Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 17, 2024

Israel seguirá protestando, pero ya se está preparando para «El Día Después» del acuerdo nuclear con Irán– incluyendo acción encubierta.


(El «acuerdo marco» alcanzado por los EEUU con Irán y sus socios, es «un buen acuerdo»–según el Presidente Barack Obama– que, si es implementado y obedecido, hará del mundo (incluyendo a Israel) un lugar más seguro. Muchos israelíes–ciertamente sus líderes reelectos– están fuertemente en desacuerdo con esto. Quizás una presión continua por parte de Israel pueda hacer los detalles finales– del acuerdo a ser negociado para el 30 de junio– un poco más aceptables. En este análisis para The Jerusalem Post, Yossi Melman– co-autor de Espías Contra Armageddon– considera cómo Israel puede tener que prepararse para «el día después» del acuerdo nuclear con Irán.)

Israel sigue preparándose para la dura realidad que deberá enfrentar al final de las conversaciones nucleares con Irán.  

Oficialmente, Israel sigue criticando las conversaciones y el acuerdo nuclear pendiente entre las potencias mundiales e Irán. El Primer Ministro  Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Moshe Ya’alon, ambos a su modo, siguen siendo muy críticos respecto a las negociaciones.

Tomará un tiempo aproximado de tres meses, darle cuerpo a los detalles completos de un acuerdo final y completo. El Presidente Obama dice que el programa nuclear de Irán será reducido y retrotraído, de tal modo que llevaría un año liberarse para construir una bomba. En contrapartida, las sanciones de Occidente y de Naciones Unidas serán gradualmente levantadas.

La mayoría de los expertos israelíes, y ciertamente sus líderes, han argumentado sin hesitación, que el actual acuerdo es peligroso para los intereses de Israel.

Pero…¿Lo es, realmente? La evidente realidad es que aún antes del acuerdo, Irán ya era un estado con umbral nuclear. Y si realmente lo quiere, puede dispararse a producir armas nucleares.

Por otro lado, Israel es el país más fuerte de la región. De acuerdo a informes foráneos, la única democracia del Medio Oriente presume de contar con un arsenal nuclear significativo y de submarinos que son capaces de ejecutar segundos ataques– la capacidad de responder a un ataque nuclear con una represalia nuclear poderosa.

Cuatro estados árabes– Siria, Irak, Libia y Yemen– se están desintegrando. Como resultado, la posición estratégica de Israel ha mejorado, al haberse disipado muchas de las serias amenazas militares que Israel enfrenta.

Israel habría preferido que no hubiese negociaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán, y que las sanciones permaneciesen vigentes por siempre. Pero esto no ocurrirá.

Sin admitirlo, Israel se está preparando para «el día después», ajustando su posición a la realidad que deberá enfrentar al final de las negociaciones.

El mundo jamás oirá una admisión oficial, pero en lo profundo de sus corazones, los líderes de Israel seguramente comprenden que fracasaron en orquestar una campaña internacional contra las conversaciones y el acuerdo que ha resultado.

Fue una campaña innecesaria. Israel pagó un alto precio en su confrontación con la administración norteamericana, que causó gran animosidad entre Netanyahu y el presidente Barack Obama. Francamente, Israel tuvo muy poca influencia, si es que tuvo alguna, en las negociaciones.

El único resultado tangible fue que Netanyahu ganó la reelección el mes pasado, después de convencer al público de que sólo él sabe cómo enfrentar la amenaza de un Irán que quiere transformarse en un estado nuclear.

Pero ahora, pasada la temporada de elecciones, y delineado el acuerdo con Irán, Israel está comenzando iniciativas diplomáticas y de inteligencia para alcanzar acuerdos y definir líneas rojas sobre cómo enfrentar la inminente realidad.

Organismos israelíes– el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Inteligencia Militar y el Mossad– ya están involucrados en discretos contactos tanto con su contrapartida norteamericana como con la Unión Europea, sobre cómo preparar varias respuestas en caso de que Irán viole el acuerdo.

-Es probable el engaño de Irán-

El mejor escenario posible es que Irán adhiera al acuerdo. Pero cualquiera que siga la historia nuclear de Irán y sus relaciones con los organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía Atómica, sabe que es poco probable que esto suceda.

Lo más probable es que Irán trate de violar sus obligaciones con engaños y mentiras.

Israel, con sus colegas, está tratando de definir las posibles respuestas necesarias para cuando los engaños de Irán salgan a luz. En el pasado, los medios internacionales informaron que los jefes del Mossad se entrevistaron son sus colegas saudíes para coordinar esfuerzos conjuntos con el fin de evitar que Irán construya bombas nucleares. En estos informes dice que Arabia Saudí acordó que la Fuerza Aérea israelí usará el espacio aéreo saudí para atacar los sitios nucleares de Irán.  

Esto no significa que Israel ya esté coordinando una opción militar detallada con todos aquellos que están en contra del acuerdo. Estos intercambios son más bien para alcanzar un acuerdo básico, en caso de que Irán viole seriamente el acuerdo.

Ciertamente, no se debería llegar en forma apresurada a la conclusión de que Israel está acelerando sus preparativos para atacar a Irán. Por ahora, Israel todavía confía en los norteamericanos. Ya’alon dejó en claro esta semana, que Obama prometió que no permitiría que Irán tuviese armas nucleares.  

Pero también está claro que Israel no tolerará una situación en la cual Irán esté a punto de producir bombas nucleares. En un escenario que sería el peor, es lo más probable que cualquier Primer Ministro israelí tomaría la misma decisión que líderes anteriores– Menachem Begin en 1981 y Ehud Olmert en 2007, quienes ordenaron destruir los reactores nucleares de Irak y de Siria, respectivamente. Aunque hay informes de que Israel posee armas nucleares, no puede permitir que Irán, que amenaza con la destrucción del estado judío, tenga bombas nucleares.

http://israelspy.com/israel-will-keep-protesting-but-already-prepares-for-the-day-after-the-iran-nuclear-deal-including-covert-action/

Traducción para Porisrael.org de Evelyn Wertheimer

 
Comentarios
David Waintraub

Hay que ser realistas, Iran JAMAS ha cumplido ningun acuerdo al igual que los palestinos. Y mientras Obama este en el poder en USA sera como dicen ya abiertamente los arabes «Es muchisimo mas peligroso ser un aliado de EEUU que ser su enemigo».
Israel DEBE de prepararse para enfrentar ese peiigro si es necesario solos pues tanto la USA de Obama como los europeos estan anestesiados y no haran nada, ni para defenderse ellos mismos.

Era bien sabido que este día llegaría y si bien Israel es un país ‘modelo’, no posee en este momento y muy bien aprovechado por los Iraníes, la influencia necesaria para ejercer alguna presión a su favor.

Lo mas factible y efectivo, para el momento crítico, que sin duda llegará pues todos conocemos al adversario, es tomar medidas para alejar los peligros de las fronteras, de cualquier forma, pues sería impensable una amenaza nuclear pegada a Golán.

Todos los esfuerzos ahora deben estar encaminados a asegurar una zona de separación lo suficientemente extensa, que de tiempo a preparar una respuesta, si es necesario. No es necesario ampliar el tema, ya todos lo conocemos.

Es dramático y cuando menos irónico, que estén en el lado derecho de la foto tres esbirros de los Ayatollas que en 1991 quemaban banderas de USA y violaron su Embajada. Como no les pasó nada y ahora posan sonrientes, insistirán y borrarán del mapa a los Santos Lugares si el Acuerdo les permite fabricar la Bomba-A.
Y nuestro Papa, en la Audiencia del Domingo siguiente al nuevo Genocidio, censurará a los autores. Seguro. ¿No hará nada antes para prevenir tal masacre? JEV

En poco mas de un año, tendran lugar elecciones legislativas en EE UU, de cuyo resultado, dependerá en buena medida, la politica internacional adoptada por los paises occidentales … Cierto es que hasta entonces, muchas cosas pueden aún suceder, y que es preciso permanecer vigilantes, frente al proyecto nuclear irani, manteniendo un férreo control sobre el,por medio de rigurosas inspecciones y sin ceder a ninguna de sus pretensiones, las cuales no pasan de ser artimáñas, tras las cuales ocultar datos esenciales que comprometerian al régimen de los ayatoláhs, ante la Comunidad internacional, y darian lugar al retórno de las sancciones que al parecer le seran levantadas desde ahora por «obra y grácia» de Husein Obama …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.