[Los participantes del 10º Consejo de IRENA en Abu Dhabi, 24-25 de noviembre de 2015. Foto cortesía de IRENA]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó los planes para abrir una misión en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tras una visita a la sede de IRENA, la semana pasada, encabezada por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores Dore Gold.
El anuncio no indica ningún cambio en la inexistente relación entre los dos países.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, le dijo a ISRAEL21c que esta será la primera misión israelí situada en un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas, y la primera vez que ciudadanos israelíes comunes irán a vivir a los EAU.
«Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de israelí visitó la Sede y se reunió con el Sr. Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia en el marco de la 10ª reunión del Consejo de IRENA, que se celebró en Abu Dhabi el 24-25 de noviembre de 2015», según un comunicado de IRENA del 27 de noviembre.
Ministros del gobierno israelí asistieron anteriormente a conferencias de IRENA en Abu Dhabi, en 2010 y 2014, y la idea de establecer una misión israelí permanente en IRENA fue anunciada después de la visita de 2014.
La misión del estado judío a IRENA en Abu Dhabi será atendida por el diplomático israelí Rami Hatan, ex director del Departamento de Religiones del Mundo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz del ministerio dijo que inicialmente Hatan irá solo a los EAU, aunque otros podrían unirse a él dependiendo del volumen de actividad. Los EAU normalmente no permiten la entrada a titulares de pasaportes israelíes. Todo ciudadano israelí que visite o trabaje en los EAU debe tener un pasaporte de un país con lazos diplomáticos, aunque se pueden hacer excepciones.
«Rami es un diplomático israelí acreditado y, bajo la Convención de Viena [sobre Relaciones Diplomáticas], el país anfitrión tiene que permitirle libre circulación», explicó Nahsnon.
La cooperación internacional es fundamental
Como país anfitrión permanente para IRENA, desde octubre de 2013, los EAU «son responsables de la provisión de instalaciones y servicios que garanticen el buen funcionamiento del trabajo de la agencia», dijo Amin en una declaración escrita en su reunión con Gold y la delegación israelí. Los EAU, por lo tanto, «otorgan a todos los miembros de IRENA el derecho a establecer misiones permanentes acreditadas ante la agencia, para fortalecer la plataforma mullndial que está creando para la cooperación en el campo de las energías renovables.
«Israel es miembro de la agencia», continuó Amin. «En virtud del acuerdo, el trabajo de las misiones miembros se limita al compromiso con la agencia de implementar su programa de trabajo, centrado en el uso de energías renovables, y no tiene ninguna implicación sobre la relación entre el miembro de IRENA y el país anfitrión».
Dijo que la cooperación internacional para acelerar el despliegue mundial de las energías renovables es fundamental para el trabajo de IRENA.
Maryam al-Falasi, directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU, emitió un comunicado diciendo: «Cualquier acuerdo entre IRENA e Israel no representa ningún cambio en la posición de los EAU o sus relaciones con Israel».En un informe en Gulf News, reiteró que las misiones de los países miembros de IRENA en Abu Dhabi se «limitan a los asuntos relacionados con sus comunicaciones y relaciones con la agencia. Bajo ninguna circunstancia cubren ninguna otra actividad y no implican ninguna obligación para el país anfitrión en lo que respecta a sus relaciones diplomáticas o a cualquier otra relación».
Establecida en 2009, IRENA tiene 144 miembros (143 estados y la Unión Europea), con más de 30 países en proceso de acceder. «IRENA está abierta a todos los estados que compartan el objetivo de promover la adopción generalizada y el aumento de las energías renovables en todo el mundo», decía el comunicado de la agencia.
En enero, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, MASHAV, fue sede del taller «Implementación de Energías Renovables en Ciudades del África Subsahariana», en cooperación con IRENA. El taller mostró exitosas prácticas de implementación de energías renovables en Israel y fue aplaudido por Safiatou Alzouma, Funcionario del Programa Regional de IRENA, como un «taller muy importante para la creación de aptitudes para los países del África Subsahariana».
http://www.israel21c.org/israel-opening-renewable-energy-office-in-abu-dhabi/
…inexistente relación entre los dos países ??? Dejen de mentir. Es conocida la relación entre ustedes y los EAU y los negocios disimulados que vienen haciendo desde hace tiempo ya. Desde la línea aérea PrivatAir que opera en secreto entre Tel Aviv y Abu Dhabi propiedad de Mati Kochavi hasta empresas que han sido contratadas para asegurar las instalaciones de petróleo y gas en EAU y la iniciativa de vigilancia para todo el emirato aprobada por el príncipe Mohammed bin Zayed Al-Nahyan llamada Falcon Eye de la que ustedes sucintamente participan entre otros negocios.