Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Telam, 11 ejemplos de propaganda y sesgo contra Israel


En una nota del 14 de marzo de 2016 titulada: Palestina pide al mundo que responsabilice a Israel por la muerte de dos niños en Gaza, la agencia Telam publica:

El Gobierno palestino pidió este lunes a la comunidad internacional que se responsabilice a Israel por la muerte de dos niños palestinos en un bombardeo aéreo del Ejército israelí perpetrado este fin de semana en Gaza. Telam 14 de marzo 2016.

Nada informó Telam sobre otra declaración del Gobierno Palestino, a través de su presidente Mahmoud Abbás, durante esa semana:

«Vemos en ella una mártir que riega la tierra pura de Palestina con su sangre», escribió en una carta a los padres de Amani Husni Sabatin, de 34 años, de la aldea palestina de Husan, cerca de Belén, que fue muerta por tropas de las FDI tras atropellar a un soldado en la zona de Gush Etzion el viernes. The Times of Israel 10 de marzo de 2016.

Abbás se refería a una persona que perpetró un atentado terrorista

Posteriormente en su nota, Telam continúa:

La razón dada por Israel es que el ataque se produjo como respuesta al disparo de cuatro cohetes desde ese enclave costero contra suelo israelí por parte de milicias armadas y que no causaron heridos. Telam, 14 de marzo de 2016.

En su nota, Telam acusa a Israel del ataque y posteriormente continúa acusando a Israel. Pero Telam no informa ni aporta declaraciones de ambos lados, sólo se limita a acusar a Israel.

En su nota sobre el ataque a Gaza, Telam no menciona nada sobre el contexto de ese ataque, lo que sí hacen otros medios de comunicación como Reuters, The Times of Israel o el Washington Post.

«En respuesta a la agresión, la Fuerza Aérea de Israel atacó cuatro sitios de Hamas en la Franja de Gaza», dijo un comunicado militar. The Times of Israel, 12 de marzo de 2016.

El objetivo de Hamas fue golpeado, el funcionario (israelí) dijo, pero «parece que algunos restos rebotaron a unos 100 metros de distancia y cayeron a través del techo prefabricado, causando la desafortunada pérdida de vidas. The Washignton Post, 13 de marzo de 2016.

El sitio de entrenamiento militar de Hamas, básicamente, un campo abierto, está a aproximadamente 40 yardas de la casa de Khousa. The Washignton Post, 13 de marzo de 2016.

Una declaración del ejército israelí dijo que la aeronave se había centrado en cuatro campos de entrenamiento de militantes pertenecientes a Hamas, después de cuatro misiles cayeron en áreas abiertas en el sur de Israel el viernes por la noche.Reuters 13 de marzo de 2016.

Es decir… el viernes por la noche 4 cohetes cayeron en Israel, disparando la alarma de emergencia en la ciudad de Sderot y en otros núcleos urbanos. Posteriormente, la Fuerza Aérea Israelí respondió lanzando cuatro proyectiles contra cuatro instalaciones de Hamás –el grupo terrorista que domina Gaza-. El impacto de uno de esos proyectiles –aunque cayó en un campo de entrenamiento de Hamás– provocó que desechos rebotaran a unos 36 metros de la zona de impacto. Estos desechos atravesaron un techo “prefabricado” de una vivienda y provocaron la muerte a civiles.
Los efectos que tuvieron los cohetes lanzados desde Gaza la noche anterior a la respuesta israelí, brillan por su ausencia, a pesar de que al sonar las sirenas, los habitantes de ciudades como Sderot tienen que refugiarse en refugios anti cohetes -lo que tienevarios efectos negativos para esas poblaciones, como han demostrado diferentes estudios-. La colocación de un campo de entrenamiento terrorista a menos de 40 metros de una vivienda, también.
¿Y los escudos humanos?

Nada dijo Telam sobre la proximidad de la vivienda afectada a un campo de entrenamiento del grupo terrorista –menos de 40 metros-, un reflejo de la táctica de utilización de escudos humanos para proteger al grupo terrorista.

Esta práctica de Hamás –escudos humanos- ha sido comprobada como una táctica de guerra sistematizada, lea un artículo de CAMERA que muestra numerosas evidencias al respecto.

ReVista de Medio Oriente, en un artículo publicado en enero, recogía citas del Ministro del Interior de Hamás, Fathi Hammad, recogidad por MEMRI,que se refería a su táctica de utilizar escudos humanos en las siguientes palabras:

“[Los enemigos de Alá] no saben que el pueblo palestino ha desarrollado sus [métodos] de muerte y de búsqueda-de-la-muerte. Para el pueblo palestino, la muerte se ha convertido en una industria en la cual, las mujeres sobresalen, de la misma manera que todos los que viven en esta tierra. Los ancianos sobresalen en ello, lo mismo que losmujahideen y los niños. Es por esto que hemos formado escudos humanos de mujeres, niños y ancianos y mujahideen, para desafiar la máquina de bombardeo sionista. Es como si le estuviesen diciendo al enemigo sionista: ‘Deseamos la muerte como tú deseas la vida’”. ReVistaMO 12 de enero de 2015.

Telam, con su falta de rigor periodístico, el nulo contraste de la “información”, la carencia de fuentes variadas que representen a las partes involucradas, genera una percepción lógica en donde el lector advierte un sesgo y una tergiversación de los hechos que resulta evidente. Eso lleva al lector a considerar que Telam, de base, sostiene un posicionamiento ideológico anti israelí.

Esta cadena de errores periodísticos de Telam, sin aparente afán de reivindicar o de corregir dichos errores a lo largo, al menos, de los últimos dos años, ha sido advertida por ReVista de Medio Oriente en muchas ocasiones, al menos 11.

Estas numerosas notas sesgadas, parecen comprobar que los “errores” de Telam son muestra de su posicionamiento ideológico en relación a Medio Oriente. Si Telam adopta un posicionamiento ideológico respecto a esa región, la “información” que publica no puede ser considerada tal, es decir, información, sino MERA PROPAGANDA.

A continuación, 10 ejemplos diferentes que reflejan el sesgo de Telam.

Telam y su doble rasero sobre dos atentados terroristas (23.02.2016)

Artesanía ideológica en Telam (07.01.2016)

Telam ignora la ayuda de Israel a la población de Gaza (17.07.2014)

En Telam, “intentos de ataque”. Sí. “Terrorismo”, nunca (25.11.2015)

Telam cierra los ojos ante las declaraciones de Mahmoud Abbás (07.10.2015)

Telam, agencia de propaganda palestina (02.06.2014)

Telam: El nacimiento de Israel es culpable del conflicto en Medio Oriente (29.04.2015)

La declaración unilateral de Telam contra Israel (17.12.2014)

Telam transforma a Jerusalén en territorio palestino (05.06.2014)

Telam adopta postura ideológica anti Israel (23.01.2014)

Escriba a Telam para exigir una cobertura neutral y balanceada sobre Israel y el Medio Oriente.

Exija a sus redactores actuar como periodistas profesionales y consultar de forma balanceada a fuentes de información.

Denuncie el sesgo anti israelí que se aprecia en las notas de Telam antes señaladas.

Denuncie que la publicación sistematizada de notas sesgadas puede derivar en antisemitismo y discriminación.

Escriba y llame a los siguientes correos y números telefónicos:

Presidente: Fabián Rodriguez >+54 11 4339 0315
fabian.rodriguez@telam.com.ar

Vicepresidente: Lic. Santiago Aragón
+54 11 4339 0317/0320
santiago.aragon@telam.com.ar

Director Vocal: Alberto Hugo Emaldi
+54 11 4339 0481
betoemaldi@gmail.com

ReVistaMO
 
Comentarios

Israel se vé en la obligacion sistematica, de justificar cada una de las intervenciones de caracter defensivo llevadas a cabo por su ejército, en legitima respuesta a las agresiones a las que este pais viene siendo regularmente expuesto por parte de terroristas* (*»milicianos» para los médios occidentales) absueltos posteriormente sin cargos, por parte de esa misma Comunidad internacional , que se atreve a «exigir explicaciones» al agredido …¿Donde hallar referencia de tamaño agravio comparativo, semejante nivel de parcialidad, y úso de doble rasero?
¿Como pues tomarse en sério a la U.E, la ONU y demas compársas de esta fársa?

Nos imaginamos que Telam fue por 12 años financiada por los kitchneristas. Ahora que se terminó el Robo y la Rosadita, con un Presidente decente y honesto, esperamos que también estos abusos terminen. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.