Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Embajadora israelí plantea preocupaciones de «doble lealtad» entre los Judios de Italia

Los miembros de la comunidad judía de Roma han expresado enojo por la decisión del primer ministro Netanyahu por nombrar a la periodista  judía y ex diputada italiana Fiamma Nirenstein como el próximo embajador de Israel en Italia.


El primer ministro, Biniamín Netanyahu,  nombró a la ex legisladora italiana Fiamma Nirenstein como candidata a embajadora de Israel en Italia, lo que suscita preocupaciones en la comunidad judía italiana.Este nombramiento sería relativamente excepcional, dado que Nirenstein, que tiene la doble nacionalidad, fue hasta hace unos años una parlamentaria activa en Italia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Emmanuel Najshón confirmó los detalles. «Netanyahu estaba impresionado por las considerables habilidades, talentos, y conexiones de Nirenstein en el sistema político italiano, razón por la cual decidió nombrarla para el puesto», comentó. Si Nirenstein es nombrada, tendrá que renunciar a su ciudadanía italiana.

De 2008 a 2013, ella fue miembro del partido de derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y en el Parlamento italiano, se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Cuando Nirenstein era más joven, era conocida como una activista de izquierda. Sin embargo, en una entrevista que dio a Israel Hayom en 2011, dijo que después de su primera visita a Israel en 1967, que era antes de la Guerra de los Seis Días, comenzó a abandonar la izquierda y a dar su apoyo a los partidos de derecha.

Nirenstein es considerada una de las más fuertes voces pro-Israel en Europa, y a menudo apareció en la televisión italiana y europea debatiendo con otros políticos u otras personalidades que criticaron a Israel. Ella fue también miembro de los Amigos de Israel, iniciativa fundada hace unos años por varios políticos europeos de derecha, entre ellos el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Antes de entrar en la política, Nirenstein era periodista, trabajó para medios de comunicación identificados con la derecha italiana. Durante la década de 1990, se desempeñó como agregada cultural en la Embajada de Italia en Israel y luego como corresponsal a Israel para varios periódicos italianos. Al salir de la política en 2013, volvió a trabajar para el periódico derechista Il Giornale, que es propiedad de Berlusconi, y en el que había trabajado durante varios años.

A pesar de que ha vivido la mayor parte de su vida en Roma, en el año 2013 inmigró oficialmente a Israel y ahora vive en el barrio de Gilo de Jerusalén.

«Estoy convencido de que Fiamma Nirenstein nos aportará mucha experiencia

diplomática y política en su trabajo, y tendrá éxito en la profundización de las relaciones entre Israel e Italia, nuestro amigo, y trabajará hacia la cooperación diplomática, económica, cultural y de seguridad», declaró Netanyahu.
«El vínculo entre Jerusalén y Roma es de más de 2.000 años, y me complace enviar a Fiamma Nirenstein para fortalecer estos lazos», agregó.Temores y críticas desde la comunidad judía italiana

La candidatura de Fiamma Nirenstein como embajadora de Israel en Roma está levantando objeciones y preocupaciones entre los líderes de la comunidad judía de Italia, que fue tomada por sorpresa por el anuncio.
La mayoría de los líderes de la comunidad judía han expresado hasta ahora sus críticas a la designación de Nirenstein en forma discreta, aunque la comunidad es muy pro-sionistas y muchos de sus miembros apoyan abiertamente la política de Netanyahu.

Uno de los pocos que accedieron a opinar, aunque de una manera delicada, diplomática, es el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni. En una breve entrevista a la agencia de noticias ANSA italiana dijo que «ella es una muy buena periodista. Pero me temo que puede haber problemas, ya acabo leer en las redes sociales acusaciones acerca de su doble nacionalidad.»

Otro dirigente, declaró bajo anonimato que el nombramiento «podría hacer que la gente se pregunte si los judíos en Italia son israelíes o italianos. Incluso podría dañar la oportunidad de otros judíos de ser elegidos al parlamento italiano, o para puestos gubernamentales de alto nivel en el futuro».

Hay otras razones que reforzarían los prejuicios, dado que el hijo de Nirenstein trabaja en el servicio de inteligencia italiano. Según el sitio de noticias italiano Dagospia, las personas que tienen un miembro familiar sirviendo como diplomático de un Estado extranjero no pueden trabajar en la inteligencia italiana, por temor a la violación del secreto. Aún no está claro si esto significa que el hijo de Nirenstein tendrá que abandonar su posición.

«Este nombramiento podría crear un problema de antisemitismo», declaró un miembro de la comunidad judía. «El judío siempre es sospechoso de ser un traidor a su país. El nombramiento de Nirenstein podría perjudicar la identidad de los judíos italianos. La mayoría absoluta de ellos son sionistas, pero también son ciudadanos con todos los derechos y deberes. No podemos jugar con esto».

 

 
Comentarios

La cuestion aqui planteada, muy bien podria extrapolarse al conjunto de la diaspora judia, y se substanciariá en términos de «doble pertenencia» la judia y la nacional …
¿Debe un judio por el hecho de serlo, anteponer esa identidad a aquella que en parte de confiere su nacionalidad?
Cierto es que solo en contadas ocasiones esta disyuntiva aquiere tintes de eleccion
no obstante considero interesante situarse ante semejante dilema, a efectos de saber con certeza en que orilla del rio se situa cada cual …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.