La rara visión de aviones israelíes y jordanos volando en tándem parece indicar un nuevo y elevado nivel de cooperación militar y de defensa.
Un Boeing 707 reposta en el aire a tres Eagles F-15. (Crédito de la foto: YONATAN Zalk/IAF)
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
A principios de esta semana aviones cisterna de la fuerza aérea israelí escoltaron a aviones de combate jordanos a través del Océano Atlántico que participan en ejercicios en el oeste de Estados Unidos, según un sitio web estadounidense dedicado a noticias de la aviación militar.
El sitio, Foxtrot Alfa, informó que sus fuentes notaron un grupo de cinco F-16 de la Real Fuerza Aérea Jordana volando junto a aviones cisterna KC-707 la Fuerza Aérea de Israel dirigiéndose al oeste, hacia Lajes Field, un punto de tránsito común para aeronaves militares en medio del Océano Atlántico.
La flota de aviones se dirigía a la base de la Fuerza Aérea de Nellis, en Nevada, donde tenían previsto participar en Red Flag. La Fuerza Aérea de EE.UU. considera a Red Flag el «ejercicio de entrenamiento de combate de primera clase aire-aire [que]… a menudo incluye tanto a fuerzas aéreas de combate de EE.UU. como de naciones aliadas».
La rara visión de aviones israelíes y jordanos volando en tándem parece indicar un nuevo y elevado nivel de cooperación militar y de defensa entre Jerusalén y Ammán.
El mes pasado, Reuters citó a un funcionario de EE.UU. diciendo que Israel entregó a Jordania helicópteros de combate Cobra usados, suministrados por EE.UU., para ayudar al reino hachemita a defenderse de las amenazas de los insurgentes en las fronteras siria e iraquí.
La entrega, iniciada el año pasado, fue aprobada por Washington, que realizó reparaciones mecánicas en las aeronaves antes de que fueran incorporadas de forma gratuita a la flota Cobra existente de Jordania, dijo el funcionario.
«Estos helicópteros son para la seguridad fronteriza», le dijo a Reuters el funcionario, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Cuando se le preguntó cuántos Cobra fueron transferidos, el funcionario dijo: «Alrededor de 16, aunque algunos pueden haber sido utilizados por los jordanos para piezas de repuesto» en lugar de mantenerlos intactos.
Según Foxtrot Alfa, la participación de Jordania en el ejercicio es significativa a la luz de su continuada campaña aérea contra el Estado Islámico.
Se dice que el reino hachemita quiere actualizar su flota de segunda mano de F-16, que carece de municiones guiadas de precisión.
Foxtrot Alfa especula que Jordania podría absorber viejos F-16 israelíes que la FAI planea retirar en los próximos meses.
Me parece realmente fabuloso de ver esta foto, es un principio ente Israel y Jordania para unas buenas relaciones