Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel duplica el suministro de agua a Gaza

La empresa nacional de agua de Israel dice que las condiciones están dadas para el incremento; la cantidad suministrada a los palestinos de la Margen Occidental y a Jordania también se incrementará.


[Mujer palestina llevando agua en la Franja de Gaza. (Foto: Reuters)]

 

La empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, de conformidad con las directrices de la Autoridad del Agua, recientemente aumentó en 5 millones de metros cúbicos, duplicándolo, su suministro de agua a la Franja de Gaza. Ahora el suministro anual ascenderá a 10 millones de metros cúbicos de agua.

Los nuevos 5 millones de metros cúbicos de abastecimiento de agua a la Franja de Gaza provendrán de dos fuentes, incluyendo el acueducto de Nahal Oz, en el sur, y un acueducto más viejo en el área Kissufim que proporciona agua al centro de la Franja.

El Vicepresidente de Ingeniería de Mekorot, Avraham Ben-Yosef, dijo que «Hace varios años tendimos, deliberadamente, el acueducto cerca de la valla con el fin de suministrarles el incremento a los palestinos. Con el crecimiento de Hamas el contacto se cortó y sólo recientemente las condiciones maduraron como para suministrarles el agua”.

«Mekorot, en su carácter de empresa nacional de agua, es el organismo ejecutivo. Gracias a nuestras plantas desalinizadoras a lo largo de la costa, no hay falta de agua en el país. No hay ningún problema para la transferencia de agua, la única limitación son los medios de suministro de agua. Por otra parte, tenemos la intención de ampliar los acueductos para la Autoridad Palestina con el fin de aumentar la oferta», agregó Ben-Yosef.

En 2016, según un informe publicado después de la Operación Margen Protector, las aguas subterráneas del acuífero costero no serán aptas para beber debido a la salinidad como consecuencia de la sobre-extracción. Un funcionario de alto rango de defensa israelí le explicó a Ynet que el problema del agua ha estado en la agenda israelí desde hace mucho tiempo, y no está afectado por las condiciones de seguridad actuales.

En marzo pasado, el jefe de la Autoridad Palestina del Agua señaló que la Autoridad Palestina hizo los preparativos operacionales necesarios para absorber el aumento de agua. En 2014 Mekorot proporcionó 57 millones de metros cúbicos de agua a los palestinos de la Margen Occidental desde el acuífero de la montaña, la parte principal del cual se encuentra en territorio israelí.

Además del agua suministrada por Israel, la Autoridad Palestina extrae agua de un acuífero en su propio territorio. La cantidad de agua que Israel se comprometió a transferir a la Autoridad Palestina en el marco de un acuerdo de agua firmado en Washington en 1995, como parte de los Acuerdos de Oslo, fue de unos 30 millones de metros cúbicos por año,

Con los años, la cantidad de agua suministrada por Mekorot aumentó mucho más allá de la cantidad acordada. Durante los últimos cinco años, más de 52 millones de metros cúbicos de agua fueron suministrados anualmente a la Autoridad Palestina en la Margen Occidental y 5 millones de metros cúbicos de agua fueron suministrados anualmente a la Franja de Gaza, casi el doble de la cantidad acordada.

La cantidad de agua suministrada a la Autoridad Palestina desde el sistema nacional de agua de Israel y su calidad se encuentran entre las más altas del mundo, de conformidad con normas internacionales. Además, Israel transfiere, a través de Mekorot, 55 millones de metros cúbicos de agua al año a Jordania.

De acuerdo con la decisión del gobierno, Mekorot también incrementará la cantidad de agua suministrada a Jordania. Actualmente, el agua se suministra a Jordania a través del almacenamiento de agua de Beit Zera en el Valle de Beit She’an, que recibe su agua del mar de Galilea. A Jordania se le suministran 55 millones de metros cúbicos de agua.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4665260,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.