Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Grupo internacional le dice a la ONU: Israel respetó las leyes de la guerra durante la Operación Margen Protector

Justo antes de un informe de la ONU sobre presuntos crímenes de guerra, ex comandantes militares de alto nivel y líderes militares dan a conocer un resumen de la misión de determinación de los hechos, concluyendo que Israel fue cuidadoso en el respeto a la ley.


[Soldado israelí encuentra cobertura durante una sirena por cohetes cerca de Ashdod (Foto: Reuters)] 

 

El viernes, un grupo multinacional de ex líderes militares y políticos de alto nivel dio a conocer sus conclusiones de que durante la Operación Margen Protector, «Israel no sólo alcanzó un estándar internacional razonable en el cumplimiento de las leyes de los conflictos armados, sino que, en muchos casos, superó con creces ese estándar».

El conocimiento de las conclusiones llega poco antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dé a conocer sus propias conclusiones sobre las acciones de Israel durante el conflicto del verano pasado.

A diferencia del comité del Consejo de Derechos Humanos, que algunos sospechan de unilateralidad y con el que Israel no está cooperando, los comandantes y estadistas que llegaron como amigos de la organización Amigos de Israel – incluyendo ex jefes de estado – han recibido la plena cooperación de Israel, a nivel tanto político como militar.

El grupo designó a 11 personas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, España, Italia, Australia y Colombia. La visita a Israel se produjo a finales de mayo.

Al frente de la delegación estaba el General Klaus Naumann, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército alemán y Presidente del Comité Militar de la OTAN – el oficial de más alto rango en la OTAN.

«Nuestra misión a Israel no tiene precedentes», dijo el grupo en el resumen de sus conclusiones. «Fuimos el primer grupo multinacional de oficiales de alto rango en visitar el país. Se nos concedió un nivel de acceso al gobierno israelí y a las Fuerzas de Defensa que no ha sido otorgada a ningún otro grupo, desde el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y el Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, hasta los comandantes de campo responsables del combate en el terreno».

El grupo dijo que estaba al tanto de las acusaciones de que Israel cometió crímenes de guerra durante la Operación Margen Protector. Pero dijo que había llegado a la conclusión opuesta. Según el grupo, encontró en cambio que Israel había tratado de evitar un conflicto durante meses, a pesar de recibir disparos de cohetes contra civiles, y finalmente se vio obligado a librar una guerra defensiva. Además, el grupo dijo que los ataques deliberados contra civiles israelíes por parte de Hamas y el uso de civiles palestinos como escudos humanos eran claramente crímenes de guerra.

«Creemos que, en general, las fuerzas israelíes actuaron proporcionadamente según lo requieren las leyes de los conflictos armados y, a menudo, fueron más allá de los principios legales requeridos de proporcionalidad, necesidad y discriminación», dicen los resultados. «Las medidas adoptadas estuvieron frecuentemente muy por encima de las exigencias de las Convenciones de Ginebra. A veces pusieron en riesgo vidas israelíes. En cierta medida estas medidas también socavaron la eficacia de las operaciones de las FDI, deteniendo la acción militar y permitiendo así que Hamas se reagrupe y se reponga».

En cuanto al número de muertes palestinas durante la operación, más de 2.000, el informe destacó que en una población de 1,8 millones, a lo largo de 50 días de guerra se producirían muchas muertes no relacionadas con combates. Algunos, dijo el informe, murieron cuando fracasaron los ataques de Hamas contra Israel. Si bien el informe aceptó la estimación de Israel de que la mitad de los 2.000 eran terroristas, reconoció que muchos civiles murieron como resultado de la acción militar israelí.

«Reconocemos que algunas de estas muertes fueron causadas por error y error de juicio…», continúa el informe. «Pero también reconocemos que la mayoría de las muertes fueron la trágica inevitabilidad de defenderse contra un enemigo que deliberadamente ataca desde dentro de la población civil”.

«Por lo tanto, debemos considerar que Hamas y sus socios terroristas, como los agresores y los usuarios de escudos humanos, son responsables de la gran mayoría de las muertes en Gaza este verano.»

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4667928,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.