Hoy en día, Israel tiene fama de poseer uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente y más eficaces del mundo. Su equipo único está basado tanto en tecnología propia como en los logros punteros de sus aliados, a veces combinando las dos fuentes.
El columnista Robert Farley, de la revista estadounidense «The National Interest», hizo una selección del armamento más sofisticado con el que cuenta el Estado judío.
Tanque Merkavá
Los emblemáticos tanques blindados Merkavá entraron en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1979. Desde entonces, se pusieron en uso cuatro versiones distintas, incluida la modificación para combate urbano, todas centradas en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación.
Sin embargo, a pesar de su alta popularidad en las FDI, las ventas al extranjero son muy reducidas, segú destacó Farley.
Se prevé que para 2020 los Merkavá serán reemplazados por carros de combate de propulsión híbrida dotados de cañones láser o de impulso electromagnético.
Cazabombardero F-15I
Los cazabombarderos F-15I Raam (Trueno) son aviones de ataque de largo alcance producidos por la empresa Lockheed Martin con elementos de tecnología israelí, como el sistema de pantalla y mira montada en casco DASH o el sistema de guerra electrónica integrado Elisra SPS-2110.
Los F-15I disponen de un radar capaz de localizar blancos menores – por ejemplo, baterías de misiles o carros de combate – incluso con niebla espesa, lluvia intensa o noches sin luna.
Los blancos del tamaño de un avión comercial pueden ser detectados a una distancia de 278 kilómetros, y los blancos del tamaño de un caza, a 104 kilómetros.
Misil balístico Jericó 3
Jericho 3 es el misil balístico intercontinental más potente en Oriente Medio.
Israel no ofrece muchos detalles técnicos, pero se cree que tiene un propulsor sólido de tres etapas y puede llevar una carga de 1.000 a 1.300 kilogramos, sea una o varias ojivas nucleares.
Las estimaciones de su alcance máximo oscilan mucho: entre 4.800 y 11.500 kilómetros.
Submarino Dolphin
Los submarinos clase Dolphin son unos de los submarinos diésel eléctricos más avanzado y mayores del mundo que fueron producidos en Alemania especialmente para la Marina israelí.
Tienen 57,3 metros de eslora (también existe una modificación de 68,6 metros), 6,8 metros de manga y 6,2 metros de calado, y tienen un desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas.
Están equipados con seis tubos torpederos de 533 mm, cuatro tubos torpederos de 650 mm y cuatro cañones de 30 mm.
Alcanzan una velocidad de 37 y 45 kilómetros por hora, dependiendo de la versión.
Son capaces de operar en una profundidad de hasta 350 metros y recorrer en marcha autónoma 28.700 kilómetros a una velocidad de 19 kilómetros por hora en superficie, y 630 kilómetros a 9,3 kilómetros por hora en inmersión.
Oficiales y soldados
Según Farley, los los oficiales y soldados, infantes de Marina y aviadores son el principal recurso de las FDI.
«Las FDI desarrollaron sistemas de reclutamiento, formación y afianzamiento que les permiten poner sobre el campo unos de los ejércitos más competentes del mundo», afirma el analista.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.