Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Las observaciones del Papa Francisco sobre Abbas encienden una tormenta y la incertidumbre


Un reciente encuentro entre el Papa Francisco y Mahmoud Abbas ha llevado a la gente a preguntarse lo siguiente: ¿El Paparealmente llamó a Mahmoud Abbas, actual presidente de la Autoridad Palestina, “ángel de la paz” o, más bien, lo exhortó a ser “un ángel de la paz”?

Esa pregunta ha estado presente en el frenesí de la cobertura informativa de los medios de alto perfil sobre dicho encuentro. Varios medios de comunicación, incluyendo al New York Times y la agencia Associated Press, afirmaron que el Sumo Pontífice llamó a Abbas “ángel de la paz”, en tanto que otras fuentes, tales como el Vatican Insider discuten esta explicación, sosteniendo que el Papa instó a Abbas a ser un ángel de la paz.

El contexto para la sorpresa pública surgida de la presentación de Abbas como angelical y pacífico requiere inclusión en la cobertura. La caracterización papal del líder palestino contradice lo que mucha gente piensa sobre el hombre que recientemente describió a los judíos que visitan el Monte del Templo como una “manada de ganado”, que ha elogiado al Gran Muftí de Jerusalén, Haj Amin al Husseini (quien cooperó con los nazis durante el Holocausto), y que ha elogiado a Dalal Mughrabi, miembro de Fatah que participó en la Masacre de la Carretera Costera en 1978, que resultó en la muerte de 38 israelíes, incluyendo 13 niños. También ha sido descrito de manera creíble como un negacionista del Holocausto.

Si por el contrario, el Papa Francisco se limitó a exhortar a Abbas a ser un hombre de paz, sigue siendo noticia, aunque no tan noticiable como si lo hubiese denominado directamente hombre de paz. El requerimiento podría ser, entonces, interpretado como un llamamiento del Papa a Abbas para que abandone su hostilidad previa y para que promueva la paz entre los palestinos y el Estado judío.

Parece, sin embargo, que el Pontífice hizo ambas cosas. El principio de la reunión, animó o exhortó a Abas a ser un ángel de la paz; hacia el final de su conversación con Abbas – mientras le entregó un presente -, lo llamó “ángel de la paz”.

De hecho, el leguaje del Papa no es muy diferente de otros enunciados similares que utilizó anteriormente. El Papa Francisco hadescrito a Abbas, ya sea como un “hombre de paz”, o ha dicho en una carta a Abbas, “usted es conocido como un hombre de paz”.

En tanto existe una diferencia significativa entre “un hombre” y un “ángel” de paz, es evidente que el Papa Francisco ha intentado retratar a Abbas, en términos retóricos, como un promotor de la paz.

A la luz de la evidencia actualmente disponible, no es posible afirmar que el Papa Francisco no llamó a Abbas hombre de paz de manera directa, o que la cobertura mediática que describe que el Pontífice describió a Abbas como un hombre de paz es inexacta. Medios de comunicación relacionados con el Vaticano, como Radio Vaticano o L’Osserbatore Romano han cubierto la reunión del Papa con Abbas pero no dicen nada sobre cómo definió al presidente de la Autoridad Palestina.

La reunión

La reunión entre el Papa Francisco y Abbas tuvo lugar el sábado 16 de mayo de 2015. Abbas estaba en el Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización de dos monjas que sirvieron en la Galilea y en Jerusalén durante el siglo XIX.

En el encuentro, el Papa Francisco le entregó a Abbas un medallón y una copia de un exhorto apostólico que el Pontífice escribió en 2013. El exhorto, titulado “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio) contiene declaraciones positivas sobre la relación de la Iglesia con el Pueblo Judío, y llama a líderes de países de mayoría musulmana a “garantizarles a los cristianos la libertad de culto y la libertad para practicar su fe, a la luz de la libertad de la que gozan los seguidores del islam en los países Occidentales” (Dado el antisemitismo en la sociedad palestina y el hecho de la Sharía – ley islámica – está consagrada en la Constitución palestina, este documento es significativo).

Según el New York Times, Associated Press y otros medios, el Papa Francisco describió a Abbas como “un ángel de la paz”. Esta historia provocó una significativa controversia por comentarios previos de Abbas cobre los judíos en el Monte del Templo y su pasado apoyo al terrorismo.

En respuesta a la cobertura del New York Times y de Associated Press, varios blogueros y medios de comunicación afirmaron que el Pontífice fue citado erróneamente y que, en lugar de llamar a Abbas, de manera abierta, ángel de la paz, simplemente lo exhortó a ser un ángel de la paz.

Para argumentar su posición contra el New York Times y la AP, se basaron en fuentes informativas italianas que dieron cuenta de que el Papa Francisco exhortó a Abbas a ser un ángel de la paz.

Hubo una sustancial e innegable ambigüedad sobre lo que el Papa realmente dijo. Esta ambigüedad fue alimentada por la respuesta del portavoz Papal, el Padre Federico Lombardi, quien le dijo al diario Times of Israel que él “no escuchó las palabras exactas dichas”.

Una mirada más cercana de la cobertura de la reunión entre el Sumo Pontífice y Abbas indica que es probable que el Papa hizo ambas: exhortó a Abbas a ser un ángel de la paz y se refirió directamente al presidente palestino como “un ángel de la paz”.

Por ejemplo, el segundo diario más leído en Italia, La Repubblica, publicó un artículo con el siguiente título: “Papa Francesco, venti minuti con Abu Mazen: ‘Lei sia un angelo della pace’”, que se traduce al español como: “Papa Francisco, veinte minutos con Abu Mazen: ‘sea usted un ángel de la paz’”.

Sin embargo, el propio texto del artículo añade algunos detalles más:

“Il Papa ha invece donato al presidente palestinese una copia della Evangelii Gaudium e un medaglione con la figura dell’Angelo della Pace che ‘distrugge lo spirito cattivo della guerra – ha detto il pontefice, secondo quanto riferito dai presenti -. Ho pensato a te, che sei un angelo di pace’”.

Que en español se lee de la siguiente manera:

“Por su parte, el Papa le ha donado al presidente palestino una copia de Evagelii Gaudium y un medallón con la figura del Ángel de la Paz que “destruye el espíritu maligno de la guerra – dijo el Pontífice, de acuerdo a informes de los presentes. He pensado en un usted, que es un ángel de la paz’”.

Ansa, la agencia de noticias líder en Italia, proveía la misma cita que La Repubblica incluía en su artículo (“Ho pensato a te, che sei un angelo di pace”).

Otro diario, el Corriere della Sera, no utiliza esta cita, sino otra en su cobertura de la reunión: “‘Lei sia un angelo della pace’” ha detto il pontefice nel salutare il presidente palestinese”; que se traduce como “‘Sea usted un ángel de la paz’, dijo el Papa al saludar al presidente palestino”.

En resumen, mucha de la crítica dirigida contra la cobertura de las observaciones del Pontífice se basa en la suposición de que dijo una cosa o la otra. A la luz de lo que puede deducirse de diversos reportes y de las anteriores observaciones del Pontífice sobre Abbas, es razonable concluir que dijo ambas y que los medios de comunicación recogieron la interpretación más provocativa.
Traducción: Grupo ReVista
Original en inglés: CAMERA(Pope Francis Remarks to Abbas Spark Firestorm and Uncertainty); publicado el 18/05/2015

 

 

http://revistamo.org/article/observaciones_papa_francisco_abbas_tormenta_incertidumbre.asp

 
Comentarios

Nosotros respetamos al Papa Francisco. La voluntad suya, siguiendo las enseñanzas de Jesús de Nazaret, es predicar e influir pacíficamente en el alma de los hombres y, particularmente de los líderes, para que se entierren las armas y cesen las guerras.
Parece difícil, pero el Papa no está para tareas fáciles o triviales. ¿Fue fácil el apostolado de Jesús, Pedro, Pablo, Santiago y los otros? Gracias Francisco, por orar por los perseguidos de todos los tiempos. Pacem in Terra. JEV

Esa es su justificación en defensa del jerarca de Roma, cuando defiende a un terrorista? como dicen por mi tierra se le ve el plumero antes de salir de la trinchera… ufff

David Waintraub

Con todo el respeto a los verdaderos creyentes cristianos, creo que el Papa se ha equivocado totalmente, voluntaria o involuntariamente, nombrar «El Angel de la Paz» a un sujeto como Abbas no tiene disculpa. Este sujeto estudio en el Moscu comunista y se graduo con una tesis sobre la inexistencia del Holocausto. Fue lugarteniente del architerrorista egipcio Arafat, con lo que carga culpas de muchos muertos inocentes, sentencia que los palestinos en Siria DEBEN DE MORIR pues el no los acerpta en el territorio de la Autoridad Palestina, me cuesta mucho entenderlo, pero mucho,
Y agregaria unas palabras no mias

Eric Hoffer: Los judíos son un pueblo peculiar: las cosas permitidas a otras naciones se les prohíben a los judíos. Otras naciones han expulsado a miles, hasta millones de personas, sin embargo no hay problema de refugiados. Rusia lo hizo. Polonia y Checoslovaquia lo hicieron. Turquía expulsó un millón de Griegos y Argelia un millón de Franceses. Indonesia expulsó dios sabe a cuántos Chinos – y nadie dice una palabra de refugiados. Pero en el caso de Israel, los árabes desplazados se han convertido en eternos refugiados. Todos insisten en que Israel debe readmitir a todos y cada uno de los árabes. Arnold Toynbee califica el desplazamiento de los árabes como una atrocidad mayor que aquella cometida por los Nazis. Otras naciones cuando son victoriosas en el campo de batalla dictan los términos de la paz. Pero cuando Israel es el victorioso debe pedir por la paz. Todos esperan que los judíos sean los únicos auténticos cristianos en este mundo.

Ese tipo tiene la costumbre de decir burradas y justificar que si se entiende mal, es por el idioma y si se entiende peor, es porque su mascota lo distrajo…lo único cierto es que habla ambiguamente para que cuando se le trate de aclarar algu, se saque de la manga su buena intensión.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.