Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Oriente Medio: análisis de situación y predicciones


Oriente Medio es la región más volátil del planeta. Sus problemas económicos, conflictos bélicos e importancia estratégica hacen que sea uno de los principales focos de atención internacional. En estos momentos la guerra de Siria, el Estado Islámico, el acuerdo nuclear con Irán o el éxodo masivo de refugiados con destino Europa conforman un panorama que concita la preocupación de las grandes potencias y de las instituciones internacionales. A todo ello hay que hay que añadir el conflicto árabe-israelí, no por antiguo menos candente.

El momento parece especialmente oportuno para la reflexión y el análisis. Esto es lo que haceDaniel Pipes, reconocido experto en asuntos de Oriente Medio y presidente del Middle East Forum, en este informe, donde repasa los principales problemas de la región y ofrece algunas proyecciones.

Irán es el primer asunto abordado. El acuerdo nuclear es, a juicio de Pipes, un error que ha debilitado a Occidente frente a los ayatolás, que conciben la política internacional en función de su fanatismo religioso, lo que lo convierte a su régimen en especialmente peligroso.

  • El liderazgo iraní tiene una mentalidad apocalíptica y una preocupación por el fin de los días que no puede aplicarse a Corea del Norte, Stalin, Mao, los paquistaníes o cualquier otro. El líder supremo Alí Jamenei y sus colaboradores tienen motivos para usar esas armas por razones ajenas a las preocupaciones militares normales. Para traer el fin del mundo. Esto hace que sea especialmente urgente detenerlos.

Según Pipes, Israel es el único país con la capacidad y la decisión necesarias para ello.

  • Si los israelíes no paran la bomba, un dispositivo nuclear en manos de los mulás tendrá consecuencias terroríficas, no sólo para Oriente Medio, también para Estados Unidos, que puede ser objeto de un ataque devastador.

El segundo asunto abordado por Pipes es el Estado Islámico, menos importante a escala global que Irán pero, apunta, mucho más interesante.

  • A largo plazo, el Estado Islámico dañará al movimiento islamista (que aspira a aplicar la ley islámica en su integridad) e incluso al islam mismo, dado que los musulmanes, en un gran número, abominan del EI.
  • Pero algo perdurará del Estado Islámico: la noción de califato. (…) En términos occidentales, es como si alguien quisiera revivir el Imperio Romano en un trozo de Europa; eso podría suscitar la atención de todo el mundo. Yo predigo que el califato tendrá un impacto duradero y negativo.

La crisis de Irak parece que va a desembocar en una división del país en una zona de mayoría chií, otra de mayoría suní y una tercera de mayoría kurda. Un división que Pipe no ve con malos ojos.

  • Esta es una consecuencia positiva. No hay nada sagrado en el acuerdo franco-británico de Sykes-Picot de 1916, por el que se crearon estas dos entidades [Siria e Irak]. Muy al contrario, ha demostrado ser un fracaso absoluto. Sólo hay que evocar los nombres de Hafez al Asad y Sadam Husein para recordar por qué. Esos Estados miserables existen para beneficio de sus monstruosos líderes, que asesinan a sus propios súbditos. Así que si se fracturan en tres mejorará la situación para los lugareños y para el resto del mundo.

En Turquía, Erdogan ha forzado las reglas democráticas para hacerse con un poder de tintes cada vez más liberticidas. Sus éxitos en la política local le han envalentonado hasta el punto de irrumpir en la política internacional con pretensiones de gran potencia del Medio Oriente. Pipes advierte de que ese error de cálculo puede pasarle factura.

  • La ruina de Erdogan probablemente no será domestica ni obedecerá a una trivialidad como los votos, sino a asuntos del exterior más importantes. Precisamente porque lo ha hecho muy bien en el interior, se considera a sí mismo como un maestro de la política en el escenario global y persigue una política exterior tan agresiva como la doméstica. Pero después de algunos éxitos iniciales de su política de  ‘cero problemas con los vecinos’, la posición internacional de Turquía está arruinada. Ankara tiene malas relaciones o graves problemas con casi todos sus vecinos: Rusia, Azerbaiyán, Irán, Siria, Irak, Israel, Egipto, grecochipriotas, turcochipriotas y Grecia, así como con EEUU y China. Alguna de estas aventuras exteriores será probablemente la tumba de Erdogan.

Junto a la política israelí o el fenómeno del islamismo, Pipes también analiza la política de EEUU en Oriente Medio. Para él, tanto Bush como Obama han cometido errores: el primero por su voluntariosa -y en cierto modo ingenua- campaña para llevar la democracia y la prosperidad a corto plazo a los países en conflicto y el segundo por someter su visión geopolítica a los esquemas clásicos de la izquierda buenista.

 

No obstante todo lo anterior, Pipes no ve todo de color castaño oscuro, como se desprende de su conclusión:

Una región conocida por sus problemas también ofrece algunas buenas noticias. La tiranía es más inestable que hace cinco años. Los islamistas están debilitados por sus luchas intestinas y su impopularidad. Los infaustos Estados sirio e iraquí están muriendo, mientras el Kurdistán está emergiendo. Israel florece. Los árabes del Golfo están experimentando con nuevos caminos a la modernidad, especialmente en Dubái y Abu D

abi. Por tanto, entre un mar de desgracias, incluso horrores, hay algunos atisbos de esperanza. Los responsables políticos deberían tenerlos en cuenta y construir sobre ellos.

 
 
Comentarios
Manuela ruiz Lobo

Bueno yo creo que Israel ,esta guardado,por Él Alto y sublime ,que habita los cielos ,y tiene el control, sobre los reinos ,y que todo absolutamente en todo ,esta puesta su mirada…Israel seguirá prosperando,mientras los demás países irán de mal en peor…Pues como dice un refrán ,el que mal empieza mal acaba…Y en algún lugar de los Salmos dice ,que el impío hace hoyo para el justo ,pero en ese mismo hoyo cae el

Tema de actualidad y muy importante por cuanto representa la interrogante actual como forma de lectura de los acontecimientos. Las señales son las que indican el camino y no se puede transitar si no se leen, y por lo que se lee en las redes y los diarios también hay que creer que la voluntad mayoritaria, de alguna manera, condiciona los acontecimientos, que son variados.

No se puede obligar a recibir refugiados, no se puede condicionar tal exigencia, por cuanto estos no representen una ventaja comparativa que favoresca al receptor, en ese contexto, lo humano pasa a segundo plano.
En naciones con ricos recursos energéticos y mucha arena, el incremento de población podría interpretarse como un lastre en los costos, muy distinto en naciones donde los mayores recursos provienen del intelecto, la innovación y capacidades creativas.

Además hay que tomar en cuenta el temor a des-estabilización a que pueden ser sometidos por cuanto no se sabe a ciencia cierta que se está recibiendo. Todos los pronósticos que se puedan delinear a futuro, están sujetos a la física cuántica, es posible que un tzunami aparezca en las costas de Chile si una mariposa aletea en el pacífico occidental, porque la futurología adolece de incertidumbre, simpre!

Es mucho mas auténtico estudiar los acontecimientos en la forma en que se manifiestan, y de esa forma tener un panorama claro del suceso, sin desmerecer al autor de su buena intención, toda mera especulación siempre está sujeta a interrogantes.
Los efectos colaterales de las migraciones espontáneas están relacionados a la no elección primaria de los candidatos y en esas circunstancias siempre hay un peligro inminente.

Habrá que esperar algún tiempo a ver resultados de los hechos, lo lamentable es que suceda!!, luego de lo cual, ya no hay marcha atras, salvo en contadas ocaciones.

«…hay que tomar en cuenta el temor a des-estabilización a que pueden ser sometidos por cuanto no se sabe a ciencia cierta que se está recibiendo. » … En eso

«…hay que tomar en cuenta el temor a des-estabilización a que pueden ser sometidos por cuanto no se sabe a ciencia cierta que se está recibiendo. » … En eso tienes razón , sino miremos como terminaron los pobres palestinos que amablemente recibían los colonos judíos que iban llegando desde fines del siglo XIX y comienzos del XX….

Los árabes de palestina siempre se opusieron al retorno de Judíos a su país, había persecusiones y pogroms como el de Hebron de 1936 y la matanza del valle de Hula, que conmocionaron profundamente la relación que hasta el momento había sido cordial, fueron los ingleses que ya a principios del siglo XX reconocieron al Estado de Israel con 600.000 almas que siempre hubo allí.

Luego de la destrucción del Templo en el 70, el holocausto de toda la población judía de Jerusalem y la dispersión total, en 1898 comienza a retornar el pueblo a su País, a partir de ese momento todo comienza a transformar-se en el mundo, no solo a nivel político y socio-ecnómico sino tecnológico, es cuando aparecen tres innovaciones fundamentales para el mundo que conocemos hoy: la corriente alterna, el motor Diesel y la radio.

Fué una época de cambios que desembocaron en la gran Guerra que tuvo dos etapas, y culmina con la Hecatombe como símbolo de su esclavización por casi 2000 años, luego de la cual, El Pueblo Judío obtiene por fin su independencia y la devolución de su país, no así su lugar mas sagrado, al cual no se le permitía acceder ni como turistas, el que 20 años después se libera por fin del yugo, el descuido y la mugre en que se le mantenía.

Pero parecería que gran parte del mundo actual, principalmente aquellos que representan el contrapeso necesario para mantener la puja por la superación, sigue empeñado en la destrucción de Israel hoy ese rol le toca mayormente a los musulmanes chiitas representados en Iran y los filo-nazi-izquierdistas internacionales. Pero parecería que no tendrán futuro, pues, el «Pueblo Arabe», no solo ya está en buenas relaciones con Israel, sino que está viendo a la catástrofe que se encamina por la acción de sus hermanos musulmanes-fundamentalistas y Chiitas, asentados también en Syria e Irak, estados creados por Inglaterra a partir de 1918, así que vemos que hay que aclarar algunos puntos importantes para comprender el momento que hoy vivimos y como y porqué.

Quieres que te aclare algo más ??

Interesante. Mi sugerencia para reducir la amenaza yijadista es tratar de reemplazar el Corán por el Evangelio. Si todos los musulmanes comprendieran que la verdadera piedad religiosa no puede ir en contra de la dignidad humana, entonces los grupos islamistas se quedarían sin nuevos reclutas. Pero por desgracia lo que están mamando los musulmanes es que son víctimas de injusticias históricas y que Occidente es decadente y corrupto, que se ha apartado de Dios y por tanto en su momento de mayor debilidad, ya que han perdido valores como el coraje, la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio.

evangelio ?? piedad religiosa ?? esa piedad religiosa en la que el papa Alejandro III en el concilio de Tours de 1136 ordena encarcelar a los que tenían otra creencia y confiscarles sus bienes ?? o la de 1495 del papa Alejandro VI que promulgó la bula Intercaetra que decía que hay que someter a los pueblos bárbaros y llevarlos al verdadero credo ?? o tal vez la de Lutero que había justificado teológicamente el vasallaje y la esclavitud ??? o mejor aún como la que Martín Lutero le prometía a cada soldado en la guerra contra los campesinos sublevados que aquel que moría al matar un campesino tenía un lugar en el cielo ??? casualmente muy parecida a los terroristas suicidas musulmanes… psss…. hablan como si alguno pudiera ser ejemplo de algo.

Hacer predicciones en materia de politica internacional, máxime en éstos inciertos tiempos en los que vivimos, releva cuanto menos de audacia por parte de quienes a ello se libren … si ademas nuestro foco de analisis y vaticinio es medio oriente, la audacia corre el riesgo de convertirse en «temeridad»
Con todo, se vislumbra un conflicto a gran escala entre musulmanes (chiitas y sunitas) al cual en parte venimos asistiendo ya, y otro de nivel aún superior, por parte de estos con el bloque compuesto por los paises occidentales, en lo que muy bien podriamos considerar de producirse, la antesala de la tercera guerra mundial … La expansion del islam salafista, unido a la aparicion virulenta de franquicias yihadistas tales como el daesh, con claro fines hegemónicos, asi lparece indicarlo, evidenciando a los ojos de occidente, el peligro comun que para la pervivencia de su civilizacion representan … Israel por su parte está llamado a constituirse en «el perejil» de todas las salsas, tal su ascendencia es notoria en el siniestro ideario homicida de los islamistas, que tan macabros fines persiguen …

De lo que no se habla es de la nueva intifada palestina en Jerusalem y en Hebron. Esta claro que cuando los medios internacionales dejaron de ocuparse de los «pobrecitos palestinos» para ocuparse de la invasion islamista a Europa,
eso lleno de temor e indignacion a los asi llamados «dirigentes palestinos», ser el centro de la atencion periodistica mundial les representa muchisimo dinero que fluye en su gran mayoria a esos «dirigentes». Y que una intifada los volvera a traer a las cabeceras de la prensa mundial, solo que lo que sucede en Europa es mas importante hoy que los «pobrecitos palestinos» para desgracia de sus «dirigentes». La Europa super-recontra-liberal hasta la imbecilidad ahora tendra que enfrentase a las hordas islamistas en su propio suelo.

Daniel Yagolkowski

Este análisis adolece de una falta de observación: la actitud del Vaticano, que con este Papa, progresista y admirable en muchos aspectos, parece haber reflotado con todo la voluntad permanente de la Iglesia de destruir Israel y al judaísmo.

En efecto, tanto en su visita a Oriente Medio, donde primero recaló en Gaza, como si fuera un país verdadero, y no territorio Israelí (la antigua Samaria, parte del Reino de Judea) usurpado por los descendientes de jordanos que el rey de aquel país introdujera en el futuro territorio del Estado de Israel), como cuando adoptó la misma actitud compungida ante el muro de protección de Israel contra terroristas árabes, que ante el Muro de los Lamentos, mostrando bien a las claras que igualaba ambas construcciones, lo que es una ofensa para el Muro e Israel. No en vano, las fuerzas militares israelíes que le rindieron honores tocaron, como música de fondo, Jerusalem de Oro, para demostrar bien a las claras la indivisibilidad de Jerusalem.

También cuando el Vaticano reconoció rápidamente al falso Estado de Palestina. ¿Cuántos años tuvo Israel que tolerar que el Vaticano no llamara «Estado de Israel» al país reconocido por la ONU y que estaba en su tierra histórica, de la que se lo había expulsado varias veces?… Pero el Vaticano reconoció en tiempo record al Estado de Palestina.

No tomar en cuenta estos factores significa no preguntarse por qué el Vaticano, que se caracteriza por su alambicada diplomacia, tomó dos medidas así. De analizarse esto se vería que es factible que el Vaticano esté apoyando a los musulmanes, a través de su silencio ante la matanza de árabes cristianos por parte del EI, por ejemplo, y dándoles pábulo para que se sientan apoyados por la segunda religión monoteísta, en el devenir de la historia, que sí es enemiga del Islam, pero lo es más de su religión madre, el judaísmo.

Entender o averiguar por qué el Vaticano actúa así puede dar la clave de lo que vendrá: el Islam y el judaísmo se aniquilan o, por lo menos, quedan suficientemente debilitados como para que una nueva Cruzada barra a los restos de esas dos religiones y sea preponderante la Iglesia.

Como fuere, Israel está sola, pues la hipocresía de la ONU permite todo esto, como lo hizo en 1948, 1967 y 1973 y, en mi opinión, esto ha de llevar a que se produzca una segunda Masada, con la diferencia de que esta vez será termonuclear (Israel detonará sus propias armas atómicas, con las que nunca amenazó, como sí han hecho Irak e Irán, y eso posiblemente signifique el fin de esta civilización podrida que ha permitido que se llegue a este punto. Lo único lamentable será la muerte de plantas y animales.

Ya comenzado 5776 y a las puertas de Yom HaKipurim es tiempo de un alto en el camino, un respirar profundo y toma de aliento para la próxima jornada que será ardua y dolorosa.

Ya vemos como vienen los acontecimientos, es hora de detenerse, levantar la vista y ver el horizonte, parecería una acción de relego mas no, es todo lo contrario, es hora de ver en profundidad y meditar.

La visita de el Papa a Obama es en Yom HaKipurim, nada mas oportuno!!!, no será necesario acto de presencia alguno, mas si lo pidieren, sería una gran oportunidad de la excusa perfecta, tal vez se podría revertir la invitación, extendiéndola a tan distinguidos huéspedes, a una histórica visita en el «Shill» a compartir «Yskor», como lo han hecho anteriormente a otros templos como a mezquitas en Sudan y Lybia.

Pero la exortación es clara, es momento de reflexionar y ver el horizonte, ser tolerantes y pacientes, luego del miércoles la visión será otra, será mas clara, ahora la introyección y compromiso comunitario tiene prioridad.

Yom HaKipurin noráh ve jazak.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.