Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en París, adoptó el viernes una resolución cuyo lenguaje ignora los lazos judíos con su sitio religioso santo del Monte del Templo y la zona del Muro Occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La amplia resolución condena las acciones israelíes en Jerusalén Oriental, la Margen Occidental y la Franja de Gaza, pero se enfoca en gran medida sobre las acciones israelíes en relación con el Monte del Templo y la Plaza del Muro Occidental.
El judaísmo, el cristianismo y el Islam, todos consideran que el Monte del Templo es un lugar sagrado, pero la resolución de la UNESCO se refiere a la zona únicamente como Mezquita al-Aksa/al-Haram al Sharif, excepto por dos referencias a la Plaza del Muro Occidental que fueron puestas entre paréntesis. El texto también se refiere a la zona de la plaza del Muro Occidental como Plaza al-Buraq.
En octubre, la Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas [UNESCO] dejó de reclasificar al Muro Occidental como sólo un sitio sagrado de los musulmanes, pero ahora está utilizando un lenguaje que se refiere casi exclusivamente al mismo como tal.
La resolución de abril reafirmó que el Ascenso de Mughrabi, que comienza en la Plaza del Muro Occidental, es una parte integral e inseparable de la Mezquita de al-Aksa/al-Haram al-Sharif.
La resolución llama a Israel a restaurar el estatus del Monte del Templo a lo que era antes de septiembre de 2000, cuando estalló la segunda Intifada. En esa época, de acuerdo con la resolución, el Wakf de Jordania tenía el control total de la mezquita al-Aksa/al-Haram al Sharif, incluyendo los trabajos de mantenimiento y restauración y la regulación del acceso.
Actualmente, el sitio está bajo la plena autoridad, pero no el control total, del Wakf Islámico. Sólo los musulmanes tienen permiso para orar en el complejo Aksa, pero los judíos y los miembros de otras religiones tienen permitido visitarlo.
Israel controla el acceso al sitio, y ha rechazado persistentemente todas las reclamaciones de que el statu quo del sitio ha sido cambiado.
La UNESCO le pidió a Israel no restringir a los fieles musulmanes el acceso al sitio de la Mezquita Aksa y condenó la violencia que ocurrió allí en el otoño, pero se centró exclusivamente en las acciones israelíes en esos incidentes y no en la violencia de los manifestantes musulmanes.
Condenó los planes israelíes de construir un espacio de oración para Mujeres del Muro al lado del Arco de Robinson, aunque no mencionó al grupo por su nombre.
La resolución también denunció que Israel había colocado «falsas tumbas judías» en otros cementerios musulmanes ubicados en propiedad del Wakf, al este y al sur de la mezquita Aksa.
Aparte de sus condenas con respecto a Jerusalén, la resolución deploró el «nuevo ciclo de violencia, desde octubre de 2015, en el contexto de las constantes agresiones de los colonos israelíes y otros grupos extremistas contra residentes palestinos, incluyendo niños en edad escolar, y pide a Israel, a las autoridades israelíes prevenir este tipo de agresiones. No mencionó las 34 víctimas mortales de ataques palestinos.
La UNESCO también dijo que lamentaba el fracaso de Israel en cumplir con su solicitud de eliminar de su lista de Patrimonio Nacional a la Cueva del Patriarca/ Mezquita Ibrahimi en Hebrón y a la Tumba de Raquel/Mezquita Bilal bin Rabah en Belén.
El consejo de 58 miembros aprobó la resolución 19, con 33 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones. Ghana y Turkmenistán estaban ausentes.
Estonia, Alemania, Lituania, Holanda, el Reino Unido y Estados Unidos se opusieron de plano a la resolución, mientras que Francia, España, Suecia, Rusia y Eslovenia estuvieron entre los que la apoyaron.
Una segunda resolución que condenaba más globalmente las acciones israelíes, fue aprobada con 45 votos a favor, un voto en contra – Estados Unidos – y 11 abstenciones.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu rechazó la medida como otra resolución «absurda» de la ONU.
«La UNESCO ignora la única conexión judía con el Monte del Templo, el sitio de dos templos durante 1.000 años, y el lugar hacia el cual los judíos oraron durante miles de años», dijo en un comunicado la noche del sábado. «La ONU está reescribiendo una parte básica de la historia humana y demuestra que no hay bajeza a la que no llegará».
Yair Lapid, líder de Yesh Atid, distribuyó la noche del viernes copias de las resoluciones a los medios de comunicación y les dio un portazo a las resoluciones.
Le escribió una carta a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la que llamó la resolución un «intento vergonzoso de reescribir la historia y reescribir la realidad como parte de una sostenida campaña política contra el Estado de Israel y el pueblo judío.
«Esta resolución fue una totalmente irresponsable intervención en uno de los lugares más complejos en Medio Oriente. La UNESCO se enorgullece de promover la tolerancia, el diálogo interreligioso e intercultural, pero aprueba resoluciones que borran al pueblo judío de la narrativa histórica», dijo Lapid.
Advirtió que la resolución de la UNESCO alimenta el tipo de incitación que alimentó la violencia que comenzó alrededor de la época del año nuevo judío.
«La decisión de la UNESCO alimenta esta incitación y así contribuye a la ola de terrorismo. Esto llevará directamente a más ataques contra civiles israelíes inocentes y no se puede evitar la responsabilidad por eso», dijo Lapid.
«Esta última resolución unilateral es una mancha sobre las Naciones Unidas», escribió, instando a Bokova a declarar públicamente su oposición a la misma.
«Usted no debe permitir que la UNESCO sea secuestrada como parte de la campaña para deslegitimar a Israel y aislar al pueblo judío», dijo.
Herb Keinon contribuyó a este informe.
CUANDO ROMA PUSO EL NOMBRE DE PALESTINA A LA TIERRA DE JUDEA E ISRAEL. QUIEN VIVIA ALLI? LOS JUDÍOS . POR LO CUAL LA TIERRA DE PALESTINA ES DE LOS JUDIOS!!!!! XQ ES TAN DIFICIL DE ENTENDER PARA ALGUNOS?