[Codo a codo con el estado judío, queremos beneficiar igualmente a la colaboración UE-israelí y al futuro confiable, seguro y próspero para nuestras dos regiones (Foto: AFP)]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) está creciendo en Europa. Este movimiento BDS puede ser fuerte, pero no es poderoso. Afortunadamente, hay verdaderos amigos de Israel dentro de Europa y de las instituciones europeas. Ellos trabajan duro para combatir el antisemitismo y el anti-israelismo dentro de la Unión Europea. Lo hicieron de nuevo cuando enfrentaron al negativo fuerte proyecto de resolución común sobre el papel de la UE en el proceso de paz en Medio Oriente que fue aprobado en el Parlamento Europeo la semana pasada.
En un plazo muy corto, tuvieron que reflexionar y pensar en estrategias para bajar el tono del lenguaje propuesto por los Partidos Socialista y Demócratas. La resolución propuesta contenía tanto lenguaje negativo que era casi imposible imaginar algún acuerdo de todos los partidos políticos sobre un texto conjunto.
Después de cuatro horas de negociaciones, en las que los partidos Popular Europeo (PPE) y Conservador y Reformista Europeo (ECR), primero y tercer mayor partido en el Parlamento, se unieron para eliminar el lenguaje más venenoso del documento. El resultado final sigue siendo insatisfactorio, pero fue evitado uno mucho peor.
Ellos son la cara de los verdaderos amigos de Israel en Europa. Tratan de lograr el mejor resultado posible con lo que se les da – un muy mal negocio. No obstante, se preparan para lo peor y esperan lo mejor. Reaccionamos y utilizamos nuestro peso político para bajar el tono del texto tanto como fue viablemente posible. Fue la elección del mal menor.
Eliminamos, por ejemplo, la redacción que pedía la liberación de todos los presos políticos palestinos que actualmente cumplen condenas en cárceles israelíes. ECR y EPP se negaron rotundamente a incluir tal referencia, argumentando que algunos terroristas están en la cárcel debido a que planeaban cometer, directa o indirectamente, un acto terrorista. Liberar a estas personas iría totalmente en contra de la paz y los valores de la UE. Finalmente, la izquierda se vio obligada a hacer una enorme concesión omitiendo cualquier referencia en el proyecto final de resolución.
Otra expresión que se eliminó del texto incluía el pedido de etiquetar los productos israelíes procedentes de entidades más allá de la línea verde. El proyecto de texto pedía el «correcto etiquetado de productos de asentamientos israelíes en el mercado de la UE, en línea con la legislación vigente de la UE». ECR y PPE, una vez más, utilizaron su peso político y exigieron que fuera omitida cualquier referencia de ese tipo. ¿Cómo puede, argumentamos, dicha referencia ser propicia para el intento de la UE de crear un ambiente positivo en el que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos puedan reanudarse?
Otro éxito de nuestra persistencia fue la inclusión de un párrafo sobre que cualquier lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos militantes es inaceptable y que es imprescindible que la UE trabaje en asociación con Israel para evitar el rearme de grupos terroristas en Gaza y la Margen Occidental. Por desgracia, la noción básica de terrorismo palestino siempre es minimizada en los pasillos de las instituciones europeas. Son los amigos de Israel los que les recuerdan a sus colegas de la izquierda, que el terrorismo es la causa fundamental de la inestabilidad en la región y el verdadero obstáculo para la paz.
Después de todo, el resultado final no es perfecto, pero fue impedido lo peor. En Europa, los amigos de Israel, quieren mantener una estrecha cooperación económica, científica y de seguridad con Israel. Codo a codo con el estado judío, queremos beneficiar igualmente a la colaboración UE-israelí y al futuro confiable, seguro y próspero para nuestras dos regiones. Por lo tanto, seguiremos trabajando duro para asegurar fuertes relaciones UE-Israel y ampliar nuestra cooperación en este nuevo año.
El antisemitismo europeo es de larga data, nada nuevo bajo el sol. A pesar de el esfuerzo de cambiar la realidad de la Historia reciente, el colaboracionismo con el invasor nazi fue casi total, en especial en Francia dodne la tan cacareada Resistencia fue casi inexistente hasta la invasion aliada en Normandia y les resulto claro a los colaboracionistas franceses que Hitler perderia la guerra.
Si alguien piensa que solamente la policia francesa sin la ayuda de los nazis arreo a todos sus ciudadanos franceses judios para arrojarlos a los campos de exterminio, es que no han leido que la policia holandesa se comporto muchisimo peor que los franceses en su afan de colaborar con el invasor nazi, aunque de eso no se comenta nada. Ya ni hablar de los ucranianos, ni de los paises balticos que en su mayoria fueron alistados como guardianes de los campos de exterminio. El antisemitismo polaco y el ruso no necesitan mayores comentarios pues es notorio. La neutral Suiza se nego terminantemente a recibir a judios escapados de los nazis, por si no lo sabian. Hubo pocas excepciones como la de Dinamarca o la de Bulgaria que se negaron a entregar a sus ciudadanos judios, los demas paises lo hicieron con gusto. Ya ni hablo de algo que fue notorio pero jamas se comento mucho, voluntarios franceses, belgas, holandeses, ucranianos, croatas musulmanes ( aunque estos fueron utilizados solamente con fines propagandisticos dada su ineptitud para el combate) y muchos mas europeos formaron Regimientos y hasta Divisiones de SS para luchar por el nazismo, al extremo de que ante la inminente caida del regimen nazi las tropas SS que cuidaban el ultimo bunker de Hitler estaban formadas por franceses, belgas y holandeses. Con estos antecedentes yo no espero que los europeos actuales sean menos antisemitas de lo que fueron en el pasado, hoy con la mascara de un izquierdismo irracional y extremista. Hoy los europeos que colaboraron con los nazis que los invadieron ayer, colaboran con los islamofachistas que los estan invadiendo hoy. Nada nuevo en Europa.