Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 3, 2024

El Síndrome de Sefarad


www.radiosefarad.com

A estas alturas del siglo XXI cabía suponer que las identidades grupales y nacionales estaban claras, pero el devenir de la actualidad, por ejemplo en el Oriente Próximo, rebate esa presunción. Incluso dentro de un proyecto de convergencia de tan amplio espectro como la Unión Europea no son pocas las voces (a veces soterradas) que reivindican una identidad distinta de la bandera que les representa. Y en medio de ese “estado líquido” de la pertenencia grupal dos países, España y Portugal, han decidido dar respuesta a la demanda de reconocimiento a quienes por más de cinco siglos han seguido llamándose (y actuando en determinados terrenos como la cultura, el folclore o la liturgia) oriundos de estas tierras peninsulares, los sefardíes.

Lo particular del caso no es sólo la longevidad de esta conducta, sino que se basa en un suceso trágico e injusto, como fueron las expulsiones sufridas de los diferentes reinos. Muchos optaron por una conversión religiosa que esperaban fuera tan temporal como tantas otras en la historia del país (desde el zigzagueo arriano — católico de los reyes godos y visigodos, a las olas de fundamentalismo musulmán de almorávides y almohades). Abandonada por los que decidieron seguir siendo judíos pese a todo, y desarraigada espiritualmente por los que prefirieron quedarse, la nueva España nació “desefaradizada”, extirpada de los descendientes de los “inmigrantes” de una Jerusalén a la que siguieron prometiéndose año a año volver. De modo análogo, la diáspora sefardí forjó su esencia en no olvidar el refugio que durante más de mil años moldeó sus sentidos: la vista del paisaje mediterráneo, el oído de la lengua y los cantes, el aroma y sabor de la gastronomía, y el tacto de las páginas de los sabios locales.

Por ello no deja de ser paradójico el amor a pesar del maltrato, como una premonición no clasificada del llamado Síndrome de Estocolmo por el que el secuestrado, violado y sometido se enamora de la mano que le castiga. Una conducta errónea garrafal que los descendientes aceptan por unanimidad reparar (aunque más que una “concesión” sea una “restitución” de derechos injustamente arrebatados).

No todos los expulsados siguieron cultivando un amor no correspondido con el terruño. Algunos incluso se hicieron piratas para hundir los barcos de la corona. Pero les costó mucho más mandar al fondo del mar de sus almas esa parte que en realidad los define, a pesar del dolor: su identidad sefardí.

Shabat shalom

Director de Radio Sefarad

 
Comentarios

No entiendo que algunos quiera ser Españoles, teniendo en cuenta que muchos españoles queremos huir de España, que lo piensen bien, este pais no ha cambiado desde la edad media….¡¡¡¡

Comparto totalmente su apreciación, no es lo mismo venir de turista que vivir en el pais mas judeofobo de Europa, que ya es decir, con permiso de Suecia.

Opino lo mismo !!!! Yo cuando voy por Europa y me preguntan ; de dónde eres? Digo yo soy Mediterráneo Y si son amigos o gente noble les digo. Judio sefardita. Me avergüenzo de ser español. , por que en esencia sigue siendo el mismo país que el de los malditos reyes católicos . Hay gente buena y noble ??? Claro. Pero hasta hoy poquísimos en las instituciones . Por qué sí no como te explicas que haya gente sin cultura o con cultura da igual, qué nunca a visto a un judio. Y le suene a malo , traidor conspirador , usurero, etc…? Pues por la educación instituida por el nacional catolicismo desde. Los tiempos de los reyes católicos . Y esta tan arraigado en el carácter que. Da igual. Que sean de derechas o de izquierdas. Para la inmensa mayoría, el judio es el malo y traidor que vendió a su dios … Que ignorancia. Tan grande perversa y cruel. Confió en que haya una des educación para que las nuevas generaciones sean cultas y de esa manera aprendan a ser tolerantes y. Justas . Am Israel Jai !!!! Shalom.

La percepcion que yo tengo respecto a lo aqui tratado, difiere ligeramente , aceptando como cierto el principio segun el cual, España acumula un retraso historico, en relacion a la revision de su pasado judio, y a la vision de conjunto que del pueblo judio tiene hoy en dia …No obstante, cabe señalar asi mismo como cierto, el largo camino recorrido en los ultimos años, tendente a acercar a la opinion publica española, la complejidad de una historia como la judia, poco o mal conocida, y ofrecer acerca de ella y de Israel, una imagen ajustada con los tiempos y la realidad objetiva de los hechos, con todos los «pero» que se quieran…
La «cuestion judia» permanece tabu, en ámbitos muy concretos de la sociedad, al socaire de unos medios de comunicacion, decantados mayoritariamente en contra de Israel, con contadas salvedades, cuya influencia incide de manera determinante en la imagen que de ese pais, y por ende de los judios, tienen todos aquellos que manifiestan «predisposicion» a tal inclinacion …
El judio a pasado de ser para la mayoria, un absoluto desconocido como lo fue a lo largo de casi 5 siglos, a representar un ciudadano de condicion o confesion judia, en el marco de un pais democratico plural … los rescoldos de ancestrales prejuicios, en cierto modo «humean» aún , pero se muestran incapaces por si mismo de detener el curso de la historia, el cual tiende a trasformar con gran facilidad, la faz de las sociedades que conocimos unas cuantas décadas atras, hasta no dejar apenas rastro de lo que entonces fueron sus úsos y costumbres , sus recelos y estígmas … seamos pues optimistas respecto a esta cuestion …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.