Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 3, 2024

Cómo la tecnología de salvamento de Israel lidera los esfuerzos de rescate en Nepal


Cinco días después de que uno de los terremotos más devastadores de la historia golpeara Nepal, países cercanos y lejanos están invirtiendo en fondos y personal para hacer frente a la situación de emergencia. A la cabeza en cuanto a personal médico y de rescate en el terreno esta Israel, con un convoy de ayuda de 260 personas, incluyendo cerca de cuarenta médicos.

Si bien esta no es la primera vez que Israel ha intervenido para socorrer luego de un importante evento climático internacional, el equipo israelí está utilizando tecnología innovadora e ingeniosa para rescatar a más personas en las zonas de destrucción y para proporcionar atención médica de primera clase a los que más lo necesitan.

Israelíes establecieron lo último en hospitales de campaña

Pocas horas después de que el terremoto de 7,8 puntos retumbara en Nepal, los grupos de rescate israelíes ya estaban preparando su equipamiento para el vuelo a Katmandú. El convoy de ayuda organizada por Israel es el más grande jamás enviado por las Fuerzas de Defensa de Israel al extranjero y de acuerdo con un informe de CNN, tiene el mayor número de personal en el terreno que cualquier otro país. Con la construcción de uno de los mayores hospitales de campaña en Katmandú con capacidad para tratar hasta 200 pacientes al día, la estación de Israel es también una de las más avanzadas tecnológicamente en la zona del desastre.

cnnnepalinfographic “El equipo trajo la más reciente tecnología posible”, dice el médico teniente coronel Asi Hempel del Cuerpo Médico de las FDI. “El hospital de campaña estará equipado con todo: rayos X,  salas de operaciones que funcionan 24/7, laboratorios y más.”

El hospital de campaña israelí también ha puesto en marcha un novedoso sistema para proporcionar a cada paciente su propia historia clínica digital “Cada paciente que llega al hospital de campaña es recibido por un asistente médico que toma su imagen y le da un código de barras único,” explicó  el teniente coronel Hempel en un comunicado. “Este código de barras se escanea en cada estación por la que el paciente pasa, lo que permite al médico acceder a toda la información médica y de los tratamientos que el paciente recibe. Este sistema nos permite asegurar que ninguna estación en el hospital estará abrumada con pacientes. La prioridad es el tratamiento de calidad”, continuó.

Los equipos médicos israelíes planean tratar a cientos si no miles de pacientes en su hospital de campaña, pero las innovaciones médicas israelíes en Nepal no se detienen ahí. El equipo médico de las FDI trajo lo que se considera un gran avance de la tecnología médica llamado powered plasma al hospital, una invención israelí que permite suministros infinitos de sangre que no necesitan ser refrigerados. El personal del hospital de campo sólo tiene que añadir agua para activar el plasma.

Hacer buen uso de tecnología israelí para salvar vidas

Bringing new life into the world in Kathmandu Aparte del hospital de campaña de avanzada, las aplicaciones y tecnologías de respuestas médica y de emergencia israelíes van a tener un buen uso en Nepal. Una aplicación para teléfonos inteligentes particulares llamada NowForce Life Compass (brújula de fuerza vital) está siendo utilizada como una plataforma de comunicación importante entre el comando central de salvamento en Israel y los comandantes de campo sobre el terreno.

“Todos los equipos de respuesta tienen una aplicación NowForce en sus teléfonos, dándoles conocimiento de la situación completa en la palma de su mano”, dice el CEO de NowForce, Assaf Shafran. “La aplicación permite la coordinación entre lo que el centro de mando ve en su base en Israel y lo que los comandantes de campo están haciendo sobre el terreno. Además, los comandantes de campo son capaces de actualizar los componentes de seguridad personal todo el tiempo y también etiquetar ciertos lugares donde ven que es necesaria una mayor atención para identificar las zonas peligrosas “.

La tecnología de NowForce está basada en los satélites, por lo que a pesar del daño generalizado a la infraestructura de comunicaciones, incluido el acceso a Internet, los comandantes de campo son capaces de trazar posibles rutas a sitios de rescate- información de campo invaluable que será usada por las unidades de Israel para llevar a cabo misiones de rescate específicas.

El vendaje de emergencia, coloquialmente conocido en el ejército estadounidense como el “vendaje israelí”, es otra tecnología médica que se utiliza para detener y controlar el sangrado en las heridas hemorrágicas graves. El vendaje fue inventado por el médico militar israelí Bernard Bar-Natan en la década de 1980 y se aplicó por las tropas de la OTAN en la operación de mantenimiento de la paz en Bosnia y Herzegovina, así como por los militares estadounidenses en la Operación Libertad Iraquí. El vendaje es ahora uno de los pilares para muchos servicios de emergencia, y se utilizó para salvar la vida de la congresista de Arizona Gabrielle Giffords después de que recibió un tiro en la cabeza en el año 2011.

israeliaidnepal El servicio de mensajería inventado en Israel, Viber, también se está utilizando para salvar vidas de acuerdo con el Economic Times, permitiendo a los usuarios hacer llamadas desde Nepal de forma gratuita en los dos días siguientes al terremoto. El servicio permite a los que necesitan y tienen acceso a Internet, realizar llamadas a números de móviles y de línea fijas.

Otra tecnología israelí que viene al rescate es PocketBVM o máscaras de emergencia y dispositivos de respiración que se pueden usar para prevenir la escasez de aire en los heridos hasta que reciban la atención médica. A pesar de que no aplicó en el terremoto de Nepal, en otros desastres internacionales la plataforma israelí eVigilio se ha utilizado para enviar alertas masivas a millones de personas con respecto a los desastres naturales inminentes y amenazas de seguridad. Otra pieza de tecnología israelí para salvar vidas que se podrían utilizar para localizar los cientos, si no miles, de personas aún atrapadas bajo los escombros es “serpiente robot” del Technion. El robot flexible y fácilmente maniobrable que puede acceder a los lugares que son demasiado peligrosos o escondidos para el ingreso de los equipos de rescate, en la actualidad un reto muy serio para los trabajadores de rescate en zonas concurridas de Katmandú.

Aunque Israel ciertamente tiene el equipo de rescate más activo e innovador actualmente en la escena en Nepal (la encuesta de CNN no incluye la India), la Nación de Startup ha donado menos fondos de ayuda, mientras que los países más grandes, como los Estados Unidos y el Reino Unido han donado $ 10 millones y $ 5 millones, respectivamente. Sin embargo, en base a la amplitud de la participación de Israel en misiones de ayuda pasadas ​​para zonas de desastre en Japón, Haití y Filipinas y con lo que los nepaleses y extranjeros dicen sobre el hospital de campo, parece que la comunidad internacional le debe dar a Israel una buena palmada en la espalda.

Fuente: No Camels traducido por UnidosxIsrael- Photos: MFA

http://www.unidosxisrael.org/como-la-tecnologia-de-salvamento-de-israel-lidera-los-esfuerzos-de-rescate-en-nepal/

 
Comentarios
rafael perez

quien salva una vida, salva la humanidad, adelante……

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.