Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes mayo 6, 2024

Lo que no han cambiado las elecciones iraníes


Una vez se han conocido los resultados de las elecciones iraníes, los titulares presentan lo que, al menos aparentemente, parece una noticia esperanzadora. “Los moderados ganan en las decisivas elecciones iraníes”, según el Wall Street Journal. Todas los relatos apuntan a un repudio de quienes, según se nos dice, son los miembros de “la línea dura” de oposición al acuerdo nuclear con Occidente y a la modernización del país. Es algo que suena bien a quienes, como el presidente Obama, esperan que Irán haga buen uso del acuerdo nuclear para “ponerse a bien con el mundo”.

Pero los observadores informados tienen que hacerse dos preguntas sobre las suposiciones que apoyan estos titulares. Una de ellas es si los candidatos ganadores de estas elecciones son de verdad moderados y no otra facción de radicales. La otra es si estos resultados tienen la menor posibilidad de producir un Irán que sea realmente una nación moderada que rechace el terrorismo, no suponga un peligro para sus vecinos, no oprima a su pueblo, cree una sociedad más abierta y no albergue deseos de construir un arma nuclear. Por desgracia, cualquier análisis desapasionado de las elecciones deja claro que la respuesta a esas preguntas es, respectivamente, no y no.

Analizar la identidad de los ganadores de las elecciones iraníes no es tarea baladí. La mayoría de los observadores extranjeros se guían por la lista de candidatos apoyados por el supuestamente moderado presidente Hasán Ruhaní para entrar a formar parte de la Asamblea de Expertos que elegirá al sucesor del actual líder supremo, el gran ayatolá Alí Jamenei. Pero hay un problema bastante grande si se considera la lista de Ruhaní como una prueba de moderación o como respaldo de cualquiera considerado un líder reformista.

Sabemos ya que en el falso sistema democrático iraní un Consejo de Guardianes controlado por Jamenei vetó a todos los posibles candidatos al puesto y descalificó virtualmente a todos los que tuvieran verdaderos deseos de transformar el país de tiranía teocrática en algo menos horrible. Así que, independientemente de lo que digan Ruhaní o cualquier otro, los denominados ganadores moderados de las elecciones en realidad, según cualquier criterio razonable, no lo son.

Eli Lake, de Bloomberg, explica la realidad electoral en un artículo en el que señala que uno de los reformadores que ha ganado es el mismo que instó a la ejecución de los líderes del Movimiento Verde que encabezó las manifestaciones contra el régimen en 2009, que acabaron en medio de un baño de sangre y una mayor represión. Dos son exministros de Inteligencia que ordenaron el asesinato de disidentes. Otros componentes de listas de moderados han dejado claro que les disgusta esa etiqueta y que se consideran parte de la corriente mayoritaria islamista que apoya el statu quo. Lo que ha sucedido, al parecer, es que, ante la descalificación de todos sus candidatos, los reformadores han apoyado a otros que no comparten sus ideas. Eso les brinda la oportunidad de declarar victoria hoy, pero carece de importancia en términos de su impacto en el voto sobre el futuro de la sociedad iraní.

Ello nos lleva de nuevo a la cuestión de si Ruhaní es realmente un moderado. Comparado con otras figuras iraníes aún más radicales, puede que sea alguien de opiniones menos acordes con los aspectos más medievales del régimen islamista. Al fin y al cabo, la moderación es un término relativo que no puede demostrarse de manera objetiva. Pero, como hemos visto desde la elección de Ruhaní a un puesto en el que tiene bastante menos poder que Jamenei, él no es una fuerza que lleve a la moderación, si con eso nos referimos a la creación de un Irán que suponga una amenaza menor para su pueblo y para el resto del mundo.

Pese a la extendida creencia en su moderación, Ruhaní es un ferviente defensor de la República Islámica creada por el ayatolá Jomeini en 1979. Cualquier cambio que pudiera apoyar no relajaría el férreo control de los teócratas sobre todos los aspectos de la sociedad iraní. No ha hecho nada que interfiera con las iniciativas de la Guardia Revolucionaria Iraní para expandir su modalidad de terrorismo islamista por todo el mundo. Tampoco se ha opuesto a la intervención de su país en Siria, donde sus propias tropas y las auxiliares de Hezbolá han contribuido a sostener el bárbaro régimen de Asad. No se ha mostrado en contra del programa nuclear iraní ni de la búsqueda de la hegemonía regional perseguida por Jamenei. Al contrario: pese a la extendida creencia en su moderación, Ruhaní no ha sido otra cosa que una figura más tolerable que la de su predecesor, el despreciable Mahmud Ahmadineyad.

Lo que quieren Ruhaní y sus moderados es más dinero de Occidente. El presidente iraní cree firmemente en los méritos del acuerdo nuclear aceptado por la Administración Obama. Y desde el punto de vista iraní tiene razón. Al aceptar una moratoria de 10 años (suponiendo que no hagan trampas) en su camino hacia la bomba, Irán consiguió que Occidente aprobara su programa nuclear, además de una lluvia de dinero en forma de activos congelados y levantamiento de sanciones internacionales. Algunos radicales se pusieron al acuerdo porque querían seguir adelante en pos de la bomba y porque creen  que están mejor sin el dinero occidental. Así, la moderación de Ruhaní no es entonces una señal de su deseo de tener una sociedad más libre, sino que más bien procede del deseo pragmático de valerse de la ingenuidad de la Administración Obama en pro de los objetivos más radicales de la revolución iraní. Eso no es moderación; no es más que una variante mucho más astuta del extremismo islamista.

Por eso, aunque los amigos de Ruhaní dominen el Parlamento no deberíamos esperar ningún cambio real en la sociedad iraní ni en su política exterior. Ni él ni sus moderados quieren un Irán libre; ni siquiera uno que no suponga una amenaza para sus vecinos. Pero sí que quieren aprovechar el insensato deseo de los progresistas occidentales de fingir que ha acabado el conflicto con el régimen islamista.

No ha acabado, ni lo hará mientras los islamistas conserven el poder en Teherán. Lejos de justificar el acuerdo nuclear, los resultados demuestran una vez más que las expectativas occidentales al respecto eran completamente irreales. La victoria de los moderados no implica un cambio; lo que implica es una lucha más dura y larga para quienes desean defender Oriente Medio contra un régimen islamista más agresivo y, gracias al acuerdo nuclear, más rico.

© Versión original (en inglés): Commentary
© Versión en español: Revista El Medio

 
Comentarios
Elias Krimker

Felizmente Israel está preparado para destruir los asentamientos nucleares de Iran como los hizo en Irak y Siria.

Eliseo Pardo

Israel es dueño de su destino, independientemente de cual sea el nombre y catadura de sus enemigos, los cuales son conscientes de ello, por mas que pretendan confundir a traves de sus bravátas y desafios … Que prueben alguno de ellos (Iran por ejemplo) a atacar Israel, y tendrán la oportuna respuesta a su temeridad, la cual les servirá de aviso a otros, y les hará desistir de nuevos intentos …

Y de seguro que querrán progresar como nación y expandirse al mundo para el bien de su pueblo, no querrán mas sanciones y tener una buena relación financiera con el mundo bancario mundial, con las bolsas y con los mercados de petróleo de Londres, Amsterdam y N.York.

Y si tu aspiraras a liderar una nación, considerarías esos aspectos como primordiales y primarios antes que andar alardenado como matón del barrio ! te crees muy inteligente ?, porqué no relees lo que has escrito !.

Tal vez debas cuidar tus comentarios, salvo que desees pasar por NABO !, tu sabes bien que Irán no existiría luego de atacar a Israel, porqué alardeas ?, o eres un troll mas de la internet ?

Por tu respuesta y los adjetivos que usas se puede ver clasramente como piensas, eres transparente como el cristal y bastante desagradable para leer, y has recibido el mensaje y te molestas, porqué si bien sabes que nunca pasará, los iraníes pueden ser locos, pero no etúpidos, y que no atacan?, y Hezbollah que es?, y Hamas que es? y que están haciendo en Yemen ?

Y que están haciendo en Syria y en Irak?, son tan expansionistas como cualquiera, no lo puedes negar ! Pero lo hacen con dinero y tienen lacayos a su servicio. Y Líbano y Beirut, otrora la Paris de Medio Oriente y hoy Iranstan, estás viendo una realidad idealizada e infantil. Pero es tu impronta, ayá tú !

En la zona se está dando un proceso de cambios importantes, es temprano para referirse a ellos, pero ya se vislumbra algo de lo que se perfila y hay motivos valederos paracreer que tendrán que volver a sus tierras y dejarse de joder, el islam está en retirada y dividiéndose, tendrán que reverlo y asimilar cambios de evolución, ya no será posible seguir en la barbarie primitiva, si quieren ser aceptados deberán comenzar por usar cubiertos para comer y sobre una mesa y no en el suelo.

Hezbollah es una banda terrorista que ocupa el Líbano mantenido por Irán, y hace 15 años que Israel se retiró de la franja de seguridad de la frontera libanesa y aún así raptaron y mataron a sangr fría a tres soldados en la frontera, lo que provocó la guerra de 2006 y la lluvia de misiles iraníes sobre el norte de Israel, y la destrucción sistemática de todo el sur del Líbano y la mitad de Beirut. Pero Hezbolláh todavía existe, y no por invasor alguno, sino por las ambiciones de egemonía de Iran en la zona.

Tu puedes decir lo que quieras, pero la realidad es innegable, tal es así que recientemente Hezbolláh ha sido declarado grupo terrorista por los estados árabes del Golfo, sus propios pueblos !, curioso, verdad ? Ahora Al Assad y sus secuaces le solicitan ayuda, como último manotón de ahogado y aún así sigue sumergido, debe ser porque el imperio invasor Judío lo está diezmando !, vaya revelación la tuya ! Y que buen vecino Irán que ayuda a Al Assad lo suficiente para que sobreviva y tenerlo esclavisado y dependiente, gran revelación la tuya.

Y en Yemen, que fué desestabilizado con la asistencia de Irán, Arabia Saudita siempre aliada y patrocinadora de país mas pobre de la región, va en su ayuda para no ser tragado por el estado satánico-islámico de Iran, a eso le llamas ‘defenderlo de la criminal agresión saudita’?, dime ? a quien piensas que engañas ?.

Influir en los hechos de otros países y luego dices, ‘no significa invadir a nadie’, dime?, hablas en serio?, de veras?

Si no existiera Hezbolláh, hoy Líbano sería la Suiza del Medio Oriente, donde estarían los bancos donde siempre depositaron sus cheques de 9 cifras los Sheiks de los países petroleros, incluído Syria. Pero desde 1970 en que llegaron los Palestinos corridos por Husein de Jordania, cuando lo quisieron derrocar, este los masacró y pudrieron Líbano. El tristemente y repudiado septimbre negro, autor de las masacres de Munich y los secuestros de Sabena y el crucero Achile Lauro. Debes reconocer que son la plaga por exelencia, lo mas bajo, lo mas corrupto que el mundo árabe ha dado como herencia.

Los perros árabes del golfo dices ?, los que han mantenido por décadas a los zánganos palestinos de la OLP y el Hamas de Gaza ?, lávate la boca cuando hables de estos malsanamente benefactores de los malditos terroristas palestinos, que D-s los tenga en su puta letrina !

No pasará mucho tiempo en que saldrán a limosnear ayudas, ya Irak y Syria en la última miseria e Irán con el petróleo en la mínima, que le van a pedir a Rusia ?, sabes que le va a decir ?, trabajen perros !!!, ya basta de vivir de arriba, en hoteles en Qatar, Doha y Bahrein, mientras el pueblo se arrastra por un mendrugo, trabajen !!!.

Es hora que abras los ojos, Adrián, mejor que consigas otros ‘pupets’ a quien defender, porque estos ya están quemados !

Eliseo Pardo

Descienda ya de una vez, de la nube en la que sigue instalado ¿acaso puede alguien créerse a estas alturas que de estar tan seguros de poder conseguirlo no lo hubieran intentado ya ?
Sucede que Israel es uno de los ejercitos mas poderosos del mundo, y eso Iran lo sabe y lo teme …
El resto no pasa de ser retórica al uso, palabreriá hueca que a nada conduce, bravátas de quien quiere pero no puede , salvo que acceda a auto-inmolarse en el intento … Asi pues, «menos lobos caperucita» y mas rigor en el análisis, ¿Iran no es Sria, ni Egipto dice usted? ni Israel Irak, respondo yo, de modo que verdes las han segado, no sea que yendo los ayatolas a por lana, vuelvan trasquilados, y con el rabo entre las piernas …
Por ultimo, recomendariá a los antisemitas de distinto pelaje de los que usted forma parte, la ingesta de importantes dósis de tila y tranquilizantes, pues mal que les pese, Israel ha venido para quedarse, y se dá la circunstancia que a dia de hoy representa para todos ellos un hueso muy duro de roer, de modo que como reza el dicho; «a äjo y ägua» ¿lo «capta» verdad?

Eliseo Pardo

No creo que potencias regionales tales como Arabia Saudi, contemplaran con malos ójos un sonoro correctivo por parte de Israel, a la soberbia irani, ni que este ultimo estuviera en disposicion de volver a aislarse de un mercado internacional, que recientemente aceptó abrirle la mano y devolver el «oxígeno» a su economia, bajo ciertas premisas, entre las cuales se cuenta, la interdiccion de utilizar su armamento nuclear con fines bélicos a modo de agresion a un tercer pais … Israel por su parte, no quedariá huerfano de la ayuda que EE UU pudiera prestarle y dispondriá ademas de un argumento irrebatible brindado en bandeja de plata por Ruhani y su camarilla, para desmantelar parte de la infrastructura nuclear levantada de tapadillo por el regimen de los ayatoláhs, origen del veto al que este fue sometido, y percibida como amenaza comun por sus vecinos y el resto de la Comunidad internacional … ¿Donde pues estariá el «negocio» para Iran?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.