Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado mayo 4, 2024

Informe: Kuntar planificaba importante ataque terrorista contra Israel cuando fue muerto

El notorio terrorista era considerado una "bomba de tiempo" por Israel y occidente; rechazado por Hezbollah, planeaba ataques como un 'autónomo'.


 

[Samir Kuntar, según los informes, fue blanco mientras planeaba un gran ataque contra Israel (Foto: EPA)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Samir Kuntar, el notorio terrorista muerto la noche del sábado, cerca de Damasco, se creía que estaba preparando un importante ataque terrorista contra Israel desde los Altos del Golán, según fuentes occidentales altamente confiables.

Según estas fuentes, el año pasado Kuntar se convirtió en una especie de empresario independiente de terrorismo y era considerado por Israel y occidente una «bomba de tiempo». Las fuentes dijeron que Kuntar, recientemente, no había estado trabajando en nombre de Hezbollah, sino que actuaba con cada vez mayor independencia junto a las milicias pro-Assad en Siria.

 

La organización con la que estaba trabajando Kuntar fue fundada por el régimen sirio para reemplazar a la brutal Shabiha (una milicia alauita), que incluso el régimen sirio optó por rechazar. Por lo tanto, el régimen de Assad estableció una milicia menos despiadada, el Comité de Resistencia Nacional Sirio, que no se involucraba en las actividades económicas y criminales de Shabiha. Farhan al-Shaalan, otro dirigente de alto rango muerto la noche del sábado en el mismo edificio donde Kuntar dirigía la operación secreta, también pertenecía al Comité de Resistencia Nacional Sirio.

La ruptura con Hezbollah probablemente ocurrió porque Kuntar estaba ofendido. A finales de 2014 y comienzos de 2015, Hezbollah se hartó de los servicios de Kuntar y nombró en su lugar a Jihad Mughniyah, hijo de Imad Mughniyah (un miembro de alto rango de Hezbollah muerto en 2008), como comandante del nuevo frente iraní-Hezbollah establecido en los Altos del Golán.

Esta organización, fundada por Hezbollah junto con los iraníes, estaba a punto de comenzar sus actividades cuando Jihad y sus hombres fueron eliminados en enero de 2015 por un bombardeo aéreo atribuido por Hezbollah a Israel. El bombardeo también mató a un general iraní, a oficiales sirios y a combatientes de Hezbollah.

Kuntar permaneció en los Altos del Golán a pesar de que Hezbollah no lo utilizaba allí en contra de Israel. Sin embargo, Kuntar, el famoso asesino de la mayor parte de la familia Haran, no dejó de planear ataques contra Israel y utilizaba principalmente sus conexiones en la comunidad drusa. Alquiló una casa segura en el pueblo de Jaramana, al sur de Damasco, en la carretera que conduce a los Altos del Golán sirio, donde iba a consultar mapas y a socios drusos que eran partidarios del régimen de Damasco.

Jaramana en Siria

[El edificio bombardeado en Jaramana en Siria, donde se escondía Kuntar (Foto: EPA)]

Fuentes occidentales creen que Kuntar estaba en las etapas finales de la planificación y realización de un nuevo ataque contra Israel, del que los funcionarios de alto rango de Hezbollah, al parecer, no sabían nada. Estas fuentes creen que Hezbollah consideraba a Kuntar como un símbolo de la humillación de Israel debido a las circunstancias de su liberación de la cárcel en 2008 y por lo tanto no lo rechazó, incluso cuando sus operaciones en 2013 y 2014 no tuvieron éxito.

Recientemente, funcionarios de Hezbollah comenzaron a rechazar sus actividades independientes, que no eran de su agrado. Temían que Kuntar pudiera involucrarlos en un enfrentamiento con Israel, llevando a cabo un ataque en los Altos del Golán. Un ataque exitoso y la intervención israelí perjudicarían los intereses del régimen sirio, los de Hezbollah y, por supuesto, los intereses estratégicos de Irán.

Siria, Hezbollah, Irán y los rusos no tienen, ahora, ningún interés en una confrontación con Israel, y ciertamente no una confrontación encendida por un «profesional independiente» como Kuntar, impulsado por su hostilidad hacia Israel.

Esto sugiere que Kuntar fue eliminado porque era considerado una bomba de tiempo por más de una entidad en Medio Oriente. Sin embargo, hay quienes creen que Hezbollah o Irán podrían tratar de llevar a cabo un ataque de venganza.

Lo que es interesante es que el régimen sirio se niega a responsabilizar por el incidente a Israel, y sus medios de comunicación apenas cubren la muerte de Kuntar. La razón, probablemente, es que el régimen sirio no quiere estar en una situación en la que se vea obligado a responder contra de Israel.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4741879,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.