Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel


Hallazgo casual

Un  grupo de buzos israelíes descubrió, por casualidad,  casi 2.000 monedas de oro del califato fatimí, una dinastía islámica.

El oro es un metal noble que no sufre corrosión u oxidación ni  después de permanecer  siglos en el lecho marino.

Hace poco, un  cuantioso tesoro fue encontrado en  aguas de Israel, de unos 1.000 años de antigüedad. Está formado por casi 2.000 monedas de oro del califato fatimí y fue encontrado, por casualidad,  por un grupo de cinco buzos junto al antiguo puerto del Parque Nacional de Cesarea. En un primer momento los buzos confundieron una de las piezas con una moneda de juguete, pero cuando comprobaron que eran reales avisaron al director del club de buceo y éste notificó el hallazgo a las autoridades israelíes. “La Ley de Antigüedades establece que todas las antigüedades pertenecen al Estado y no informar o extraerlas sin permiso para la venta o el comercio constituye un delito punible con hasta cinco años de prisión”

Se trata del “ mayor tesoro de monedas de oro encontrado en Israel”. La  más antigua es un cuarto de dinar acuñado en Palermo (Sicilia) en la segunda mitad del siglo IX. Sin embargo, la mayor parte data del Imperio fatimí, reinados de Al Hakim (996-1021) y de su hijo Az Zahir (1021-1036), y acuñadas en Egipto y en el norte de África. “Tal vez formaron parte de un  naufragio de un barco que se dirigía al Gobierno central de Egipto con recaudación de impuestos o, tal vez,  sirvieran  para pagar los salarios de la guarnición militar fatimí, emplazada en Cesarea y que protegía la ciudad. También existe la posibilidad de que perteneciera a un buque mercante que comerció con las ciudades costeras del Mediterráneo y que se hundió junto al puerto”, sostienen las autoridades.

Varias de las monedas están dobladas y conservan marcas de mordeduras,  prueba que fueron inspeccionadas por sus propietarios o por los mercaderes. Otras muestran desgaste y abrasión o parecen recién acuñadas.

Baja en el tipo de interés en el Banco Israel

El Banco de Israel redujo los tipos de interés a su mínimo histórico, un 0,1%, en un intento de frenar la caída de precios y revertir la tendencia de inflación negativa durante 2014.

La Comisión Monetaria del Banco, dirigida por su gobernadora Karnit Flug, rebajó el precio del dinero de 0,25 en febrero a 0,10% en marzo, después de que el indicador de  inflación volviera a sorprender en enero de este año con un -0,9%. Con ello se espera corregir la situación actual en la que la inflación está por debajo incluso del límite inferior que se planteo el gobierno para 2015, un 1%.

Flug espera que la rebaja aliente el consumo privado y la actividad económica el mercado. El interés de 0,25, récord en la historia económica local, rigió  desde septiembre del año pasado.

Cuatro israelíes que dan que hablar!

Bar PalyBar Paly

Israel es proveedora de algunas de las modelos más bellas del mundo. Y a las pruebas nos remitimos.

Bar Paly, nacida en Rusia, cubrió varios papeles en  Hollywood. Es la combinación perfecta del calor israelí y frío ruso. Sus ojos de color café y una silueta muy definida, la  han catapultado a la fama mundial, en especial cuando realiza sesiones de fotos en bikini.

Esti Ginzburg (24), la modelo y actriz posó para Tommy Hilfiger, Burberry, FCUK, Pull and Bear y Castro, apareciendo  en la edición de ropa de playa de Sports Illustrated. En el 2009, fue convocada para cumplir el servicio militar obligatorio en el ejército israelí y dijo: «El servicio militar es parte de las cosas en las que personalmente creo».

Natalie Portman,  es la imagen de Dior. Trabajó en Thor, Cisne Negro, Sin Compromisos, V de Venganza, Closer, entre otras. Con tan solo 1.60 metros de estatura fue referente de la belleza israelí en el mundo.

Bar Rafaeli,  es una de las más populares y ganó el título de Modelo del Año en el 2000 y 2011. Apareció en las revistas Elle, GQ, Sports Illustrated, Maxim, Arena, entre otras. Ganó fama por ser la pareja sentimental de Leonardo DiCaprio.

El problema es estacionar

Cuando se trata de ayudar a los conductores, todo parece insuficiente. Ahora,  las ‘start-ups’ se están enfocando a una continua fuente de frustración: encontrar un lugar donde aparcar.

Israel creo una aplicación que predice dónde encontrar plazas de aparcamiento basándose en análisis de datos móviles.

Anagog, así se llama la empresa,  con sede en Tel Aviv, está detrás de esta app que puede guiar a los conductores a plazas de estacionamiento  vacías utilizando datos de multitud de fuentes en tiempo real de teléfonos móviles, de forma similar a lo que hizo otra aplicación de navegación, Waze, que Google compró.

El software de Anagog aprende el comportamiento personal y reconoce si un usuario  esta por comenzar o conduciendo, dejando libre una plaza.

Otra compañía israelí, Pango Mobile Parking, comenzó con una app que facilitaba el pago del parking gracias al móvil y ahora mantiene acuerdos con 14 ciudades de Estados Unidos y operaciones en Brasil y Polonia. «El aparcamiento es un gran negocio».  Los  pagos móviles representan un 7 por ciento en el mercado estadounidense, pero un 50 por ciento en el israelí.

“ Sésamo ” primer Smartphone sin-contacto permite a discapacitados controlar los teléfonos con un gesto

“Sésamo Habilita” smartphone sin-contacto  permitirá controlar su teléfono sin tener que mover un dedo. Fue diseñado para personas con movilidad reducida, y desarrollado por el empresario tecnológico Oded Ben Dov y el ex ingeniero eléctricista Giora Livne, tetrapléjico como consecuencia de un accidente, hace nueve años. Frustrado por su incapacidad para ordenar flores a su esposa o hacer llamadas telefónicas privadas, entre otras cosas, Livne necesitaba encontrar una manera de re-conectarse con nuestro mundo siempre-conectado.

Inspirado por la necesidad de Livne, Ben Dov se propuso crear un dispositivo que sirviese a  millones de personas con discapacidad.  Tres años después, y una importante campaña de crowdfunding, el equipo “Sésamo Habilita” lanzará  en marzo su primer lote de dispositivos no-tocar (touch-free) a los usuarios beta, dando acceso a las personas con discapacidad motora a la última herramienta de la era de la información tan deseada: el smartphone.

Cuando los usuarios reciban su teléfono Sésamo, estará listo para usarlo. Para ayudar a hacer fácil la transición al uso de un smartphone, no se requerirá instalación; todo lo que tienen que hacer es decir “Ábrete sésamo”. El teléfono se encenderá y comenzará a trabajar. Su  cámara frontal  utiliza tecnología de visión por computadora, capaz de capturar los puntos clave en la cara del usuario, activando un cursor que permite  navegar por las funciones de su teléfono con un movimiento de cabeza. Esta aplicación de la visión por computadora a la tecnología de teléfonos inteligentes existente permite realizar llamadas, utilizar juegos, aplicaciones, enviar textos y navegar por la web sin tener que tocar la pantalla.

Para hacerlo realidad, Ben Dov y su equipo investigaron y trabajaron con personas con diferentes discapacidades motoras las que participaron  en la primera Startup e incubadora para personas con necesidades especiales “A3I (Acceleration Inclusion Israel)”. El objetivo fue generar un sistema  óptimo para todos.

Hasta ahora, el teléfono Sésamo es la única solución inteligente sin-contacto en el mercado. Ben Dov espera hacer las cosas un poco más fácil para el usuario mediante la incorporación de la tecnología de Sésamo Habilita en los modelos de teléfonos inteligentes disponibles. El costo será de unos  $ 900, que todavía es más caro que el precio de referencia del smartphone estándar promedio. Por ahora, son versiones personalizadas de los teléfonos Google Nexus, pero como la solución de Sésamo está basada en software, en el futuro, la compañía espera convertir otros modelos como el iPhone de Apple, accesibles a los usuarios que requieran sin-contacto.

Ahora, que está superado el reto de crear el primer teléfono inteligente sin contacto del mundo, Ben Dov se ocupa de alcanzar a los millones de personas con discapacidad que podrían beneficiarse de la tecnología de Sésamo Habilita.

 

Hace poco,  Sésamo tuvo más buenas noticias cuando se adjudicaron el título de la mejor startup de educación en la competencia “Powerful Answers” de Verizon Wireless

Olivos en el Negev

Investigaciones desarrolladas en la Facultad de Agronomia de la Universidad Hebrea, econtraron que  decenas de miles de olivos, plantados en las zonas áridas de Israel son, desde el punto de vista ambiental,  beneficiosos.

“Los olivos no son exigentes”, dijo Kerem. Prosperan en climas extremos y necesitan pocos cuidados beneficiando al medio, mediante la reducción de los niveles atmosféricos de CO2.

Los árboles proporcionan sombra y refugio para la vida silvestre. Ciervos , puercoespines, roedores y reptiles en el Negev se multiplicaron y el numero de aves creció sin alterar el medio ya que, de lo que se trata, es de agricultura sin invadir el medio ambiente. Los arboles brindan refugio a los animales. No necesitan cuidados del hombre ni atención de pesticidas.

Importante donación al Museo Israel

Los  filántropos Robert y Renee Belfer, realizaron una importante donación de más de 300 recipientes antiguos de vidrio grecorromanos y de Oriente. La institución que recibe este importante legado es el Museo Israel en ocasión de los cincuenta años de su creación.

La donación fue anunciada por el museo. La exposición será titulada «La Villa Romana – La Colección Belfer» y mostrará un centenar de los objetos recibidos. Estará en exhibición a partir del próximo  5 de junio.

La donación pertenece a unas de las propiedades privadas más importantes de antigüedades en cualquier lugar», dijo el director del museo, James Snyder. Lo consideró un «regalo transformador» de ejemplos «vírgenes» y «superlativo» que fortalecerán y mejorarán a la actual colección del museo de artefactos grecorromanos.

La colección incluye  buques de fundición y piezas de vidrio soplado y de mosaico, que van desde el siglo 14 AEC., la Edad del Bronce y la época islámica. «Un regalo de Nueva York con un significado tan especial”.  “La estética de la cultura greco-romana tuvo una influencia  importante en la iconografía local de la antigua Israel en tiempos del Segundo Templo a través de la caída del Imperio Romano».

Los  Belfers comenzaron a armar su colección de antigüedades hace casi 50 años, en la misma época que el museo se  fundó. «Al decidir sobre un hogar ideal para la colección, no podríamos pensar en un sitio  más adecuado que el Museo de Israel, sobre todo por su énfasis en la narrativa fundacional de la humanidad que es tan importante para todos nosotros hoy», dijo Renee Belfer en un comunicado. «Nuestra colección representa un capítulo importante en la historia de la civilización», agregó, quien se desempeña como presidente del Comité Ejecutivo de los Amigos Americanos del Museo de Israel.

¿Sabía usted qué?

 

  • El Servicio de Seguridad de Israel desarmó célula terrorista de Hamas en Cisjordania que planeaba atentados en Israel.
  • Israel pide a Naciones Unidas que condene concurso iraní de caricaturas del Holocausto
  • El nivel del lago Kineret (Mar de Galilea) se elevó  más de 3 centímetros en las últimas veinticuatro horas. Desde el comienzo de las tormentas de la semana pasada, el nivel del lago aumentó 14 centímetros. La superficie del lago es ahora 212,22 metros bajo el nivel del mar. La línea roja inferior  es de 213,18 metros bajo el nivel del mar.
  • John Kerry se entrevistó con el Jefe del programa atómico iraní y con su Ministro de Relaciones Exteriores Zariff, durante dos horas en Ginebra. Zariff declaró que EEUU se apegue a su línea de imposición de sanciones a Irán será muy difícil llegar a un acuerdo.
  • XVI° Exposición anual de arte israelí patrocinada por el Banco Hapoalim  con el propósito de recaudar fondos para la asociación Israel AIDS Task Force y que sirve para apoyar a miles de hombres, mujeres y niños que sufren de SIDA / VIH. La sede de la muestra es el edificio del Banco Hapoalim, 63 Yehuda Halevi St., Tel Aviv.
  • Todas las carreteras del norte del país fueron reabiertas tras la tormenta de nieve; excepto la que conduce al Monte Hermón.
  • Unos  192 egipcios fueron repatriados desde Libia, dentro del plan de Egipto de evacuación de sus ciudadanos.
  • La comisión de investigación sobre Siria, dentro del marco de Naciones Unidas, afirmó que considera  publicar  los nombres de quienes supuestamente cometieron crímenes de guerra.
  • Adin implant Systems Ltd., uno de los fabricantes de implantes dentales con mejor reputación mundial. La compañía israelí  está especializada en implantes dentales y soluciones protésicas, con más de 35 años de experiencia en el mecanizado de precisión y el diseño de implantes. Su diferencia resulta clara:  mejora en los resultados de los tratamientos, técnicas que facilitan la experiencia quirúrgica y un equipo humano especializado. La empresa se sustenta en tres pilares:  en primer lugar, ofrecer un servicio esmerado y respuesta técnica de alto nivel en manos de los profesionales dentales que integran su equipo; en segundo, un portafolio de productos que mejoran la calidad de vida de sus pacientes y, por ultimo, la mejor relación precio valor del sector, con productos y servicios que proporcionan fiabilidad y tranquilidad.
  • Un niño (2) con hipotermia fue trasladado al dispensario clínico de la localidad beduina de Rahat.
  • Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y equipar a la oposición siria, anunció el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Irán declaro que la operación de Turquía dentro de territorio sirio no está justificada.
  • Israel está en primera posición mundial  en la categoría de mejor servicio, atención y  experiencia en el ranking de los 25 destinos de turismo médico más populares, según el Índice de Turismo Médico (MTI). Ademas ocupa  el tercer lugar en la clasificación general.
  • El servicio de seguridad de Israel arresta a 11 terroristas parte de una celula del Hamas en Hebrón que planeaban ataques terroristas contra soldados de las FDI

Re edición en Alemanía de «Mi Lucha»

Investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) planean reeditar  durante el 2016  ‘Mein Kampf’ de Adolf Hitler, aprovechando que expira el período de derechos de autor, al cumplirse 70 años de la muerte de su autor.

Será  la primera vez que el libro se publicará en Alemania tras la muerte de Hitler en 1945. Tras su fallecimiento y el fin de la guerra, el estado de Baviera heredó los derechos de ‘Mi Lucha’

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.