Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel. Despues De Votar Disfrute El Verano


Inicialmente, la del 17 de marzo se consideró una elección innecesaria. De a poco paso a ser una decisión entre si Netanyahu sigue una vez más o llegó el momento de cambiarlo. Entonces, cada partido fue llevando el debate en distintas direcciones. Desde el costo de vida o los precios de la vivienda hasta el riesgo de un Irán atómico o los gastos ridículos de la residencia del Primer Ministro.

Publicar sus plataformas para que el público pueda informarse antes de decidir es algo común en muchos países occidentales. Pero no tan frecuente en Israel; a tal punto que es difícil recordar cuando fue la última vez que el gobernante Likud difundió una. En última instancia, cada ciudadano decide sus prioridades y con ellas elige la boleta que deposita en la urna.

Veamos muy sintéticamente las posiciones diplomática (D) y socio económica (E) de los partidos que encabezan las encuestas:

Campo Sionista – (D): rescatar a Israel del aislamiento internacional, aunar al mundo en su lucha contra el terrorismo y reiniciar negociaciones con los palestinos basados en una plataforma regional. (E): lanzar al mercado 50.000 unidades de vivienda por año, bajar el costo del cuidado de la salud, garantizar educación y productos básicos para todos y generar un paquete de ayuda mínima para la tercera edad.

Likud – (D): convencer a la opinión pública internacional de aumentar las sanciones destinadas a que Irán no desarrolle armas nucleares, alcanzar acuerdos con los palestinos que no incluyan retiros de territorios, ni liberación de terroristas ni la división de Jerusalem. (E): Mantener la competitividad basados en la disciplina fiscal, las bajas tasas impositivas y el crecimiento del sector privado.

Bayit Yehudi – (D): anexar a Israel el área C de la Cisjordania, en la que residen los colonos judíos, y dar a los palestinos un auto gobierno en las áreas A y B. Pero no un Estado independiente. (E): incrementar la competencia, quebrar los monopolios y bajar los impuestos cuando sea posible.

Yesh Atid – (D): lograr un acuerdo con los palestinos en un marco regional que incluya a Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los emiratos. Evitar la nuclearización militar de Irán. (E): aumentar en 10.000 millones de shekel la inversión en servicios sociales sin subir impuestos, disminuir las diferencias económicas, incrementar las prestaciones en salud, educación y bienestar para dejar más ingreso disponible para otros gastos familiares, ayudar a las empresas chicas y medianas.

Kulanu – (D): lograr un acuerdo con los palestinos ayudados por actores regionales e internacionales, no dividir Jerusalem y fortalecer las relaciones con USA. (E): reducir a la mitad el tiempo que va desde la planificación hasta la entrega de viviendas nuevas, reducir el costo de vida fomentando la competencia en la industria alimenticia y en el área de supermercados, aumentar la competencia bancaria incentivando el ingreso de nuevos actores al mercado.

***********

El Ministro israelí de defensa, Moshe Yaalon, se reunió el jueves 19 en Nueva Delhi con el Premier hindú Narendra Modi. Ambos evaluaron las formas de fortalecer los lazos bilaterales y la cooperación en asuntos regionales y globales. «Buscamos la forma de continuar el intercambio de información, transferencia de tecnología y trabajo en conjunto», dijo el visitante. Para agregar que «El terrorismo es ahora un problema global. Lo que nos obliga a unirnos para combatirlo». La visita se efectuó en el marco de la feria Aero India, realizada esa semana en Bangalore.
1

************

El gobierno israelí anunció el martes 17 medidas para ayudar a los residentes de la Franja de Gaza en las tareas de reconstrucción. Entre ellas, el aumento de comerciantes autorizados a salir libremente con destino a Israel y la Cisjordania – de 3000 a 5000- y el incremento de las exportaciones agrícolas e industriales – principalmente textiles y muebles-. También se autorizó el ingreso de 50 camiones, 15 ómnibus y 45 tractores para su uso en la Franja. La medida fue difundida 48 horas después de la visita del enviado Tony Blair a la zona.

*************

Un barco petrolero del Kurdistán, que estuvo bloqueado varios meses en Texas por problemas legales, descargó aparentemente su contenido de un millón de barriles de crudo en el puerto israelí de Ashkelon. El control muestra al barco aun cargado el domingo 22 de febrero, poco tiempo antes que su navegador satelital fuera desconectado, acercándose a la costa israelí. Reaparece en las pantallas el viernes 27, ya vacío. Según datos no oficiales de la industria petrolera, varios barcos kurdos han descargado su contenido en Israel en los últimos meses.

2

*************

El ex Canciller de Kosovo, Enver Hoxhaj, llegó a Israel la última semana de febrero en una visita no oficial de tres días. El visitante manifestó un respeto por Israel y los judíos que desearíamos escuchar en boca de muchos otros. Leyó y admira a Teodoro Herzl. «Hay ciertas similitudes en el sufrimiento de los judíos y del pueblo de Kosovo», manifestó. Agregando que los judíos del mundo se manifestaron abiertamente en favor de la intervención militar de la OTAN en 1999, que terminó la guerra con Serbia y abrió el camino a la independencia de Kosovo. Su país no mantiene relaciones con la Autoridad Palestina, ya que se opone a sus decisiones unilaterales. Hecho que no le impide pedir de Israel el reconocimiento de la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008, que si cuenta con el visto bueno de 108 países – entre ellos 23 de la Unión Europea y los Estados Unidos-.

*************

Un vocero oficial del gobierno de Nigeria reconoció el jueves 19 que Israel ha sido un aliado crucial en la lucha de ese país contra el grupo terrorista Boko Haram. «Nuestros socios israelíes han usado su triste experiencia y la capacidad única ganada en años de luchar contra el terrorismo para ayudarnos», manifestó Mike Omeri. El activista cristiano Yunana Shibkau, también presente en la conferencia, comentó que su pueblo -establecido en el norte de aquel país y rodeados por musulmanes- se puede identificar perfectamente con los israelíes. Para agregar que da la impresión que a casi nadie en el mundo le interesan las matanzas de su pueblo a mano de los terroristas.

**************

La línea férrea Ashkelon-Beer Sheva se extendió el domingo 15 con la inauguración del tramo Sderot-Netivot. Para 2016 está prevista la apertura de la siguiente estación, Ofakim. El tiempo de viaje entre Netivot y Tel Aviv es de 65 minutos, con frecuencias de dos trenes por hora en los horarios “pico”. De la estación salen dos líneas de ómnibus que sirven a los habitantes de la zona, con horarios adaptados a los de llegada y salida de los trenes. El costo total de los sesenta kilómetros que unirán a la capital del Negev con la ciudad balnearia asciende a mil millones de shekel.

3

********************

El viernes 20 de febrero Jerusalem amaneció nuevamente cubierta de blanco. El frio ártico que se descargó sobre nuestro país ese fin de semana llevó la nieve a las alturas del norte y a lugares poco frecuentes como Arad, Dimona y el valle de Hula. Incluso Beer Sheva recibió «agua-nieve» por algunos minutos ese día. Las fuertes y abundantes lluvias permitieron superar el promedio anual en casi todo el país. La zona del Mar Muerto fue sorprendida con más de 20 mm de lluvias. Fue este el tercer invierno consecutivo con nieve de más de 15 centímetros en la Capital, hecho que había ocurrido solo una vez desde la creación el Estado. Durante ese fin de semana el Lago Kineret subió 11 centímetros su nivel, ubicándose 85 centímetros por encima de su línea roja inferior.

4

***************

Decenas de miles de personas visitaron el Arava Open Day durante el 27 y 28 de enero. Pudieron apreciar allí los últimos desarrollos de la industria agrícola, conocer a quienes se enamoraron del desierto y lo hicieron su residencia permanente y descubrir lugares turísticos de indudable atractivo. En su 24a. edición anual, la feria que se ha convertido en la exposición agrícola más grande de Israel ofreció más de doscientos stands mostrando desde equipos industriales, fertilizantes o sistemas de irrigación, hasta variedades de frutas y verduras. Keren Kayemet le Israel mostró allí sus diferentes formas de colaborar con el desarrollo del Negev.

5

*************

Nuestra representante diplomática en Argentina, Dorit Shavit, anunció recientemente que Israel reabrirá en julio su embajada en Asunción, que permanece cerrada desde 2002. Tras visitar la Cancillería paraguaya, Shavit afirmó que Israel nombrará a un embajador para Asunción, ya que mientras mantienen su oficina diplomática cerrada su representación en Paraguay se realiza desde la embajada en Buenos Aires. Israel cerró su legación por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta. El entonces embajador en Paraguay, Meron Reuben, dijo que no significaba una ruptura de relaciones y recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países por problemas presupuestarios. El viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, agradeció la decisión adoptada ahora por el Gobierno israelí, lo cual «contribuirá significativamente a estrechar más los lazos diplomáticos y comerciales entre ambos países», según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

*******************

Dos hechos históricos de relevancia cumplen cincuenta años a principios de marzo. Cada uno de ellos se puede ubicar en extremos totalmente diferentes del espectro socio-cultural.

*******************

El 2 de marzo de 1965 se estrenaba el largometraje The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas en España y La novicia Rebelde en Latinoamérica),  protagonizada por Julie Andrews. Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, la película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp. El rodaje de The Sound of Music tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. La película ganó un Óscar a la Mejor Película y es también uno de los filmes musicales más exitosos de la historia.

*****************

El «domingo sangriento» de 1965 sucedió el 7 de marzo en Alabama. La policía y soldados de ese estado norteamericano asaltaron a 600 manifestantes por los derechos civiles que se encontraban realizando una marcha desde Selma hacia Montgomery. Encabezada por Martin Luther King, la marcha se prolongó durante 87 km. Esta fue la primera de las manifestaciones organizadas con el objetivo de que el gobernador George Wallace protegiera los derechos de los votantes negros. Finalmente, la tercera -que comenzó el día 21 de marzo- logró llegar a Montgomery el día 24. La reacción popular a consecuencia de la violencia empleada ese 7 de marzo llevó al entonces Presidente Johnson a presentar al Congreso la ley que daba plenos derechos ciudadanos a los negros norteamericanos.

6

********************

La Autoridad nacional de antigüedades informó que en las últimas semanas fue descubierto en el Parque Nacional de Caesarea un enorme tesoro de monedas de oro, el más grande encontrado hasta ahora en Israel. Son cerca de dos mil piezas, pertenecientes al imperio fatimí – siglo XI e.c-, en varias denominaciones: dina, medio y un cuarto, distintas dimensiones y peso. Los expertos suponen que el dinero estaba destinado al pago de salarios a los militares estacionados en Caesarea o era parte de las remesas que se efectuaban al gobierno central con sede en el Cairo. Pese a los mil años transcurridos, las monedas están en excelente estado de conservación. A tal punto que en algunas se pueden identificar las mordeduras usadas habitualmente para verificar su calidad.

El Imperio fatimí o califato fatimí fue el cuarto califato islámico y pertenecía a la rama chií ismaelita. Gobernó el Norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente basada en Túnez, la dinastía rigió a lo largo de la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato. En su momento máximo incluía, además de Egipto, varias áreas del Maghreb, Sudán, Sicilia, el Levante y Hijaz. El nombre «fatimí» deriva del nombre de la hija del profeta Mahoma, Fátima az-Zahra.

7

***************

La Cámara de Apelaciones de Tel Aviv confirmó la sentencia judicial según la cual el Café Reviva y Celia deberá pagar 3.000 shekel de indemnización a una cliente, en compensación al haber sido expuesta al humo de cigarrillos de otros clientes mientras ella estaba sentada en una zona de no fumar. Según la ley vigente fumar está prohibido no solo en el interior, sino también en el exterior de cafés y restaurantes. Áreas reservadas a fumadores deben cumplir con tres claras medidas de protección que en este caso no se daban. Esta decisión judicial remarca una vez más que las personas a cargo de lugares públicos deben saber que también la exposición a «fumar de segunda mano» puede causar enfermedad, incapacidad o muerte. Y hacerse responsables de cumplir con la ley.

**********

El Juzgado Federal de New York sentenció que la Autoridad Palestina deberá pagar una indemnización de 655 millones de dólares a las familias de las víctimas del terror en la llamada «segunda intifada». Diez israelíes con nacionalidad norteamericana iniciaron la demanda hace trece años, acusando a la AP y la OLP -Organización para la Liberación de Palestina- de financiar, programar y ejecutar atentados terroristas en territorio israelí. La sentencia marca un importante antecedente ante el hecho que la AP se ha incorporado recientemente a la Corte Internacional de La Haya, donde también podría ser demandada por las víctimas de su accionar terrorista a través de los años.

*****************

La producción de energía a partir de fuentes renovables tiene un rápido desarrollo en Israel en los últimos años.  El objetivo declarado es cubrir el 10% del consumo nacional para el año 2020. Uno de los proyectos importantes en el área son las tres plantas de producción de energía termo solar que se están construyendo en Ayalim, una hora al sur de Beer Sheva. En conjunto generarán 110 mw, aproximadamente el 2% de la demanda israelí. Se prevé que comenzarán a aportar electricidad al sistema nacional a fines de 2017.

********************

La noche del sábado 28 de marzo Israel retornará al horario de verano. A las 2 de la madrugada del domingo los relojes deben adelantarse una hora. Dentro de siete meses – el 26 de octubre – retornaremos al horario de invierno… siempre que los ortodoxos queden fuera de este tipo de decisiones en el gobierno que se formará en los próximos meses.

El martes 17 vote a conciencia. Así, el lunes 29 podrá comenzar a disfrutar del largo verano.

Que haya Paz!

 

 

 
Comentarios
David Waintraub

Que estas elecciones en particular son un gasto inutil de cientos de millones que bien se habrian podido utilizar en salud, educacion, vivienda en lugar de otro carnaval electoral, no es un secreto para nadie.
Desde que vivo en Israel, ya mas de 30 anios, ningun partido ha puesto en marcha las promesas electorales que publicitan, sino que tenemos mas politicos ricos y mas ciudadanos pobres. Ni siquiera los asi llamados partidos de izquierda jamas se han opuesto al auto aumento de los salarios de los politicos, totalmente y absurdamente cada vez mas alejados de los salarios medios del ciudadano israeli. Cada vez hay mas politicos desde Primer Ministro, Ministros, Diputados, Intendentes procesados por corrupcion, que cada vez esta mas descontrolada. Ningun partido en el gobierno ha por lo menos tratado de desarticular los monopolios, ni abaratar la vivenda, ni el costo de vida que es altisimo en relacion a los salarios, mientras el precio de petroleo baja aceleradamente, en Israel sube el precio de los combustibles. Ya tenemos gas propio, ha bajado el precio del gas a los ciudadanos? No, ha bajado el precio de la electricidad? No. Lo que ya tenemos en abundancia en la Knesset son «celebritys» de la radio y la TV, y cada vez hay mas, que por su profesion saben hablar de maravillas, pero aparte del bla, bla, bla, cero. Los partidos sectarios religiosos estan impacientes por volver a poner sus manos en el presupuesto nacional y ordeniar el dinero para poder como antes vestir trajes de Armani y zapatos de Gucci. A pesar del bombardeo constante en los medios no veo que la ciudadania este muy interesada en lo que hay para elegir. Mas y mas promesas electorales que sabemos perfectamente que una vez cerradas las urnas pasaran al olvido rapidamente como nuestros politiqueros nos tienen acostumbrados. No veo perfilarse ningun estadista serio, solo los charlatanes de siempre, cada vez mas enriquecidos. Estas elecciones serviran para cambiar todo pero que todo, absolutamente todo quede como estaba, gane quien gane.

David Waintraub

Quieren saber como los politicos y sus acomodados se burlan de nosotros? Un ejemplo solamente que lo dice todo, la Compania de Electricidad de Israel, que es un monopolio, se queja que no le alcanza el dinero, sus empleados y directivos ganan los salarios mas altos del pais, y tienen dinero paga gastar en publicidad en TV que cuesta un ojo de la cara, para que? Para que no le compremos electricidad a otro? Si son un monopolio, no hay competencia. Y si esto fuera poco, aparte de el monopolio, los politicos se arreglaron para crear una Autoridad de la Electricidad, que tambien se hace publicidad en TV, y sirve para llenar de burocratas acomodados politicos sus filas y poner trabas burocraticas a la energia solar y eolica, vendemos e instalamos usinas solares en el mundo desde hace anios y aca casi no no hay, a pesar del sol que tenemos en el Negev casi los 365 dias del anio. Y ya ni hablo de la Autoridad de los citricos, de las flores, de mil cosas mas que no sirven nada mas que para poner acomodados en puestos publicos. Si no se burlan de nosotros, entonces como llamaria a esto?

Gracias David por su ejercicio de critica que es sintoma de salud democrática e inteligencia individual. Efectivamente yo estoy convencida de que ha respaldarse a tope a la ciudadanía, luchar por su bienestar pero los gobiernos, los politicos y los poderes…cuidadin!! y salvo honrrosas excepciones suelen velar prioritariamente por sus propios intereses y utilizar a los votantes. Lo siento muchisimo pero es así!! y tambien en las democracias e Israel también, no es un estado democratico «extraterrestre». Vale que no todos los estados ni los politicos son iguales (de mas de medio mundo ya ni tocar tan siquiera…) pero velar por la honestidad, los valores humanos y la justicia social nos toca a los ciudadanos.
Bravo por la autocritica y la ilustración!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.