Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles enero 22, 2025

Guerra por el ‘trono’ de Abu Mazen


  • Mohamed Dahlan, antiguo asesor de Arafat, trabaja para heredar el cargo
  • Hamas no le perdona las torturas a sus miembros cuando era sheriff de Gaza.
  • Fue condenado por difamar a Abu Mazen llamándole «corrupto»

Enfrentados y copartícipes del fracaso del Gobierno de unidad palestino, los dirigentes de Al Fatah y Hamas comparten aversión hacia Mohamed Dahlan. El que fuera poderoso asesor de seguridad de Yasir Arafat y hombre fuerte de Gaza antes de que cayera en manos islamistas trabaja en la sombra para «heredar» el trono presidencial.

En el dorado exilio de Abu Dhabi donde recibe apoyo político y económico, Dahlan no sólo sueña regresar a su Gaza natal. Lo planifica. «Aquí tengo una agradable vida pero mi corazón sigue allí. Si mañana hay elecciones, volveré», señaló a la revista «Newsweek». El presidente Abu Mazen no está dispuesto a desplegar la alfombra roja a quien le acusa de ser «un desastre para el pueblo palestino».

Dahlan fue uno de los pocos palestinos que se atrevieron a criticar en público a Arafat. Fue condenado por difamaciones a Abu Mazen entre otras cosas por llamarle «corrupto». En el entorno de éste, replican que Dahlan no está ajeno a la corrupción y que urdió un plan para derrocarle.

Hamas no perdona a Dahlan su época en la que como sheriff de Gaza ordenó detenciones y torturas de sus efectivos.Más allá de un motín o la dimisión de Abu Mazen que el pasado 26 de marzo sopló 80 velas, las posibilidades de Dahlan pasan por las urnas en Cisjordania y Gaza. Pese a las promesas en sus estériles intentos de reconciliación, Hamas y Al Fatah no se ponen de acuerdo para convocar elecciones en Palestina por primera vez desde el 2006. Temen perder lo que tienen. Según los sondeos, Al Fatah ganaría en la Franja de Hamas y los islamistas harían lo propio en Cisjordaniadel rival.

Aunque no oculta frustración por la continuación de la ocupación israelí en Cisjordania y cansancio tras diez años como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen no tiene intención de dimitir.»No es el típico dirigente que desea perpetuarse en el sillón. Su ambición es irse a casa y tener una vida tranquila», dice el analista palestino Walid Salem a EL MUNDO. Pero añade que las circunstancias no le permiten tirar la toalla.

Si renuncia, ¿quién será su sustituto?. «Hay varios candidatos en Al Fatah pero no quiero dar nombres. Quien decide es el Consejo Revolucionario de Al Fatah que en el pasado casi obligó a Abu Mazen a seguir. Suelo decir a los israelíes que es el líder palestino más moderado que se van a encontrar», contesta antes de añadir: «Es evidente que Dahlan quiere ser presidente. Tiene apoyos en algunos lugares de Cisjordania y Gaza pero no la mayoría en Al Fatah».

Consciente de que el dinero compra corazones y apoyos -vitales para su vuelta- Dahlan promete ayuda (5000 dólares) a cada familia de los muertos en la última ofensiva israelí en Gaza. En algunos campos de refugiados enCisjordania, Dahlan se hace presente y popular a través de generosos cheques. Dinero no le falta a este amante de los trajes Armani y con una fortuna personal valorada en más de 100 millones de dólares.

Para Israel, Dahlan es una figura contradictoria.Por un lado, sus hombres cometieron cinco atentados y permitió a su amigo, el jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, la fabricación de Qassam y explosivos en Gaza. Por otro lado, labró excelentes relaciones con dirigentes y oficiales israelíes que recuerdan su papel «constructivo en las negociaciones de paz del 2000». El hombre que estuvo en la cárcel por pertenencia a Al Fatah defiende la solución de dos Estados.

En su camino a la Mukata de Ramala podría asociarse a rivales como el general Jibril Rajub o el economista Salam Fayad. O tumbarles.

Entre bambalinas, las intrigas no cesan. Las fuerzas de seguridad palestinas han confiscado documentos y dinero en la sede de la organización de Fayad. Mientras la ANP insinúa «irregularidades financieras», el ex primer ministro ve «motivaciones políticas». Abu Mazen ha destituido al secretario general de la OLP, Yaser Abed Rabbo. Sospecha que pretende desbancarle con la ayuda de Dahlan y Fayad.

Por encima de los candidatos se alza la alargada sombra del preso palestino más popular: Marwan Barguti, condenado a cadena perpetua en Israel por la planificación de atentados. Dahlan y Barguti representan la generación que desafía la vieja guardia.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.