Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 1, 2021

Noticias de Israel


TED en la Universidad Hebrea de Jerusalén

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, o en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las «Ideas dignas de difundir» (del inglés: Ideas worth spreading). Es conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas, incluyendo ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo y entretenimiento. Entre los disertantes, pasaron por TED  Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el evangelista Billy Graham, entre otros.

La conferencia TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks ( 1984), y se lleva a cabo, desde 1990, de forma anual. Hoy en día, la conferencia es propiedad de The Sapling Foundation, estructura sin fines de lucro, dedicada a «potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo». Desde junio de 2006, hay más de 1000 exposiciones TED, disponibles en línea y para descarga gratuita, en el sitio web de TED, YouTube y en iTunes.Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

Este año, la Universidad Hebrea albergará la conferencia TED Jerusalem, cuyo tema será «Jerusalem InsideOut: Ver la ciudad desde otra perspectiva».

Los oradores, que prometen ser interesantes y  divertidos  expondrán sobre todo lo que tiene esta ciudad en un mismo escenario.

Especial Elecciones 2015 – Debate televisivo

El primer enfrentamiento televisivo inicia su rumbo. El jueves,  por la noche, se presentarán en el estudio del Canal 2 de Noticias, los siguientes 8 jefes de partidos:

–          Ministro Avigdor Lieberman, Israel Beytenu

–          Ministro Naftali Bennet, Bayit Yehudi

–          Diputado Yair Lapid, Yesh Atid

–          Moshe Kahlon, Kulanu

–          Aiman Uda, Lista Árabe Unida

–          Diputado Aryeh Deri, Shas

–          Ely Yishai, Yahad

–          Diputada Zehava Gal On, Meretz

El Primer Ministro, Biniamin Netanyahu y el líder de Mahane Sionista decidieron, en esta etapa, no participar del debate.

El llamado al debate en vivo se hizo hace dos semanas, cuando se les solicitó a los candidatos enfrentar las cámaras y responder las preguntas que inquietan al público. El pedido siguió  su curso y, en dos días, los jefes de partidos se presentarán al debate.

Lieberman dijo: “Es importante que el público conozca las diferencias entre los partidos, los candidatos y las ideas. Estoy seguro que cuando lo hagan elegirán Israel Beytenu”.

Bayit Yehdudi: “Es interesante que haya un derechista en el debate”

Ely Yishai: “Estamos contentos por la oportunidad de mostrar,  ante los habitantes del Estado de Israel, la singularidad del gran partido Yahad, el pueblo junto a nosotros”

Shas: “Deri está listo y firme  para el debate. El público que, en general, no goza de representación podrá oír su voz”

Yesh Atid: “Estamos contentos por la oportunidad de mostrar las cosas por las cuales luchamos a favor de los ciudadanos del país”. Lapid: “Buscamos toda oportunidad de demostrar al público la enorme magnitud de nuestro quehacer”.

Kulanu: “Que pena que dos personas, que se ven a sí mismos candidatos a encabezar el gobierno, decidieran abstenerse del debate”.

Meretz: “Zehava Gal On fue la primera en responder a la invitación y no es casual porque este debate democrático es algo básico y es una pena que haya tantos condicionantes para algo tan sobreentendido”. Gal On, transmitió: “Iré feliz, convencida que para mí será más fácil prep​ara​rme para el debate. No necesito hacer,  siquiera,  encuestas. Simplemente tengo posturas”.Uda: “Celebro toda oportunidad de debate público sobre las cuestiones esenciales e importantes de verdad”.

Fuente: Israel Today

Galardón para la periodista iraní Masih Alinejad

 

La periodista iraní Masih Alinejad será galardonada hoy en Ginebra por su lucha a favor de los #derechos humanos de las mujeres. La periodista y creadora de la página de Facebook “My stealthy freedom” (Mi libertad sigilosa), Masih Alinejad, será galardonada con el Premio Derechos de las Mujeres 2015 en la 7ª Cumbre Anual de Ginebra de los Derechos Humanos y la Democracia. Se trata de una decisión …meritoria. Masih creó una página de Facebook (https://www.facebook.com/StealthyFreedom) y una web en la que las mujeres posaban sin cubrir sus cabezas. El sitio se hizo muy popular y viral (incluso en Irán) con cerca de un millón de “likes” (me gusta) y “share” (compartir). Masih ha hecho posible que en Irán puedan expresarse las mujeres que no tienen ni voz ni representación. Ésta es una gran oportunidad para renovar la conciencia acerca de la opresión de los derechos de las mujeres en Irán. Las mujeres iraníes sufren opresión, violencia y abusos. Éstos son algunos ejemplos de ello: – “niñas novias”: niñas son obligadas a casarse contra su voluntad desde los 13 años, y en algunos casos incluso a los 9 años. – la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre (de acuerdo con el código legal islámico de Irán). – la Sra. Reynah Jebbari fue ejecutada pese a las súplicas de la comunidad internacional debido a que actuó en defensa propia y a que se le negó un adecuado proceso legal. – Irán tiene 130 de 136 en la calificación Global Gender Gap. – Existe una amplia documentación acerca de la violencia contra las mujeres en Irán. En estos tiempos destacamos el valor de las mujeres que defienden a los oprimidos en Irán, y que reclaman un cambio real en Irán. http://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fgoo.gl%2FNRHyA2&h=yAQHhqXQX&s=1

Victoria personal y de todo el pueblo de Israel

El abogado Kent Yalowitz (derecha) quien representó a los afectados por ataques terroristas en Israel ocurridos a principios de 2000 abraza a Mark Weiss

El abogado Kent Yalowitz (derecha) quien representó a los afectados por ataques terroristas en Israel ocurridos a principios de 2000 abraza a Mark WeissLas emotivas reacciones frente a la sentencia de la Corte de Nueva York, que condenó a la Autoridad Palestina y la OLP por promover atentados a principios de los años 2000,  y sentenció a pagar la suma de 218,5 millones de dólares a los demandantes, no tardaron en pronunciarse. “Es tanto una victoria personal como  de todo el pueblo de Israel, por todos aquellos que fueron heridos y muertos”, dijo Revital Bauer, cuyo esposo e hijo resultaron heridos en el atentado de la calle King George de Jerusalén, en 2002.

La ley norteamericana de lucha contra el terror podría conducir a triplicar el monto a 655 millones de dólares. La demanda fue presentada en 2004 por diez familias norteamericanas cuyos familiares resultaron víctimas de atentados, incentivados por la organización Shurat Ha Din, representada en el juicio por la abogada Rachel Wiser.

Bauer contó “Esta sentencia es muy importante para todos. Se trata de un antecedente significativo, y espero que haya otros que puedan demandar y que, también, el Estado de Israel vea en ello un antecedente para que se haga justicia. Me emocioné mucho de escuchar el veredicto porque llevamos, en esta batalla 11 años y, al final,  la verdad sale a la luz. Es un día de gloria para nosotros y para todo el pueblo de Israel”.

Arie Mandelkorn, cuyo hijo Shaul, resultara herido de gravedad en el atentado ocurrido el 19 de junio de 2002 en la French Hills (Colina Francesa) de Jerusalén, cuando un terrorista se hizo estallar en  el lugar donde “hacen dedo”, demandó en nombre de su hijo: “Es un gran triunfo y la sensación de alegría porque se hizo justicia. Mientras la herida sangra y no se haga justicia,  habrá humillación. Mi sentimiento es que el Todopoderoso no nos abandonó en todo este gran proceso, que logramos recuperar a nuestro hijo y castigar a los delincuentes que lo atacaron. Agradecemos a todos los letrados que nos ayudaron. Esa gente son verdaderos ángeles que no desfallecieron ni perdieron la fe durante  11 años”.

“Estoy muy feliz. Se corrió aquí el velo del mal de la Autoridad Palestina. Está demostrado que provocaron y pagaron sueldos en la cárcel. Eso fue una máscara de mentiras. Intentaron  confundir al jurado pero hubo aquí una condena, por unanimidad, por parte del jurado, que llegó a la conclusión que hay una dirección del terror responsable de los atentados”.

La Abogada Nitzana Darshan-Leitner, presidente de la organización Shurat Ha-Din agregó: “La sentencia sirve de medida de justicia y cierra, para las familias, el círculo, tras años de dolor y sufrimiento. Los organismos terroristas saben ahora que, la muerte de civiles inocentes en los autobuses y en las cafeterías, tiene un precio.

Los demandados aclararon que apelarán al dictamen y los demandantes nunca llegarán a cobrar la compensación dictada. No permitiremos a los demandados poner el sistema judicial norteamericano bajo la burla y la mofa y continuaremos persiguiéndolos hasta que paguen sus obligaciones a los demandantes. Si la OLP y la Autoridad cuentan con los recursos para pagar a las familias de los suicidas, disponen de  los dineros para pagar a las familias de las víctimas de esos mismos suicidas”.

 

Fuente: Israel Today

Preparándose para lo peor

Posted: 25 Feb 2015 06:45 AM PST

El martes, rabinos de países europeos se reunieron en Praga  (y, luego harán lo propio en otros países europeos) con el objetivo de formarse en  defensa personal y primeros auxilios. Esa es la respuesta a una ola de ataques contra los judíos y un aumento del antisemitismo en el continente.

Se distribuyeron, para la práctica,   cuchillos entre decenas de rabinos, recibiendo instrucción  para saber qué hacer  frente al  apuñalamiento y la forma de tratar las lesiones. El curso se realizó en vista a los temores surgidos, en enero,  después de la embestida mortal  contra un supermercado kosher en París y el posterior  asesinato de un guardia de seguridad,  fuera de una sinagoga judía en Copenhague a principios de febrero.

«Cuando vemos el nivel de antisemitismo en Europa,  el odio, la falta de liderazgo de los gobiernos europeos para luchar contra el antisemitismo y el terror, por desgracia  no nos sorprende los ataques», afirmó el rabino Menachem Margolin añadiendo que las instituciones judías europeas deben ser protegidas todos los días y las 24 horas.

El entrenamiento fue  parte de una reunión anual de rabinos organizadas por el Centro Rabínico de Europa y la Asociación Europea judía.

Ministerio de Economía: Comercio Exterior de Israel 2014

El  Ministerio de Economía de Israel dio a conocer un informe que mostró un aumento significativo en el comercio exterior durante el transcurso de 2014, a pesar del boicot sobre algunos de sus productos.

2014 terminó con una nota positiva en todos los índices de comercio exterior de Israel.  Tanto  las importaciones como las exportaciones, crecieron a pesar de Margen Protector,  que paralizó al país durante 50 días.

Las exportaciones israelíes a los países asiáticos se situaron en el 20% de las exportaciones totales, después de un aumento desde la crisis financiera global.  En envio a  Estados Unidos siguieron creciendo, al igual que las exportaciones a Turquía, Holanda y Grecia. Por el contrario, las exportaciones a España, Brasil, Singapur, Taiwán y Vietnam disminuyeron.

EE.UU. siguen siendo un destino clave para Israel. Durante el pasado año, las exportaciones a los EE.UU. se situaron en 9800 millones de dolares, que representan el 23% del total. 2014 registró un aumento de 351,8 millones en las exportaciones a los EE.UU., un 3,7% más que el 2013.

Las exportaciones a Holanda crecieron en 333,3 millones de dolares, alcanzando los 2,2 mil millones, un aumento del 17,3%. Holanda es centro de logística y transporte en Europa, y el crecimiento de las exportaciones a Holanda puede provenir como resultado de un aumento del comercio con otras economías europeas.

A pesar de los problemas económicos de Grecia, las exportaciones  ( productos químicos y combustibles), crecieron un 89,5% y alcanzaron los 418 millones de dolares.

El Director de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Israel, Ohad Cohen, expresó: “Continuamos nuestro trabajo de expansión de la actividad comercial y de exportación en mercados en desarrollo en Asia oriental, América Latina y África, y preparando el terreno para ayudar a los exportadores israelíes penetran en el floreciente mercado mundial. El nivel de las importaciones, procedentes de países de Asia,  creció un 2% en comparación con el pasado año. Las exportaciones israelíes e importaciones con países de la Unión Europea crecieron aumentaron”.

«Cartas a Ofra»- A quince años del fallecimiento de Ofra Haza

Bezalel Aloni, representante de  Ofra Haza, relata una historia fascinante y aterradora en su libro «Cartas a Ofra», donde combina lo autobiográfico de Aloni con la vida de la fallecida Ofra (1957-2000); en una narrativa sin piedad. Relata la historia de la  hija menor de una familia pobre que vive en el barrio Hatikva de Tel Aviv, que se convirtió en estrella internacional.

Su férrea determinación en su carrera, junto a un compromiso con la familia, la hizo llevar una «doble vida». Por un lado, era una estrella y,  por el otro, cada vez que regresó a su antiguo barrio, era sumisa, blanco de  insultos y sin capacidad para traspasar y vencer los códigos tradicionales de la comunidad yemenita, que su familia trató de imponerle.

Cuando cumplió 30 años, comenzó la búsqueda de un marido sin tener claro cuál era su búsqueda de pareja.Sus muchos pretendientes fueron sometidos a un proceso de selección riguroso. Ofra rechazó a los que Aloni aprobaba. El “príncipe azul” llegó a sus 39 años, Doron Ashkenazi, con el que se casó en el techo de la casa de sus padres. En apariencia, Azkenazi fue el hombre  que contagió a Ofra con SIDA. Haza era el único cantante que Aloni representaba y, por un largo período, vivió en su casa.

Después de su muerte en 2000, la familia Aloni, Ashkenazi y Haza intercambiaron acusaciones y lucharon por su casa. El tema fue tratado en la justicia.

El libro de Aloni es una dura acusación de Doron Ashkenazi. En «Cartas a Ofra,» la evidencia se basa en lo que recuerda Aloni. A pesar de las diferencias con Ashkenazi, con su lenguaje soez y su agresión constante, Ofra  aparece como una mujer que, a pesar de los temores y las dudas sobre su futuro esposo, prefiere recurrir a un rabino «viejo yemenita», quien le dice que debe aceptar a Ashkenazi «tal cual», porque «está escrito en la Torá que su marido es su maestro y debe inclinarse ante él.» Después de su matrimonio, no pudo quedar embarazada y su carrera se estancó. Dos años y medio después de la boda,  su situación se agrava por su enfermedad (sida) y por vergüenza atrasa el comienzo de su tratamiento.  Aloni  no asistió a su funeral. Esa fue la única vez que estuvo ausente de los hechos relacionados con Ofra Haza.

Investigaciones con células madres

Los hijos de parejas homosexuales podrían convertirse, en el futuro,  en una realidad. Asi lo dieron a conocer científicos que lograron crear óvulos y espermatozoides humanos utilizando la piel de dos adultos.  El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Weizmann (Israel) que fueron capaces de crear células germinales capaces de convertirse en óvulos y espermatozoides desde la piel humana.

Los investigadores utilizaron  células de la piel de cinco adultos. Uno de los científicos que encabeza el proyecto, Jacob Hanna, comenta que «en sólo dos años será posible engendrar a un niño que tenga dos padres biológicos del mismo sexo». Ese  descubrimiento generó  interés entre las parejas homosexuales. A  través del estudio de células madre, se abre la posibilidad a que se pueda crear un bebé manufacturado.

Hasta ahora  se emparejaron  células madre de embriones con la piel de 5 diferentes adultos, de acuerdo a los resultados del estudio.

 
Comentarios

Dificil se antoja hallar un pais, que genere tan álto indice de noticias (politicas, económicas, cientificas, tecnológicas, culturales y otras) como el que invariablemente viene ofreciendo Israel a los médios internacionales, los cuales sin embargo, apenas se advienen a recoger un exíguo numero de entre ellas, previamente seleccionadas, y que por lo comun, no hacen honor a Israel ¿por qué será? óso preguntarme «ingenuamente» …

David Waintraub

Pues muy facil Sr Eliseo Prado, primero hay que enterarse de quien posee las acciones de las grandes agencias de noticias internacionales, de los canales de noticias internacionales de la TV, de los grandes periodicos europeos para ir poco a poco desenredando la madeja. O en manos de los petrodolares o en manos de una izquierda totalmente antiisraeli que se une a la ultraderecha y al islamofachismo cuando se trata de atacar, difamar, enganiar sobre Israel. Como ejemplo solamente los grandes periodicos europeos y las agencias de noticias internacionales se apresuraron a publicar en cabecera la noticia difundida por Hamas que Israel abrio las compuertas de sus diques del sur para inundar a los pobres palestinos de Gaza.
Ni se molestaron por un instante en averiguar que Israel no tiene en el sur, ni lagos, ni rios, ni diques ni compuertas (ojala las tuviera). El danio estaba hecho la opinion publica europea se indigno ante la falacia y pasado un tiempo la fe de errores salio publicada en paginas interiores en letra minuscula. Asi actuan.

Mi pregunta última iba formulada en clave irónica, consciente como soy al igual que usted, de los motivos que inducen a esas grandes agencias internacionales a las que alude en su comentario, a trasmitir una imagen desfavorable de Israel, independientemente de la realidad objetiva propiciada por los hechos acaecidos en ese Pais … se podriá pues hablar, de manipulacion y tendenciosidad en estado puro por parte de dichos médios …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.