Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Cristianos Israelíes en Belén


La familia Mishriki, árabes cristianos  ciudadanos israelíes, en la plaza del pesebre en Belén

«Israel es el único lugar de Oriente Medio en el que los cristianos pueden vivir en libertad». Nos lo dice Rami Mishriki, árabe cristiano, ciudadano israelí.

La Plaza del Pesebre en Belén, donde suelen pulular peregrinos y turistas a esta altura del año, está repleta más que nada de periodistas que llegan a constatar si realmente la violencia de los últimos meses se traduce en una seria baja en el movimiento en la ciudad.

El corresponsal de la  Televisión Real Jordana se ubica micrófono en mano frente al enorme árbol de Navidad que la Municipalidad colocó e iluminó como siempre, transmite a sus  televidentes, aunque de fondo todos afirman que este año, el tono de las celebraciones será menor.

Es que mientras del  lado israelí, se habla del terrorismo palestino contra Israel, aquí, del lado palestino, hablan de los «mártires» muertos por Israel, sin mencionarse casi los acuchillamientos cometidos por quienes luego son abatidos y resultan heridos o muertos.

«¿Hasta cuándo podremos vivir esta situación anormal de falta de paz?», pregunta retóricamente la alcaldesa de Belén Vera Babun, al recibirnos a un grupo de periodistas en su despacho. Asegura que a diferencia de todos los años, los hoteles de Belén no estarán repletos estas fiestas  y que hay reservas únicamente para un 40%. Para una ciudad que vive del turismo, el golpe es grande. Asegura que los festejos el día que se encendió el gran árbol en la plaza, fueron hermosos, pero que «así no se puede seguir mucho tiempo».

Son diversos los matices que oímos y vemos en Belén.

Al acercarnos a un grupo de jovencitos palestinos y confirmar con ellos que son musulmanes, señalamos el árbol navideño a pocos metros y preguntamos qué les parece, si está bien para ellos que esté allí. «Haram», dice uno. Prohibido, está mal molesta, quiere decir. Otros, entre risas, lo callan. Sentimos que comprenden que no queda bien..y esperamos equivocarnos y que su motivación sea que realmente discrepan con él. Pero minutos después, vemos tres jovencitas musulmanas, con la cabeza cubierta, trepándose a una tarima para acercarse al árbol, que observan admiradas, y fotografiarse junto a él.

Nos acercamos a una familia . Al preguntar de dónde son, el hombre respondió, en inglés con fuerte acento árabe: «De Jerusalem. Israel». La respuesta, que un palestino promedio jamás daría, nos hizo pasar al hebreo. Samir Mashriki acepta conversar y nos confirma que él , su esposa Yvette y las dos hijas de ambos, Alice y Angela, son ciudadanos israelíes, árabes católicos, de la zona de Jerusalem.

Se lamenta por la diferencia en el ambiente festivo entre lo que ve este año y lo que sintió en años anteriores en Belén. Además, como chofer de ómnibus de turistas, tiene claro que hay menos movimiento.

«Con la familia igual celebramos la Navidad y lo sentimos en nuestro fuero íntimo, en lo personal, pero afuera, la sensación es que no es buena», afirma Yvette. «En estos tiempos y en esta región en las zonas musulmanas, es difícil ser cristiano». Aclara que «en Jerusalem el problema no se siente mucho» y su esposo la corrige: «En Israel, no sólo en Jerusalem». Ella concuerda y agrega: «No se siente porque está la policía israelí. Si no hubiera policía, harían con nosotros lo que hace Daesh, el Estado Islámico».

Le confesamos que nos sorprende lo fuerte de su afirmación,. pero ella no se echa atrás. Al mismo tiempo confirma que «claro que no todos son así».

 

«Yo trabajo en Jerusalem en educación especial, con judíos», cuenta Yvette. «En  nuestra escuela la directora sostiene que no puede haber diferencias, que somos una familia y que todos celebramos juntos. Pero afuera se ve  otra cosa».

Rami lamenta que la mayoría de Belén sea de población musulmana, recuerda que numerosos cristianos se han ido, y opina que si Israel diera a todos permisos para trabajar en Israel, habría habido menos emigración. «Se van y los que compran son los musulmanes, que ahora son la mayoría», asegura.

Y agrega: «A mí no me asustan. Yo vivo con ellos, los conozco, y por eso me cuido de ellos. Hoy siento que tengo que estar acá, en Belén , porque soy cristiano. Pero hace ya como un mes que no venía, porque tiran piedras, y me repugna la situación. ¿Adónde nos lleva lo que están haciendo? A ningún lugar que tenga nada bueno».

Preguntamos si él conoce cristianos que hayan participado en incidentes violentos y sostiene que no. Y hace una aclaración importante: «Yo conozco muchos musulmanes que no quieren lo que está pasando, que no quieren esta violencia. Quieren vivir, pero hay gente con la cabeza dada vuelta que busca otra cosa. Y eso perjudica también a Belén. La gente no tiene trabajo, todo está mucho peor».

Y trae a colación un hecho conocido dentro de Israel, cuando el alcalde de Nazaret «quiso que salgan de la ciudad los que incitan, porque afirmó que hay que poner fin a la violencia, ya que de lo contrario, los judíos no van a visitar, a comprar, a comer, y eso es malo para todos».

 

Confirmamos con Rami si él y su familia son ciudadanos israelíes o tienen estatuto de residentes permanentes, como sucede con gran parte de los árabes de Jerusalem Este. «Somos  ciudadanos israelíes  y si me dieran a elegir entre vivir en Israel y con los palestinos, no tengo duda que elijo Israel», asegura. «Te puedo asegurar que mucha gente que vive acá , en Belén, quisiera que vuelva Israel a gobernar», agrega.

 

Preguntamos si está de acuerdo con la afirmación de los propios israelíes, que Israel  es el único país de la región en la que los cristianos son libres. «Sí, claro que sí. Y si algún cristiano dice que no es libre, es mentiroso y yo se lo diría en la cara. Somos libres en el Estado de Israel. Bendecimos al Estado de Israel y oramos por Israel, que haya paz para Israel, para los palestinos, los musulmanes, los judíos, que todos puedan vivir juntos. Quiero verlo, realmente, quiero verlo hecho realidad».

 

 
Comentarios
Adrian Roux

Que este buen hombre Samir Mashriki aproveche hasta que Lahava les queme todas las iglesias y los expulse…

Hijo de la Gran Puta.

A.R., tal parece que este buen hombre está menos preocupado por Lahava que por Uds., psicópatas asesinos especializados en la matanza de mujeres y bebés judíos, y en segundo término en la opresión, expulsión y hasta liquidación física de árabes cristianos, por residir en tierras que Uds. consideran como propias.

Mr. Marucho en todo caso será que estará preocupado por sus hermanos semitas árabes musulmanes, a mi no me incluya. En cuanto algún pequeño grupo de inconformistas o psicópatas como Ud les llama, bueno, es cuestión de opiniones esa descripción, para otros al otro lado del Atlantico o el Mediterráneo pueden llamarlos rebeldes moderados…

Tú sabes, A.R., que no es necesario ser semita para ser musulmán. Tú puedes ser persa, turco, checheno, eslavo, filipino, argentino, y ser musulmán. El problema contigo es que apoyas al Islam ultrafanático, violento y asesino, sobre todo de judíos. Y eso te nubla la visión de la realidad. Por eso creo que tú eres un converso al islam. No hay peor fanático recalcitrante que el converso.

Adrian Roux

Mr. Marucho, sus suposiciones sobre mi son incorrectas. Las religiones siempre me han sido indiferentes y jamás he tenido intención alguna de ser parte de las filas de alguna asi que mal podría ser un converso. Pero tampoco me considero un ateo, si usted desea situeme entre los deístas o los agnósticos. Tampoco me considero alguien que apoye a quienes usted dice. La palabra apoyar me hace sentir una cierta connotación de incondicionalidad que lejos estoy de ser incondicional de ninguna otra cosa que no sean mis convicciones. En todo caso tengo una cierta simpatía por algunos grupos de resistencia y su lucha. Para nada avalo las acciones de wahabitas y nada que tenga que ver con esa autoproclamada farsante monarquía de la casa Saud y sus secuaces del golfo. Mi visión de la realidad está bastante clara pese a los esfuerzos por ocultarla y distorsionarla desde hace un siglo del sionismo y sus adláteres, tanto hacia adentro de los suyos como hacia afuera para los otros.

«“No se siente porque está la policía israelí. Si no hubiera policía, harían con nosotros lo que hace Daesh, el Estado Islámico… .»»
«»Rami lamenta que la mayoría de Belén sea de población musulmana…. . . . .»»
«»A mí no me asustan. Yo vivo con ellos, los conozco, y por eso me cuido de ellos. . . . .»»
«»Pero hace ya como un mes que no venía, porque tiran piedras, y me repugna la situación… . . . «»
«“Somos ciudadanos israelíes y si me dieran a elegir entre vivir en Israel y con los palestinos, no tengo duda que elijo Israel… . . «» asegura.
«»Te puedo asegurar que mucha gente que vive acá , en Belén, quisiera que vuelva Israel a gobernar”, agrega… . . . «»
«»Somos libres en el Estado de Israel. Bendecimos al Estado de Israel y oramos por Israel, que haya paz para Israel, para los palestinos, los musulmanes, los judíos, que todos puedan vivir juntos. Quiero verlo, realmente, quiero verlo hecho realidad.. . . «»

Que pasa Adrián, te duele ?

Adrian Roux

Doler ?? para nada. Solo me produce una sonrisa las declaraciones de este buen hombre que usaron como ejemplo, suponiendo que sean ciertas esos dichos. Pero estoy seguro que si un periodista le pregunta a un transeúnte en la Francia de Vichy que opinaba, seguramente habríamos encontrado mas de uno que estaba feliz con la seguridad que brindaba la presencia de la Gestapo en su ciudad…

A.Roux =hay que reconocer que para ser un peronista católico, en desacuerdo con el concilio vaticano 2°, tus apreciaciones son bastante «controvertidas». No está en Paris de Vichy y la comparación está fuera de lugar y de tiempo, tal vez te sea familiar citar un régimen «nazi», te hace sentir como en familia, pero creo no se aplica para un país de Judíos y parece bastante sincero el hombre, además, conociendo el «paño», mejor que tú, te diría que tu juicio es un tanto ofensivo. Pecas de prejuzgar de antemano una declaración muy coherente con los tiempos que corren.

Eliseo Pardo

Los musulmanes se muestran incapaces de convivir con aquellos que no forman parte de su «rebaño» tal el grado de intransigencia que les caracteriza es desaforado y pandémico …. Su nula voluntad por manifestar respeto hacia otros crédos, culturas y modos de entender la vida, les condena al ostracismo y a la própia auto-aniquilacion, tal como queda evidenciado en las luchas fraticidas que asolan chiies y sunnies … todo en torno a ellos es desolacion, íra, ódio, venganza, muerte, y destierro …
Dicen «adorar» a Di-s, pero sus hechos señalan lo contrario, y delatan en ellos una naturaleza, ruin, perversa, maquiavelica y enfermiza …

¡Elogio a estos héroes de la Paz¡ Ellos han entendido bien que Dios es Amor. Les enviamos un abrazo de hermanos. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.