Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

A Hillary Le Gusta El Humus


El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene una expectativa negativa en relación a un eventual proceso de paz con los palestinos. Este enfoque tuvo un inesperado apoyo público el martes 16 de febrero, cuando la Canciller alemana Ángela Merkel  reconoció que no es este el momento para esperar un progreso generalizado. Al ser consultada sobre la situación en la zona durante una conferencia de prensa conjunta, Merkel respondió que «Tratamos de ver las cosas con un enfoque realista. Por un lado reconocemos el peligro terrorista que enfrenta Israel, y por el otro queremos promover un proceso de vida conjunta y en paz, basada en la premisa de dos países para dos pueblos». Agregando que en este momento solo es posible mejorar algo en ciertos aspectos, reiterando la ayuda alemana en todo lo relacionado con desarrollo económico.

El intervalo con los periodistas se dio en el marco del sexto encuentro de trabajo de los gobiernos de ambos países, que tuvo lugar en Berlín. Netanyahu reiteró que la paz puede promoverse solamente «a través de negociaciones directas sin pre condiciones». Comentario dirigido obviamente al gobierno francés, que propone una conferencia internacional luego de la cual los palestinos recibirían el apoyo galo aunque no se lograse ningún acuerdo bilateral. Israel y Alemania tienen una «relación única» que «no solo beneficia a ambos países, sino que también da esperanzas a la humanidad toda», remarcó Netanyahu.

Antes de regresar a Israel, Bibi y su esposa Sara recorrieron una exposición patrocinada por Yad Vashem en el museo histórico alemán.

netnayahu-1

********

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó que la restauración de las relaciones plenas con la Unión Europea (UE) es “un paso en la dirección correcta”. Expresó que en su conversación telefónica con la jefa de la política exterior europea, Federica Mogherini, escuchó de parte de ella que la UE se opone a todo tipo de boicot contra Israel. «El hecho que la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Común haya salido fuertemente en contra del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y las sanciones económicas a Israel es, por supuesto, un paso en la dirección correcta», apuntó. El primer ministro añadió que Mogherini también le dijo que el etiquetado de los productos de los asentamientos no refleja la posición de la UE con respecto a las fronteras definitivas del Estado de Israel, que deberán determinarse solamente en negociaciones directas entre las partes. Con todo, el Premier enfatizó que eso no significa que no pueda haber fricción con ciertos países europeos dentro del bloque. Israel había suspendido previamente la cooperación con la Unión Europea sobre cuestiones diplomáticas relacionadas con los palestinos, en protesta por la decisión de Bruselas de formular nuevas directivas sobre etiquetado de los productos fabricados de los asentamientos israelíes. En la conversación entre ambos líderes, que tuvo lugar en el marco de los esfuerzos de reconciliación, se aclararon las diferencias. Netanyahu y Mogherini acordaron que «las relaciones entre las dos partes deben llevarse a cabo en un clima de confianza y respeto mutuo que sirva para avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio».

elect-3

**********

El Ministro de Defensa Moshe Yaalon comentó a fines de febrero que un nuevo paquete de ayuda norteamericana podría confirmarse en las próximas semanas. La ayuda actual que nuestro país recibe solo en este rubro es de 3.000 millones de dólares anuales. El pedido es de incrementar la cifra a 5.000 millones, tema que se viene negociando hace varios meses. El Premier Netanyahu había comentado a principios de febrero que era probable que el acuerdo no llegase a firmarse en los restantes meses de Obama como Presidente de Estados Unidos.

*********

Según el informe de una fuente militar calificada, el comando de comunicaciones e inteligencia del ejército israelí estará equipado con «internet operativa» para fines de 2016. Esto implica que todo usuario autorizado podrá ver en tiempo real la información disponible, que incluirá ubicación de fuerzas propias y hostiles, posición de aviones tripulados y no tripulados, bases de disparo de proyectiles y uso de fuego, equipamiento de los combatientes enemigos, lugar exacto desde donde ellos disparan, etc. Tener información precisa y en tiempo real será sin duda la mejor ayuda para combatir al enemigo en una eventual futura confrontación. El gran desafío será, sin dudas, juntar esos datos durante el conflicto y ponerlos a disposición de los usuarios.

********

Un portavoz del partido gobernante turco AKP, Omer Celik, manifestó que las conversaciones con Israel para la normalización de las relaciones han llegado a un punto en el que es posible firmar un acuerdo sobre las compensaciones de los ciudadanos turcos muertos durante el abordaje israelí a la flotilla de Gaza en 2010. Pero no precisó si hubo avances sobre las demandas de Ankara que exige levantar el bloqueo a la Franja de Gaza. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Jerusalem se negó a comentar el reporte. La Oficina del Primer Ministro anunció recientemente que hubo progresos en las conversaciones de reconciliación entre Israel y Turquía que tuvieron lugar en Ginebra, Suiza. Según la Oficina, algunas pequeñas cuestiones permanecen sin resolverse, y serán tratadas en el próximo encuentro que tendrá lugar en un futuro cercano. De acuerdo con los reportes, los últimos dos obstáculos son: las demandas de Ankara, que pide a Israel que levante o alivie el bloqueo militar a Gaza –implementado para impedir que Hamás importe armas de guerra- y la exigencia israelí que Turquía ponga fin a la presencia de ese grupo terrorista islámico en su capital.

Según la noticia difundida por fuentes turcas el lunes 29 de febrero, el anuncio conjunto de la normalización se producirá en cualquier momento.

erogan-4

**********

Israel brinda el servicio de cobranza de impuestos a la Autoridad Palestina. El flujo de transferencias está sujeto a retenciones por facturas de prestación de servicios (agua, luz…) y a veces suele demorarse por decisiones políticas. Recientemente, el Ministro israelí del Tesoro Moshe Kahlon, autorizó un giro por 50 millones de shekel. Su contraparte, Shukri Bishara, le envió una carta de reconocimiento que tomó estado público a fines de febrero. En la reunión conjunta que precedió a esa decisión se acordó también aumentar en varios miles los permisos de trabajo de palestinos en territorio israelí. Bishara expresa que «gracias a su liderazgo y comprensión hemos alcanzado un positivo punto de inflexión y fundado las bases para un nuevo comienzo en las relaciones comerciales bilaterales».

************

La empresa israelí SkyFi compite con Facebook y Google para implementar un sistema que provea internet a quienes hoy día no cuentan con ese servicio. Hay en el mundo cerca de 3.000 millones de personas sin acceso a la red. Cada uno con su tecnología, Google planea el uso de globos aerostáticos a gran altura, Facebook combinando drones y complejos satélites y SkyFi usando sesenta nano satélites (cada uno del tamaño de una caja de zapatos).

 

***********

Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico difundieron una declaración el miércoles 1 de marzo en la que declaran a Hizbollah como «organización terrorista». Estos países ya habían impuesto sanciones al grupo guerrillero en 2013, por su intervención activa en defensa del Presidente Bashar Assad en Siria. Y posteriormente tres de sus miembros lo habían caratulado como terrorista. Pero ahora la posición es pública y colectiva.

**********

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó el giro en política exterior de su Gobierno en los primeros meses de gestión. En su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso el martes 1 de marzo, Macri señaló que el kirchnerismo llevó al país a aislarse del mundo. A su juicio, ese aislamiento lo único que trajo fue «una inaceptable cantidad de compatriotas en la pobreza». También destacó el acercamiento a países que mantuvieron una tensa relación con la anterior presidenta, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

facesalu-5

*********

El ex primer ministro Ehud Olmert ingresó en una prisión el 15 de febrero, para cumplir 19 meses de cárcel por cohecho y obstrucción a la justicia en un caso de corrupción urbanística cuando fue Intendente de Jerusalem entre 1993 y 2003.Olmert se convierte en el primer ex jefe del Gobierno de Israel que ingresa en prisión y antes de cumplir la condena reconoció en un vídeo, que «como todo representante público he cometido errores» y que por ellos pagará «un alto precio, quizás muy alto». El político añadió que entraba en prisión «con gran pesar» y expresó que «ningún ciudadano está por encima de la ley». Pendiente aún de otros dos procesos, Olmert cumplirá por ahora una condena de 19 meses (18 de un caso y uno adicional de otro), y lo hará en una cárcel por la que ya han pasado otros políticos, entre ellos el ex presidente Moshé Katzav -condenado por delitos sexuales- y varios ministros. Casi siete años han transcurrido desde que se vio obligado a dejar la jefatura del Gobierno en 2009 al destaparse varios casos de corrupción y las consiguientes pesquisas policiales, pero aún es considerado una «persona protegida», cuyos contactos y entorno deben seguir estando bajo supervisión. Al ex primer ministro, que heredó el gobierno de manos de Ariel Sharón y dirigió Israel desde 2006 a 2009 al frente del partido de centro Kadima, aún le quedan dos expedientes judiciales, el principal de ellos el llamado «caso Talansky», por el que ya ha sido declarado culpable y condenado a otros ocho meses.

*********

Los dos puntos débiles que podrían comprometer el futuro de la pre candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, son el haber seguido al lado de su marido luego del affaire Lewinski y el uso de su email privado para tratar temas reservados. Uno de los mails revelados recientemente la posiciona positivamente desde el punto de vista de una comida mediterránea típicamente israelí. Un mail que ella recibe de su amiga Betsy Ebeling el 19 de mayo de 2011 le advierte que estudiantes pro palestinos de la Universidad DePaul promueven eliminar el consumo del humus Sabra en su campus, argumentando que «el grupo Strauss aporta económicamente a dos bases militares acusadas de abusos en el área de derechos humanos».

La respuesta de la entonces Canciller fue: «No me importa. Amo el humus Sabra».

hillary-6

***********

En la zona norte de Jerusalem se descubrieron recientemente restos arqueológicos que, según los especialistas, permitirán investigar tanto la alimentación como la actividad industrial de los habitantes de la zona hace más de 7.000 años, en la era calcolítica. Ubicaron allí dos edificios en buen estado de conservación. Junto a los habituales objetos cerámicos se encontraron piezas muy valiosas de granito. Entre lo seleccionado: pequeñas hojas de hoz para cosechar granos, hachas pulidas y cinceles usados para la construcción, taladros y punzones, e incluso una cuenta de piedra preciosa hecha de tipo cornalina, lo que demuestra la existencia de una industria de joyería. También se encontraron algunos huesos de ovejas y ganado, que permitirán reconstruir los hábitos alimenticios de los que vivían allí y aprender sobre la economía de la comunidad.

desc-7

**********

A fines de febrero se llevó a cabo en Espoo, Finlandia, el campeonato mundial de gimnasia rítmica. La representación israelí tuvo una muy destacada actuación, obteniendo en las competencias de equipos una medalla de oro (ejercicios con aros) y dos de plata.

gym-8

************

La súper modelo Naomi Campbell arribará a Israel en la primera semana de marzo para participar el martes 8 del evento del Día Internacional de la Mujer en el Centro Peres para la Paz: «Mujeres liderando el cambio». Del encuentro participarán  cien jóvenes israelíes (judías y árabes) y palestinas. Se le entregará a la huésped un premio por «su importante trabajo en favor de mujeres y comunidades necesitadas en todo el mundo».

mode-9

 

************

Las absurdas reclamaciones o exigencias de ciertos judíos ortodoxos exceden ciertos límites. Tal el caso de un viajero en un vuelo de El Al desde Polonia, que «armó un escándalo» porque una de las películas que podían verse en el «in flight entertainment» era Truth, que él consideró «inmodesta».

En la misma semana, a la nonagenaria pasajera Renee Rabinowitz  se le pidió cambiar de asiento en el vuelo New York-Tel Aviv (también de El Al). Ello porque el hombre que recibió la ubicación a su lado en la clase business no quiso sentarse allí por «cuidar el pudor». Renee, sobreviviente del Holocausto, presentó una demanda contra la compañía por discriminación sexual.

***********

Muchos son los artistas internacionales que actuarán en Israel el próximo verano. Entre ellos, la cantante y autora australiana Sia, que se presentará en Rishon le Tzion el 11 de agosto. Antes de decidir subir a los escenarios, Sia dedicó casi dos décadas a escribir canciones para figuras como Madonna, Britney Spears, Beyoncé, Celine Dion y Rihanna.

sia-10

************

Luego de años de debates y conflictos sobre el tema, se puso en marcha recientemente la programación de un segundo hospital público en Beer Sheva. Estará ubicado en el acceso oriental de la ciudad y dará servicios de calidad a todos los habitantes de la zona. Son socios en el emprendimiento la Oficina del Primer Ministro, la Municipalidad local y los ministerios de Finanzas, Seguridad, Salud y Neguev-Galil. En la ceremonia de firma del convenio aclaró el Intendente Danilowitz que «queda mucho por hacer hasta concretar este sueño».

 

sb-11

En la foto : el intendente/alcalde de Beer Sheva Rubik Danilowitz

 

*******

Conforme la ley aprobada en 2013, en Israel cambia la hora a fines de marzo y a fines de octubre. Este año ingresaremos al reloj de verano la noche del jueves 24 al viernes 25 de marzo. A las 2 de esa madrugada deberemos adelantar nuestros relojes una hora, marcando las 3. Y desde ahí nuestros días serán “más largos”. Ya en el fin de semana de Purim comenzaremos a sentir la llegada del largo verano. Qué bueno!

Jag Purim Sameaj! Jag Pesaj Sameaj veCasher! Feliz primavera!

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.