Es demasiado simple.

Esto es a lo que huele: ¿A qué le tiene Obama tanto miedo? ¿Es posible que tenga miedo de iniciar un vigoroso debate acerca de que su estrategia en relación con Irán sea expuesta como potencialmente perjudicial para los intereses de Estados Unidos o de Israel?

Hay buenas razones para estar preocupado por lo que Obama tiene bajo la manga. Al llamar a un debate nacional, un editorial del Washington Post de la semana pasada lo dejó claro: «A medida que el gobierno de Obama empuja para completar un acuerdo nuclear con Irán, numerosos miembros del Congreso, ex secretarios de Estado y funcionarios de gobiernos aliados están expresando preocupaciones sobre los contornos del acuerdo emergente… Compartimos varias de esas preocupaciones y creemos que se merecen un debate ahora – antes de que los negociadores presenten al mundo un hecho consumado”. Dejemos de lado toda la histeria sobre política y protocolo y de cómo Bibi ha enojado a Obama. Aunque esas cosas nos den que pensar, palidecen en comparación con la cuestión estratégica de cómo Obama trata la amenaza nuclear iraní. Si está a punto de firmar un acuerdo que muchos expertos están de acuerdo en que es malo, ¿no merece un debate nacional?

El editorial señaló tres áreas principales de preocupación:

«En primer lugar, un proceso que se inició con el objetivo de eliminar el potencial de Irán para producir armas nucleares se ha convertido en un plan para tolerar y restringir temporalmente esa capacidad”.

«En segundo lugar, en el curso de las negociaciones, el gobierno de Obama se ha negado a contrarrestar los esfuerzos cada vez más agresivos por parte de Irán para extender su influencia en todo Medio Oriente y parece dispuesto a conceder a Teherán un lugar como potencia regional a expensas de Israel y de otros aliados de Estados Unidos.

«Finalmente, el gobierno de Obama está indicando que tratará de implementar algún acuerdo que lleve a una buena relación con Irán – incluyendo la suspensión de las sanciones que fueron impuestas inicialmente por el Congreso – sin la votación de ninguna de las Cámaras. En su lugar habría un acuerdo que tiene implicaciones de largo alcance para la proliferación nuclear y la seguridad nacional estadounidense, que sería impuesto unilateralmente por un presidente al que le quedan menos de dos años de mandato».

Esas no son preocupaciones tácticas; son preocupaciones estratégicas urgentes con implicaciones globales.

Ahora, póngase en los zapatos de Obama. Está muy ansioso por cerrar un acuerdo con Irán. Ha mantenido sus cartas cerca del chaleco. Sabe que su estrategia es de alto riesgo y discutible. Y sabe que si el primer ministro israelí pronuncia su discurso ante el Congreso, puede encender un acalorado debate sobre la conveniencia de su estrategia.

Así que, ¿qué hace? Como el hombre más poderoso del mundo, hace un gran alboroto acerca de la presentación de Bibi y espera que se apague el debate.

Hasta ahora, en el mundo judío al menos, mayormente ha funcionado. Los judíos están hablando más acerca de Bibi que acerca de Irán. Están hablando más acerca de  cancelar el discurso de Bibi que acerca de revertir el programa nuclear de Irán.

Pero tengo la sensación de que ha comenzado una reacción, que un debate acerca de la estrategia de Obama en relación con Irán, finalmente y titubeando, comienza a afianzarse.

Un ensayo seminal de Michael Doran, investigador principal del Instituto Hudson, ha detallado la altamente riesgosa estrategia de permitir que Irán se convierta en lo que Obama ha llamado «una potencia regional muy exitosa». Artículos similares de Walter Russell Mead y Lee Smith han reprendido al presidente en relación a esta gran estrategia. Y cuando una voz poderosa y autorizada como el Washington Post expresa su preocupación por el enfoque del presidente y pide un debate nacional urgente, se sabe que algo pasa.

Con las apuestas tan altas y la fecha límite para un acuerdo tan cerca, es hora de que tengamos este crucial debate. Hasta ahora, la mayor parte del debate ha sido sobre el tema táctico de las sanciones. Ahora, necesitamos un debate más fundamental sobre la estrategia.

El elevado perfil del discurso de Bibi ante el Congreso, el 3 de marzo, asegurará que los problemas y las preocupaciones estratégicas sigan estando en el centro. Eso no es sólo bueno para Israel, también es bueno para Estados Unidos.

http://www.jewishjournal.com/david_suissa/article/why_bibi_should_give_his_speech

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Pienso que no es la ocasion ni el momento para que Netaniahu hable en el Congreso; quiero recordar que sobre el peligro de un «Iran nuclear» el ya discurseo dos veces en la ONU ante un recinto semi-vacio (donde se sentaron se sentaron varias decenas de activistas sionistass-norteamericanos para «hacer numero») y asi y todo de nada sirvio, ahora EEUU esta en tratativas directas con Iran y ya es obvio y sabido que permitira un Iran nuclear, limitado pero con capacidad atomica; pienso que Netaniahu se equivoca en su obcecacion de discursear frente al Congreso americano (que tambien estara semi-vacio por la ausencia de los democratas), puede que obtenga algun redito electoral pero causara danos irreparables en la relacion con EEUU.

David Waintraub

Ya hace tiempo que creo que el objetivo final de Obama es dejar a los EEUU al final de su mandato, en las peores condiciones posibles. Permitir a Iran que se alardea de tener misiles ICBM con capacidad de llegar a los EEUU (al que califica el Gran Satan) que llegue a ser una potencia nuclear es totalmente absurdo. Va dejando en su camino a sus aliados en manos de los persas sin mover ni un dedo. Prohibe a sus agencias de seguridad hablar de «terrorismo islamico» como si con eso frenara a los terroristas, que son todos musulmanes como el. Si en un momento pense que el gobierno de Carter fue el peor para USA en los ultimos tiempos, el de Obama lo supera con creces y es muchisimo mas peligroso para EEUU y para el resto del mundo. El mundo esta lleno de Chamberlains (con los resultados harto conocidos) y no se perfila un Churchil en el horizonte.

El Irán de los Ayatollas es enemigo proclamado de Occidente.
¿Qué pasa, entonces con USA y su Presidente? ¿Necesita otra demostración, y ahora final, de las aviesas intenciones de los fanáticos islámicos? ¿No les ha bastado con los atentados criminales en Argentina, en Somalia, en El Líbano? ¿Quieren que los Ayatollas destruyan Israel con varias bombas A, y así no queden rastros de la historia de la Biblia, de los Santos Lugares, y de la Cuna y Sepulcro de Cristo? ¿Quiere Obama borrar la augusta frase «In God we Trust»?
Haber rehusado de asistir a la Cita Cumbre Mundial contra el Terrorismo Islamista en París, lo mostró de cuerpo entero.
Le desagrada Occidente, más de cuanto le desagrada Netanyahu.
¿Porqué Israel habría de insultar a al Congreso de USA, des-atendiendo a la expresa Invitación de hablar ante el Pleno?
¿Por que Obama podría molestarse? Ya se molestó con la ciudadanía de USA que lo derrotó y le quitó poderes.
Nosotros, por lo menos, veremos y aplaudiremos ante la TV el discurso del Primer Ministro de Israel, luchador contra la barbarie islamista. Saludos, JEV

debe hacerlo,de él depende que las ratas de dos patas respeten a israel .yo no se para que tienen un gobierno que se suponía que apoyaria 100% al ministro benyamin ,pero es un blandengue mas.igual que perez . israel debe ser uno . pero entre sus hermanos religiosos hay mas enemigos que fuera (hijos del diablo) DIOS de esa valentía ,coraje autoridad y el santo espíritu de YHWH vaya con benyamin ,y sea un elias tisbita ante estos hijos del diablo!!(la ONU y el mundo)

El profundo examen llevado a cabo en esta nota mas otro muy amplio sobre el triangulo Israel-USA-Iran me permitieron interiorizarme sobre lo que puede motivar al congreso de EE.UU y al presidente Obama a obrar con diferencias substanciales ante el proceso armamentista irani, que tanto nos preocupa. Irán se ha convertido en el más empedernido de nuestros enemigos, culpable de una prolongada sucesión de atentados, tanto locales como en el exterior, que responden a un declarado propósito de destruir nuestra existencia soberana. Israel ve en la capacidad nuclear iraní una amenaza a su supervivencia.
Como se inicia la nota actual [dejando tan solo por un momento de lado, la seria reaccion del presidente Obama con quien Bibi no acordo su viaje previamente, para disertar tan solo ante el Congreso estadounidense ,dos semanas antes de las elecciones en Israel ]. El gobierno de Obama está indicando que tratará de implementar algún acuerdo que lleve a una buena relación con Irán – incluyendo la suspensión de las sanciones que fueron impuestas inicialmente por el Congreso. Mientras una voz poderosa y autorizada como el Washington Post expresa su preocupación por el enfoque del presidente y pide un debate nacional urgente, se sabe que algo pasa. Pero el Presidente, después de reducir la presencia de sus soldados en Afganistán y en Irak, no enviara nuevos contingentes militares a Irán – y menos víspera de la culminación de su período en la Casa Blanca.
Algo que sorprende recientemente es el acuerdo de Putin con Egipto en colaborar en la construccion de una central atomica. Entre quienes es realmente esta situacion en Medio Oriente.Solo Iran nos preocupa o es que Rusia pretende ocupar el espacio que descuida Obama y de algun modo, reforzar su posicion en la zona ante una guerra fria que mantienen ambas potencias.

este estúpido va a convertir israel en un estado binacional

El Legislativo de USA es uno de los poderes del Estado. Es autónomo. Representa a los ciudadanos de ese país.
Bibi representa – democráticamente elegido- a otro poder del Estado: al Ejecutivo de Israel. Protocolarmente,
existe ya un antecedente de lo que Bibi pretende, sin spaviento alguno. Puede que Bibi no descrte l posibilidd de no salir elegido en la lid que sea avecina. Sabe que a fines de Marzo, – USA la UE y algún otro se reunirán con Irán para ver cómo va lo de la bomba Lo que NO sabe es cómo se portará frente a la amenaza de Iran ( espetada
sin rubor en el rostro y urbi et orbi), el que lo podría seguir en el gobierno israelí. Pretende , pues, curarse en salud y decirle también al mundo entero, en esa solemne occasion, -que Irán es un peligro real para Israel en particular y para Occidente en general, y que las margaritas y no están para tafetanes. Que la cosa es seria. Que todos ,- frente a la inminencia del proyecto nuclear iraní,- sean churchills y no chamberlains. Y que se apunte
en el Libro de Actas de la Historia, quién votó por qué. A Israel no le gustaría llergar a una peligrosísima situación de ‘fait acomplii’. Que esper Occidente- mutatis mutandis-?: otra anexión de Austria, otra anexión de los Sudetes;
o quizá otra invasion a oPlonia, para recién reaccionar. Los iraníres- mientras tanto- se han opuesto reiterada y tajantemente a una investigación a fondo por expertos internacionles respecto de la bomba. Lo que Bibi quiere, en mi opinion, es dejar clramente establecido el peligro al que se enfrentaría ya demasiado tarde. Quizá USA esté esperando un nuevo Pearl Harbor para – solo ahí! – reaccionar?. Y claro, para todo esto Obma piensa en su ego; mientras que Bibi en la supervivencia del Estado de Israel. Así de simple… para quien lo quiera entender.

Spy Boy

Estos son momentos cruciales para Israel, para el pueblo judío, y para todo Ocidente. Obama tiene una actitud claramente pro-islamista y anti-norteamericana y anti-israelí, al igual que muchos “progresistas” norteamericanos. Netanyahu debe hablar ante el Congreso y ante el Mundo para prevenirlos del terrible peligro que representaría un Irán con armas atómicas, le guste al islamista Obama o no. Los judíos que no quieren que Netanyahu hable ante el Congreso son estúpidos que están preparando un segundo Holocausto. La historia los juzgará como se merecen.
Marcelo B.

Conocía a Hussein Barak, antes de ser Cesar nombrado por los waawitas, tenía mis dudas con él, pero todo quedó claro en su primer viaje de Cesar, cuando inclino su cabeza delante del jerarca waawita.

Señores de izquierda y derecha de arriba y abajo, no dejemos que nuestras filias nos maten, ellos nos quieren muertos, Bibi debe hablar, las cosas siempre se dan por escrito o transcritas y ese es el caso.

Acaba de ser revelado por la TV que hoy 15-02: un terrorista árabe ha baleado gente en Copenhague, Dinamarca y luego ha ido derechamente a una Sinagoga y ha asesinado a un joven judío en la puerta, antes de ser ultimado por la policía. Conozco Copenhague, viví allí estudiando ingeniería predictiva hace 25 años. Concurría los domingos a una iglesia cerca de allí. Es muy buena gente, silenciosa y sensible. En la época de la ocupación nazi, el propio rey salió a la calle con la Estrella de David en el pecho. Pero hoy han renacido los bandidos, esos árabes que son incitados al odio en las mezquitas y tienen en sus albergues retratos endiosados de Hitler, Himmler y Eichmann. ¡Daneses, despierten, no permitan más la entrada al país de esos islamistas fanatizados! ¡No comercien, ni acepten propaganda de Irán, Katar y los Sauditas por financiar a los terroristas! ¡No les compren petróleo, pues esos millones irán a dar a Hezbollah, al EI, a Boko Haram y a los asesinos de Hamas!
¡Será un Santo Remedio! JEV

CUANDO EL CIELO TRUENA, ES PORQUE HABRÁ TORMENTA !!!!

ciertamente iran es un peligro potencial para israel y para el mundo, no hay duda.obama es un presidente resuelto a solucionar los conflictos por via de acuerdos, para evitar en lo posible mas bajas de soldados jovenes americanos.ademas se comprometio a que estados unidos no permitira que iran produzca una bomba atomica y asi todos los gobiernos americanos.todas las elucubraciones que el tratado es malo se basan en que obama es un tonto? y considero que no lo es!!.bibi tiene varios motivos para ir a america a decir su discurso, uno de ellos trata de influenciar al pueblo americano atraves del miedo sobre obama y por lo tanto de los democratas para que los republicanos de los cuales el se siente parte ganen las proximas elecciones, estrategia que desarrollo con politicos republicanos, asi veo yo esta invitacion. bibi podria escribir un blog o carta a cada uno de los congresales americanos sobre el discurso preparado,y enviarlo a la prensa internacional,porque no lo hace? esta claro que trata de ofender y agredir al presidente obama.no solo obama no quiere nuevas guerras, tampoco europa.sin duda la via diplomatica y via de paz llevara a mejores resultados. usar la fuerza siempre hay tiempo, los iranies no son suicidas o irracionales para comprender que el uso de la fuerza llevara a la aniquilacion de su pais y pueblo. ademas bibi hace todo lo posible para evitar que via de negociaciones se forme un estado palestino arabe, y lleva la atencion a otro foco.para el estado de israel y el pueblo judio la solucion del conflicto arabe-palestino con israel es cuestion de estar o no estar.el que no entiende es porque no quiere o esta enceguecido por la religion o ideologia.por lo tanto bibi no tiene que ir a los estados unidos.

Luego del lenguaje de los comentarios a favor del viaje de Bibi, senti que algo se habia apoderado de nosotros e incluso por un momento llegue a cuestionarme del motivo del rechazo y agresion verbal a quien pensara diferente sobre el tema en cuestion. Empezando por mi mayor respeto al titulo y contenido de la nota, que permite el debate ,ayer llego el gobierno de Obama al extremo de aislar a Bibi y consecuentemente a Israel de recibir como de costumbre informacion sobre el contenido de las negociaciones. Creo a los expertos en politica estadounidense que segun Obama Bibi le colmo la paciencia.
Yo no discuto que Bibi tenga razon en su preocupacion por la situacion con Iran como potencia atomica. Pero hay algo que no deberiamos dejar de plantear al debate y es que el antisemitismo y los actos terroristas de estos dias que siguen a los de Paris, requieren revisar profundamente (no el derecho sino) el modo de actuar politico de Bibi en Jerusalem Oriental, en el monte del templo y algun asentamiento nuevo, en cuanto a la cercania en el tiempo de llevar a cabo eso que los arabes ven como cadena de provocaciones. Que origina semejantes y repentinos actos antisemitas en Europa. No cabe duda que ese antisemitismo existe (no es nuevo) , pero volviendo a nuestro tema sobre Iran , no podemos reclamar accion contra Iran y paralelamente dar lugar a actuar aislandonos de Europa y por si fuera poco de EEUU. Somos tan poderosos para luchar solos y rechazar a nuestros aliados, en particular a EEUU a quien necesitamos y dependemos de su apoyo militar?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.