Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

La tecnología de cohetes israelí ayudará al explorador a apoyarse suavemente en Marte

Un sistema de frenado que le permitirá a la nueva nave ExoMars Europea-Rusa aterrizar en el Planeta Rojo sin explotar proviene de la firma de sistemas de defensa Rafael


 

Un cohete Proton-M ruso que transportaba los ExoMars 2016 de naves espaciales explota fuera de la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur, arrendado-Rusia, 14 de marzo de 2016. (AFP / KIRILL KUDRYAVTSEV

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El último intento del hombre para buscar vida en el Planeta Rojo tiene un componente azul y blanco crítico – un sistema de propulsión que guiará suavemente a la nave espacial ExoMars, lanzada recientemente hacia la superficie de Marte, cuando esté lista para aterrizar en algún momento del año 2018.

El sistema de propulsión de la nave fue desarrollado por Rafael, la misma empresa que desarrolló, entre otras cosas, el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

Si bien conocida por sus sistemas de defensa, Rafael también está activa en el negocio espacial, específicamente como fabricante de sistemas de propulsión y de control de reacción controlables (RCS), que ayudan a «frenar» el aterrizaje de satélites y misiles. Esto asegura que sus tanques de combustible no se estrellen en el suelo e inicien una explosión cuando aterrizan.

Cuando ExoMars, lanzado el lunes, llegue a su destino, soltará un módulo de descenso llamado Schiaparelli que aterrizará en Marte. Durante la fase de descenso, un escudo térmico protegerá la carga útil del fuerte flujo de calor. Paracaídas, propulsores y sistemas de amortiguación reducirán la velocidad, permitiendo un aterrizaje controlado en la superficie de Marte.

Los tanques de combustible del módulo están equipados con mini-cohetes suministrados por Rafael que entrarán en acción cuando la nave esté lista para aterrizar en la superficie de Marte, según Zvi Zuckerman, un ingeniero de Rafael que ayudó a desarrollar el sistema. En comentarios a Yedioth Ahronoth, Zuckerman dijo que el aterrizaje «será un momento dramático, porque si algo sale mal, la nave podría explotar» debido al impacto del aterrizaje.

De acuerdo con Zuckerman, la Agencia Espacial Europea, que patrocina la misión junto con la agencia espacial rusa Roscosmos, eligió el sistema de propulsión de Rafael para el trabajo «porque nuestros tanques de propulsión son más livianos y usan combustibles más limpios», lo que asegura un aterrizaje más suave.

La inclusión de la tecnología israelí en la misión, agregó Zuckerman, fue especialmente digna de mención porque la AEE prefiere utilizar para sus misiones sólo sistemas desarrollados y fabricados en Europa. Los tanques de Rafael se fabrican en las instalaciones de Rafael, en el suburbio de Haifa Kiryat Yam.

ExoMars está lejos de ser la primera incursión de Rafael en el espacio. Los módulos de propulsión de la empresa se han utilizado en decenas de satélites (30 de ellos activos en este momento), entre ellos los satélites OFEQ, EROS y TecSAR. La positiva tecnología de expulsión de tanques de propelente, presente en ExoMars, se ha utilizado en Proteus, Galileo-GIOVE-B, Spirale, Prisma, Myriad/Astrosat-100 y otros satélites, muchos de los cuales fueron lanzados por la AEE.

La AEE no es el único órgano de exploración del espacio que utiliza tecnología israelí. El pasado octubre, Israel firmó un acuerdo de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Extraterrestre (COPUOS). Según el acuerdo, Israel desarrollará protocolos y sistemas para utilizar la tecnología de satélites en una serie de proyectos, incluyendo el uso de satélites para tomar fotos de zonas donde ocurren desastres naturales y otros, y para distribuir fotos  a rescatistas para usarlas en la localización e identificación de sobrevivientes.

Según el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Danny Danon, el acuerdo del año pasado fue «un pequeño paso dentro de la agencia de la ONU, y un gran paso para Israel. Este acuerdo demuestra que Israel es un líder en tecnología espacial, y que tiene mucho que contribuir a la humanidad en esta área, especialmente en el desarrollo e investigación de satélites».

http://www.timesofisrael.com/israeli-rocket-technology-to-help-explorer-ease-onto-mars/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.