Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Noticias de Israel


Peras Challenge apoyará a Kenia

 

África es el hogar de seis de las diez economías de más rápido crecimiento. Peras Challenge es un concurso para estimular la innovación en ideas de negocio, impulsadas para ayudar a las naciones en desarrollo, y tomó – en su segundo año-  un nuevo enfoque, centrado en empresarios con experiencia.

El  primer ida-vuelta de la competencia pidió a los solicitantes presentar sus ideas, desarrolladas  a través de un programa de aceleración de cuatro meses. Ahora, se  buscará gente con experiencia y centrará su proceso en el desarrollo de ideas viables.  «Fue  muy exitoso en términos de  números, pero podíamos hacerlo mejor», dijo la Dra. Aliza Inbal, Directora del Programa de Peras por Global Innovation de la Universidad de Tel Aviv.

De las diez ideas en marcha del año pasado, seis son funcionales y cuatro se desarrollaron lo suficiente para ser  empleos, de tiempo completo, para su personal.

Ahora, lo realizaran gente experta. Se desarrollara un curso, de t res meses, para enfocar ideas centradas en  agricultores de seguridad alimentaria y de pequeños propietarios en Kenia. Israel tiene experiencia  en Kenia.  Una vez que las ideas se desarrollan,  10 empresarios viajarán a Kenia, donde van a presentar sus ideas a los miembros de la comunidad de agro-tecnología buscando formas de cooperación.  «Queremos unir los ecosistemas de Kenia e Israel”.

Pero, ¿por qué Kenia? Porque  Kenia tienen la mejor «incubadora» en África». Los beneficiarios recibirán tutoría y formación.

La premisa del programa es que las empresas centradas en el mundo en desarrollo pueden ayudar a crear mercados que ayuden a salir a la gente de la pobreza.  3,7 millones de personas viven con menos de $ 3 por día.

África significa grandes oportunidades para las empresas dispuestas a hacer frente a los mercados no tradicionales

El Papa Pacelli ya tiene su película: Shades of Truth (Sombras de Verdad)

A Pío XII, el Papa de figura tan controvertida,  le falta un milagro para ser elevado a los altares. Pero ya tiene su película que pretende cerrar la boca de todos los que piensan que su actuación no estuvo acorde con su investidura.

Ayer, en un convento de monjas junto a la plaza de San Pedro, ante una audiencia selecta, tuvo lugar el preestreno mundial de Shades of truth (sombras de verdad), un filme que presenta a Eugenio Pacelli como un pontífice que, durante la II Guerra Mundial, contribuyó a salvar la vida a más de 800.000 judíos.

La producción cinematográfica, que participará fuera de concurso en el festival de Cannes llega cuando la causa de beatificación de Pío XII parece estancada. Solo beatificarlo tiene sus no pocos retos. Quizás podría cambiar las cosas la apertura de los archivos sobre su pontificado, algo que Francisco está dispuesto a hacer.

El preestreno coincidió con el aniversario del nacimiento de Pío XII (2 de marzo, 1876) y día en que accedió a la silla de Pedro ( 2 de marzo, 1939). Liana Marabini es la directora y autora del guión. La  película pretende explicar la verdad sobre «una de las figuras más incomprendidas del siglo XX».  Para Marabini, Pío XII es equivalente a Oskar Schindler

El  filme se proyectará durante el Encuentro Mundial de las Familias, el próximo septiembre en Filadelfia (Estados Unidos).

Shades of truth narra el «viaje desde el odio a la redención» de un periodista judío italoamericano, David Milano (David Wall), que llega a Roma para investigar sobre Pío XII. Su posición inicial de odio se transformará a medida que va procesando información y escuchando testimonios.

Marabini, cineasta especializada en temática religiosa, se le ocurrió rodar una película sobre Pío XII durante unas vacaciones en el sur de Francia. Su vecino era un judío que veneraba a Eugenio Pacelli porque ayudó a salvar a su familia. Luego se documentó y encontró  valiosos testimonios como el de Gary Krupp, en principio muy hostil a Pacelli que creó una fundación, Pave the Way, donde acumula información sobre su benéfica acción hacia los judíos sin omitir la cuantiosa bibliografía, entre ellas la del historiador británico Martin Gilbert y del diplomático israelí Pinchas Lapid quien da la cifra de 847.000 judíos, que la película da como buena, presuntamente salvados por la intercesión de Pío XII y sus  instrucciones a obispos y nuncios en toda Europa. El grueso de esos judíos  vivían en Rumanía, Francia y Hungría.

Francia: identificados tres sospechosos de un atentado al restaurante Goldenberg en 1982

 

La justicia francesa emitió, en febrero,  órdenes de captura internacionales contra tres palestinos sospechosos de participar en un atentado cometido en 1982 en la «rue des Rosiers», en el barrio judío de París, que causó seis muertos y 22 heridos. El ataque ocurrió el 9 de agosto, cuando un comando lanzó una granada contra el restaurante Goldenberg, repleto de comensales, a la hora del almuerzo. Dos hombres entraron y abrieron fuego. El comando, compuesto por 3 a 5 hombres, recorrió las calles disparando a los transeúntes con metralletas. Todo el operativo duró pocos minutos y fue atribuido a un grupo palestino disidente de la OLP, Fatah – Consejo Revolucionario de Abu Nidal.

Los  sospechosos, que viven en Cisjordania,  Jordania y Noruega, fueron identificados en el marco de la investigación llevada a cabo  por el juez de instrucción antiterrorista de París, Marc Trévidic.

​ ​

La identificación de los  sospechosos fue lograda por  testimonios anónimos, tras una larga investigación del servicio francés de seguridad interior (DGSI).

Investigan las señales químicas de los apretones de mano

 

Una investigación del Instituto Weizmann  determinó que,  a través de los apretones de manos, se  transmiten señales químicas, lo que podría explicar por qué se originó este saludo y su desarrollo.

Durante el experimento, unas 280 personas fueron recibidas con o sin  apretón de manos. Todas  fueron filmadas con cámaras ocultas y observadas para ver cuántas veces se tocaban la cara. Una de las conclusiones es que la gente olfatea sus propias manos manteniendo ésta en la nariz cerca del 22% de las veces.

Los  sujetos recibidos con un apretón de manos incrementaron el gesto de tocarse la cara con su mano derecha. Parece ser que ese comportamiento es propio si el sujeto  al que se saluda es del mismo sexo.

Para comprobar que el gesto de tocarse la cara era una manera de olfatear la mano tras el contacto, los sujetos fueron equipados con catéteres nasales, preparados para medir el flujo de aire. Se comprobó que,  cuando una mano estaba en las proximidades de la nariz,  el flujo de aire a través de los conductos nasales se duplicaba (husmeaba).

«Es bien sabido que emitimos olores que influyen en el comportamiento y la percepción de los demás, pero, a diferencia de otros mamíferos, no los ‘probamos’. El experimento dio a conocer que, los apretones  de manos son una manera discreta de buscar señales químicas sociales», señaló el autor, Noam Sobel.

Estudios previos han sugerido que las señales químicas de los humanos desempeñan un papel en la selección de pareja, transmitiendo  miedo, la alteración de la actividad cerebral, y la sincronización de los ciclos menstruales de las mujeres. Para confirmar que este gesto es eficaz se analizaron el contenido de guantes estériles utilizados para estrechar las manos de los sujetos, encontrándose que el escualeno y el ácido hexadecanoico ( productos químicos con papel importante en la señalización social en perros y ratas) se transfirió a los guantes.

«El apretón de manos es un método conocido para transmitir una variedad de información en función de la duración del gesto, su fuerza y la postura usada. Sostenemos  que puede haber evolucionado hasta servir como una de las numerosas maneras de ‘degustar’ productos químicos entre las personas, y que todavía sirve a este propósito, aunque de forma subliminal».

¿Sabía usted qué?

-El PM  Netanyahu aterrizo en Israel. Faltan 13 días para una de las elecciones más reñidas de los últimos años.

– Encuesta: Grupo Sionista aventaja por tres bancas al Likud .

– En el central Bulevar Rothschild de Tel Aviv  decenas de  jóvenes, volvieron a levantar campamentos para denunciar los problemas de vivienda y la carestía de la vida en el país. Se sabe, de acuerdo al contralor del Estado,  que los precios de venta aumentaron un 55% y los del alquiler un 50% entre 2008 y 2013. Es el primer campamento desde  2011.

– Herzog afirma que, de ser elegido, “Trataré de reanudar proceso de paz”

-Mahmud Abas, presidente de la AP afirmó  que quiere seguir negociando con los israelíes, sea cual sea el gobierno que dirija Israel tras las elecciones del 17 de marzo. A la par que la AP pide un reconocimiento mundial, «queremos decirle a la parte israelí que estos reconocimientos no significan en lo más mínimo que no queramos negociar, o que queramos huir de las negociaciones». Recordemos que el mandato de Abas expiró en 2009. La  OLP evaluará sus relaciones con Israel, la cooperación en seguridad y los vínculos economicos, afirmó Ahmed Majdalani, uno de los 18 miembros del Comité Ejecutivo, la principal instancia de la OLP.

-Irán considera  “inaceptable”, la exigencia del presidente norteamericano de que Teherán congele su programa nuclear por al menos diez años.»Teherán continuará las negociaciones nucleares con las seis potencias»

Desayunar como un rey y cenar como un pordiosero

 

Investigadores del Wolfson Medical Center de la Universidad de Tel Aviv  recomendaron, a pacientes con  diabetes tipo 2, desayunos abundantes y cenas más ligeras. Esta decisión llegó después de observar en un pequeño estudio que, hacerlo en ese orden,  favorece un mejor equilibrio de glucosa en sangre.

El trabajo, cuyos resultados publica en su último número la revista ‘Diabetologia’, demostró que quienes desayunan fuerte y luego cenan poco tienen menos picos de glucemia que aquellos pacientes que apenas desayunan y cenan abundantemente

En el estudio participaron 8 hombres y 10 mujeres, entre 30 y 70 años, con Diabetes tipo 2, tratados con metformina y sometidos, al azar, a un plan alimenticio con variación en la ingesta calórica entre la primera y la ultima comida.

Tras 6 dias, se tomaron muestras de sangre para medir la glucosa. Y dos semanas después, se repitió el experimento invirtiendo la dieta (700 calorias en el desayuno y 200 en las cenas. El almuerzo, en todos los casos , era de 600 calorias). Los niveles de  glucosa tras las comidas eran un 20 por ciento mas bajos y los de insulina un 20 por ciento mas altos cuando tenían desayunos fuertes y cenas ligeras.

Estos resultados demostraron que el dicho era razonable: comer como un rey en el desayuno , como príncipe en el almuerzo y como mendigo en la cena”.

De todos modos, lo mas indicado, es no hacer nada sin consultar al médico.

 

Acualización de los salarios de los docentes

 

Los salarios de los maestros e inspectores en el sistema educativo aumentó 54% durante la última década de un promedio de 6.807 NIS por mes a 10.438 NIS, según da a conocer  la Oficina Central de Estadísticas. Se trata de un aumento del 20 por ciento.

Los salarios de los maestros de las escuelas secundarias religiosas obtuvieron la mitad que sus colegas en las escuelas secundarias del  Estado.

El rápido aumento de los salarios de los maestros mejoró la posición con relación a otros sueldos en diversos sectores de la economía. Hoy,  los profesores promedio obtienen 10.438 NIS, sueldo  muy superior al salario promedio (9.150 NIS).  El  salario medio de las maestras, a 10.129 NIS está por debajo del salario medio masculino en la economía israelí de 10.953 NIS. El salario promedio de un profesor hoy es 12.051 NIS.

El  salario inicial docente se incrementó en 50% de 4.000 NIS en 2007 a 6.000 NIS en 2012.

Netanyahu: «En mi discurso propuse una alternativa práctica»

El primer Ministro Biniamin Netanyahu aterrizó, por la mañana, en el Aeropuerto Ben Gurion, tras su mensaje frente al Congreso. A su arribo, proveniente de Estados Unidos, dijo: “Después de la visita regreso a Israel sabiendo que, a lo largo  del mundo, muchos oyeron lo que Israel tiene para decir acerca del mal acuerdo en consolidación con Irán. En mi mensaje, ante el Congreso norteamericano, propuse una alternativa práctica,  la misma alternativa práctica que propuse ante el Congreso, propone también no dejar sin efecto, automáticamente, las sanciones contra Irán, hasta que deje de propagar el terror en todo el mundo,  los actos agresivos en contra de sus vecinos y sus amenazas de eliminación de Israel”.

Netanyahu se refirió a las reacciones recibidas en su entorno tras el mensaje  y dijo que se trata de menciones positivas desde ambos lados del Congreso. “Las reacciones que recibí, tanto por parte de demócratas como republicanos, fueron muy estimulantes y me sorprendí que entienden muy bien el por qué. Este  trato es muy malo y cuál sería la alternativa correcta para ese tema”.

“Feliz Purim para todo Israel”.

 

Fuente: Israel Today

Especial elecciones: la encuesta de Panel Politics

 

Un sondeo de intención de voto,  realizado por el Instituto Panel Politics, bajo la dirección de Dr. Menajem Lazar, y publicado en el Canal de TV del Parlamento israelí, dio a conocer que el  Grupo Sionista recibiría 24 escaños en la Cámara. El Likud descendería a 21.

Este muestreo, por primera vez, anoticia que el Grupo Sionista consigue aventajar al Likud por más de dos bancas, luego que durante varias semanas ambas facciones mantuvieran un meticuloso empate.

La encuesta se llevó a cabo después del discurso del primer ministro Netanyahu en Washington, ante  AIPAC, y previa a la presentación del primer Ministro ante el Congreso norteamericano.

Los  partidos Yesh Atid (centro) y la Lista Árabe Unida obtuvieron 13 escaños, ambos en alza en las  últimas semanas a diferencia de  Habait Haiehudí que bajó a 12 asientos. Les siguen  Kulanu con 11 bancas,  Iahadut Hatorá y Shas con 7 cada uno,  Meretz con 6, Israel Beiteinu con 5, Iajad con 4, apenas en el umbral de entrada al Parlamento.

Estos  resultados colocan al líder del Laborismo y del Grupo Sionista, Itzjak Herzog, en condiciones teóricas de formar Gobierno o constituir un bloque opositor que impida que Netanyahu lidere el Ejecutivo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.