Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo mayo 5, 2024

Informe completo de NGO monitor sobre UNOCHA


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

1 de marzo de 2016

Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA-oPt):

Actividades Politizadas y Financiación en el Conflicto Árabe-Israelí

 

Resultados clave

Introducción

UNOCHA Mundial

UNOCHA – oPt

Financiamiento

Apoyo Político

Coordinación con las ONG

Coordinación de Financiación

Fondo Central de Respuesta para Emergencias (CERF)

Fondo Común Humanitario (HPF)

«Grupos Temáticos»

Grupo de Protección

Cuerpo Legal Especial

Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

Apéndices

Apéndice I: Contribuciones de Donantes a OCHA-oPt de 2013

Apéndice II: Plan de Respuesta Humanitaria 2016 «Organizaciones Participantes y Necesidades de Financiación»

Apéndice III: 2014 «Pedidos de Apelación por la Crisis de Gaza» de 2014

Resultados clave:

  • La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA-oPt) actúa como uno de los coordinadores principales de financiación y la actividad de ONGs (organización no gubernamental) en el conflicto árabe-israelí.
  • OCHA supervisa y facilita la financiación gubernamental a algunas de las ONG regionales más sesgadas y politizadas, incluyendo una cantidad que es muy activa en la promoción de BDS (boicot, desinversión y sanciones) y en campañas de «guerra jurídica» contra Israel. Algunas incluso participan en actividades abiertamente antisemitas.
  • Además, los organizadores de «Grupos Temáticos» de OCHA, sean organismos de la ONU, donantes gubernamentales u ONGs, coordinan la campaña anti-israelí en temas como el agua, la vivienda y los conflictos armados.

o Estos «Grupos» sirven para amplificar las demandas de las ONG que carecen de la necesaria metodología de investigación, militar y experiencia legal para sacar conclusiones fiables.

o Durante la guerra de Gaza de 2014, el Grupo de Protección OCHA Centro designó al Centro Palestino para los Derechos Humanos, a Al Mezan, y a B’Tselem, para proporcionar «datos» con respecto a estadísticas de bajas. Estas ONG carecen de metodologías creíbles para el análisis de reclamaciones de bajas. Además, en la producción y publicación de estas estadísticas de bajas, las ONG del «Grupo de Protección» de OCHA, así como OCHA mismo, dependen en gran medida del Ministerio de Salud palestino en Gaza, que está bajo el control de Hamas y por lo tanto no es fiable.

  • OCHA publica también numerosos informes, cartillas informativas y bases de datos de información, repitiendo como un loro los falsos y distorsionados reclamos de estas ONG, tratando así de dar crédito y credibilidad a acusaciones altamente engañosas.

o Estas acusaciones son entonces repetidas por periodistas y diplomáticos, ocupan un lugar destacado en informes oficiales de la ONU, como el desacreditado informe Goldstone de 2009 y la Comisión de Investigación sobre la guerra de Gaza de 2014, y proporcionan combustible a la campaña de deslegitimación internacional en curso en contra de Israel.

  • Además, rara vez, o nunca, OCHA cita información pertinente del gobierno israelí, incluyendo detalladas estadísticas publicadas por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), las Fuerzas de Defensa de Israel o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
  • La politización y el sesgo de OCHA parece ir más allá del conflicto árabe-israelí. Por ejemplo, el 29 de diciembre de 2015, publicó un «Plan de Respuesta Humanitaria de la República Árabe Siria para 2016». Según informes de prensa, después de consultar al gobierno sirio, OCHA «alteró decenas de pasajes y omitió información pertinente para pintar al gobierno de Bashar al -Assad en una luz más favorable».

 

Introducción

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos (OCHA-oPt) actúa como uno de los coordinadores principales de financiación de las ONG (organización no gubernamental) y de la actividad en el conflicto árabe-israelí. Estas ONG son muy activas en la promoción internacional del BDS (boicots, desinversión y sanciones) y las campañas de «guerra jurídica», y algunas incluso se involucran en actividades abiertamente antisemitas.

 

Sobre la base de los recursos y el impacto de su condición de organismo de la ONU, OCHA amplifica sus politizadas y distorsionadas afirmaciones publicando numerosos informes, fichas técnicas y bases de datos de información que repiten como loros las afirmaciones de las ONG. Las fuentes de las ONG carecen de la metodología de investigación creíble y de la experiencia militar y legal necesaria para sacar conclusiones fiables. Estas afirmaciones son entones repetidas por periodistas y diplomáticos, ocupan un lugar destacado en los informes oficiales de la ONU, como el desacreditado informe Goldstone de 2009 y la Comisión de Investigación sobre la guerra de Gaza de 2014, y proporcinan combustible para la campaña de deslegitimación internacional en curso en contra de Israel.

 

OCHA Internacional

Fundada en 1998 por el Secretario General de la ONU, con oficinas en más de 30 países, OCHA afirma: «Movilizar y coordinar la acción humanitaria efectiva y de principios en asociación con actores nacionales e internacionales con el fin de aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias», «Abogar por los derechos de las personas necesitadas»,»Promover la preparación y la prevención» y «Facilitar soluciones sustentables».

 

En 2015, UNOCHA Internacional recibió $233.419.698 en donaciones internacionales «Pagado y Comprometido» (consultado el 27 de enero de 2016).

 

OCHA recibe la mayoría de sus fondos de los 27 miembros del «Grupo de Donantes de Apoyo (ODSG)», que se compone de «donantes gubernamentales que actúan como una ‘caja de resonancia’ y una fuente de asesoramiento sobre cuestiones políticas, de gestión, presupuestarias y financieras».

 

Los donantes también pueden «optar por financiar proyectos humanitarios que son implementados por terceros (socios de la ONU y de las ONG) a través de los llamados SDC [Contribuciones Especialmente Designadas]».

 

Uno de estos SDC, llamado «Proyectos Capacidad de Protección de Espera (ProCap) y Capacidad de Espera de Género (GenCap)», está diseñado específicamente para «encubrir la gestión y despliegue de funcionarios de alto nivel de protección y asesores de género de alto nivel así como programas de formación relacionados del Consejo Noruego para los Refugiados». (Véase más abajo información adicional sobre el Consejo Noruego para los Refugiados)

 

OCHA-tPo

OCHA estableció una oficina en el país en 2002, ostensiblemente «para apoyar los esfuerzos internacionales para responder a la situación humanitaria en deterioro en los oPt [territorios palestinos ocupados]».

Según su sitio web, OCHA-oPt trabaja con «una amplia gama de asociados operativos sobre el terreno, incluidos organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales (ONG), la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para evaluar las necesidades de las personas afectadas por conflictos y desastres en toda la región». Afirma buscar un diálogo regular con las autoridades israelíes y palestinas a distintos niveles para promover lo que afirma que es el «respeto del derecho internacional humanitario y los derechos humanos». OCHA también mantiene una «Plataforma de Diálogo de ONG», que «complementa el diálogo existente entre OCHA y las ONG a nivel nacional», y tiene como objetivo «informar cuestiones de política global».

Financiación de OCHA-oPt

Según su sitio web, «OCHA oPt depende de la generosidad de los donantes para financiar sus actividades principales en coordinación y apoyo. Actualmente, la gran mayoría de la financiación de OCHA oPt está asegurada a través de contribuciones asignadas de los estados donantes y de la Comisión Europea, específicamente para la oficina de oPt. «En 2013, OCHA-oPt tuvo un presupuesto operativo de $4,9 millones. Los donantes de 2013 incluyen: Unión Europea, Bélgica, España, Suiza, Noruega, Canadá, Irlanda y Suecia (el último disponible, consultado el 20 de enero de 2016). (Véase el Apéndice I para obtener información detallada de financiación.)

Actividades de OCHA-oPt

Frecuentamente OCHA asigna únicamente a Israel la culpa por la continuación del conflicto, alegando que la «situación se caracteriza por una prolongada ocupación», «la negación sistemática de los derechos palestinos», y una «falta de respeto al derecho internacional, y falta de rendición de cuentas por violaciones».

Como parte de su programa, OCHA publica informes semanales sobre «Protección de Civiles», «Boletines Humanitarios» mensuales, hojas informativas, estudios de casos, y varias otras publicaciones que promueven una narrativa basada únicamente en la victimización palestina y la agresión israelí, al mismo tiempo que minimizan el terrorismo palestino, el rechazo, la incitación, y las legítimas preocupaciones de seguridad nacional de Israel.

Estas publicaciones suelen repetir las afirmaciones no verificadas y poco fiables de las ONG de defensa política, así como la información proporcionada por la OLP y Hamas. Posteriormente se hace referencia a las afirmaciones de OCHA y son citadas a un extremadamente alto volumen por los medios de comunicación internacionales, por funcionarios gubernamentales, así como en documentos oficiales de la ONU, incluyendo 60 referencias en la Comisión de Investigación (COI) sobre la guerra de Gaza de 2014.

Mientras OCHA publica numerosa información sobre reclamaciones por bajas y «Operaciones de Cruces en Gaza» (incluyendo la cantidad de personas y mercancías que se permite entrar y salir de los diversos pasos de frontera), repitiendo afirmaciones de las ONG politizadas, rara vez, o nunca, cita estadísticas relevantes del gobierno israelí, tales como información publicada por la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), las Fuerzas de Defensa de Israel o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Además, OCHA presenta regularmente datos de una manera manipuladora que borra el contexto del terrorismo y distorsiona la ley y la moralidad. Por ejemplo, OCHA no hace distinciones entre civiles y atacantes palestinos, ampliando las reclamaciones de víctimas palestinas, y dibujando una falsa simetría entre la legal autodefensa israelí y los ilegales ataques de los terroristas. En su informe del 2-8 de febrero de 2015, OCHA presenta gráficos circulares que pretenden mostrar el número de “víctimas mortales palestinas por las fuerzas israelíes en los oPt». Sin embargo estos datos, tal como se presentan, no proporcionan ninguna información en cuanto a cómo se produjeron las bajas, incluyendo cuántas de las muertes ocurrieron mientras palestinos estaban tratando de asesinar a civiles israelíes o participando en enfrentamientos violentos con la policía israelí. Como resultado, es imposible hacer ninguna evaluación significativa de las cifras de OCHA.

De manera similar, OCHA publica un «Perfil de Vulnerabilidad», afirmando proporcionar «la información más completa sobre protección física» de los palestinos en la zona C de la Margen Occidental. Según OCHA, un estimado de 297,900 palestinos viven bajo pleno control de seguridad y administrativo israelí. Esta afirmación, sin embargo, es casi seis veces mayor que la población real, basado en evidencia verificable. Shaul Arieli, un coronel retirado de la FDI y destacado activista de la izquierda del espectro político israelí, incluyendo su pertenencia a una ONG conocida como el Consejo por la Paz y Seguridad, ha declarado que el informe de OCHA es «un engaño. En términos prácticos, esto [los datos] no tiene sentido. Lo que [OCHA] hizo es totalmente político…»

Ilustrando aún más la agenda sesgada de OCHA, su sitio web presenta un «Sistema de Demolición», que sirve como «una herramienta interinstitucional que rastrea las demoliciones y la confiscación de bienes de los palestinos en la Margen Occidental por parte de Israel». Este «sistema» omite las complejidades del conflicto árabe-israelí, incluidos los procesos legales en curso, reclamaciones litigiosas en relación con la propiedad, la construcción ilegal, y afiliaciones terroristas de residentes.

La página web de OCHA también pone de relieve una serie de videos sesgados que reflejan la narrativa palestina, incluyendo «¿Cuánto tiempo lleva demoler una casa?», «Gaza: Sólo Escombros Donde Una Vez Hubo Casas» y «Horizontes Amurallados». Estos videos muestran escenas de destrucción y desesperación, mientras que omiten completamente el terrorismo palestino, incluidos los ataques con cohetes contra centros de población israelí y los túneles que corren por debajo de la frontera hacia Israel. Los videos están desprovistos de todo contexto y están destinados exclusivamente a demonizar a Israel.

Del mismo modo, OCHA acusa repetidamente a Israel de mantener un «bloqueo» sobre Gaza, causando una «aguda crisis de agua y energía», así como otras acusaciones que distorsionan la situación en Gaza.

En agudo contraste, según se informa, OCHA quitó intencionalmente pasajes de su «Plan de Respuesta Humanitaria de la República Árabe Siria para 2016» con el fin de pintar al gobierno de Bashar al-Assad con una luz más favorable. De acuerdo con la revista Foreign Policy, después de comparar el documento final con un borrador anterior «es evidente que 10 referencias a ‘sitios’ o áreas ‘sitiadas’, tales como la de Madaya – la ciudad en el suroeste de Siria, donde 23 personas murieron de inanición durante varios meses antes de la llegada de un convoy de ayuda de la ONU a mediados de enero – fueron quitadas». Además, OCHA no mencionó las «bombas de barril» que el régimen de Assad lanza de manera indiscriminada en zonas pobladas.

Coordinación con las ONG

Plan de Respuesta Humanitaria

El Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) es uno de los principales documentos que describen la agenda y la visión del conflicto árabe-israelí de UNOCHA, que se basa únicamente en la narrativa palestina de victimización y en la agresión israelí. El HRP describe los objetivos regionales de OCHA, que están dirigidos, directa e indirectamente, a promover la «guerra jurídica» contra Israel. (En años anteriores, OCHA publicó documentos similares bajo diferentes nombres, entre ellos el «Procedimiento de Llamamientos Unificados» y el «Plan de Respuesta Estratégica»).

El HRP de OCHA para 2016 alega que «Violaciones del DIH [Derecho Internacional Humanitario] y de NIDH [Normas Internacionales de Derechos Humanos] están en el corazón de la crisis en los oPt, y son el principal motor de vulnerabilidad humanitaria de los palestinos… la responsabilidad principal recae en la potencia ocupante».

Sobre esta base, OCHA explica que «el asesoramiento y representación legal», muchos de los cuales son implementados por ONGs asociadas a OCHA, «dará prioridad a las víctimas que buscan rendición de cuentas por violaciones del DIH y de las NIDH, incluyendo violaciones del derecho a la vida y a la integridad física por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y de los colonos, de los que están en riesgo de demoliciones, de los desalojos forzosos y desplazamientos”. Estos servicios no se ofrecen a las víctimas israelíes de la violencia palestina.

Equipos Humanitarios en el País (HCT)

El enfoque y la agenda de OCHA son informados en gran medida por las ONG de defensa política anti-Israel. Un Equipo Humanitario en el País (HCT), compuesto por representantes de la ONU y de las ONG, actúa como «política de coordinación humanitaria de alto nivel y foro de toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la promoción, el acceso, la programación y la respuesta humanitaria». El HCT también informa las actividades de Grupos Temáticos de OCHA (véase más adelante).

El HCT mantiene un Grupo de Trabajo de Apoyo (AWG), que coordina «las actividades de apoyo entre los miembros HCT» y «desarrolla mensajería común sobre cuestiones humanitarias, centrándose en la defensa del derecho internacional humanitario y la protección de civiles, la prevención del desplazamiento forzado, y garantizando la libertad de movimiento y el acceso humanitario».

 

Tanto el HCT y el AWG son muy activos en la promoción de la guerra política contra Israel.

 

Los grupos paraguas ONG, Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) y la Red Palestina de ONG (PNGO) están representados en AWG:

  • AIDA se involucra regularmente en defensa internacional actuando como «una voz colectiva de sus miembros y representando sus intereses ante los tomadores de decisiones clave». Muchas de sus organizaciones miembros son activas en las campañas BDS y de guerra jurídica y demonizan a Israel en el ámbito internacional.

 

  • PNGO es una organización paraguas de ONG palestinas, muchas de las cuales encabezan campañas BDS y de guerra legal contra Israel, mantienen agendas radicales contra la paz, e incluso se involucran en flagrante antisemitismo. El 5 de febrero de 2015, PNGO publicó una declaración llamando a la comunidad internacional a «poner fin a la impunidad endémica de Israel con respecto a sus políticas de limpieza étnica (sic)… en Palestina». PNGO también se ha opuesto a las negociaciones entre israelíes y palestinos, en parte porque el progreso en el proceso de paz perjudica los esfuerzos de boicot.

 

Coordinación de Financiación

OCHA supervisa y facilita la financiación gubernamental a través de varios marcos de ayuda a algunas de las ONG regionales más sesgadas y politizadas, entre ellas varias que son muy activas en la promoción de BDS (boicot, desinversión y sanciones) y campañas de «guerra jurídica» contra Israel:

 

1) Plan de Respuesta Humanitaria (HRP)

El Plan de Respuesta Humanitaria antes mencionado (HRP) es uno de los marcos principales mediante los cuales OCHA-oPt coordina la financiación a las ONG. El HRP delinea el enfoque politizado de OCHA en relación con sus actividades en la región, así como cuales ONG deberían recibir grandes cantidades de fondos internacionales de gobiernos.

 

En 2016, OCHA-oPt solicitó $571 millones en ayuda de donantes internacionales para algunas de las ONG más altamente sesgadas y politizadas activas en el conflicto árabe-israelí.

 

Las «Organizaciones Participantes y Requerimientos de Financiación» en el Plan de Respuesta Humanitaria 2016 incluyen:

 

  • Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) -El NRC ha financiado cientos de casos a través de ONGs en tribunales israelíes. Un abogado afiliado a un programa de 2013 de la NRC que financió 677 casos lo denominó un intento de «probar todas las posibles medidas legales para interrumpir el sistema judicial israelí… tantos casos como son posibles están registrados y que el mayor número de los casos son objeto de recursos para aumentar la carga de trabajo de los tribunales y de la Corte Suprema, hasta tal punto que haya un bloqueo». (el subrayado es nuestro)

 

  • Islamic Relief Worldwide (IRW) – El 19 de junio de 2014, el Ministro de Defensa de Israel declaró ilegal a IRW, en base a su supuesta participación en canalizar dinero para Hamas, y le prohibió operar en Israel y la Margen Occidental. (Hamas es una organización terrorista así designada por Israel, EE.UU., la UE y Canadá).
  • Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) – Líder de campañas de «guerra jurídica» contra Israel, tales como una intensa campaña ante la Corte Penal Internacional y aprovechando tribunales en países democráticos con el fin de hostigar a funcionarios israelíes con demandas civiles e investigaciones criminales.
  • Instituto de Investigación Aplicada – Jerusalén (ARIJ) – Entre los líderes de la guerra política contra Israel, con vistas a posteriores campañas de BDS; un «derecho de retorno» palestino y acusaciones inflamatorias de «apartheid” israelí, «racismo» y «limpieza étnica».
  • Ayuda Popular Noruega (NPA) – Un líder y movilizador de campañas de BDS contra Israel; promueve regularmente acusaciones de «apartheid» israelí, «castigo colectivo», «crímenes de guerra» y «violaciones del derecho internacional y de derechos humanos”.
  • Centro de Desarrollo Ma’an – Publicó «Boicot, Desinversión y Sanciones: Las Lecciones Aprendidas en la Solidaridad Efectiva», una guía para organizaciones de base y campañas internacionales de BDS.

 

En años anteriores, OCHA hizo llamamientos en nombre de:

 

  • BADIL promueve el llamado «derecho de retorno» palestino que, de aplicarse, significaría efectivamente la eliminación de Israel como el estado-nación del pueblo judío. En 2015, BADIL publicó una caricatura representando un tsunami de llaves elevándose e inundando lo que se supone que es la «mesa de negociación» y a dos personas, una de las cuales lleva una kipá con una estrella judía. Otra caricatura de 2015 muestra un puño cerrado elevándose a través de un mapa del Estado de Israel con el subtítulo «El Retorno es Nuestro Derecho y Nuestro Destino».
  • Además, el 5 de mayo de 2010, BADIL otorgó un premio a un dibujo animado abiertamente antisemita, que muestra una grotesca caricatura de un judío parado sobre un niño árabe muerto y con una horquilla chorreando sangre en la mano.
  • Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) promueve distorsionadas y falsas narrativas y retórica demonizante con el disfraz de experiencia médica y hecho científico. El Dr. Swee Ang, fundador de MAP, fue uno de los principales autores de la «Carta Abierta para el Pueblo de Gaza», publicado en la revista médica The Lancet (23 de julio de 2014), que acusó a Israel de «crímenes de guerra» y de llevar a cabo una campaña de propaganda que «justifica la creación de una situación de emergencia para enmascarar una matanza». Swee Ang también promovió un video realizado por el supremacista blanco estadounidense David Duke, que fue expulsado de Italia por «supuestamente tratar de establecer un grupo neonazi paneuropeo».

2) «Apelación de Crisis» Gaza 2014

Después de la guerra de Gaza de 2014, OCHA facilitó una «Apelación de Crisis» para ayudar a ONGs a obtener los fondos solicitados a los donantes internacionales. Las solicitudes ascendieron a más de $300 millones. Un número de las ONG son muy activas en condenar pública y falsamente las medidas de autodefensa de Israel, incluyendo afirmaciones no verificables, distorsionando el derecho internacional y alimentando la campaña internacional de deslegitimación contra Israel. (Véase el Apéndice III para la lista parcial de 2014 «Apelaciones Crisis de Gaza»).

3) Fondo Común Humanitario

Fondo Común Humanitario (HPF) – Anteriormente conocido como Fondo de Respuesta a Emergencias (ERF)

El objetivo del HPF es apoyar la entrega de ayuda identificada en el Plan de Respuesta Humanitaria, a la vez que asignar fondos para «acontecimientos imprevistos o necesidades especiales». El HPF también tiene como objetivo «fomentar la cooperación y la coordinación» dentro y entre los grupos temáticos de OCHA (ver más abajo) y las organizaciones humanitarias asociadas.

OCHA afirma que «las intervenciones apoyadas por HPF han de ser coherentes con los principios humanitarios básicos de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia». En contraste con estos declarados objetivos, HPF coordina la financiación para ONGs pro-BDS muy sesgadas, incluyendo Islamic Relief, ARIJ, Centro de Desarrollo Ma’an, Ayuda Médica para los Palestinos, DanChurch Aid, y el Consejo Mundial de Iglesias.

4) Fondo Central para Repuestas de Emergencia (CERF)

CERF reúne las contribuciones de los gobiernos donantes en un fondo que se utilizará «inmediatamente a la aparición de emergencias, en situaciones de rápido deterioro y en crisis prolongadas que no logran atraer recursos suficientes».

En situaciones de emergencia, «las organizaciones humanitarias se aplican de forma conjunta para la financiación. Los fondos son liberados inmediatamente si estas propuestas cumplen con los criterios de CERF, es decir, las necesidades son urgentes y las actividades propuestas salvarán vidas».

En 2014, CERF asignó $10.825.145 a los territorios palestinos.

 

“Grupos” Temáticos: Reunir a Representantes de la ONU, ONGs y Gobiernos Donantes para Amplificar Acusaciones Distorsionadas

 

OCHA coordina varios “Grupos Temáticos», a través de los cuales organismos de la ONU, donantes gubernamentales y ONGs colaboran en la campaña. En esencia, estos «Grupos» sirven para amplificar las afirmaciones sesgadas y distorsionadas de ONGs de incidencia política con el fin de impulsar la agenda de OCHA de promoción de la narrativa palestina de victimización y agresión israelí.

 

OCHA opera Grupos en las areas de Protección; Agua, Saneamiento e Higiene; Refugio; Salud y Nutrición; Educación; y Seguridad Alimentaria.

 

El Grupo de Protección

El Grupo de Protección, que es responsable de «monitorear y documentar violaciones», «provision de asistencia jurídica», y «apoyo e intervenciones ante las autoridades israelíes (entre otros temas) es uno de los más problemáticos en el conflicto árabe-israelí.

 

  • Durante la guerra de Gaza de 2014, tres ONG del grupo – B’Tselem, Centro Al Mezan para los Derechos Humanos y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) – fueron designados para proporcionar estadísticas de bajas. A su vez, sus estadísticas fueron repetidas, sin dudarlo, por OCHA y otros organismos de la ONU, medios de comunicación, funcionarios europeos y la comisión Schabas-Davis.
  • Estas ONG carecen de metodologías de investigación creíbles para sacar conclusiones fiables y determinar el estatus de las bajas (es decir, civiles, combatientes). Parece ser que la principal fuente de gran parte de la información difundida por las ONG y OCHA fue el Ministerio de Salud de Hamas. Además de la cuestión de la propaganda, otras ONG señalaron que los materiales forenses fueron recogidos de manera «aleatoria» y poco profesional por el Ministerio de Salud.
  • PCHR y Al Mezan no llevan a cabo investigaciones de antecedentes de los muertos supuestamente «civiles». La revisión independiente de las reclamaciones de bajas de ONGs muestra que muchas bajas «civiles» eran en realidad combatientes y miembros de grupos terroristas. Además, no se sabe cuántos de los que aparecen como víctimas de operaciones israelíes podrían haber muerto por cohetes que fallaron, ejecutados como colaboracionistas, o que murieron por causas naturales. Tampoco condenan a Hamas por violación del IHL mediante la colocación sistemática de civiles en las proximidades de los combatientes y de infraestructura militar.
  • Al Mezan y PCHR también son líderes en la promoción de casos de «guerra jurídica» contra israelíes en Europa y la Corte Penal Internacional (CPI). Su falta de credibilidad se refleja también en su agenda altamente politizada, incluyendo acusaciones de que las FDI (“Fuerzas de Ocupación Israelíes» en la jerga de la ONG) es responsable de «masacres» y «crímenes de guerra», así como ataques «desproporcionados» y “criminales» contra civiles.

 

Siendo la ONG israelí del Grupo de Protección, B’Tselem proporcionó la apariencia de credulidad de las reclamaciones de bajas difundidas por funcionarios de OCHA y repetidas ampliamente por periodistas, líderes políticos, y otros.

 

  • B’Tselem está muy involucrado en la campaña internacional de demonización contra Israel y, de forma similar, carece de toda credibilidad y metodología de investigación, en general, y en particular sobre las reclamaciones de víctimas en Gaza. Como una organización israelí, B’Tselem no puede enviar personal o verificar la información en Gaza, sobre todo durante los grandes conflictos. Su única fuente de información independiente es la de entrevistas telefónicas con residentes de Gaza, cuyas afirmaciones no pueden ser verificadas.
  • El 27 de julio, B’Tselem publicó un «Nota relativa a testimonios acerca de la campaña ‘Borde Protector», reconociendo que «Con la actual campaña militar en curso, B’Tselem toma testimonios de residentes de Gaza, especialmente por teléfono. B’Tselem verifica, en la medida de sus posibilidades, la fiabilidad y la precisión de la información presentada; no obstante, en estas circunstancias, los informes pueden ser incompletos o contener errores. Dada la urgencia de informar al público sobre los acontecimientos en Gaza, B’Tselem ha decidido publicar la información ahora disponible” (énfasis añadido). Aunque se han encontrado muchos errores en la información de B’Tselem, la ONG no ha corregido su información errónea.

El Equipo de Trabajo Legal, que es un grupo de trabajo del Grupo de Protección, está presidido por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y es responsable de coordinar las respuestas legales de 14 ONG palestinas, israelíes e internacionales. Las ONG que participan en el Equipo de Trabajo Legal incluyen: Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), Adalah, Addameer, Al Haq, B’Tselem, Defensa de Niños Internacional – Sección Palestina (DCI-PS), Hamoked, Ir Amim, Ayuda Legal Jerusalén y Centro de Derechos Humanos (JLAC), Rabinos por los Derechos Humanos (RHR), St. Yves, y Yesh Din.

Ejemplos de actividades de las ONG que participan en el Equipo de Trabajo Jurídico:

  • Addameer defiende a presos políticos palestinos, mientras omite por completo el contexto de terrorismo; al Presidente Abdullatif Ghaith se le prohibió viajar a nivel internacional debido a su presunta pertenencia en la organización terrorista PFLP.
  • Al Haq es un líder de campañas de «guerra jurídica» contra Israel, abusa de los tribunales en países democráticos para hostigar a funcionarios israelíes con demandas civiles e investigaciones criminales.
  • JLAC es muy activa en promover campañas de BDS, presionando a organismos internacionales, y utilizando una retórica altamente inflamatoria, alegando que «la brutalidad y el sadismo es la verdadera cara del sionismo» y acusando a Israel de «prácticas salvajes, aberrantes y fascistas». El 30 de agosto de 2009, el Director General Issam Abu-Haj escribió una carta abierta, repitiendo un viejo libelo de sangre antisemita, alegando que «Israel está robando los órganos de muertos» palestinos.
  • Defensa de Niños Internacional – Sección Palestina (DCI-PS) – altamente activa en las campañas BDS contra Israel; presiona a la ONU, a la UE y otros organismos internacionales; y promociona un «derecho de retorno» palestino, que de hecho significaría la eliminación de Israel como el estado-nación del pueblo judío.

 

Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)

El Grupo Agua y Saneamiento es otro grupo muy problemático activo en la región. Al igual que sus ONG asociadas, OCHA desempeña un papel importante en la promoción de una narrativa distorsionada sobre los derechos y la disponibilidad de agua, ignorando los acuerdos negociados (es decir los Acuerdos de Oslo) que determinan la disposición del agua, la dinámica interna palestina, y otras complejidades – con el fin de acusar falsamente a Israel de violar la ley internacional sobre derechos de agua (Véase el estudio de la Universidad de Bar Ilan para un análisis de estas afirmaciones falsas).

  • En marzo de 2012, OCHA publicó un informe titulado «Cómo se Produce el Despojo: el Impacto Humanitario de la Toma de Posesión de los Manantiales Palestinos de Agua por los Colonos Israelíes», acusando a los israelíes de utilizar «intimidación, amenazas y violencia» y de «promover activamente una cultura de impunidad que alienta más violencia». Las falsas y distorsionadas afirmaciones en el informe se basan principalmente en información publicada por B’Tselem, Yesh Din y Who Profits, un líder de campañas internacionales de BDS (boicots, desinversión y sanciones).

 

ANEXO I – Contribuciones de Donantes a OCHA-oPT 2013 (último disponible, consultado el 20 de enero de 2016)

Donante          Cantidad (US$)

ECHO                    1.712.998

Bélgica                      670.241

España                      654.450

Suiza                         575.000

Noruega                    486.760

Canadá                     370.813

Irlanda                       275.482

Suecia                       151.711

 

ANEXO II

Lista parcial de 2016 del Plan de Respuesta Humanitaria «Organizaciones Participantes y Requerimientos de Financiación»

Requerimientos de la Organización                        (US$)

Consejo Noruego para los Refugiados                24.112.373

Visión Mundial                                                        4.233.615

Oxfam GB                                                               3.540.570

Islamic Relief Worldwide                                         2.168.200

Medico International                                                1.630.000

Act Aliance / DanChurch Aid                                   1.042.340

Ayuda Popular Noruega                                             988.754

Centro de Desarrollo Ma’an                                        645.167

Oxfam Novib                                                               577.014

Ley de Alianza / Diakonia                                           549.506

Centro Palestino para los Derechos Humanos           337.436

Yesh Din                                                                      250.000

Instituto de Investigación Aplicada – Jerusalén           205.380

B’Tselem                                                                      146.369

Fondo Defensores de Derechos Humanos                  115.500

 

 

ANEXO III – Lista parcial de 2014 «Solicitudes para Apelación Crisis de la Franja»

Haga clic aquí para ver la lista completa.

Proyecto de la ONG     Solicitud de Apelación de Crisis            (Montos enUS)

 

B’Tselem

Promover el respeto del IHL [Derecho internacional Humanitario] y los derechos humanos: Apelación Crisis de la Franja 2014                                      50.587

 

Dan Church Aid

Asistencia Inmediata para Alimentación e Higiene a desplazados Internos Vulnerables alojados en refugios privados y oficiales en Gaza.          250.000

 

Medico International

Crisis de la Franja: Socorrismo Primario de Salud, Asistencia Médica Post-quirúrgica y Suministros Médicos Requeridos Urgentemente al Stock del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza                                                                            653.923

 

Centro de Desarrollo Ma’an

Apoyo para Personas Desplazadas de Gaza: Salud, Dignidad, Seguridad y Bienestar                                                                                              807.736

 

Ayuda Médica para los Palestinos

En respuesta a las necesidades de emergencia de las unidades de neonatología de los hospitales de Gaza para la adquisición de medicamentos esenciales y material desechable                                                                                           250.000

 

Consejo Noruego para los Refugiados

Mejor Aprendizaje – Respuesta de Educación de Emergencia           750.000

Respuesta de emergencia a nuevos desplazamientos relacionados con el refugio / necesidades de NFI en la Franja de Gaza                                        2.500.000

Rápido Suministro y Reparaciones Urgentes de Agua y de infraestructura de Aguas Residuales en la Franja de Gaza                                                      4.815.000

 

Oxfam Gran Bretaña

Vales de Comida de Emergencia para Familias Desplazadas por el conflicto en la Franja de Gaza                                                                                  1.877.141

Suministro de Agua de Emergencia para Familias Desplazadas por el Conflicto en la Franja de Gaza                                                                              1.115.635

Apoyo de emergencia de Oxfam Italia a las comunidades afectadas por la violación del Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza y en la Margen Occidental                                                                                         1.560.292

 

Centro Palestino para los Derechos Humanos

Protección ampliada para civiles en la Franja de Gaza y desafío a la impunidad                                                                                         577.000

 

UNRWA

Respuesta de Emergencia de Apoyo a Oportunidades de Dinero en Efectivo por Trabajo y Recuperación Temprana en la Franja de Gaza                   8.010.312

Distribución de Alimentos en Refugios de Emergencia Designados 73.000.000

Apoyo psicológico                                                                                4.600.000

Dinero en Efectivo por Trabajo                                                            5.800.001

Asistencia en Efectivo Condicional                                                      3.800.000

Garantizar el acceso a la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza   3.200.000

Reparación de la Instalación de UNWRA                                            1.600.000

Reparación del refugio                                                                       60.000.000

Distribución de Artículos no Alimentarios en la Franja de Gaza        19.969.969

Salud Ambiental (WASH)                                                                   15.000.000

 

Apoyo psicológico para los niños y las madres afectados por la crisis en la Franja de Gaza                                                                                                   107.500

Apoyo de higiene para las familias afectadas por la guerra en Gaza  2.281.250

 
Comentarios
Elias Krimker

Que espera Israel para retirarse de la ONU?
Es un partido nazi. No entiendo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.