Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Israel intercepta y desvía a Ashdod el barco que pretendía llegar a Gaza


  • La toma de control de la Fuerza Naval se ha realizado sin incidentes
  • Entre los activistas propalestinos de la nueva flotilla, una eurodiputada española, un parlamentario árabe-israelí y el ex presidente de Túnez
  • Israel afirma que el bloque naval es legal y pregunta a los activistas si no se han equivocado de destino en alusión a Siria

Sin incidentes violentos. Minutos antes de las cinco de la mañana, la Fuerza Naval israelí ha interceptado el barco sueco «Marianne», la principal de las cuatro pequeñas embarcaciones que integran lanueva flotilla a la Franja de Gaza. Se trata de otro intento-esta vez a cargo de 47 activistas propalestinos- de romper el bloqueo marítimo israelí al territorio palestino controlado desde hace ocho años por el grupo islamista Hamas.

La toma de control del «Marianne», con 18 personas a bordo, ha sido rápida. La consigna en el pesquero era no ofrecer resistencia físicaen el momento del abordaje. Al parecer las otras tres embarcaciones de la nueva flotilla han regresado a Europa. «En otra violación de la ley internacional, Israel ha vuelto a evitar que lleguemos a Gaza, Palestina», ha señalado en una cinta que había grabado con antelación uno de los promotores de la flotilla, el ex israelí Dror Freiler.

Tras ser llevados esta tarde al puerto israelí de Ashdod, los activistas serán expulsados esta noche de Israel. Entre ellos, el ex presidente de Túnez, Moncef Marzuki, varios periodistas y la eurodiputada española Ana Miranda (BNG). En un vídeo grabado con antelación, Miranda ha denunciado «el ataque de Israel al barco» y «el hecho que no pueden entrar en Gaza barcos de fraternidad y solidaridad». La otra europarlamentaria española que participa en la flotilla, Estefanía Torres (Podemos), iba en la quinta embarcación que por «razones técnicas y administrativas» no pudo zarpar a Gaza. Por otro lado, debido a una fuerte indisposición al principio del periplo, la religiosa catalana Teresa Forcades también abandonó la flotilla.

Quien no será expulsado, será el diputado árabe israelí Basel Ghattas sometido a la generalizada crítica en el Parlamento de Jerusalén (Knésset)por participar en la tercera flotilla de los últimos cinco años.

«No somos violentos sino gente pacífica que sólo desea entregar ayuda sanitaria a la Franja de Gaza y sobre todo solidarizarse con sus habitantes. Nuestra principal ayuda es el mensaje. Le he pedido al primer ministro, Benjamín Netanyahu que sea inteligente, no use la fuerza y nos deje llegar a Gaza donde la situación no sólo no ha mejorado en el último año sino que ha empeorado«, señalaba el legislador de la Lista Conjunta Árabe en Israel desde el barco horas antes del esperado encuentro con el ejército.

Netanyahu ha señalado esta mañana que «en esta flotilla no hay nada más que una muestra de hipocresía y mentiras que sólo ayuda al grupo terrorista Hamas e ignora todas las barbaridades en la región».

El Gobierno israelí señala que el bloqueo naval a Gaza para evitar la introducción de armas es legal según el Informe Palmer de la ONU. Este organismo internacional abrió una comisión de investigación con un representante de Israel y Turquía a raíz de la muerte de nueve activistas turcos durante el asalto letal de un comando de la Marina israelí a la embarcación «Mavi Marmara» en el 2010.

«De acuerdo a la ley internacional, la Fuerza Naval avisó varias veces al barco para cambiar de rumbo. Tras su rechazo, ha desviado el barco a Ashdod sin necesidad de usar ningún tipo de fuerza», señala este lunes una portavoz militar a EL MUNDO.ES

«No hay ningún equipamiento sanitario en el barco. Ha sido una provocación. Ellos saben que no hay crisis humanitaria en Gaza», ha indicado el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.

Los activistas de Marianne, Rachel, el Vitorio y el Juliano II tenían previsto recibir una carta en inglés de las autoridades israelíes. En la misiva, les preguntan si no se habían equivocado de destino. «Bienvenidos a Israel. Al parecer se han equivocado en el camino. Quizá pretendían ir a un lugar no muy lejos de aquí,Siria donde el régimen de Asad masacra a su propio pueblo con el apoyo del régimen asesino de Irán», reza la misiva entregada por los soldados en altamar. La idea de que los activistas sólo se centran en Israel ignorando Siria, Libia Iraq, Irán o Yemen está ampliamente extendida en la sociedad israelí.

La carta añade que «pese a que Israel se enfrenta a un régimen (Hamas) que ataca a sus civiles, permite el paso de productos y ayuda humanitaria a Gaza. En el último año, unos 800 camiones diarios han introducido 1.6 millones de toneladas de productos. No hay bloqueo de Gaza y ustedes están invitados a entregar la ayuda humanitaria por el paso fronterizo terrestre israelí».

Los diversos movimientos que apoyan y promueven la flotilla a las costas de Gaza denuncian «la violación israelí de la ley Internacional al no actuar en aguas territoriales de Israel» y señalan que su objetivo es «concienciar al mundo sobre la ilegalidad del bloqueo israelí sobre 1.8 millones de habitantes que viven en una cárcel sin techo«. Según ellos, «sólo la presión internacional llevó a Israel a aflojar el bloqueo en el 2010 tras el asesinato de 9 civiles turcos».

Cambio de política

«El principal objetivo es llamar la atención mundial para que exija al Gobierno israelí que cambie su inhumana política respecto a Gaza«, reconoce Ghattas.

Israel y los activistas saben que no se trata de una lucha para ver si los pequeños pesqueros rompen el bloqueo naval sino por la opinión pública mundial. De ahí que no falten cámaras en manos de los activistas a bordo y los soldados que han interceptado la flotilla.

Hamas, que había preparado una ceremonia de bienvenida en las costas de Gaza, denuncia la acción de la Marina israelí. «El viaje de los activistas internacionales y árabes es un acto noble y moral», declaró este fin de semana el dirigente islamista Fawzy Barhum.

Según ha denunciado este lunes el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, «la ocupación israelí que está secuestrando a los activistas a bordo de los barcos y evitando que lleguen a Gaza ofrece la imagen más desagradable de la actuación israelí y una violación del derecho internacional y muestra que la ocupación insiste en mantener a Gaza bajo el bloqueo».

Gaza es una paupérrima banda de 360 kilómetros cuadrados rodeada por Israel cuyas tropas y colonos se retiraron en el 2005, el Mediterráneo y Egipto. Este país- enfrentado al régimen de Hamas– se opone a la flotilla, suele mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah y en los últimos años ha destruido centenares de túneles de contrabando entre la vecina Franja de Gaza y el Sinaí. En la división interna palestina, El Cairo apoya claramente al presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen.

 
Comentarios
Alejandro Mandil

BASTA DE DESVIAR,HAY QUE HUNDIRLOS CON TODOS LOS IDIOTAS ÚTILES QUE HAY ABORDO!!!!

El papa de Roma es un hipócrita e inmoral al apoyar a los terroristas palestinos.

La monja que iba en el barco es un emisario de los terroristas. Es una señora que solo se aprovecha de la religión para cometer actos inmorales.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.