Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Teherán vs el despertar del bando sunita árabe: Significado e implicaciones


Introducción

El ataque del 26 de marzo, 2015 de la coalición liderada por Arabia Saudita a las fortalezas del brazo armado de Irán en Yemen, los houthi, conmocionó a Teherán. El despertar del bando árabe sunita y la formación de una coalición de lucha, así como también el respaldo de toda la Liga Árabe – todo en el corto espacio de un par de semanas – tomaron al régimen iraní completamente por sorpresa.

En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, Teherán ha incrementado su directa participación en varios países árabes, gracias al silencio por parte de los Estados Unidos; este silencio ha sido interpretado en el mundo árabe como el apoyo a Irán para que se convierta en una superpotencia regional militar y política hegemónica. El bando árabe sunita se ha visto en un estado de desintegración y división ambos política y militarmente, luego de casi cinco años de erosión interna a raíz de la Primavera Árabe.

En esta situación, los portavoces oficiales iraníes intensificaron sus amenazas contra Arabia Saudita y los estados del Golfo, [1]así como también contra el ejército estadounidense. Estas amenazas fueron respaldadas por las maniobras realizadas por las fuerzas navales, terrestres, y de misiles, y a través del desarrollo de armamento avanzado. [2] Varios funcionarios iraníes hablaron del control por parte de Irán de cuatro capitales del Medio Oriente y cuatro mares. [3] Un alto asesor iraní al Presidente Hassan Rohani Ali Younesi, incluso llegó a declarar que el Imperio persa estaba siendo revivido ahora. [4]

La sorprendente acción árabe sunita bloqueó a Irán en Yemen, y es una señal de advertencia de las intenciones del bando sunita de hacer regresar a Irán a su tamaño anterior y hacerle saber de que no es ningún imperio, tal como dijo Younesi, sino más bien un mero 10% del mundo islámico – la gran mayoría de los cuales es sunita.

Los escalafones políticos y militares de los líderes de Irán – el Líder Supremo Jamenei, el comandante del CGRI Jafari, y el comandante Basij Naqdi – del cual muchas amenazas han emanado, aún no han respondido. Sin embargo, el canciller Javad Zarif expresó su voluntad de cooperar y ayudar a promover el diálogo interno integral en Yemen, mientras sus aliados houthi caían bajo el bombardeo de la coalición sunita.

Sin embargo, hubo declaraciones de amenazas por parte del bando pragmático de Irán, específicamente de Hashemi Rafsanjani, llenando el vacío dejado por el fracaso del Líder Supremo Jamenei en responder. [5] Rafsanjani expresó su indignación por la operación de árabe-saudita, pero sus amenazas fueron vagas, debido quizás a su deseo de evitar afectar las conversaciones en materia nuclear que están actualmente en marcha.

Significado e implicaciones

El expediente nuclear de Irán

Ante el resurgimiento del bando árabe sunita, y su objetivo de hacer retroceder a Irán atrás, Teherán no puede permitirse – ahora menos que nunca – el renunciar a la disuasión de sus capacidades nucleares militares y el reconocimiento mundial de la misma como un estado nuclear en postrimerías del umbral nuclear.

Relaciones con Estados Unidos y el acuerdo en materia nuclear entre Estados Unidos-Irán

La muestra inmediata y pública de apoyo estadounidense al bando sunita es un duro golpe para el bando ideológico, tanto para Jamenei y para el bando pragmático de Rafsanjani y Rohani. El bando ideológico considera que ha forzado con éxito su postura sobre los Estados Unidos y Teherán parece haber dictado su demanda a la hegemonía regional de esta. [6] Sin embargo, la muestra de apoyo estadounidense a la coalición sunita ha barajado la mano de cartas iraníes, y podría cimentar la creencia de que a los iraníes nunca se les podrá confiar y que Teherán debe obtener la totalidad de sus demandas, tales como un levantamiento total de las sanciones como condición para la firma de un acuerdo en materia nuclear.

Dos modelos de la política y conducta militar de Teherán

Dos modelos distintos caracterizan la conducta geopolítica y militar de Teherán respecto a sus rivales en la región e internacionalmente:

1. El modelo de «Intimidación al estilo Rufián» – utilizado respecto a Estados Unidos. El último ha sido indulgente y comprensivo con las exigencias del régimen iraní y a su expansión en la región, además de verlo como un socio en sus intereses estratégicos, tales como la lucha contra el EIIS – a pesar de las actividades terroristas internacionales de Irán. Los Estados Unidos incluso han demostrado su voluntad de concederle a Teherán un estatus nuclear limitado a pesar de sus violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad y las regulaciones de la AIEA. Irán ha continuado su expansión militar y política de la región junto al emitir sus continuas amenazas, incluso contra el ejército de Estados Unidos. [7] Se ha hecho evidente que la postura favorable de los Estados Unidos ni ha ablandado ni frenado las actividades ofensivas de Irán en la región, sino sólo ha alentado su política hostil.

2. El modelo «Tigre de Papel» – Enfrentado con el poderío del bloque árabe sunita político y militar, que es más fuerte que Irán, el régimen iraní podría dar marcha atrás, revelándose a sí mismo de nuevo como un tigre de papel. Este modelo ha entrado en juego dos veces, con Irán dudando en poner en práctica sus amenazas: por primera vez en el 2003, cuando los Estados Unidos sitiaron a Irán desde el sur (Irak) y el este (Afganistán) y de nuevo en Bahréin en el 2011, cuando un golpe de estado pro-iraní chiita fue frustrado por una demostración de poderío militar saudita-Golfo.

*A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní en MEMRI; Y. Carmon es Presidente y Fundador de MEMRI.


[1] Véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1144, Teherán amenaza a Arabia Saudita; Jamenei: Irán le contestará a Arabia Saudita ‘Golpe por Golpe’ 10 de febrero, 2015; MEMRI Despacho Especial No. 5918, Semanario del CGRI a saudíes: «Irán tiene muchas opciones para lastimar a Arabia Saudita… Todo [lo] que tiene que hacer es utilizar una sola de [ellas] a fin de que no quede nada de la entidad llamada El Régimen de Aal-Saud o de la propia Arabia Saudita «31 de diciembre, 2014; MEMRI Despacho Especial No. 5877, Campaña iraní tutea al Comandante de las Fuerzas Qods CGRI Qassem Soleimani como el ‘salvador de Irak’; Soleimani: Irán posee miles de organizaciones como Hezbolá; Ruego morir como mártir 10 de noviembre, 2014; MEMRI Despacho Especial No. 5858, Asociados del Líder Supremo iraní Jamenei: Arabia Saudita es la fuente del engaño contra el mundo islámico; La familia Al-Saud es de origen judía – y su turno en caer ha llegado, 14 de octubre, 2014; y MEMRI Despacho Especial No. 5848, Borrada información de Medios de comunicación iraníes tras publicación (1): Alto funcionario del CGRI hablando sobre la participación militar de Irán en Siria dice que Irán ha establecido un ‘Segundo Hezbolá’ allí, 25 de septiembre, 2014.

[2] Véase MEMRI Despacho Especial No. 6004, Irán intensifica amenazas navales contra Estados Unidos en el Golfo Pérsico 24 de marzo, 2015; MEMRI Despacho Especial No. 5996, Líder iraní Jamenei: Una sociedad inmersa en el espíritu del martirio es imparable; Representante de Jamenei en las Fuerza Qods del CGRI: No descansaremos hasta izar la bandera del Islam sobre La Casa Blanca, 17 de marzo, 2015; MEMRI Despacho Especial No. 5974, Día de la Revolución 2015 en Irán: Un despliegue de odio hacia los Estados Unidos y Obama organizado por el régimen, 24 de febrero, 2015; MEMRI Investigación y Análisis No. 1135, Comandantes de la unidad de misiles iraníes del CGRI: Hemos desarrollado misiles de 2.000 km de rango y equipado a Hezbolá con misiles de 300 km de rango; Agencia de Noticias Fars: Las ilusiones de Israel sobre sus campos de gas natural serán enterradas en el Mediterráneo 4 de diciembre, 2014; MEMRI Despacho Especial No. 5742, Comandante naval del CGRI: Irán puede destruir a la marina estadounidense con operaciones suicidas, misiles y lanchas rápidas; ‘Cuando los misiles golpeen a los estadounidenses, [verán] que unidades dispararon», 15 de mayo, 2014; MEMRI Despacho Especial No. 5674, Ejército iraní recibe nuevos misiles balísticos, Funcionario amenaza a Estados Unidos 11 de marzo, 2014; y MEMRI Despacho Especial No. 5661, En el Día de la Revolución iraní – 2014, comandante de la armada del CGRI dice: Los estadounidenses entenderán cuando sus buques de guerra con más de 5.000 tripulantes a bordo se hundan hasta las profundidades del mar y tengan que buscar sus cuerpos, 27 de Febrero, 2014.

[3] Véase MEMRI TV Clip # 4530 – Analista iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini: Arabia Saudita está al borde de la extinción; Somos los nuevos sultanes del Mediterráneo, el Golfo y el Mar Rojo, 24 de septiembre, 2014. En una entrevista el 24 de septiembre, 2014 con Mayadeen TV, cercano al Hezbolá, Mohammad Sadeq Al-Hosseini dijo, «El mandatario saudita representa una tribu en peligro de extinción» y «una tercera guerra mundial ya ha comenzado». Este añadió: «Nosotros en Teherán, Damasco, el suburbio sureño del [Hezbolá] en Beirut, Bagdad y Sana’a dará forma al mapa de la región». Véase MEMRI Despacho Especial No. 5858, Asociados del Líder Supremo iraní Jamenei: Arabia Saudita es la fuente del engaño contra el mundo islámico; La familia de Al-Saud es de origen judío – y su turno de caer ha llegado, 14 de octubre, 2014.

[4] Véase MEMRI Despacho Especial No. 5991, Asesor del presidente iraní Rohani: Irán es un imperio, Irak es nuestra capital; Defenderemos a todos los pueblos de la región; El Islam iraní es el puro Islam – carente de arabismo, racismo, nacionalismo, 9 de marzo, 2015.

[5] Véase MEMRI Despacho Especial No. 6008, Reacción inmediata iraní a la campaña militar árabe sunita para hacer retroceder la expansión chiita: Llamadas a los houthís a atacar los pozos petroleros sauditas y buques cisterna, Operen en territorio saudí y en el Estrecho de Bab Al-Mandeb y Ormuz 26 de marzo, 2015.

[6] Véase MEMRI Despacho Especial No. 5996, Líder iraní Jamenei: Una sociedad inmersa en el espíritu del martirio es imparable; Representante de Jamenei en las Fuerza Qods del CGRI: No descansaremos hasta izar la bandera del Islam sobre La Casa Blanca, 17 de marzo, 2015; y MEMRI Investigación y Análisis No. 1127, El bando pragmático de Irán llama a aprovecharse de la debilidad de Obama para lograr un acuerdo comprensivo materia nuclear bajo condiciones de Teherán, 26 de octubre, 2014.

[7] Véase MEMRI TV Clip # 4838 – Líder iraní Jamenei: Muerte a Estados Unidos; Obama está tratando de que el pueblo iraní se vuelque contra el régimen 21 de marzo, 2015; MEMRI Investigación y Análisis No. 1132, Bando de Jamenei en respuesta indirecta a la carta de Obama, sobre el aniversario de la toma de la Embajada estadounidense: «Estados Unidos es todavía el Gran Satanás y el enemigo número uno ‘de Irán 16 de noviembre, 2014; y MEMRI Despacho Especial No. 5728, Sermón de los viernes en Teherán: El presidente de Irán, debería abofetear a Obama cuando habla boludeces 2 de mayo, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.