Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

El acuerdo de Obama con Irán puede ser catastrófico


En los últimos seis años y medio, Barack Obama ha señalado repetidamente que su prioridad número uno en política exterior no es China, ni Rusia ni México, sino Irán. Quiere llevar a Irán de vuelta al redil, para transformar la República Islámica en un miembro más de la denominadacomunidad internacional y poner fin a décadas de agresión y hostilidad.

En sí mismo, es un objetivo valioso; siempre es una buena idea tratar de reducir el número de enemigos. (Recuerden a Nixon visitando China). El problema reside, por supuesto, en la manera de llevarlo a cabo.

La forma en que se han gestionado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní ha sido penosa, con una inconsistente Administración Obama capitulando, exagerando e incluso mintiendo. Ostentóreamente exigía unas condiciones y después renunciaba a ellas. El secretario de Estado, John Kerry, inverosímilmente anunció que teníamos “absoluto conocimiento” de lo que habían hecho los iraníes con su programa y que, por tanto, no era necesario hacer inspecciones para fijar un punto de partida. ¿Cómo una persona adulta –y para qué hablar de un alto cargo– puede hacer una declaración así?

La Administración engañó a la ciudadanía a propósito de las concesiones hechas: luego del Plan de Acción Conjunta de noviembre de 2013, salió con un documento que Teherán dijo que era incorrecto. ¿Adivinan quiénes estaban en lo cierto? Los iraníes. En resumen: el Gobierno de EEUU se ha mostrado muy poco digno de confianza.

El acuerdo suscrito pone fin al régimen de sanciones económicas, permite a los iraníes ocultar muchas de sus actividades nucleares, carece de refuerzo en caso de engaño iraní y expira en poco más de una década. Especial atención merecen dos problemas: 1) el camino iraní al armamento nuclear se ha facilitado y legitimado; 2) Teherán recibirá un bonus de signatura por valor de unos 150.000 millones de dólares que incrementa enormemente su capacidad para agredir en el Medio Oriente y más allá.

Estados Unidos, por no hablar del P5+1 en su conjunto, tiene muchísimo más poder económico y militar que la República Islámica de Irán, lo que hace de esta concesión unilateral algo desconcertante.

De los errores acumulados por la Administración en los últimos seis años, ninguno ha sido catastrófico para EEUU: ni la construcción china de islas, ni la toma rusa de Crimea ni el colapso guerracivilista en Libia, el Yemen, Siria e Irak. Pero el acuerdo con Irán sí tiene los mimbres para serlo.

La atención se dirige ahora a la revisión que haga el Congreso norteamericano del acuerdo, quizá el peor tratado no sólo de la historia norteamericana o de la historia moderna sino de la historia. El Congreso debe rechazarlo. Los senadores y representantes republicanos se han mostrado firmes en este asunto; ¿aprovecharán la ocasión los demócratas y aportarán los votos necesarios para superar el veto presidencial? Hay que presionarlos.

© Versión original (en inglés): danielpipes.org
© Versión en español: Revista El Medio

 
Comentarios
David Waintraub

Para mi el presidente Obama desde el vamos ha seguido una politica desastrosa para USA, que quizas ni siquiera sea su pais, pues su certificado de nacimiento sigue siendo un secreto de Estado.

En la figura de Obama, queda evidenciada la dificultad que entraña regir los destinos de un pais de la importancia de los EE UU, y la adopcion de decisiones trascentales en el ámbito internacional …
Atesorar virtudes de buen conferenciante, ademas de gozar de una excelente imagen pública, y del favor de los médios occidentales, no es suficiente a la hora de enfrentarse el réto de gobernar con vision de estado y sentido de la responsabilidad, algo que el actual inquilino de la Casa Blanca, ha podido comprobar por si mismo, a lo largo de sus casi dos legislaturas consecutivas, al frente de los designios de la nacion …
Por ineptitud, ausencia de caracter, mal asesoramiento, o intereses inconfesables, sus tómas de decisiones han conducido al pais que preside, a una pérdida de péso internacional, sin precedentes hasta entonces, propiciando ademas situaciones de tension internacional, dificilmente reconducibles … Su manifiesto desapego hacia Israel, en contraste con lo que veniá siendo la politica estadounidense respecto a su mas fiel aliado, ha contribuido a generar desconfianza y confusion a partes iguales, favoreciendo asi los intereses de los enemigos naturales de este último pais, que en nada difieren por cierto, de aquellos que proyectan hacia el resto de la Comunidad internacional, por mas que ésta se muestre remisa a admitirlo …
Carter que durante décadas representó , el paradigma del mal gobernante, se haya en trance de ser relevado (superado si cabe) por este «dandy» de buenos modales, y discurso fluido, icóno del pacifismo de salon, pero carente a mi juicio de la dimension politica, que consagra a un estadista de tálla internacional, al cual el vértigo de gobernar, no atemoriza …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.