Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Escritor jordano: Los árabes van a la zaga en todas las zonas – mientras el mundo va hacia adelante


Jihad Al-Mansi (Fuente: Ammonnews.net)

El 6 de enero, 2016 el periodista jordano, escritor y analista político Jihad Al-Mansi escribió en el diario jordano Al-Ghad, bajo el titular de “Con Cuidado, el Auto Va Marcha Atrás!”, sobre lo que este denomina la posición de la sociedad árabe en el fondo de la clasificación mundial en ciencia, cultura, derechos humanos y de la mujer y la lucha contra la corrupción. Este añadió que va detrás del resto del mundo que avanza rápidamente, lo cual “nos ha superado por siglos, tal vez milenios”.

Pidiéndoles a los árabes que despierten, se responsabilicen por su situación y dejen de culpar a otros por sus problemas, este dijo que en su lugar deberían invertir sus recursos financieros y humanos en promocionar a las generaciones futuras, porque ya no es posible rectificar la situación de la actual generación.

A continuación se presentan extractos de su artículo:[1]

“El mundo se está desarrollando, en sentido filosófico, científico, social, creativo, educativo y cultural, está a punto de liberarse del pensamiento retrogrado sexista..

“Esto se lleva a cabo en países lejos de nuestra región árabe. Allí, existen desarrollos científicos y culturales, que compiten por la primera posición en todos los índices humanos. Al mismo tiempo, nosotros, en esta región del mundo, permanecemos en lo último de estos índices – y algunos de nuestros países están ausentes por completo.

“Los premios Nobel de la paz, medicina, química, física, economía y literatura incluyen gente de todos los [países] – pero nosotros los árabes muy rara vez estamos entre ellos y en su mayor parte nos sentamos en la audiencia [durante las ceremonias de premiación] o las vemos en televisión…

“Nuestra única manera de consolarnos a nosotros mismos es recordar a los [investigadores y filósofos musulmanes del pasado tales como] Al-Razi,[2] Al-Farabi,[3] Ibn Sina,[4] Al-Kindi,[5] Ibn Rushd,[6] Ibn Jaldun,[7] y otros. Lo hacemos omitiendo el hecho de que la mayoría de estas personas, de los cuales nos enorgullecemos por razones humanas y culturales, no eran árabes y la mayoría de ellos fueron apedreados [hasta morir] o encarcelados y a algunos les fueron quemados sus libros o fueron acusados ​​de herejía…

“Nuestro problema no termina en [nuestra incapacidad para ganarnos] un Premio Nobel. Este se manifiesta mucho más en el hecho de que no logramos fijar una posición respetable en ningún índice o indicador relativo a la libertad de pensamiento, derechos humanos, medios de comunicación, sexo, medio ambiente, agua, o guerra contra la corrupción; nuestros países casi siempre se encuentran de último en todos los campos.

“Cuando participamos en los Juegos Olímpicos, nuestros países promueven el lema de ‘honor por [meramente] participar’. Cuando deseamos tratar de conquistar una medalla olímpica, nuestra solución es concederles la ciudadanía a los atletas [extranjeros] para que lo hagan. Nosotros no estamos entre aquellos en el podio de los vencedores – y si lo estamos, nuestra representación es minúscula. Celebramos todas las medallas doradas ganadas por un isleño Comoro como si este hubiese liberado a Jerusalén. Kenia, Guinea o Sierra Leona han conquistado medallas 10 veces y aspiran por más – mientras que nosotros y nuestros 22 países nos regocijamos por [ganar] solo una. Esto a pesar del hecho de que los ingresos de algunos de nuestros países y tal vez todos ellos sobrepasan el de Kenia, Sierra Leona y otros. Pero [nuestros] billones en ingresos son malgastados en la compra de clubes [deportivos], mientras nos abstenemos de invertir en [nuestros propios] recursos atléticos ideológicos y humanos.

“Estamos retrocediendo en lugar de avanzar, en todos los campos: Fracasamos en los deportes, no tenemos presencia en las artes; políticamente, llevamos a cabo las agendas de las grandes potencias y de las grandes empresas, como peones que se mueven cuando se espera y permanecemos en silencio cuando se nos es exigido. Económicamente, no somos estados del bienestar social; ideológicamente, estamos influenciados, no influimos, respecto a la humanidad, rechazamos al otro en lugar de aceptarlo. Acusamos a cualquiera que no esté de acuerdo con nosotros de ser infiel y pensamos que siempre tenemos la razón y el mundo conspira contra nosotros, sin hacernos la pregunta lógica: ¿por qué el mundo hace esto, cuando no tenemos consecuencia alguna en las empresas globales, culturales y humanas? Evitamos la respuesta verdadera y no podemos reconocer de que somos nosotros los que conspiramos contra nosotros mismos, matándonos unos a otros y derramando la sangre del otro con pretextos basados en un legado que data de hace 1.500 años, más o menos, [pretextos] que tienen la intención de sembrar conflictos étnicos y religiosos entre corrientes y sectas…

“Señores, nuestro vehículo va en retroceso y no se está moviendo hacia adelante – mientras el mundo nos ha superado durante siglos, tal vez milenios. Hemos perdido el tren de esta generación y esta va más allá de la rectificación. Nos despertaremos e invertiremos nuestros recursos humanos y financieros con el propósito de ayudar a las próximas generaciones? ¿De verdad lo haremos?”

[1] Al-Ghad (Jordania), 6 de enero, 2016.

[2] Abu Bakr Al-Razi (865-92) – Filósofo persa quien escribió en árabe y fue uno de los médicos más prominentes del mundo musulmán.

[3] Abu Nasr Al-Farabi (872-950) – Matemático musulmán, científico, médico y filósofo quien también contribuyo dentro del campo de la psicología, sociología, cosmología, lógica y música. Este fue conocido como El Segundo Profesor, ya que fue visto como segundo en conocimiento sólo después de Aristóteles.

[4] Abu ‘Ali Hussein Ibn Al-Sina también conocido como Avicena (980 a 1035) – médico persa, filósofo y científico llamado “uno de los más grandes pensadores y estudiosos de la medicina en la historia” por el historiador George Sarton.

[5] Abu Yusuf Al-Kindi (801-873) – Filósofo árabe musulmán, matemático, músico y médico quien fue llamado “el Filósofo de los Árabes” y es considerado el padre de la filosofía árabe e islámica.

[6] Abu Al-Walid Ibn Rushd, también conocido como Averroes (1126-1198) – médico y filósofo musulmán. Nació y trabajó en Córdoba, España y fue muy influyente dentro de la filosofía medieval europea.

[7] ‘Abd Al-Rahman Ibn Jaldun (1332-1406) – Prominente historiador y historiógrafo árabe. Considerado uno de los padres de la historiografía y de la investigación sociológica y económica.

 
Comentarios
Eliseo Pardo

Ejercicio de lucidez y autocritica el manifestado aqui por este escritor jordano, tendente a reconocer verdades de perogrullo, dificilmente admisible en el seno del mundo árabe, y sin embargo tan evidentes como irrebatibles …
La aportacion cientifica, filosófica, academica o tecnologica de los arabes a nuestro mundo (el del siglo XXI) se sálda con un enorme suspenso en toda la linea, su orfandad intelectual, reduce sus espectativas a la hora de situarlos en la vanguardia de disciplinas como la literatura o las ártes en cada una de sus manifestaciones, se trata aqui de un hecho contrastado , y no de una opinion subjetiva e interesada …
el retraso acumulado por éste, explica en parte la pervivencia en su seno de atavismos de dificil erradicacion, superados ya por completo, en otras latitudes geograficas y culturales …
Hacer vez de «gregarios» de Israel, requeririá por demas de unos conocimientos básicos de los que por lo visto adolecen muchos de ellos… de modo que «ni para éso» …

Adrián,es posible entender la frustración que causa que día a día aparezcan artículos evidenciando el retrazo tecnológico y cultural de los pueblos árabes, es una cuestión social y de educación que no es fácil de resolver en su entorno musulmán.
Pero culpar a otros por eso, es peor delito, porque conlleva el pecado de ‘difamación y falso testimonio’.

El libre albedrío indica que nadie puede evitarlo, pero el precio que se paga, puede ser alto. Jordania tiene un tratado de paz de hecho, y se han instalado muchas fábricas allí, textiles, etc, es el mismo proceso para la industrialización de Europa, luego de la cída del muro de Berlín. Es un paso importante en el aprendizaje de los oficios, no hay otra forma, eso ha pasado en Sur-América luego de WWII, que no se supo mantener en el tiempo, pero se ha aprendido de eso.

A veces la autocrítica y la catarsis, ayudan a ver muchas cosas y mejorarlas, salvo cuando hay revanchismo de por medio, con Jordania hay lazos muy fuertes de amistad, como cuando fué la guerra de Yom-Kipur, Dayan, amigo de Husein le telefoneó y le pidió que no entrara en la guerra, que no podría defenderlo esa vez y no entró. Hay una diferencia entre ser independiente y ser gobernado por un compromiso poco productivo.

Creo que fuí claro en el concepto de que es mas valioso reconocer los errores, como lo hace este columnista, que defender una posición que a las claras es errada, como la tuya, totalmente ‘cholula’ y fuera de lugar. Disculpa la crudeza, pero tu arrojo y falta de respeto, ya raya en lo insultante, reflecciona, amigo !

Lo que está pasando en el mundo árabe es inevitable y trágico, y esta guerra en ciernes, que fué profetizada hace 3000 años, es una gran desgracia, pero hay que pasarla, porque es la puerta a la nueva etapa, que esperemos sea mejor. Joerdania y los estados que se arrimen a Israel serán favorecidos con adelanto, porque el interés de Israel es afirmarse y tener aliados confiables. Bibi ha dicho que a Jordania nadie la toca, nadie !, eso te da la pauta de lo que es un aliado !, Putin ha dicho, a Al Assad nadie lo saca, sin embargo ya declaró que hay que ver la agenda si se queda o se va refugiado a Rusia, capicci ?.

En cuanto a adelantos, no cabe duda que al mundo árabe le llegará, porque Occidente se está expandiendo hacia Oriente, Japón y los tigres asiáticos que eran antes de WWII, nada, hoy es la economía mas dinámica del mundo, pero tenemos un espacio entre Israel, Líbano y hacia el este Paquistán, totalmente salvaje y dominado por fanatismo religioso que está siendo poco a poco ‘colonizado’. Esto puede ser interpretado como maligno, pero en el fondo no lo es, sería mucho peor no incluirlos en el desarrollo que se está produciendo, y Israel es la puerta para llegar a ese mundo con un gran potencial, y conoces algún otro país que pueda proyectarse hacia el este?, quien Turquía?, Egipto?.

La gente opina y no se detiene a pensar sobre un mapa, lo cierto es que de esa zona hacia el este está las dos terceras partes de la población del mundo, con escases de alimentos, agua, educación, energía, medicina, y están ya siendo invadidos por tecnología a travé de empresas que van por M/O barata, ese es el proceso de introducción, no hay otro, como lo fué en China, Taiwan, Malasia e Indonesia. Puedes llamarle ‘colonoización’, acaso conoces otro método conveniente económicamente?.

El mundo se equivoca con Israel y el pueblo Judío, debería usarlo como instrumento de avanzada, tiene la capacidad, en lugar de atacarlo como lo hace, le va a ser mucho mas difícil hacerlo ellos, pero hay que hacerlo o acabarán con los recursos en poco tiempo y tendrán que hacer lo que muchos están pensando y no lo dicen.

Jordania es el reino Hashemita, o sea ‘Semita’, es la tribu de Qedar, (decendiente de Ismael) de quien deciende Mahoma, por eso el Rey Husein es el encargado y responsable de Jerusalem, y en términos económicos Amman y Akaba reciben dos millones de turistas al año, poseen la mina de nitrato de potasio mas grande del mundo (uno de los tres ingredientes de la pólvora) en el mar muerto, que comparte con Israel, y dos de los tres pasos al mediterráneo desde el oriente. No tiene petróleo, pero que importa, eso hoy no vale nada.

El 70% de su población son palestinos, es el único país árabe que les da la ciudadanía automáticamente, y tiene frontera con cuatro países: A.Saudi, Siria, Irak e Israel. También tiene minas de azufre, sal, betún de judea, ágatas, amatistas, granito, vidrio natural ( el que se forma con los rayos sobre la arena) y la reina está divina !

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.