Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Vaeirá


 

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

Di-s se revela a Abraham tres días después de su circuncisión a la edad de 99 años; pero Abraham, al ver tres hombres que se aproximan en el calor del día, se aparta de la Presencia Divina para recibirlos. En realidad son ángeles disfrazados de hombres, uno de ellos anuncia que, exactamente en un año, la infértil Sara dará a luz a un hijo. Sara se ríe.

Abraham suplica a Di-s que perdone a la perversa ciudad de Sodoma. Dos de los tres ángeles disfrazados arriban a la ciudad, donde el sobrino de Abraham, Lot, les extiende su hospitalidad y los protege de las malvadas intenciones de la multitud. Los dos huéspedes revelan que vinieron a destruir el lugar y para salvar a Lot y su familia. La esposa de Lot se convierte en una estatua de sal cuando transgrede el mandato de no mirar hacia atrás a la ciudad en fuego mientras huyen.

Mientras se refugian en una caverna, las dos hijas de Lot (creyendo que ellas y su padre eran los únicos seres vivos en todo el mundo) embriagan a su padre, se acuestan con él y quedan embarazadas. Los dos hijos nacidos de este incidente son los padres de las naciones de Amón y Mob.

Abraham se muda a Grar, donde el rey Filisteo Avimelej toma a Sara, que es presentada como la hermana de Abraham, a su palacio. En un sueño, Di-s advierte a Avimelej que morirá a menos que devuelva la mujer a su marido. Abraham explica que temía ser asesinado por la hermosa Sara.

Di-s recuerda Su promesa a Sara y le da un hijo de Abraham, que es llamado Itzjak («se reirá»). Itzjak es circuncidado a los ocho días; Abraham tiene 100 años y Sara 90 en el momento del nacimiento.

Hagar e Ishmael son expulsados de la casa de Abraham y deambulan por el desierto; Di-s oye el llanto del muchacho agonizante y le salva la vida mostrándole a su madre un pozo de agua. Avimelej hace un pacto con Abraham en Beer Sheva, donde Abraham le entrega siete ovejas como símbolo del pacto.

Di-s prueba la devoción de Abraham ordenandole sacrificar a su hijo Itzjak en el Monte Moria (el Monte del Templo) en Jerusalén. Itzjak es atado y colocado en el altar, y Abraham levanta el cuchillo para degollar a su hijo. Una voz del cielo lo detiene; un carnero, atrapado en los arbustos por sus cuernos, es ofrecido en lugar de Itzjak. Abraham recibe la noticia del nacimiento de una hija a su sobrino Betuel.

AQUÍ ESTOY HIJO MIO

Cuando Abraham se encaminaba al Monte Moriá con su hijo Itzjak para ofrendarlo como sacrificio, Itzjak dijo: “Padre mío”, y la respuesta de Abraham no se hizo esperar: “Aquí estoy hijo mío”. Teniendo en cuenta la altura espiritual de Abraham, es fácil suponer que durante todo el camino su mente estaba absorbida por pensamientos acerca del sacrificio, las kavanot (intenciones), la forma más correcta de realizarlo, sin embargo, a pesar de todo esto, cuando su hijo lo llamó, inmediatamente respondió: “Aquí estoy”.

Todo aquello que ocurre con nuestros Patriarcas es una señal y una enseñanza para nosotros. No importa cuan preocupados estemos por nuestros problemas, no importa cuan sumergidos estemos en nuestro trabajo, si nuestros hijos nos llaman no debemos permitir que ese llamado se pierda, sino que inmediatamente debemos responder: “¡Acá estoy hijo mío!”

Contó Rabí Iosef Itzjak Schneerson: «Cuando estuve detenido, no tenía conmigo ningún libro. El primero que recibí fue el Sefer Shmuel de la Biblia. Cuando abrí el libro apareció a mis ojos el versículo: «no saldrás contra nosotros a la guerra y no apagarás la vela de Israel» Cuando leí este versículo sentí una profunda alegría y lo anoté mentalmente». (Sefer Hasijot 5687, Pág. 174)

No sea Justo

¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma?

Por Yanki Tauber

El libro del Génesis (en los capítulos 13-14 y 18-19) nos cuenta sobre la perversa ciudad de Sodoma.

Primero leímos cómo Lot, sobrino de Abraham, se estableció en Sodoma a pesar del hecho de que sus habitantes eran «perversos y pecadores a Di-s»; Sodoma es arrasada por los ejércitos de Jerdolaomer, y Abraham viene al rescate de su sobrino prisionero; luego encontramos a Abraham que le suplica a Di-s que se apiade de la ciudad pecadora en mérito de los habitantes virtuosos que pudieran encontrarse, pero resulta que ni siquiera se pudo encontrar diez de esas personas; dos ángeles, enmascarados como los hombres, visitaron la ciudad, pero sólo Lot les ofrecerá hospitalidad; Él los salva de las hordas de Sodoma, y ellos, a su vez, lo rescatan a él y a sus dos hijas antes de destruir la ciudad.

¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma? En nuestro idioma, el nombre de la ciudad es sinónimo de perversión sexual. Esto se deriva de lo que cuenta la Torá de cómo las hordas sodomitas que merodeaban la casa de Lot, le exigían que les entregue sus dos invitados «para que nosotros podamos violarlos». Pero las fuentes judías tradicionales–el Talmud, los Midrashim y los Comentarios–tienen una visión diferente de la historia de Sodoma. Allí, el énfasis no está en sus pecados sexuales, sino en su falta de hospitalidad y en su agresión a cualquiera que se atreviera a compartir la riqueza de la ciudad con cualquier extraño.

En las palabras del Talmud: «Los hombres de Sodoma sólo estaban corrompidos a causa de la riqueza que Di-s había despilfarrado en ellos… Dijeron: «Si en nuestra tierra crece el pan, y tiene el polvo de oro, por qué debemos recibir forasteros que sólo vienen a llevarse nuestra riqueza? ¡Vamos!, hay que abolir la práctica de alojar a los viajeros en nuestra tierra…»

Inclusive hallaron una manera de ser caritativos asegurándose de que ningún extraño se beneficiara de su caridad: «Si algún pobre pasara por aquí, cada habitante le daría un dinar en el cual escribiría su nombre, pero no se le vendería nada de pan. Cuando él muriese, cada uno vendrá y tomará de vuelta su dinar». Llegaron al extremo de decretar: «Cualquiera que dé un pedazo de pan a un pobre o a un extraño se lo quemará en la estaca».

La historia de Sodoma aparece en la Torá en contraposición a la vida de Abraham. De hecho, Sodoma es la antítesis de Abraham que está retratado en la Torá como la personificación misma de jesed (benevolencia). Abraham da de él, materialmente (proporcionando comida y alojamiento a los forasteros) y espiritualmente (compartiendo las verdades que descubrió, rezando Sodoma); la intención del Sodomita es guardar para él lo que es suyo.

Lo que es notable sobre la gente de Sodoma es que no son ladrones (como era la generación del Diluvio). Incluso cuando niegan a un extraño sus posesiones, tienen el cuidado de hacerlo de una forma «legal». De hecho, la base de su filosofía parece bastante benigna. En las palabras de la Ética de los Padres:

Uno que dice, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo»–éste es el rasgo de Sodoma.

¿Qué puede ser más justo? La gente de Sodoma tomaron esto al pie de la letra. Pero, cada persona que declara «lo que es mío, es mío y lo que es tuyo es tuyo» un Sodomita? Todo lo que está diciendo es: «yo no tocaré lo que es tuyo, pero no esperes que te dé nada.»

Para el judío, tal justicia es la esencia misma del mal. (www.es.chabad.org)

 
Comentarios

La historia del Patriarca Abraham y su descendencia, debe ser interpretada como una leccion de obediencia a
Di-s, en clave de Fé, la cual se vé recompensada por una permanente Bendicion Divina, y la Fidelidad a la Alianza y las Promesas de las que Abraham abinú fue hecho receptor en virtud del llamamiento recibido de Parte del Eterno
La universalidad del Mensaje Divino que le fue trasferido, le convirtió desde entonces en pádre espiritual de aquellos que asociarian su nombre al del Di-s en el que creen , dando asi cumplimiento a la promesa segun la cual; «En tu simiente seran benditas todas las familias de la tierra» …
El hecho segun el cual Abraham antecedió en el tiempo la recepcion de la Ley, la cual recibirian los hijos de Israel, tiempo despues de mano de Moshe, incide sobre la condicion universal del Mensaje por él recibido, ápto para ser aceptado por todo aquel que en él crea, independientemente de su origen étnia, cultura o condicion, poniendo asi de manifiesto que El Di-s de Israel, es tambien El Di-s del Universo, sin acepcion de personas, lo cual a su vez no invalida en ningun momento, la eleccion de Israel, como pueblo de Su Heredad …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.