Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Parasha Nitzavim-Rosh Hashaná


https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

La sección de Nitzavím (firmes) contiene algunos de los principios más fundamentales de la fe judía:
La unión del pueblo judío: «Todos ustedes se encuentran hoy firmes ante Di-s, su Di-s, los jefes de sus tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel; los niños, las mujeres, el extraño que vive con ustedes; desde el leñador hasta el aguatero».

La futura redención: Moshé advierte sobre el exilio y la desolación de la tierra que ocurrirá si el pueblo abandona las leyes Divinas. Sin embargo luego profetiza que, al final, «Retornarás hacia Di-s… Aunque tus desterrados estén en el extremos del cielo, también de allí te reunirá Di-s… y te traerá a la tierra que tus padres poseyeron».

La practicidad de la Torá: Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo… No está del otro lado del mar… Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica».

El libre albedrío: «Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo… Y elegirás la vida».

LA ELECCION ES NUESTRA

«Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo… Y elegirás la vida». Di-s nos marca un camino, nos indica el rumbo que debemos tomar, pero… ¡Está en nuestras manos elegir si seguimos ese camino o nos desviamos de él!
Somos seres racionales, sabemos discernir qué es bueno para nosotros y qué es lo contrario. Claro, se puede decir que también un animal puede realizar esa distinción, más en el animal es instintivo, en cambio en nosotros es fruto de un proceso de pensamiento, de análisis. Utilicemos esa capacidad para elegir la vida y lo bueno. ¡ELIJAMOS LA VIDA!

UN NUEVO FLUJO DE VIDA

¿Esta vivo el universo? Los sabios consideran que late con energia espiritual.. El “pulso” es el ritmo de la fuerza de vida Divina que continuamente recrea todo lo que existe. Los Sabios hablan de esto como un flujo de energía que emana de D-os, Quien está infinitamente más allá del universo. La energía espiritual le da vida a todo lo que hay: las galaxias, el sistema solar, nuestro planeta tierra, todo animal o pájaro, cada hoja y cada granito de arena, manteniendo todo con existencia.

Esta enseñanza jasídica nos ayuda a comprender el concepto de Rosh HaShaná, el Año Nuevo. La fuerza de vida no es un flujo constante inalterable; es un “pulso”. Así, en Rosh HaShaná, el aniversario de la Creación, hay una nueva explosión de fuerza vital que viene de D-os al mundo. Los Sabios nos dicen que cada año este flujo viene de un nivel de santidad aún más alto que antes. En términos espirituales, cada año nuevo es por lo tanto verdaderamente ‘Nuevo’. Hay nuevas posibilidades, nuevo potencial sin explorar.
¿Cuál es el papel del judío en este proceso?

La enseñanza judía nos enseña que la existencia tiene un propósito espiritual: crear una morada para la Divinidad en nuestro mundo. Esto significa hacer que los detalles de la vida expresen y reflejen la santidad de D-os. Al pueblo judío se le ha dado la responsabilidad de tratar que esto suceda. Las enseñanzas de la Torá guían al pueblo judío, y en última instancia a toda la humanidad a vivir de manera tal que la bondad y la santidad puedan ser expresadas en sus vidas.

Rosh HaShaná es el tiempo cuando cada hombre, mujer y niño judío recuerda esta tarea. Recurrimos a D-os con sentimiento profundo y renovamos nuestra dedicación a Él. Seremos Su pueblo y él será nuestro D-os. En el nuevo mundo del Año Nuevo, trataremos de cumplir nuestra sagrada tarea; y al mismo tiempo le pedimos a D-os que nos otorgue todo lo que necesitamos a fin de hacerlo con alegría y felicidad.

“Que el nuevo flujo de vida en este Rosh HaShaná traiga paz, dulzura, luz, salud y prosperidad a todo el pueblo judío, en Israel y en todo el mundo. Y que el bienestar de la nación judía conduzca a la paz y a la alegría para toda la humanidad, cumpliendo por fin la meta de la Creación.” (www.es.chabad.org)

EL SUTIL MENSAJE DE TASHLIJ

El antídoto para no revolcarse en la autocompasión.
por David Frankel

La tradición anual exige una explicación: ¿Qué es Tashlij? Vamos a un río, lago, u otra fuente de agua y decimos una breve plegaria seguida por un simbólico acto de “arrojar nuestros pecados” en su interior. Los niños acumulan pan duro durante semanas para poder tener montones de “pecados” para arrojar. Es algo un poco extraño si lo analizas. El judaísmo no se basa simplemente en símbolos y rituales; es mucho más profundo que eso. La respuesta es bastante simple y al mismo tiempo estimulante.

El hombre es bueno. El hombre es hermoso. El hombre es extraordinario. En su esencia, el ser humano es puro y sagrado. Creado a imagen de Dios con la capacidad de ascender a las alturas de la Santidad. No somos pecadores, sino que pecamos. Desafortunadamente, a través de las tribulaciones y las tentaciones de la vida diaria, ‘adquirimos’ muchos pecados y transgresiones. Vienen a nosotros en momentos de desesperación o en actos de arrogancia. Los adquirimos en ataques de furia o los digerimos en momentos de debilidad. Puede que los poseamos. Puede que los llevemos. Y puede que hasta disfrutemos algunos de ellos. Pero nunca se convierten en nosotros. Nunca se convierten en quienes somos. Y definitivamente no son lo que nosotros realmente queremos ser. Son siempre una entidad separada que puede ser renegada, rechazada y abandonada en cualquier momento.

El acto simbólico de arrojar nuestros pecados, nos hace entender este mensaje de una manera dramática y concreta. Tashlij es el antídoto más grande para no revolcarse en la autocompasión. Cuando pensamos en nuestros hábitos, levantamos nuestras manos hacia arriba y nos decimos a nosotros mismos: “¡Han sido muchos años! No hay forma de que pueda cambiar ahora”. O “No puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo”. Tashlij nos enseña lo contrario. Sí podemos cambiar. Podemos mejorar porque somos, en nuestra esencia, puros y sagrados – una chispa de lo divino.

La lucha es refregar ese revestimiento superficial de ‘pecados’. Raspar hasta eliminar el cinismo, repudiar el negativismo y romper con la desilusión. Mientras podamos aferrarnos a la grandeza y al potencial inconmensurable de nuestras almas, entonces nada nos puede detener. Cuando comprendemos que el amor de Dios hacia nosotros es incalculable e ilimitado, entonces, y sólo entonces, podemos realmente comenzar nuestra travesía hacia el arrepentimiento verdadero y completo. (www.aishlatino.com)

¡¡¡SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!!!

 
Comentarios

El Eterno manifiesta Su Propósito hacia el pueblo de Su Alianza, y por extension hacia la espécie humana que del polvo Creó, pero desea a la vez, hacer párticipes de éste, a cada uno de nosotros, en la medida que nos impliquemos en vivir conforme a principios de Santidad … limitarnos a ser sujetos pasivos, eludiendo toda responsabilidad, es no haber entendido el alcance del llamamiento del que hemos sido hechos receptores por parte de Di-s, y situarnos al margen de las Bendiciones que con arreglo a él nos han sido concedidas …
La Palabra de Di-s, permanece viva en el corazon de aquel que en ella medita, y se apresura a poner en práctica … Sábio es pues aquel, cuyo único afan, es agradar al Autor de sus dias …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.