Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Bassem Eid: «Los Refugiados Palestinos En Siria, Ya Querrían Que Su Problema Fuera Con Israel».


Bassem Eid no tiene reparos en criticar a quien considera que lo merece. Como veterano luchador por los derechos humanos, años atrás desde la organización israelí «Betselem» y hace ya tiempo como director del PHRMG (Palestinian Human Rights Monitoring Group), está preocupado. Por sus connacionales palestinos que están muriendo en el campamento de refugiados El Yarmuk en Siria, escenario de cruentos combates entre fuerzas favorables al régimen de Assad y quienes se le oponen. Y por lo que ocurre en el mundo árabe y musulmán en general.

Días atrás, a raíz de las informaciones sobre las numerosas muertes dentro del campamento, donde todo empeoró desde la entrada a El Yarmuk de los radicales del Estado Islámico, las Naciones Unidas hablaron de «catástrofe humanitaria».

Pedimos  a Bassem Eid, su análisis de la situación.  Este es un resumen del diálogo mantenido. 

¿Cómo evalúa lo que está sucediendo en El Yarmuk?

Nadie sabe con exactitud qué está ocurriendo, pero creo que hace  tiempo el lugar se debe parecer más a un cementerio que a un campamento de refugiados. Y me duele decir que los  responsables por la situación actual en El Yarmuk son los propios palestinos.

¿Por qué lo dice?

Porque la posición inicial de no intervenir para nada en la guerra en Siria, fue cambiada hace ya unos años por el jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comandancia General Ahmed Jibril y sus matones, que viven en el campamento, cuando  decidieron tomar parte en los combates y comenzar a dar respaldo al régimen sirio dentro de El Yarmuk.

Recordemos que Ahmad Jibril y su gente son esclavos del régimen sirio, desde los días de Assad padre, el otrora presidente Hafez el-Assad. Hace unos años, aproximadamente en el 2012, Jibril consideró  que ese era el momento de retribuir  al régimen  por su apoyo . Por lo tanto comenzó a combatir a la oposición siria desde las estrechas callejuelas del campamento de refugiados. 

O sea que para usted, el origen del problema , de hecho, ya lleva años..Es que recordemos..el tema ocupó grandes titulares días atrás, a comienzos de mes, cuando el Estado Islámico entró a El-Yarmuk. Pero hace mucho más tiempo que entraron allí rebeldes islamistas de Jabhat el-Nusra…

Por supuesto. Estoy hablando de lo que hicieron hace ya más de dos años. O sea que nosotros mismos, los palestinos, y el colaboracionista Ahmed Jibril, fuimos los que hicimos que tantos grupos participen en los combates dentro del campamento de refugiados palestinos. Es una situación muy difícil, porque creo que nuevamente somos los responsables de nuestra propia situación.

El problema es que ahora, la entrada del Estado Islámico y Jabhat el-Nusra al campamento, dará legitimidad a Ahmed Jibril para seguir combatiendo desde adentro, alegando que no lo hace sólo para apoyar a Assad sino para defender al campamento mismo. Pero lo que no dirá que fue él quien nos arrastró a esta situación.

¿Y qué ha hecho al respecto el liderazgo palestino?

Justamente lo que yo me pregunto es qué hizo el liderazgo palestino. ¿Dónde ha estado? ¿Por qué Mahmud Abbas, que de todos modos está en Ramallah sin hacer nada, no viajó personalmente a Siria a reunirse con Ahmed Jibril? Recordemos que Ahmed Jibril es parte integral de la OLP.  Abbas ha estado más ocupado en decir que no tiene problemas con que los refugiados mueran dentro del campamento de refugiados El Yarmuk, con tal de que no renuncien al derecho al retorno. Para mí, eso equivale a una masacre política de su pueblo.

Usted está refiriéndose a unas declaraciones que formuló recientemente el Presidente palestino, a un grupo de periodistas egipcios…

Así es. Abbas dijo concretamente que prefiere que los refugiados mueran y no que renuncien al derecho del retorno. Cuando el problema comenzó en El Yarmuk, el Presidente Mahmud Abbas habló con el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y este le dijo que está dispuesto a recibir a los refugiados palestinos en la frontera entre Israel y Siria, siempre y cuando estos se instalen en los territorios de la Autoridad Palestina, y renuncien al «derecho al retorno» al territorio que hoy es Israel. O sea que se habló en forma concreta sobre eso..Pero Abbas rechazó de plano la propuesta. Y por eso yo recalco que él prefiere que esa gente muera en Siria, que renunciar al  principio del «derecho del retorno»..

¿Cómo explica esta postura del presidente palestino?

Abbas quiere seguir usando el tema de los refugiados palestinos como arma política. Civiles están siendo masacrados ante nuestros ojos, pero el «derecho del retorno» se mantiene como un valor celestial, que nadie sabe dónde termina. Yo me pregunto entonces, no sólo como palestino sino como ser humano, si no era preferible recibir a esta gente y salvar su vida, en lugar de mantener el principio y dejarlos morir.

Si yo fuera el líder palestino, saludaría a Netanyahu y lo felicitaría por su gesto humanitario.

 ¿Y  qué pasa ahora con la ayuda al campamento?

UNRWA fracasó en todos sus intentos de prestar ayuda a los habitantes del campamento. También la Cruz Roja. Y el propio liderazgo palestino. Yo creo que la razón del fracaso es que a nadie le importa lo suficiente. Si esto fuera suficientemente importante para el liderazgo palestino, tendríamos que haber empezado a movernos desde el primer disparo en el campamento. 

Hay quienes opinan que no se oye ni ve grandes reacciones a lo que está pasando en Al Yarmuk, porque Israel no está involucrado. ¿Está usted de acuerdo con esta apreciación?

No tengo la más mínima duda que los refugiados dentro de Al Yarmuk querrían que su problema fuera con Israel. Seguramente rezarían para que su problema fuera con Israel y no con el Presidente sirio Assad y sus oponentes. Si el problema fuera Israel, estoy seguro que la situación del campamento no se habría deteriorado tal cual ha sucedido aquí.

Está clarísimo hoy que lo que sucedió durante la guerra en Gaza, no fue nada en comparación con lo que está pasando aquí, en el campamento de refugiados palestinos Al Yarmuk en Siria. Pero recordemos qué cobertura y qué propaganda  tuvo el tema de la guerra en Gaza, cómo los palestinos, Estados Unidos, Europa, la ONU, saltaron contra Israel. Criticar a Israel creo que es hoy lo más fácil del mundo. Pero criticar a los sirios, al Estado Islámico o a los palestinos, no es lo más importante en la agenda política internacional.

Además, yo no tengo ninguna duda que Israel se rige por normas de guerra. Lamentablemente, en otras partes del mundo, estas se han perdido.

¿Qué le hace sentir este análisis que usted hace de la situación, como palestino?

Ante todo, como palestino, me da vergüenza. Me da mucha vergüenza, como árabe. Y más que nada, como musulmán. Me da vergüenza lo que está ocurriendo en el Medio Oriente.  Veamos lo que sucede en Yemen. Arabia Saudita resolvió atacar al Yemen junto con otros países árabes, pero no hicieron nada hace ya cuatro años cuando comenzó la guerra en Siria. Si hubieran atacado a Siria en ese momento, se habrían ahorrado centenares de miles de vidas y millones de refugiados.

Pero realmente no logro digerir ni pensar la forma de pensar del liderazgo árabe.

También respecto a los refugiados palestinos, está claro que su situación, especialmente en Siria y Líbano, es sumamente difícil. Ni son considerados habitantes del lugar..No tienen derechos, tienen que pedir permiso para trabajar.

¿Hay alguna explicación lógica de lo que está sucediendo?

No hay ningún respeto al ciudadano. Y yo siento que debo tomar responsabilidad por lo que está pasando. Creo que todo árabe y todo musulmán que vive hoy en el mundo actual, tiene responsabilidad por lo que está ocurriendo. Es que lamentablemente, todo lo que sucede, si no está relacionado con Israel, no lleva a ningún tipo de reacción.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.