Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel


Seis mujeres policía heridas por un ataque con un automóvil en Jerusalén durante la festividad de Purim

A continuación, una información preliminar sobre el ataque, basada en los informes  mediáticos:

En la mañana de hoy, viernes 6 de marzo, seis mujeres policía israelíes, de la Policía Fronteriza, fueron heridas (tres con heridas leves, tres moderadas) luego de ser  atropelladas, de manera deliberada,  por un automóvil, mientras cruzaban la calle.

El ataque tuvo lugar cerca de la estación del tren ligero en la Carretera N°1,  sitio de previos atentados llevados a cabo por terroristas palestinos el año pasado. Las mujeres fueron evacuadas y llevadas al hospital.

Luego de atropellar a las mujeres policía, continuó conduciendo. Poco después, se bajó de su vehículo e intentó atacar a transeúntes con un cuchillo de carnicero. Luego, un guardia de seguridad y un agente de policía dispararon contra el terrorista, y éste fue llevado al hospital. No se encontró  ninguna información sobre su identidad en el auto.

De acuerdo a la tradición judía, la festividad de Purim es celebrada en Jerusalén  hoy, un día después que en el resto de Israel y el resto del mundo. Las calles de Jerusalén están repletas de niños disfrazados y muchas personas  salen a celebrar.

Fuente: Departamento de Información y Difusión/ 6 de marzo, 2015

Fiesta de Purim en el centro de Tel Aviv

Una fiesta callejera por Purim, se lleva a cabo, hoy, viernes, en el centro de Tel Aviv. Después que el año pasado llegaran a  la fiesta de disfraces más de 80 mil personas, en la Municipalidad decidieron realizar una celebración semejante este año. Según informes de los organizadores y la policía participan del evento, hasta el momento, más de 20 mil personas. El espectáculo está destinado al amplio público, será animada por diferentes DJ de la ciudad.

Es la fiesta callejera más grande de la ciudad. Varias arterias de Tel Aviv permanecen cerradas al tránsito.

En Jerusalén también se lleva a cabo una fiesta de Purim, a pesar del ataque sucedido en horas  de la mañana.

Fuente: Walla

La democracia en su máxima expresión

Porcentajes de votación especialmente altos  fueron registrados en las 96 urnas abiertas ayer  en las embajadas de Israel en el mundo. La mayoría aún permanece abierta para los 5.000 votantes, con derecho a emitir su voz. Alon Shoham, responsable – por la Cancillería-  del Consulado de Israel en el exterior,  contó al presidente de la Comisión Electoral que en la Cancillería esperan un porcentaje de votación que, este año sobrepasará el del año anterior, que fue del 87%.

La última urna en cerrarse será San Francisco.

En horas de la noche de ayer llegaron los miembros del Comité Electoral a la Cancillería, y en conversación de video con representantes de Israel en las embajadas de Tbilisi y Berlín, parecía que el proceso electoral se llevó a cabo sin contratiempos. “Ese es el mensaje más importante que puede brotar desde Israel: el  día de las elecciones, cada ciudadano tiene el derecho básico a participar en el proceso democrático. Todos pueden elegir a quien los representará. Esa es la democracia en su máxima expresión. El Comité Electoral hace lo mejor para que las elecciones se lleven a cabo en forma transparente, eficiente y calma y todos estaremos felices si funciona en tranquilidad y festejamos la fiesta de la democracia”.

En las actuales elecciones participan 5.000 israelíes que sirven en el exterior, que se manifestarán en las 96 urnas distribuidas en las representaciones de Israel en el mundo.

Las elecciones se prolongarán por 32 horas. De las 9 horas am en Wellington y hasta las 20.pm  en San Francisco. “El objetivo es conducir las urnas de todos los puntos del universo y concentrarlas en la Kneset, en menos de 12 días. Las cajas con las urnas serán abiertas el día de las elecciones nacionales, el 17 de marzo”.

Fuente: Walla

Literatura israelí en español: El retrato de la señora Moskowicz de Yehoshua Kenaz

Yehoshua Kenaz pertenece a una segunda generación de escritores posteriores a la creación  del Estado de Israel. Este es el primer libro traducido al español. Cuenta la historia de una no tan encantadora mujer en su ingreso a la tercera edad.

El multipremiado  escritor Yehoshua Kenaz  es bastante conocido en Francia, país del que tradujo numerosa obra. En “El retrato de la señora Moskowicz” Kenaz  aborda el tema de la tercera edad. La novela indaga en aquellos recovecos tan inesperados como sutiles donde pueden sentirse los ecos inesperados del conflicto…

La OCDE confirma la caida, en Israel, de los precios de los alimentos desde abril 2014

 

Los datos de la OCDE confirman que los precios de los alimentos comenzaron a caer en abril de 2014, y la tendencia sigue. En enero, cayeron por un anualizado de 4.1%. La tendencia a la baja s es  positiva, pero no significa que la comida sea más barata.

Muchas reformas entraron en vigor en enero. Los  derechos de importación de ciertos alimentos se redujeron, y los mecanismos garantizan  la competencia local.

El costo de los alimentos fue un punto de conflicto central en el costo de vida.

El mercado de vivienda es el otro conductor central del descontento popular por sus  precios.  La  Contraloría del Estado encontró que el costo de la vivienda aumentó un 55% entre 2008 y 2013. En febrero, según el Asesor de Gobierno,  la vivienda subió un 5% en 2014.

Alemania – Israel: 50 años de relaciones diplomáticas en el cine

50 películas de 50 años por 50 directores alemanes . El ciclo, organizado por el Instituto Goethe de Alemania conmemora el aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel – Alemania.

«Films 50/50/50» se  gestó para celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania. El título significa 50 películas corresponden a  50 años y fueron realizadas  por 50 directores alemanes. Una película diferente se mostrará cada semana.

Las películas están vinculadas a la época en que fueron realizadas, donde el contexto histórico es mas que evidente.  Por ejemplo, «Deutschland im Herbst» (Alemania en otoño), de 1978, tiene una clara referencia a la situación social en el clima del Ejército Rojo y las facciones terroristas.  Esta película sólo se podría haber hecho en 1978.

Se tomaron en cuenta para la selección varios ejes. El primero que fueran desde 1965, que debía ser una película alemana y que cada una debía ser de un director diferente. Esto ultimo fue lo mas difícil por cuanto hubo directores, como Fassbinder y otros, que hicieron enormes películas en diversos años. Pero solo había que elegir una. Luego hubo que buscar amplitud de temas, desde la ciencia ficción, suspense, novela de suspense,  clásicos, para niños, comedias, etc.  El Goethe tiene un consejo asesor externo de la película, compuesto por expertos – cineastas y teóricos.

En este proyecto, Israel y Alemania trabajan en conjunto.  Se exhibirá la selección en las filmotecas de Tel Aviv, Jerusalén, Holon, Haifa y Sderot. Y, por supuesto, tendrán invitados especiales como el director , el critico de cine,  Georg Seeßlen, entre otros.

Todas las películas serán habladas en alemán y subtituladas en hebreo.

Frutas y Verduras de Gaza en Israel

Por primera vez desde 2007, la producción de Gaza,  estará disponible en las verdulerías israelíes. Varias toneladas de tomates llegarán junto a otras verduras.

El  producto se venderá  para compensar el déficit de producción debido a las normas contra el trabajo de la tierra en Israel durante el año sabático (shmita). Algunas  verduras se cultivan en Israel bajo la égida de la mechira heter (venta temporal de tierras a un no judío), que permite a los agricultores a hacer un poco de trabajo en sus campos. Sin embargo, plantar nuevos cultivos esta prohibido.

El producto de Gaza podrá entrar en Israel después de ser evaluada por las autoridades de salud israelíes. Los contenedores de envío será inspeccionado para asegurar que no hay armas u otro contrabando entrando en Israel. Los funcionarios fiscales de la Autoridad Palestina ayudarán en la inspección.

El público ultraortodoxo compra, en general,  la mayor parte de sus frutas y verduras de los agricultores árabes.

Atentado en Jerusalén

El terror retornó a la capital. Siete personas resultaron heridas en la ruta 1 de Jerusalén, en inmediaciones de la Tumba de Shimeon HaTzadik.  En apariencia, después,  el terrorista salió del vehículo y atropelló a algunas personas más. Las fuerzas de seguridad en el lugar le dispararon y su estado es grave.

De la investigación surge que el terrorista, del barrio de Ras al Amud, llegó desde el norte de Jerusalén hacia la ruta 1, que atraviesa la sede de la Policía de Israel. En el cruce cercano a la Tumba de Shimon Hatzadik se desvió del camino, subió a la vereda y atropelló a cinco personas, de la cuales cuatro, son policías mujeres. Luego, continuó su ruta mientras se abrió fuego desde la base próxima. El terrorista logró salir del vehículo con un puñal en su mano. Los policías y custodios del trolebús, le dispararon y lo hirieron de gravedad. Fue trasladado al Hospital Hadassa de Ein Karem para ser atendido.

Desde el Maguen David Adom transmitieron sobre un número de personas heridas por el vehículo. Enfermeros y paramédicos de la Organización atendieron, en el lugar, a siete personas en estado de conocimiento, entre ellos policías en estado de gravedad leve a medio.

El comandante de distrito de Jerusalén, Moshe Adari: “Un terrorista que atacó a policías y civiles fue atendido de inmediato. De lo que sabemos proviene de la zona de Jerusalén. Como policías estamos en disposición, desde ayer, con decenas de miles de policías en la zona. Abriremos, con rapidez,  las rutas y volveremos a la normalidad. Nada  será interrumpido en la ciudad. Hay policía en Jerusalén que restituirá la calma cuanto antes”.

El Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, se refirió al atentado: “No permitiremos al terror que complique la normalidad de nuestras vidas y continuaremos luchando en su contra sin concesiones. Quiero felicitar a los servicios de seguridad, custodios de la Municipalidad, policías y civiles atentos que permitieron el rápido final del suceso impidiendo más víctimas. Nuestra respuesta al terror es continuar con la normalidad y todos los eventos programados por Purim en la capital siguen su curso, mientras la seguridad  será reforzada. Invito a todos los ciudadanos del país a festejar Purim en Jerusalén y así fortalecerla”.

Fuente: Ma´ariv

La venta de todo: en Holanda intentaban colocar jabón hecho con restos humanos durante el Holocausto

El diario holandés NRC informó que la policía en el norte de Holanda  investiga a un  vendedor de antigüedades que,  presuntamente,  intentó vender el jabón  confeccionado con los cuerpos de victimas judías asesinadas durante la Shoah. El  vendedor se ofreció a vender los objetos que encontró cerca de un campo de concentración, de donde los judíos holandeses fueron enviados a campos de exterminio. También incluyó en la venta prótesis dentales, cepillos de dientes y vasos, que según él fueron tomados de judíos en el campo de concentración.

«Este es un acto terrible y en contra de la ley» dijo  el historiador Haraf. «Todo lo que se encuentra cerca del campo de concentración y pertenece a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial se convierte, de manera automática, en propiedad del Museo Memorial de Westerbork», campo de refugiados y de transito ubicado en Hooghalen, en el norte de los Países Bajos.

Haraf afirmó que tuvo éxito en detener el proveedor de participar en los eventos que venden equipo militar histórico. «Al final vamos a llegar a un punto en el neo-nazis utilizará todos estos horribles objetos».

¿Sabía usted qué?

  • La  coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Sigrid Kaag, afirmó  que el ataque perpetrado en enero por el partido-milicia chií libanés contra una patrulla israelí, que se saldó con la muerte de dos soldados, supuso una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. «El ataque contra el convoy israelí es una clara violación del cese de hostilidades entre Líbano e Israel. Resumiendo, Hezbollah  violó la resolución 1701. El ataque tuvo lugar el 28 de enero, en la zona conocida como las Granjas de Sheeba  el Ejército israelí respondió a los disparos de Hezbollah disparando contra territorio israelí, incidente que se saldó con la muerte del militar español Francisco Javier Soria Toledo, integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL)
  • Kerry busca calmar a Arabia Saudita ante un eventual acuerdo con Irán
  • 7 Policías  mujeres heridas luego que, terrorista palestino, las atropellara, de modo deliberado, en Jerusalén. El ataque terrorista fue en la estacion de tren de Jerusalem.  El terrorista abatido, un palestino de Jerusalen este,  se encuentra en  estado critico. El atropello tuvo lugar en Jerusalén el día que celebra su carnaval (Purim).  Ciclistas, que se encontraban en la zona, se cuentan entre los heridos.  Hamas califica de «heroico» el atentado terrorista de hoy en Jerusalem
  • Elecciones: Encuesta Reset Bet: Laborismo 23 Likud 23 Árabes 13 HaBait HaYehudi 12 Yesh Atid 12 Shas 9 Kulanu 8 UTJ 6 IL Beiteinu 5 Meretz 5 Yachad 4
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.