Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

La violación de protocolo de Netanyahu

Ecos de la Reina Ester quien rompió el protocolo ante una amenaza iraní.


La próxima aparición del Primer Ministro de Israel en el Capitolio está rodeada de controversia.

Invitado por el republicano John Boehner a dirigirse al congreso en relación a la amenaza de las ambiciones nucleares de Irán, Benjamín Netanyahu recibió esta oportunidad para compartir la preocupación existencial de su país a medida que el régimen iraní se acerca más que nunca a obtener la capacidad para cumplir su declarada meta de aniquilación total de Israel. Pero la Casa Blanca ha dado a conocer su descontento. Un creciente número de parlamentarios demócratas dijeron que boicotearán su discurso. El Vicepresidente Joe Biden, que en su calidad de presidente del Senado debería monitorear el discurso de Netanyahu, dijo que estará fuera de la ciudad. La líder de la minoría Nancy Pelosi dijo que esperaba que el discurso “no ocurra”.

¿Por qué toda esta hostilidad hacia el líder de un antiguo aliado, la única democracia en el Medio Oriente, a quien el Presidente Obama ha comprometido su inquebrantable lealtad? Porque la administración ha dejado en claro su furia ante una supuesta violación de protocolo. La Casa Blanca insiste en que no fue consultada antes de que la invitación fuera realizada. Esa falta de etiqueta, ellos mantienen categóricamente, opaca cualquier beneficio que el Congreso pueda obtener de las palabras del Primer Ministro del país que se verá más inmediata y severamente afectado por las presentes negociaciones con Irán.

Sorprendentemente, esta no es la primera vez que el problema del protocolo juega un rol importante en relación a una amenaza iraní de destruir al pueblo judío. Hay un precedente bíblico. Repitiendo bizarramente la historia actual, el Libro de Ester relata el primer intento de genocidio en contra de los judíos en el antiguo imperio persa, conocido hoy en día como Irán. Cuando hace más de dos milenios atrás Mordejai se enteró del plan de Hamán de “destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y viejos, niños y mujeres, en un solo día” (Ester 3:13), él persuadió a Ester, su hija adoptiva y reina del imperio en aquel entonces, para que intercediera.

Pero Ester tuvo miedo. Si ella se acercaba a su esposo, el rey, para apelar en contra del decreto de Hamán, ella violaría el protocolo real. “Todos los sirvientes del rey y las personas de las provincias están muy consciente”, le respondió Ester a Mordejai, “que si alguien, ya sea hombre o mujer, se acerca al rey sin ser convocado, existe solamente una ley para él: será ejecutado, excepto por la persona a quien el rey le extienda su cetro dorado para que pueda vivir. Y yo no he sido convocada para presentarme delante del rey en más de treinta días” (Ester 4:11).

Sin embargo, el Libro de Ester nos cuenta que después de rogarle a los judíos para que rezaran y ayunaran por ella, Ester decidió ignorar el protocolo ante la posible amenaza de exterminio de su pueblo. Ester tuvo éxito en revertir el malvado decreto. Como resultado, los judíos de todo el mundo hasta el día de hoy celebran la festividad de Purim.

En la tradición judía, la historia de Purim marca la conmemoración de un milagro diferente. En su despliegue, es un milagro de coincidencias tan improbables estadísticamente, que nos hablan de una mano Divina oculta manejando los eventos. Por esa razón el Libro de Ester es el único en toda la Biblia en el cual el nombre de Dios no aparece ni siquiera una vez. En la historia de Purim Dios esconde Su cara, pero está tan involucrado como cuando abrió el mar ante los judíos que escapaban de los egipcios. Para los comentaristas judíos es el mensaje de la famosa —e irónicamente anónima— cita que dice: “la coincidencia es simplemente la forma que tiene Dios de mantener el anonimato”.

Y entonces quizás el aspecto más notablemente fortuito del discurso del Primer Ministro Netanyahu es que está programado para el mismo día antes de que los judíos cumplan con el Ayuno de Ester este año, para recordar el momento en que una heroica reina decidió que la supervivencia de su pueblo tenía prioridad por sobre el protocolo.

 

 
Comentarios

A medida que los acontecimientos se suceden, y la deslealtad de EE UU respecto Israel se consuma, se agiganta la figura y dimension politica del primer ministro israeli, en la defensa de los derechos y la seguridad que asisten no solo a su pais, sino al conjunto de «Occidente» al ser objeto uno y otro, de una amenaza comun e inminente, de no revertirse urgente y drasticamente, los términos de la actual politica norteamericana hacia medio oriente, y mas concretamente hacia Iran y la nuclearizacion de su arsenal bélico …
Considerando la gravedad del envite, y el actual momento internacional, aducir al incumplimiento de un supuesto «protocólo» en los términos aqui recogidos, suena a pretexto, a púra y simple justificacion, por parte de un Gobierno estadounidense, sabedor de los compromisos alcanzados ya con su homólogo irani, en cumplimiento de una errada y errática politica «apaciguadora» que tan nefastas consecuencia para la estabilidad y la paz en oriente y por extension en el mundo, viene propiciando …

wendy shephard

ELLOS SI FUERAN LOS Q SON SON AMENAZADOS ,NO DIGO YO ROMPIERAN EL PROTOCOLO!!

Aarón Szapiro

Protocolo? El líder d la cámara del Congreso Americano Invitó al PM de Israel, sobre un caso que es altamente sensitivo para la seguridad Nacional, y para la existencia misma del Estado de Israel.

Los poderes que presentan a la totalidad del gobierno de USA son independientes entre si con plena autonomía. Obviamente existe una coordinación entre ellos para no entrar en una anarquía. A veces las líneas divisorias de estos poderes son muy delgadas se confunden. Cada uno d estos poderes respeta al otro y trata de no interferir en las funciones del otro-
Estos poderes son; El ejecutivo encabezado por el Presidente y su Gabinete nivel Federal-
El Legislativo encabezado por el congreso que a su vez está conformado por Senado y Chamará, su función preparar los proyectos de ley, para que estos sean firmados por el presidente y ejecutados. Y velar y supervisar el desempeño del buen desempeño del aparato gubernamental, especialmente el Ejecutivo. El Congreso es el único que puede juzgar y destituir al presidente.
Y Finalmente la Corte Suprema de Justicia que se encarga de hacer cumplir e interpretar las leyes de la constitución y hacerlas cumplir mediante los Jueces, tribunales y la mismas Cortes incluyendo a la Corte Supera en última instancias para casos especiales.

Habiendo explicado esto, el Líder de la Cámara del Congreso invito al PM a hablar ante el Congreso en pleno sobre el caso de Iran y el peligro de que adquiera una bomba Atómica, y con esta trate de destruir a Israel y a algunos estados de la región.

Después de ser aceptada su invitación por el PM Netanyahu ,el señor Boehmer el Lider de la cámara le aviso a la Casa Blanca. La Casa Blanca habla de violación del Protocolo, En todo caso seria del Líder de la Cámara, sin embargo la Casa Blanca acusa a Netanyahu.

La casa Blanca a llevado a cabo negociaciones secretas con Iran a espaldas de Israel por más de un año. La Casa Blanca minimaliza los temores de Israel, asegura que Iran está muy lejos de adquirir la capacidad necesaria para producir armas Nucleares, e Israel rechaza esa posición digamos «ingenua del Secretario de Estado Kerry y del Presidente Obama».

Para el Presidente Obama, las relaciones con Cuba, y el tratado con Irán son parte de su Legado presidencial, lo mismo que las conversaciones de Paz entre Israel y los Palestinos. Ahora por fuerza mayor tendrá que incluir en su legado la lucha contra El Islamismo radical al cual el se niega a llamar por su nombre.

El presidente quiere llevar a cabo su legado, aunque ello represente una política contraria a la Seguridad de sus aliados, tanto de Israel como de árabes en el caso de Irán.

El discurso de Netanyahu, en parte entorpece al Plan de Obama con Irán. El Discurso de Netanyahu ante el congreso, es destapar y poner en evidencia el peligro que representa la Política de USA y de los otros países que intervienen en las negociaciones con Irán. Políticas de apaciguamiento con Irán al aflojar sanciones y permitir cierta flexibilidad a este, en su programa Nuclear.

Esto ha causado malestar entre la Administración de Obama e Israel, especialmente con el PM Netanyahu, a quien el presidente Obama ya hecho muchos desplantes en el pasado, desplantes que nunca ha hecho a otro líder mundial. La casa Blanca considera que Netanyahu quiere entorpecer sus planes y su legado, y a vuelto esto un problema de seguridad Nacional, de Israel y de la región como algo Personal.

Llevando las cosas incluso a querer inmiscuirse a través de terceros en la Elecciones en Israel, para evitar la reelección del PM Netanyahu, crear divisiones en Congreso Americano en contra de Israel, y presionar a la oposición Israelí por todos los medios posibles para que Netanyahu no haga su discurso, alegando entre otros que este discurso es propagando de Netanyahu para su reelección, y desviando la verdadera razón del discurso del PM, que es advertir al mundo del peligro del programa nuclear Iraní

Nos hayariamos pues, en la disyuntiva, de asociar en términos negativos para Israel, cualquier medida que adopte el actual gobierno norteamericano presidido por «Husein»Obama, atendiendo a lo que viene siendo su linea de actuacion, algo de lo que es llamado a concienciarse, la oposicion a Netanyahu, ante la inminente cita electoral, por encima incluso de sus legítimas aspiraciones de gobernar … la pregunta es pues; ¿sabran anteponer el bien comun a cuestiones de partido? …¿haran gála de la «lucidez» necesaria paras advertir lo contraproducente en términos absolutos, que para los intereses de Israel representa la linea seguida por Obama, en materia de politica internacional?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.