Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel

Al colegio en bicicleta


2.191.004 niños y jóvenes comenzaron el año escolar el martes 1 de setiembre, incluidos los de Jardín de Infantes. Entre ellos, 157.477 ingresaron a primer grado. Los alumnos fueron recibidos por 166.208 educadores en 68.271 aulas de 4.714 establecimientos educativos. Aquel total representa el 2.3% de aumento respecto del año pasado.

El Ministro de Educación lanzó una serie de iniciativas el lunes 24, con vistas en el nuevo año escolar. Entre ellas se destaca la de mejorar el acceso a las aulas a los discapacitados y alumnos con necesidades especiales. Se mencionó la construcción de rampas, ascensores y mil «aulas acústicas». Naftali Bennett anunció también el sustancial aumento en el estudio de matemáticas y fondos adicionales para los jardines de infantes. Aumentarán en 300 las aulas destinadas a primer grado, con lo que el número de alumnos por clase se reducirá a un máximo de 34.

**********

Al completar su visita al pabellón israelí en la Expo Milán 2015 el jueves 27, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu manifestó que “nuestros desarrollos tecnológicos y agrícolas superan cualquier intento de los grupos que pretenden boicotearnos”. Junto al millón de personas que apreciaron esos adelantos en la Feria, millones alrededor del mundo se vienen beneficiando personalmente de su aplicación en China, India, Sud América o África. El Premier recalcó los avances israelíes en el campo de desalinización y tratamiento de aguas servidas. “Tenemos 10 veces la población del estado al momento de su fundación hace 67 años. Y la mitad de las lluvias de entonces. Pero gracias a estas técnicas no hay problemas en la provisión de agua potable”. Netanyahu permaneció tres días en Italia, entrevistándose el sábado por la noche con su colega Matteo Renzi en el palacio comunal de Florencia.

2not-isr

*********
El Presidente israelí planea visitar el Vaticano antes de fin de 2015. Será la primera visita de Rivlin, elegido en junio de 2014, al Pontífice, quien asumió el liderazgo de la Iglesia Católica en 2013. El Papa argentino Jorge Mario Bergoglio mantuvo una relación amistosa y se reunió varias veces con el predecesor de Rivlin, Shimon Peres. Una de las reuniones más importantes tuvo lugar hace un año y contó con la presencia del líder palestino, Mahmoud Abbás. Antes del viaje, el Presidente y su esposa Nejama organizaron un agasajo a embajadores y diplomáticos que representan a más de 100 países, en la tradicional recepción en honor de Rosh Hashaná.
*********
Según una evaluación de los últimos treinta años, las mujeres se unen a la fuerza de trabajo en Israel más rápido que en los otros países desarrollados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), se anunció oficialmente a fines de agosto.
Entre las mujeres de 25-34 años, el 79.7% de los puestos de trabajo las espera o las están buscando activamente, un aumento de 24 puntos porcentuales desde 1985. Para el grupo de edad de 35-44 años, la tasa fue de 78,9%, un aumento de 21 puntos.
Para las mujeres mayores las tasas fueron menores, pero el ritmo de crecimiento fue mayor. Entre las edades de 45-55, la tasa de participación en la fuerza laboral fue del 76%, un aumento de 29,8 puntos en 30 años, mientras que para las mayores de 55 a 64, es sólo el 60,3%, pero sigue siendo un aumento de 35 puntos respecto del año 1985.
*********

El viernes 21 a las 6.23 de la mañana se tiró abajo el llamado Puente Maariv, en Tel Aviv; como parte de los trabajos de construcción del subterráneo, que comenzaron a principios de mes. El nombre se le dio porque allí, en la esquina de Carlebach y Begin, funcionaban hasta 2012 las oficinas e imprentas del diario Maariv. Miles de personas presenciaron el evento y aplaudieron al concretarse la explosión. El sencillo hecho ingenieril generó mucho más histeria que historia.

3not-isr

***********

Según el reporte del Financial Times, Israel importa petróleo del Kurdistán iraquí por valor de 1.000 millones de dólares. Citando información recogida en fuentes de la industria y controles satelitales, el diario afirma que Israel recibió 19 millones de barriles de crudo entre mayo y agosto de este año. El Ministro del Interior Silvan Shalom, que estuviera a cargo del Ministerio de Infraestructura en el gobierno anterior, declaró que hace decenas de años que Israel no compra este fluido en forma directa, sino que son empresas privadas las que se ocupan del negocio. Empresas que, agregó, compran donde quieren y al mejor precio posible. Lo que coincidió con la respuesta oficial a la publicación, que aclara que el ministerio «no se ocupa de los orígenes del petróleo importado por empresas privadas».

**********
La fábrica Plasan (con base en el kibutz Sasa) ganó recientemente una licitación para la construcción de vehículos para el ejército norteamericano junto a la empresa estadounidense Oshkosh. Ambas crearán y diseñarán 17.000 vehículos, y la licitación involucra unos 6,7 millones de dólares, de los cuales 4 millones se inyectarán a la fábrica israelí, cuya participación en el proyecto será del 15% y por cinco años. La empresa Oshkosh, que diseña los chasis para los vehículos, se presentó a la licitación con subcontratistas que eligió, incluyendo entre ellos a Plasan –dedicada a la protección balística – y también otras empresas israelíes, como Lehavot (del kibutz Lehavot Javiva), dedicada a sistemas de detección y extinción de incendios, y Oren Tzova (del kibutz Tzova), dedicada al diseño de vidrios y ventanas.

4not-isr

*************
El miércoles 26 por la tarde se inauguró en el este de Ruanda el enorme campo de energía solar Gigawatt. Fruto de la iniciativa de un empresario israelí, la obra de 24 millones de dólares se encuentra en las cercanías de la Villa Juvenil Shalom, en el distrito de Rwamagana. Genera 8.5 MW, el 6% de la demanda del país. Está compuesta por 28.360 paneles fotovoltaicos, siendo el primer campo generador de energía solar en el este de África. Del evento participó el cantante y activista Bono, promotor de numerosos emprendimientos sociales, junto a nueve senadores norteamericanos. La obra fue financiada en el marco del programa Power Africa, lanzado por el gobierno estadounidense en 2013, que busca proveer al menos 30GW de energía no contaminante al continente. A su vez, la villa Agahozo-Shalom fue establecida en 2008 gracias a la generosidad de un filántropo judío sudafricano. Los derechos de explotación que pagará la empresa generadora de electricidad contribuirán al mantenimiento de esa comunidad de huérfanos.

5not-isr

**************

Se corrió en agosto la USA Pro Challenge, competencia ciclística que llegó a su quinto año consecutivo. Entre los 16 equipos participantes, figuró por primera vez uno israelí. La idea de formar esta representación surgió en 2013, siendo su financiamiento (cercano al millón de dólares) enteramente privado. Los deportistas y patrocinadores buscan proyectar una imagen positiva de Israel, como un «país normal dentro del mundo desarrollado». positiva de Israel, como un «país normal dentro del mundo desarrollado».

6not-isr

************
Las “hermanas veloces” son cuatro mujeres que desafían todos los estereotipos de la sociedad palestina. Constituyen el primer equipo totalmente femenino de conductoras de autos de carrera en todo el Medio Oriente. Cada una con una historia diferente, todas proceden de los territorios palestinos y comparten el sueño de convertirse en las representantes de sus compatriotas en el circuito de fórmula uno. Betty nació en México y vive en Ramallah. Llegó a este deporte siguiendo los pasos de su padre y hermano. Marah vive en Jenin y fue su madre, profesora de manejo, quien la introdujo en esta pasión. Noor, nacida en Texas y residente de Jerusalem, fue la primera mujer árabe en participar del circuito internacional, habiendo conducido en Dubái, Japón y Polonia. Y Mona era la única conductora de autos de carrera en los territorios palestinos antes de 2009. El equipo comenzó entonces su historia compartida gracias a los 10.000 dólares en equipos y un BMW que les donó el Consulado Británico.

7not-isr

**************

El domingo 30 se inauguró en el Parque Cibernético de Beer Sheva el CDI (Centro de Innovación Digital), primero en su tipo en Israel. En su primera etapa, este emprendimiento instalado en una superficie de 2.000 metros cuadrados se concentrará en «salud digital». Paralelamente, comenzará el desarrollo de las áreas de bienestar social, educación y ciudades inteligentes. Al evento asistieron casi doscientas personas. En su saludo, el Intendente Danilowitz recordó que «cuando comenzamos con nuestro parque de alta tecnología hubo quienes dudaron y se manifestaron escépticamente. Les demostramos que se equivocaron abriendo hoy un centro internacional del conocimiento, que reúne fuerzas provenientes de la academia, el gobierno, el ejército, la industria de alta tecnología… Beer Sheva va tomando su lugar como origen de los desarrollos que cambiarán la vida de millones de personas alrededor del mundo… Es esta una incubadora de soñadores e invitamos a los grandes soñadores del mundo entero a venir, en especial aquellos que no aceptan el concepto de imposible».

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Con 40.000 estudiantes terciarios (Universidad ben Gurion y las escuelas de ingeniería), la ciudad de Beer Sheva va camino de convertirse en la «Capital estudiantil» de Israel. Una encuesta difundida recientemente informa que 7% de los alumnos de la Universidad viven con sus padres y 71% alquilan en los barrios cercanos a la institución. La oferta de alojamiento para estudiantes es aun escasa en relación con su permanente crecimiento.
Se confirmó recientemente que el nuevo estadio municipal de fútbol de Beer Sheva será inaugurado a fines de setiembre, en el encuentro del local Hapoel frente a Macabi Haifa.

9not-isr

Recuerden que la noche entre el sábado 24 y el domingo 25 de octubre hay que atrasar los relojes una hora. Volveremos así al horario de invierno, acompañados seguramente por el fresco y las primeras lluvias.
Luego de esta revista bimestral, volveremos a encontrarnos a comienzos de noviembre. Que tengamos todos Shaná Tová uMetuká, Jatimá Tová y Jag Sucot Sameaj.

Que haya Paz!
Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.