Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

‘Los yihadistas del Estado Islámico no están locos ni son imbéciles’


El filósofo francés Phillippe-Josheo Salazar, en París con su libro ‘Palabras armadas: comprender y combatir la propaganda terrorista’.
  • Philippe-Joseph Salazar, experto en la propaganda del IS, advierte de que el califato ofrece ‘la conversión al ideal frente a los ‘bienes de consumo’ de Occidente
  • El Estado Islámico quiere ser un Estado

François Hollande ha pasado las últimas semanas repitiendo a los franceses quesu objetivo es destruir al Estado Islámico. Estamos lejos de hacerlo porque ni siquiera hemos comprendido cómo funcionan. Ésta es la idea que defiende el filósofo francés Philippe-Joseph Salazar en su ensayo ‘Paroles armées: comprendre et combattre la propagande terroriste’ [Palabras armadas, comprender y combatir la propaganda terrorista] (Lemieux Éditeur), que ha sido premiado con el Prix Bristol des Lumières.

El premio se lo entregaron tan sólo un día antes de que un «comando de asalto», como él prefiere llamarlo, realizara un muy bien coordinado «asalto militar» -ídem- contra varios objetivos en la ciudad de París. Salazar intenta ponernos ante el espejo en esta lucha en la que, mientras seguimos reflexionando sobre si Daesh se escribe con «s» o con «c», si deberíamos escribirlo como EI o IS, ellos siguenreclutando decenas de miles de jóvenes cultivados, extraviados, dándoles losvalores que Occidente no ha sabido darles, o sí. Nuestro lenguaje no alcanza a explicarlos y, mientras, tratamos de comprenderlos, pero no sabemos nada.

Salazar, antiguo alumno de Roland Barthes y ex director del Colegio Internacional de Filosofía de París, trabaja actualmente en la Universidad de Cabo, Sudáfrica, como profesor de Retórica. Estos dos últimos años ha visto y revisado, asqueado, toda la propaganda del califato -también defiende que lo llamemos así- para concluir que, probablemente, ellos están mucho más determinados en la defensa de sus valores que nosotros en la de los nuestros.

La propaganda del Estado Islámico debe ser muy buena para convencer a jóvenes occidentales a viajar 5.000 kilómetros para unirse a una guerra
En realidad no hemos comprendido bien la naturaleza de la propaganda del califato, porque esta propaganda actúa a dos niveles: el nivel internet, video, revistas, que es importante, pero no esencial. El punto esencial es que el califato ofrece la conversión a un ideal. El gran problema de la cultura occidental es que esesencialmente materialista ya que, aparte de la adquisición de bienes de consumo no ofrece nada más. El califato ha reflexionado así, sus intelectuales, que son gente muy inteligente, conocedores de la cultura musulmana y la occidental han comprendido que había la posibilidad de convertir a la gente. El término radicalización es muy malo, hay que hablar de convertidos. Decenas de miles dejóvenes occidentales australianos, americanos, europeos quese han unido al califato se han convertido y no por la propaganda. Usted puede repetir 1.000 veces al día ‘dios es grande’ y no por eso la gente va a empezar a convertirse al catolicismo, al protestancismo o al islam. Su propaganda se centra en la exaltación del individuo, ellos venden una camaredería extraordinaria entre sus soldados, por ejemplo, como vemos en los vídeos. Tenemos problemas para comprender eso en los países occidentales así que lo que hacemos es reírnos, decir que están locos, enfermos. Ni están locos ni son imbéciles.
En Europa se habla de jóvenes que viven en la marginalidad y que no han integrado los valores de sus países. Pero, por lo que dice, ¿estos jóvenes están simplemente interesados en otros valores?
Exactamente. La respuesta que tenemos cada vez que hay un problema social es o socializarlo o medicalizarlo. Sea lo que sea o decimos hay razones sociales al problema o decimos hay problemas psicológicos. Hace unos meses un joven fue detenido en Texas cuando iba a cometer un atentado terrorista. La prensa americana no habló mucho del tema pero le presentaron como a un locoporque decía que había escuchado en un sueño un ángel decir que debía convertirse y tomar las armas. Ya era musulmán pero no practicaba. Esta reacción demuestra un mal conocimiento del islam pues, en la tradición musulmana, un sueño profético es extremadamente importante. En el fondo, lo que hacemos estomar caminos de interpretación sobre cosas que al mismo tiempo no buscamos comprender. No podemos utilizar estos argumentos porque decir que cualquiera que tiene una aspiración religiosa o incluso ideológica está loco, entonces todo el mundo está loco. Es algo muy grave porque el califato se hace fuerte mientrasnosotros renunciamos a comprender su funcionamiento. Otro argumento que he oído es que el mal tiene un gran poder de atracción, ¿ve a dónde vamos? Si empezamos a decir eso, quiere decir que el bien no tiene valor alguno.
¿No queremos comprenderlos?, ¿queremos que parezcan menos fuerte de lo que son o es que no hemos tomado el tiempo para saber a qué nos enfrentamos?
Hay un poco de todo. Para empezar, creo que es muy importante que hablemos de califato, porque es un término aceptado en islam pero pertenece a nuestro vocabulario: Daesh, Daech, Isis, EI, AI, IE… Eso no significa nada. Políticamente es mejor dar un nombre digno al adversario para enfrentarse a él que nombrarlo de forma sarcástica, lo que disminuye nuestro esfuerzo de contraataque. El discurso de fundación del califato en la mezquita de Mosul, una de las más antiguas e importantes del mundo, fue un magnífico discurso y nos reímos de él en lugar de tomar medidas ante lo que estaba pasando. He ahí alguien que traza su genealogía hasta el profeta, que toma un nombre extremedamente noble del islam, que comienza a dirigir un Estado. Es nuestro problema, delante de lo que nos parece desconcertante nos reímos en lugar de mantener la calma y examinar qué está pasando. El resultado es que nunca nos hemos preparado para los atentados terroristas porque hemos pensado siempre que eran locos, marginados, enfermos mentales.
Entonces, ¿qué son?
Fíjese en el uso que damos al término kamikaze, especialmente después de los atentados de París. No son kamikazes, son comandos de asalto extremadamente bien entrenados. Por la decena de personas que atacaron debía haber un centenar en la logística por detrás, y no han ido allí para hacerse explotar sino para atacar. Cuando uno pertenece a un comando de asalto no puede dejarse capturar vivo, evidentemente. Diciendo kamikazes se pasa el mensaje de que son locos dispuestos a todo, no, son soldados muy bien entrenados. Si cogen a uno o dos terminarán hablando. Como en cualquier comando de asalto, español, francés… beberán cianuro antes que dejarse capturar. Los soldados que operan en Europa son partisanos, una guerrilla que se considera en resistencia contra las leyes infieles, contra los valores occidentales; son nuestros valores y nuestros derechos los que les terrorizan y creen que deben resistir. 
Critica el doble lenguaje de nuestros gobiernos. Por un lado, nos reímos de que sean 30.000 pero, por otro, supone una amenaza tal que debemos establecer el estado de urgencia durante tres meses.
Sí, son 30.000 pero, ¿cuál es la naturaleza de esta cifra? Vienen del mundo entero, son voluntarios, nadie les ha forzado. Es increíble como poco, ¿no cree?Son brigadas internacionales, como en los tiempos de la Guerra Civil española. Esun pueblo yihadista que se construye a través del mundo entero en la base del voluntarismo como en los grandes movimientos populares. Si hacemos la lista de los que se han unido desde todo el mundo veremos que hay ingenieros, pilotos, médicos, abogados… Atraen a las élites. 
¿Qué dice de los que llegan allí y vuelven decepcionados?
Son muy pocos. En un centro de seguridad de Zúrich han logrado extraer 16 confesiones, no más. Sí, hay algunos que quieren volver pero, ¿por qué razón? Si usted hace una guerra subversiva tiene interés en que haya gente que vuelvasobre el terreno para emplazarlos como guerrilla de resistencia. Dos o tres años sin hacer nada, constituyen células, atacan, desaparecen de nuevo o mueren en el ataque.
¿Cuál es el objetivo cuando hablan de recuperar, por ejemplo, Al Andalus? ¿Tienen esa capacidad?
Hace dos meses el Pentágono publicó un informe sobre el IS y es muy simple: no han movido un pie. Si usted mira el mapa del califato verá que estáespecialmente concentrado en Mosul y que controlan los ejes de comunicación de Siria, pero no se preocupa de la zona costera por el momento. Las fronteras se han movido pero muy ligeramente. No soy especialista de estrategia militar pero hay una dimensión más importante: ahora el genio ha salido de la lámpara. Ahorael califato ha sido reestablecido. Muchos musulmanes están felices porque el califato se haya restablecido, aunque consigamos eliminarlo de forma temporal la idea ha vuelto a ponerse al día y eso no va a desaparecer. Cada vez más influencia en Indonesia y Malasia, por ejemplo.
¿La guerra sirve de algo?
No lo sé. Antes de que Francia bombardeara, los británicos y los estadounidenses ya lo habían hecho y no frenaron el avance del califato, al contrario lo que hicieron es provocar la conversión de muchos más ciudadanos
Usted ha dicho que no vio a los jóvenes franceses con devoción por la defensa de los valores de la República tras los ataques contra ‘Charlie Hebdo’ mientras que sí ve esa entrega en los jóvenes que se unen al califato.
Sí, lo dije y por ello me acusan de pesimista. No tenemos noción alguna deobligación civil mientras que, en cambio, los soldados del islam están en la sumisión y en la obediencia a lo que hacen. No hago juicios, únicamente contrastolas dos actitudes. Después del 13-N, se decretó el estado de emergencia para que no se desatase el pánico en grandes concentraciones, entre otras cosas, y lo primero que hicimos es reunirnos lo que provocó el pánico en el centro de París en varias ocasiones. Segundo punto, hemos visto con la COP21 que en realidad no todos los franceses están de acuerdo con el memorial de la República ya que las flores fueron sacralizadas. Es decir, hay gente que piensa que el clima es más importante que un atentado terrorista. Bueno, si el califato quería demostrar ante el mundo entero que estamos divididos ya lo ha conseguido. Yo ya espero un vídeo que diga «se preocupan más de sus flores que de sus países». Verá como esto vendrá y se reirán de nosotros. Ellos tienen fe en su sistema y nosotros no.
¿Qué imagen tienen ellos de nosotros?
Para ellos somos todos cristianos y los cristianos nos hemos extraviado de la buena vía, de la palabra de Cristo, hemos perdido la fe. Estamos perdidos por el deporte, la bebida, el sexo… Somos unos idólatras y nuestros ídolos son frágiles. Cuando derriban estatuas en Palmira están enviando un mensaje muy fuerte. Nos dicen: ‘Vuestros valores son tan frágiles como esta estatua de granito que derribamos con un martillo de picar. Estas estatuas están aquí desde hace 4.000 años y en 10 minutos ya no existen‘. Son colosos con los pies de barro. El lenguaje del califato es una lengua metafórica como todo el lenguaje del islam, simplemente que nosotros no queremos verlo.
 
Comentarios

No solo es verdad lo que está diciendo sino que el mensaje para el futuro se dertermina del análisis de los objetivos planteados por este movimiento. Como todo ejército «eficaz» debe ser de extrema confianza entre los combatientes, se cuidan unos a otros y comparten todos los sacrificios, por sobre la vida propia. No se le gana facilmente a un ejército con estas características, y ya lo hemos visto en el Tzahal, ampliamente.

Tienen un objetivo «Conquistar el Mundo», alguien se resiste a este ?, ya pasó con el nazismo que cayó a los pocos años, pero cuanto daño hizo y cuantas vidas costó?, siempre que hay un objetivo, hay motivación, y si hay motivación hay voluntarios de la mejor calidad. Es tan claro el planteo de este «Profe», que habría que ampliar el tema y a los militares que se enfrenten con este movimiento, mas les vale ir preparados a lo que van a encontrar o les pasará lo que a los «Soviéticos» en Afganistan. porque estos tienen la misma filosofía. Y allí se empantanaron por nueve años, que les costó su imperio !!!

Desde una perspectiva «Bíblica» es el enfrentamiento entre los hijos de Esav (occidente) e Ismael (árabes), pelearán entre si hasta diezmarse durante un gran tiempo, luego pararán y se preguntarán que hacemos?, si la culpa es de los judíos ?, y se juntarán y vendrán contra Israel, algo que ya lo están insinuando, por lo menos El isis, y también Bashar tendrá esa idea que contagiará a los Rusos, con Irán no habrá problema, y en definitiva Israel deberá usar su arsenal??

La gran interrogante se plantea hoy en el campo espiritual como motor de lo material, en un enfrentamiento que es inminente se deben comenzar a tomar las medidas lo antes posible mientras Esav e Ismael se pelean entre ellos, cuando den la cara deberán estar tan débiles que al menor viento se caigan ! Gran tarea por delante !!!

Viva el ateismo, la ética, la filosofía, la ciencia y el racionalismo cabal!!!!!!!!!!!
Cuanto odio y maldad se han engendrado…
Que se pare esta mierda de tren que yo me bajo y que se bajen todas las personas que solo quieren vivir en paz y con dignidad así como quieren que tambien vivan el resto de sus congeneres, a ver que psicópatas se quedan en el maldito tren del horror!!!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.