Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes mayo 17, 2024

El espejismo iraní: vendrán más humillaciones


El presidente iraní, Hasán Ruhaní (izq.), y su ministro de Exteriores, Javad Zarif (dcha.). La apariencia civilizada de ambos ha bastado para persuadir a la vanas, ilusas y codiciosas elites occidentales de que el cambio por fin ha llegado a Irán.

Traducción del texto original: Iran’s Mirage: More Humiliation to Follow
Traducido por El Medio

Al final importa poco qué creen el Gobierno, el pueblo o incluso las instituciones teocráticas que es lo mejor para Irán a largo plazo. Desafortunadamente para los diplomáticos norteamericanos de carrera, los políticos esperanzados y los hombres de negocios, los incentivos previsibles, como el dinero, el levantamiento de las sanciones y unas mejores internacionales, ocupan un lugar secundario en un régimen como el de la República Islámica. Un régimen donde un individuo, el Líder Supremo Alí Jamenei, apoyado por su claque de militantes, toma todas las decisiones críticas.

Aunque parezca que la revolución evoluciona hacia un orden más gentil y amable, se está produciendo una rápida regresión. Lo mismo sucedió cuando la mayoría de los analistas de la CIA y de los oficiales británicos de inteligencia, luego de verse sorprendidos por la elección presidencial de Mohamed Jatamí en 1997, insistieron en que el cambio evolucionario era inevitable (se resistieron un par de analistas de la Agencia de Inteligencia de Defensa). Aunque el régimen reformista había arrestado a más de una docena de judíos tras acusarlos falsamente de traición, matado a varios intelectuales y suprimido las masivas manifestaciones estudiantiles de julio de 1999, sólo nueve meses después la Administración Clinton decidió permitir a Irán vendernos alfombras y pistachos.

Más recientemente fue el Movimiento Verde el que conmovió los pilares del sistema, luego de la presuntamente fraudulenta reelección como presidente del duro Mahmud Ahmadineyad, en 2009. Una vez más, la reaccionaria junta de mulás y los Guardianes de la Revolución, que controlan todos los niveles del poder, así como la mayor parte de la economía, se las apañaron para salir adelante. Una vez más, esta alianza fascista-teocrática fue más hábil deteniendo y ejecutando a los cabecillas progresistas de la rebelión, mientras simultáneamente aislaba de sus seguidores a los políticos del régimen más moderados, como Karrubi y Musavi.

Finalmente, tenemos el espejismo de Ruhaní y Zarif, que el régimen ha desplegado ante Occidente. La apariencia de civilidad de ambos fue suficiente para persuadir a las vanas, ilusas y codiciosas élites occidentales de que por fin el cambio había llegado a Irán. Sin embargo, a John Kerry y Javad Zarif el falaz fraude del Plan de Acción Omnicomprensivo no les ha durado ni un té persa. Antes de que se secara la tinta, el ayatolá Jamenei y sus servicios de seguridad anunciaron que el acuerdo no tenía lugar en Irán.

Recientemente se anunció que la denominada «economía de resistencia iraní» no permitirá la importación de bien americano alguno; y para remachar el punto Teherán arrestó a un prominente hombre de negocios irano-americano, Siamak Namazi, así como al libanés-americano Nazar Zaka, que se suman a la colección de rehenes iraníes apresados con acusaciones espurias: el periodista del Washington Post Jason Rezaian, el exmarine Amir Hekmati, el pastor Said Abedini y el agente retirado del FBI Robert Levinson.

Y por si EEUU necesitaba una patada simbólica más, el régimen clausuró el primer restaurante de KFC en Teherán justo un día después de su inauguración.

A la Administración Obama le esperan más humillaciones. Este presidente ha sido pésimamente asesorado por sus expertos en Irán y sus diplomáticos no tutelados.

 
Comentarios

Como cualquier estado soberano Irán puede decidir con que naciones se relaciona y con cuales no y ante el históricamente largo prontuario criminal de EEUU y su «aliado» de la zona es totalmente lógico y hasta necesario evitar cualquier fraternización y la infiltración económica y cultural de parte quien es el mayor peligro para la humanidad como el imperialismo de EEUU y su secuaz.

Merecida «lección» se han llevado los Yankees con los Iraníes y lo tienen merecido, bien merecidos por no escuchar a Netanyahu y sus consejeros.
Quisieron interpretar la idiosincracia Musulmana con cabeza Cristiana occidental y así les fué, pero mas allá de la ingenuidad que desplegaron, queda flotando la sensación de que no tuvieron opción.

Tal vez la habilidad de Netanyahu de interpretar el comportamiento de Irán y comprenderlo con la cabeza que mira y pienza para los dos lados en simultáneo, lo llevó a un gran desgaste emocional, sin resultados positivos.
Los Iraníes no son ni nunca fueron de confiar, habrá que esperar a ver con que «lunes 7» le salen a Putin, luego que lo empantanen en Syria, porque en definitiva fueron ellos los que los metieron, cuando perfectamente podrían haber bajado la producción de crudo a la mitad para mantener el precio, y ayudar a los rusos a mantener sus ingresos. Tampoco les ayudaron cerrando un poco su gasoducto que sale por Syria.

Pero lo positivo, luego del «chasco», que se guardó a la sombra lo mejor que se pudo, Obama y Kerry llamaron a Netanyahu a conversar, como era lógico, por cuanto, todo lo que este les dijo y también al Congreso de EE.UU, que pasaría, pasó. No es de extrañar que la relación Israel -EE.UU-Otán se fortalezca y en conjunto reflotar la economía hacia mejores llanos, y ya están en camino algunas medidas en positivo. Y la estrecha relación Irán-Rusia-China ha dejado una profunda cicatriz en la política estado-unidense, por cuanto el ingenuo de Obama, se jugó a traer a Irán para occidente y la puñalada «trapera» llegó al final, como Netanyahu lo había predicho, «en Irán no se puede creer dos palabras seguidas».

Y en la dinámica actual en Syria e Irak y toda la zona, donde las fronteras sufrirán cambios importantes, donde algunas agrupaciones desaparecerán o serán absorbidos, los dos bloques antagonistas, EE.UU-Otán-Israel-A.Saudí / Rusia-Irán-China-Syria no tendrán mas remedio que ponerse de acuerdo para la reconstrucción y retorno de las poblaciones, será momento de respirar con alivio, y tal vez la paz Israel-Syria-Líbano.-

Ninguna política para incidir en el precio del barril de crudo por parte de Irán, una nación sometida a injustas sanciones unilaterales occidentales y amenazas varias, podría tener éxito sin la participación de Arabia Saudí y sus lacayos vecinos del golfo. Creer que el gobierno iraní «timó» a Rusia para participar de la defensa de Sirya asediada por terroristas de orígenes varios y «vecinos» belicosos y traicioneros es cuando menos subestimar a esa gran nación y su eminente presidente Vladimir Putin. No hay 2 bloques «antagonistas» sino un eje del mal formado por Washington-Bruselas-Riyad-Tel-Aviv y un grupo de países que son la esperanza para la parte del mundo que se resiste a ser vasallos sino ser tratado de igual a igual en un mundo multipolar.

En este intercambio de ideas entre distintas visiones de la realidad queda claro el inconformismo con los acontecimientos, pero la pregunta clave es: es posible torcer el futuro a gusto?, algunos podrían pensar que las señales surgentes son indicio certero, mas nunca eso ocurre en la realidad sino todo lo contrario. Cada acontecimiento enfoca una dirección determinaada, lo que hace del futuro, un hecho aleatorio.

Hoy 15/11/2015 a la tarde, surgen informaciones de diálogo global, luego de los ataques de Paris que motivaron la participación de la Otán en la guerra (sin-e-cuanon) e inmediatamente. Las posiciones antagonistas son dos: la participación de Iran en las conversaciones y el retiro de Assad del poder, de manera que aumenta el enfrentamiento retórico a pesar de verse muy mermado el posicionamiento de EE.UU por su posición mas tolerante.

Pero una cuestión es clara y determinante: la posición desafiante y combatiente de los terroristas hacia todos los protagonistas, los está llevando a embarcarse en una campaña, que no terminaría hasta la derrota de alguno de los bandos o el empantanamiento por años como ya ha pasado en Afganistán e Irak, lo que representaría una victoria para el enemigo, ya que como vimos, la muerte no les asusta y para quien piensa de esa forma, la victoria es segura, tienen remplazos y total apoyo religioso. Otras consideraciones de corte preferencial por cada bando, en este momento son irrelevantes desde el punto de vista bélico, e ir a combatir por separado le daría ventaja al enemigo.

También existe el peligro cierto de que ciertos actores de la zona aprovechen la bolada para conseguir su «tajada», lo que llenaría el mundo de especulaciones. Estamos hablando de una zona que representa mas del 40% de las reservas de gas y petróleo del globo, por lo tanto habría que dejar de lado en este momento consideraciones de índole ideológico y ser pragmáticos, siempre y cuando la flexibilidad de criterios se imponga.

No percibo en ningun momento, lo que algunos denominan «imperialismo de los USA» como el mayor peligro para la humanidad, y si en algun momento asi lo hiciera , me convertiriá inexcusablemente en «carne de psiquiatrico» …
El peligro en cambio que percibo como cierto y latente, es de muy otra naturaleza, y persigue objetivos que condicionan gravemente la supervivencia de la civilizacion de la que formo parte, hasta convertirse en amenaza temible y cercana .
La republica islamica de Iran, al dictado de sus ayatoláhs, representa parte consubstancial a ese peligro al que aludo, al constituirse en elemento activo para su propagacion, singularmente por medio de la incentivacion que en tal sentido promueve y la financiacion con la que contribuye a su sostenimiento ….
Nada bueno, loable, deseable o digno, está Occidente en disposicion de esperar de parte de sus enemigos naturales, los cuales mantienen entre las prioridades de su siniestro ideario, la colonizacion o en su defecto aniquilacion de un modelo de sociedad (el nuestro) que perciben contrario a su «valores», dañinos para éstos , y contrapuestos a sus anhelos expansivos
El regimen de los talibanes, ayatoláhs, imanes encolerizados, yihadistas y partidarios del exterminio de aquello que les «molesta» ES y SERÁ siempre percibido por quien esto escribe, en forma de enemigo natural, secular y personal …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.