Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Ex ministro de información jordano: Los árabes, en su impotencia, son responsables por la expansión de Irán en la región


 

Imagen: Saleh Al-Qallab (Fuente: Yemen-press.com 16 de abril, 2015)

En su columna en el diario oficial jordano Al-Rai, el ex ministro de información Saleh Al-Qallab culpó a los árabes por la expansión de Irán en la región desde Irak a Siria, el Líbano y Yemen. Es esta impotencia y silencio ante la ocupación de Irak por parte de Irán, escribió, que ha conducido a la situación actual, en la que Irán está ocupando varios países árabes. Luego de ocupar Irak, Irán está ahora dedicado a dividir Siria y establecer allí un mini-estado pro-chiita dijo y esto pudiera afectar a toda la región. Este concluyó pidiendo a los árabes fomentar guerras internas en Irán a fin de frustrar sus planes sectarios regionales.

Lo siguiente son extractos de la columna de Al-Qallab:

«A pesar de las muchos temas importantes que preocupan a los árabes, no existe justificación para el hecho que Siria esté siendo desgarrada en pedazos de esta manera, mientras la observan desde la barrera… a pesar de que saben muy bien que la división de este país central tendrá un impacto no [sólo] sobre sus vecinos, sino en toda la región árabe. Si no actúan con rapidez antes de que acabe el tiempo, este colapso tendrá un efecto dominó…

«Los árabes, tanto cercanos como lejanos, han mostrado graves debilidades distanciándose a sí mismos de Irak después que fue ocupada en el 2003. Irán fue el que se benefició de esto, cuando se apresuró a llenar este vacío hasta ocupar gradualmente todo ese país árabe. [Hoy día] remover a [Irán] de [Irak] implicará un esfuerzo de años y requerirá una postura árabe unificada, ya que aquellos que han sido perjudicados [por esta ocupación iraní] no sólo incluyen el pueblo iraquí, sino a todo el ummah árabe.

«Si los árabes no hubiesen permanecido en silencio respecto a la expansión de Irán hacia Irak y su ocupación de la misma [que continua] hasta este día, Irán no habría sido capaz de seguir expandiéndose y ocupar Siria, Yemen y el Líbano de la misma manera. Los iraníes interpretaron este silencio [árabe] como impotencia y fueron tan lejos como para hablar de subordinación de las cuatro capitales árabes – Bagdad, Damasco, Beirut y Sana’a – bajo el patrocinio de la capital iraní, Teherán. [1]

«Todos los árabes escucharon… al vicecanciller sirio Faisal Al-Miqdad el [13 de junio 2015] jactándose de que el régimen de Assad contaba en el apoyo de Irán y sus fuerzas a fin de mantener su firmeza. Está claro que la declaración del Presidente [iraní] Hassan Rohani de que Irán continuará apoyando al régimen sirio hasta el final sigue vigente y reverbera a través de los [países] árabes. Este apoyo, que es reiterado con frecuencia por parte de Irán, es [realmente] el apoyo a los [propios] intereses vitales de Irán en ese país y en la región árabe – y no el apoyo a [los intereses de] Siria o al régimen sirio.

«Siria marcha hacia la división y la desintegración. Bashar Al-Assad, que se ha doblegado a los deseos de Irán… se aferra a su silla hasta el final, mientras que el pueblo sirio, que ha perdido cientos de miles de sus hijos y cuyas ciudades y pueblos han sido todos destruidos, no pueden estar de acuerdo con ningún compromiso o solución que deje a este régimen en su lugar. Este estirón hacia dos direcciones opuestas [por el régimen y por el pueblo] conducirá en última instancia a la división [de Siria] y al surgimiento de un mini-estado sectario que los iraníes buscan – uno que complemente al estado Hezbolá y tendrá como limites desde Damasco hasta Latakia…

«Por lo tanto, en ausencia de una postura árabe seria para presionar a Irán causándole preocupación por los conflictos internos como aquellos en los que los árabes se preocuparon durante [el reciente período, que fue] el período más difícil y peligroso de su historia moderna, muy pronto seguramente despertaremos [a una realidad de] más de un mini-estado sirio y finalmente, encontraremos que nuestra región se ha convertido en un alocado collage sectario. Esto es precisamente lo que Israel desea y lo que ha aspirado desde el momento de su fundación».

Nota al final:

[1] Véase MEMRI TV Clip No. 4530, «Analista iraní Mohammad Sadeq Al-Hosseini: Arabia Saudita está al borde de la extinción; Somos los nuevos sultanes del Mediterráneo, del Golfo y el Mar Rojo», 24 de septiembre, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.