Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Para defender a Israel hay que hablar de derechos, no sólo de seguridad


Al parecer, los diplomáticos israelíes se han escandalizado porque la nueva viceministra de Asuntos Exteriores de su país les ha pedido que hablen de los derechos de Israel en el conflicto con los palestinos y no sólo de sus necesidades en materia de seguridad. Según relata el Times of Israel, Tzipi Hotovely sorprendió a más de uno cuando durante una reunión de personal diplomático israelí dijo que era un error quitar importancia a las reivindicaciones territoriales de Israel cuando se intenta replicar a las quejas por su presencia en la Margen Occidental y en Jerusalén. La mera idea de citar la Torá cuando se habla de los vínculos con el corazón de la bíblica patria judía parece que les resultó absurda tanto a los diplomáticos como a los comentaristas de izquierdas que posteriormente bramaron al respecto. De hecho, como dice el izquierdista Haaretz, el mundo puede considerar que la viceministra es intragable. Pero pese a que la diputada del Likud nada a contracorriente de la opinión pública internacional, así como de la del ministerio al que pertenece, tiene razón. Aunque sean muchos los que, en una comunidad internacional cada vez más influida por el antisemitismo y la desinformación sobre Israel, nunca aceptarán semejantes argumentos (como han demostrado los palestinos de la anterior generación), hablar de derechos siempre es mejor que hablar de seguridad.

A Hotovely, cuya importancia se reforzará debido a la ausencia de un ministro de Exteriores (el premier Netanyahu se reserva el puesto para sí mientras espera poder cedérselo al líder de la oposición, Isaac Herzog, en caso de que se una al Gobierno), la rechazan por considerarla una extremista de derechas tan sólo por mencionar los derechos judíos, pero sus críticos harían bien en seguir sus consejos.

Durante los últimos veinte años la posición diplomática de Israel respecto a los territorios se ha centrado en su voluntad de hacer las paces. El país ha demostrado reiteradamente su deseo de negociar con los palestinos y concederles un Estado si están dispuestos a reconocer la legitimidad de un Estado judío junto al suyo. Pero ellos se han negado una y otra vez. Sin embargo, en general no se les reprocha su irracional postura porque su argumento, básicamente, es que no hacen falta negociaciones porque Israel no tiene derecho a estar en ninguno de los territorios conquistados en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Si la Margen Occidental y Jerusalén son propiedad robada, como sostienen los palestinos, entonces éstos tienen razón.

Pero se trata de territorios en disputa, sobre los que ambos bandos pueden presentar reivindicaciones legítimas. Como escribí en 2012, un informe sobre la legalidad de la presencia israelí en los territorios demuestra de forma contundente que los judíos tienen todo el derecho a estar allí. Afirmar ese derecho no excluye ceder parte del territorio, o incluso su totalidad, a cambio de una verdadera paz. Pero mientras el mundo acepte la falacia de que Israel sólo está allí porque teme por su seguridad pocos lo respaldarán, y ello debilita la posición negociadora israelí, aunque busque el acuerdo más que la rendición.

Semejante postura desconcierta a la mayor parte del personal del Ministerio de Exteriores, y siempre ha sido así. Defender los derechos judíos los haría aún más impopulares en muchos de los países en los que están destinados. Pero deberían estar dispuestos a afrontar todas las críticas que se les hagan.

La reivindicación israelí de su presencia en la Margen Occidental está basada en factores históricos, legales y espirituales que no pueden negarse por una historia revisionista de la región ni por el odio que el Estado judío suscita entre sus enemigos. Es hora de que todos sus representantes dejen de evitar las cuestiones centrales del conflicto y se den cuenta de que nadie va a apoyar a Israel porque sus científicos sean brillantes, su industria tecnológica sea innovadora o sus playas sean hermosas. La única respuesta a las mentiras que hablan de un Estado discriminador es un argumento arraigado en el mismo sentido de justicia que impulsa a quienes simpatizan con los palestinos. Decir que los judíos tienen derecho a estar en la Margen Occidental no excluye una solución de dos Estados. No decirlo asegura que el mundo jamás tratará de obligar a los palestinos a llegar a un acuerdo y firmar la paz.

© Versión original (en inglés): Commentary
© Versión en español: Revista El Medio

 
Comentarios
David Waintraub

Aunque soy de centro derecha, este gobierno no me agrada, tenemos la verguenza de tener un Ministro que fue encarcelado por corrupcion manejado dineros publicos, otro tipo que mintio descaradamente en los Tribunales esta sentado comodamente en el gabinete, y los «conocidos de siempre» los chantajistas profesionales de la politica con pocos votantes pero mucho poder por el desastroso sistema electoral israeli, que a mi entender llevaran atras logros que tardaron anios en lograrse, estos chantajistas estan en el poder simplemete por el sistema electoral, que los grande partidos prometen cambiar el sistema antes de las elecciones y despues de cerradas las urnas por chantajes coalicionarios se archiva el caso. A pesar de todo eso y de mi verguenza de ver como se reparten puestitos en el gobierno como en una feria, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice esta ministra, aunque la izquierda brame en especial el pasquin Haaretz.

Sea de centro, de derecha o de izquierda, lo que se debe tener siempre es el concepto de justicia, y el sentido comun que lo lleva a distinguir. ESE REMATE DE MINISTERIOS Y PUESTOS DE FUNCIONARIO,es una payazada ,una veruguenza, para el pueblo de ISRAEL. ¿es el pais una feria?

A pesar de todas las verdades sobre este gobierno, por fin aparece alguien en el gabinete que tiene muy bien definida la realidad. La izquierda siempre va a estar en contra de los intereses de seguridad y derechos de Israel, alguien debia venir y parar toda esa hostilidad. Los izquierdistas solo reclaman a Israel por los derechos de los palestinos….y ellos se llaman israelies, judios????. Basta de hacerles caso, basta de «poner la otra mejilla», es la unica expresion que se me ocurre. Es hora de empezar a defendernos con unas y dientes, nuestra tierra es NUESTRA TIERRA, le duela a quien le duela. Debemos APOYAR a esta ministra tan valiente, ojala que no la hagan dimitir y pongan a un izquierdista. Y espero que el primer ministro nunca, jamas designe como ministro de Relaciones Exteriores a Herzog, seria desastroso, con las ideas que tiene ese senor y toda su troupe.

Eliseo Pardo

La aludida solucion de «dos estados» colindantes, con fronteras reconocidas y seguras, solo tendrá visos de alcanzarse, cuando los «palestinos» sientan mas arraigo por su futuro colectivo, que por desacreditar a Israel, y cesen en su estrategia de desgaste y agresion , para lo cual será preciso por parte de sus autoridades, reconocer publicamente, el derecho inalienable que asiste a Israel de existir con toda legitimidad como Estado judio, libre de amenazas y condicionamientos, desistiendo a su vez, del uso del terrorismo que vienen practicando, como arma politica, remplazando éste, por el dialogo en su sentido mas ámplio, con el gobierno israeli …
Considerando lo cual, mucho me temo que aún estamos lejos de vislumbrar la aparicion de un estado palestino, que cuente para ello, con la explicita aprobacion de Israel …

Más allá de las discrepancias entre izquierdas y derechas de la política interna israelí, la postura de la nueva funcionaria de Relaciones Exteriores me parece no solo novedosa en el contexto actual sino totalmente acertada. Al fin alguien que hable de los derechos que también tiene Israel sobre esos territorios en vez de la otra actitud habitual de casi pedir disculpas por estar allí. Admirable posición la de Hotovely, ojalá tenga el apoyo de sus colegas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.