Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Telam: El nacimiento de Israel es culpable del conflicto en Medio Oriente


La agencia argentina Telam publicó una nota el 27 de abril de 2015 titulada: Ban Ki Moon y el sueño de los dos Estados en Medio Oriente donde comienza con el siguiente párrafo:

Hasta el momento, la llamada solución de los dos Estados es la máxima esperanza para resolver el conflicto de Medio Oriente, iniciado tras la creación de Israel en 1948, ya que la iniciativa es respaldada por más de 130 países, entre ellos el Parlamento europeo que reconoce a Palestina.

La premisa de todo el conflicto en Oriente Medio, según Telam, surge, fundamentalmente del conflicto que genera el nacimiento del Estado de Israel. Si éste no hubiera nacido, no habría conflicto. Es lo que el lector puede pensar con base en esta nota de Telam. Pero… ¿es así?

Camera.org ha publicado extensos y bien documentados artículos en donde relata la violencia sistemática y organizada por parte de grupos árabes contra judíos que habitaban en lo que hoy es Israel mucho tiempo antes de que naciera el Estado de Israel.

Algunos ejemplos:

1920-1921- Redadas violentas contra judíos
Entre estos años fueron documentados decenas de ataque contra poblaciones judías por parte de grupos árabes radicales como Nebi-Musa. Poblaciones enteras, como Bnei Yehuda, no sólo tuvieron que ser evacuadas ante la persistente violencia anti judía, sino que desaparecieron por completo ante el hostigamiento.
1928-1929- Jihad contra los judíos

Piedras fueron lanzadas contra judíos rezando en el muro de los Lamentos el día de Yom Kipur. Un día después de Tisha Be Av, un niño judío murió como consecuencia de ataques violentos en el área del Muro de los Lamentos. El 23 de agosto de 1929 más de 1000 árabes atacaron a judíos en Jerusalén y 47 personas perdieron la vida.

1929- Se perpetró la masacre de Hebrón

La massacre contra estudiantes de una Yeshivá en Hebron se perpetró luego de que la divulgación de una noticia falsa de que los judíos habían destruido sitios musulmanes históricos. Al final, 67 judíos fueron asesinados y más de 60 resultaron heridos.
1929- Masacre de Safed.

En esta histórica ciudad, el 29 de agosto de 1929 se perpetraron 18 asesinatos contra judíos y al menos 40 personas resultaron heridos en lo que testigos denominaron un “pogrom” en toda regla.

1936- Comenzaron una serie de ataques mortales contra judíos, con base en una revuelta organizada y liderada por Hadj Amin El Husseini, quien defendía la idea de perpetrar un genocidio contra el pueblo judío, en línea con los nazis alemanes. Una de las razones que llevó a estos crímenes fue la oposición a la inmigración judía al territorio que entonces gobernaba Gran Bretaña y a la venta de tierras a judíos, tierras que estaban a la venta tanto para árabes como para judíos.

Estos son sólo algunos ejemplos de crímenes y conflicto en lo que hoy es Israel muchos años antes de que la ONU votara por el plan de Partición y muchos años antes de que naciera el Estado judío.
¿Puede Telam obviar todos estos acontecimientos históricos y culpar de la existencia del conflicto en Medio Oriente al nacimiento del Estado de Israel?

Posteriormente en el texto, Telam indica:

La solución de los dos estados no es bien vista por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien durante la campaña electoral para lograr su reelección el pasado 17 de marzo, descartó la posibilidad de crear un Estado palestino.

Pero días después -presionado por Washington- se retractó y dijo que aún no están dadas las condiciones para un arreglo de este tipo en Medio Oriente.

Sus declaraciones no fueron producto de la casualidad, ya que el premier debió corregir sus dichos luego de que el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama -su principal aliado- ratificara que sus decisiones en la ONU están basadas en la solución de dos Estados.

La falsa premisa, establecida en el primer párrafo, es después abonada por los redactores de Telam mediante esta acusación contra Netanyahu en el quinto, sexto y séptimo párrafos. Sin embargo, más allá de las suposiciones de Telam, la postura del propio Netanyahu sobre los dos estados no ha cambiado desde 2009, como reflejan los siguientes discursos de Netanyahu a lo largo de los años.

Sin embargo, Telam no menciona que Netanyuahu se ha posicionado en favor de la solución de dos Estados para dos pueblos en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, y, de la misma manera, lo han hecho otros seis primeros ministros de Israel desde 1993.

14 de junio de 2009

Me dirijo a ustedes, vecinos palestinos, encabezados por la Autoridad Palestina, y digo: Vamos a comenzar las negociaciones inmediatamente y sin condiciones previas. Israel se obliga a sus compromisos internacionales y espera que todas las partes mantengan sus compromisos …

En mi visión de la paz, en esta pequeña tierra nuestra, dos pueblos vivendo libremente, lado a lado, en amistad y respeto mutuo.

24 de mayo de 2011:

Los acuerdos de paz con Egipto y Jordania son vitales. Pero no son suficientes. También tenemos que encontrar una manera de forjar una paz duradera con los palestinos. Hace dos años, me comprometí públicamente a una solución de dos estados para dos pueblos: un Estado palestino junto al Estado judío. Estoy dispuesto a hacer compromisos dolorosos para alcanzar esta paz histórica.
27 de octubre de 2014

Reitero a mis colegas en la Knesset: No quiero un estado binacional, pero igualmente no quiero que el establecimiento de otro proxy iraní que ponga en peligro nuestra propia existencia. He dicho anteriormente y lo repito: Un acuerdo de paz es posible cuando la siguiente fórmula está presente – un estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío. Para ello, los palestinos deben reconocer nuestra necesidad básica de un Estado-nación de los nuestros. Tienen que aceptar el reconocimiento mutuo y la verdadera seguridad.

En estos ejemplos de 2009, 2011 y 2014 Netanyahu aboga por la creación de dos Estados, si bien exige del lado palestino que también reconozca la existencia de un Estado judío.

¿El lector debe preguntarse por qué Telam publica opinion disfrazada de información? ¿Por qué Telam deja fuera tantas referencias históricas que demuestran lo contrario a lo que afirman sus redactores?

LEA: ¿Son los asentamientos israelíes un obstáculo para la paz? I Parte  http://www.revistamo.org/article/son_los_asentamientos_israel%C3%ADes_el_obst%C3%A1culo_para_la_paz_i_parte).asp

ReVistaMO 

 
Comentarios

Parecería que la solución de dos estados, conlleva el peligro de la militarización de Judea y Samaria y de esa forma, con el avance armamentístico de hoy, la situación sería diez veces peor que en 1949.
Hamas tomaría el control inmediatamente, Gaza al sur y al sur de Líbano y bordeando el Golan, Hizballa, el escenario no es muy prometedor.

Pero hoy Israel debe encontrar una salida intermedia al problema, porque es verdad que el Estado Palestino está recolectando muchas y poderosas simpatías, por lo que la solución es un rompecabezas.

Pero como a veces la distancia mas corta entre dos puntos es una linea recta, y en el riesgo está la oportunidad, hoy el escenario se presta para una acción muy audaz y temeraria, después de todo, lo mas simple sería endosarle el problema a otro.

La pregunta ingenua de alguien que ve el asunto desde la distancia y se informa es: Porqué no se formaliza el acuerdo de paz tácito, entre Jordania e Israel, y se devuelve Judea y Samaria a Jordania, a la ves que esta le da plena autonomía al Pueblo Palestino ?? desmilitarizado, porsupuesto, y en el marco del Consejo de Seguridad y garantizado por el G7.

Porque telam miente muy simple miente porque no tienen castigo ,y no hay castigo porque israel dejo de lado la doctrina de ben gurion del hecho consumado a buen entendedor pocas palabras !!!!!

Porque telam miente muy simple miente porque no tienen castigo ,y no hay castigo porque israel dejo de lado la doctrina de ben gurion del hecho consumado a buen entendedor pocas palabras !!!!!

Alguien dijo una vez con la biblia hablando con el mazo dando !!!

Alguien dijo una vez con la biblia hablando y con el mazo dando !!!

Juanmondongo: te la hago fácil Telam es la agencia chupa medias del gobierno de turno,y tambirn las suluciones de los de afuera tienen una gran dosis de suicidio para Israel,por eso no gracias ,prefiero estar con el mazo por ahora.

Eliseo Pardo

Con ocasion de la declaracion de independencia del Estado de Israel, allá por 1948, David Ben Gurion habló para referirse a ella de «*derecho natural» el cual ya nadie o casi invoca hoy en dia, a la hora de debatir soluciones, o establecer premisas, y ello a pesar que desde él, (*) halló legitimidad e impulso el movimiento sionista, que dió origen a lo que hoy conocemos como Estado de Israel … No se tráta pues de un simple aforismo, de una cuestion semántica, o de algo accesório, Israel existe, porque la história misma lo avala, ésa que sus enemigos se obstinan en pervertir, disvirtuando interesadamente sus contenidos, con tal de acercarlos a sus postulados, y reinventando de paso para si, los términos de una historia que no fue , en substitucion de la que si existió, y han pretendido desde siempre apropriarse … de nuevo Ismael se postula para suplantar a Isaac …

David Waintraub

Telam no habla de que antes de la Guerra de los 6 dias la Cisjordania estaba ocupada por el Reino Jordano y Gaza por Egipto, los asi llamados «palestinos» con un «lider terrorista nacido en Egipto Arafat» a la cabeza jamas reclamaron la independencia ni a Egipto ni a Jordania, es mas antes de 1967 lo del «pueblo palestino» no existia para nada. Israel cometio la imbecilidad de entregar Gaza uniteralmente a la «Autoridad Palestina» con el resultado que estamos pagando hasta el dia de hoy, hacer lo mismo con la Cisjordania seria un suicidio colectivo para Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.