Vivimos en una economía mundial, lo que significa que muchos productos, entre ellos un sinfín de marcas de papas fritas y chocolatinas comunes y corrientes, se pueden encontrar en cualquier parte del planeta. Pero algunas golosinas tienen una identidad nacional, particularmente en Israel.
Aquí presentamos una selección de nueve para probar. La marca de cada una seguida del nombre del fabricante ¡Díganos cuál es su favorito!
- 1. BAMBA, Osem
Bamba es la golosina más vendida en Israel, y sus ventas representan un cuarto del mercado de ese tipo de productos en el país, según datos de Osem, que produce un millón de bolsas al día. De color amarillo, y suave y crujiente a la vez, sus ingredientes son cacahuetes, o maní, y maíz. Las encuestas muestran que 90% de las familias israelíes la compra regularmente.
Bamba se presenta como golosina saludable, pues contiene un 50% de maní y está enriquecida con vitaminas y minerales (A, B1, B3, B6, B12, C, E, ácido fólico B9 y hierro). También está libre de gluten. Estudios hechos en Inglaterra y Estados Unidos muestran que su consumo juega un papel importante en la prevención a las alergias al maní.
Según Osem, Bamba se produjo por primera vez en 1964 con sabor de queso, similar a los Cheetos, y en 1966 el queso se reemplazó por mantequilla de maní. Se ha convertido en parte de la cultura israelí, hasta punto que hay un centro de visitantes dedicado a ella. Como todas las marcas de renombre, tiene un buen número de imitadores en el mercado, entre ellos Shush y Parpar.
- 2. KREMBO, Strauss
Esta golosina, recubierta de chocolate y rellena de una esponjosa crema, es la favorita de muchos en Israel en el invierno. El nombre significa “con crema en el interior” en hebreo. Unos 50 millones de krembos salen de las plantas de producción de Strauss entre octubre y febrero, pero no se produce en la primavera o el verano pues las altas temperaturas derretirían el producto.
Cada krembo viene envuelto en papel metálico crujiente y se vende en sabores de moka y vainilla, de los cuales éste último es el más popular. Es tan apreciado en el país que hay incluso videos en YouTube que muestran cómo deben comerse.
Strauss publicó un estudio que muestra que 69% de los israelíes prefieren comérselo de arriba hacia abajo.
- 3. BISSLI, Osem
Bissli es una crujiente golosina salada parecida a la pasta que ha estado en el mercado desde 1970. Osem puso en práctica su experiencia como fabricante de pasta para crear Bissli, que viene en seis sabores: grill, barbacoa, cebolla, pizza, falafel y mexicano, y cada uno viene con diferentes formas. Quienes la comen por primera vez a menudo se dejan intimidar por su color marrón, pero los israelíes no tienen ningún reparo, e incluso les gusta usar bisslis como revestimiento para el schnitzel.
- 4. PRETZELS, Beigel & Beigel; Osem
Este pretzel viene con forma de palitos, ochos, círculos, y en paquetes con una variedad de triángulos, cuadrados y círculos. Entre los diferentes sabores están el salado, con semillas de ajonjolí, crema-queso-cebolla, chili, canela-miel y el recubierto de chocolate.
Beigel & Beigel, fundada en 1949, tiene más del 60% del mercado del producto y de las galletitas saladas en el país.
Osem sacudió el mercado en el 2011 al lanzar un pretzel plano y más crujiente llamado Shtuchim. Beigel & Beigel contraatacó con uno llamado Shtuchaleh.
Si le gustan estos pretzels, probablemente ya los haya probado sin haberse dado cuenta, pues Beigel & Beigel los exporta a más de 20 países (Unilever es el mayor accionista de la compañía).
- 5. KLIK, Strauss-Elite
Los chocolates de Klik vienen en pequeños paquetes de copos de maíz, pretzels, wafers o galletitas recubiertas. Nacieron en la fábrica de chocolate de Vered Hagalil, en Galilea, y se convirtieron en éxito desde el mismo momento en el que salieron al mercado.
La marca es ahora propiedad de Unilever.
- 6. MILKY, Strauss
Milky no es un pudín de chocolate cualquiera. Es lo máximo en postres.
También es el producto lácteo de más éxito en Israel desde 1979, cuando apareció en el mercado. Está cubierto de crema batida, cuya receta secreta sólo conocen cinco personas.
En 1986, Strauss produjo el primer comercial para televisión del producto, titulado “La batalla del Milky”, que fue todo un éxito. Se realizaron dos más posteriormente y a partir de ahí se ganó un lugar en el léxico y el corazón de los israelíes.
En el 2014, el cuarto episodio de “la batalla de Milky” debutó pero esta vez no se trató de un comercial sino de una serie de protestas encabezadas por jóvenes contra el alto costo de la vida en el país. Milky sirvió de ejemplo para ilustrar una realidad: los productos israelíes cuestan más en Israel que en el exterior. El sabor de chocolate, el original, sigue siendo el más popular, pero Strauss ha lanzado otras versiones: fresa, vainilla, extra de crema, mini Milky y Milky con trocitos de chocolate.
- 7. WAFERS, Elite; Manamim; Man Wafers
Estas galletas wafers son inmensamente populares en Israel, y son parte íntima de la vida del país, empezando en la guardería infantil y continuando hasta el ejército, sin olvidar las reuniones de negocios. También se les llamavaflim o baflim en hebreo.
Según reportes de investigación de consumidores, 92% de los hogares las comen regularmente. Y un artículo en la revista estadounidenseHadassah dice que los israelíes son “los segundos consumidores de estas galletas después de los austríacos, de quienes aprendieron”.
Los sabores son chocolate, limón, vainilla, café y avellana.
- 8. APROPO, Osem
De maíz crujiente, la golosina es la versión israelí de los Bugles, que la compañía estadounidense General Mills creó hace 50 años. Osem promociona a Apropo como “la golosina más entretenida de Israel” por su forma de cono, que es perfecta para mojarla en salsas.
Tiene dos sabores: sencillo y de especias italianas, ambos libres de gluten. Dos imitaciones en el mercado son Le Nosh y Pipeto.
- 9. PESEK ZMAN, Strauss-Elite
Pesek Zman, palabra hebrea que puede traducirse como “recreo” o “tiempo libre”, es la versión israelí del KitKat, el famoso chocolatín de origen inglés que ahora se produce en varios países del mundo.
Hoy existen multitud de variedades: la versión mini, barritas más gruesas, con forma de balón de baloncesto y dedos de chocolate rellenos de crema. El recubrimiento es de chocolate negro, blanco y con leche.
En el 2012, Pesek Zman, que tiene forma de barra, hizo noticia cuando un informe de consumidores mostró que era más barato en tiendas alrededor del mundo que en Israel, donde se fabrica. Es producido por Elite, filial de Strauss, y ha estado en el mercado desde 1982.
Bueno, pues, ¿cuál es su favorita?
Anímo a todos desde aqui, a consumir masivamente productos procedentes de Israel, como contra-medida a los efectos provocados por el boicot, y mensaje inequivoco de apoyo a ese amado pais, a sus dirigentes, instituciones y sociedad , ademas de por la garantia de su contrastada calidad
¿Israel? !!! «SI» GRACIAS !!!