Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes julio 4, 2022

Terrorismo y doble vara de medir


A los medios les resulta difícil, cuando no imposible, aplicar el término “terrorismo” al referirse a los palestinos.

Incluso grupos considerados terroristas por el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros, como Hamás, o la Yihad Islámica, o el FPLP son tildados por la prensa de meros “grupos”, o “movimientos”.

EL PAÍSAsí, por ejemplo, el diario El País, cubría un atentado con bomba en un autobús, cometido por un miembro de Hamás y escribía:

“El propio movimiento de resistencia islámica palestino ya había reconocido tras su muerte que se trataba de uno de sus miembros”

Movimiento de resistencia islámica. Así. Sin comillas. Dándole al grupo su conveniente legitimidad ética.

Siguiendo esa lógica, los palestinos que militan en dichos grupos son meros “militantes”. Sí apuñalan, atropellan, o acribillan a ciudadanos israelíes, pero no está clara su pertenencia a ningún grupo, estos palestinos se convierten en “atacantes”.

Así contextualiza El País, en otro artículo, la ola de ataques palestinos contra israelíes:

“Durante la ola de violencia que se inició el pasado octubre —en la que han muerto 28 israelíes y 201 palestinos (en su mayoría considerados atacantes)…”

Atacantes.

Pero ¿qué ocurre si quien comete la agresión es judío? Que estos sí se convierten en terroristas.

Así, en el mismo último párrafo en el que El País nos habla de “atacantes” palestinos, podemos leer que, de los menores detenidos en las cárceles israelíes: “

“Solo seis de ellos, implicados en acciones de terrorismo judío, no son palestinos.”

Terrorismo judío.

EFE

Por su parte, la agencia española EFE, titulaba el 25 de Abril de 2016:

Imputan delitos de violencia a integrantes de comando terrorista judío

EFE ampliaba la información y explicaba los delitos de los que se acusa a dichos “terroristas»:

“El tribunal del distrito de Lod, cerca de Tel Aviv, imputó hoy delitos de violencia a los integrantes de un comando terrorista judío recientemente desarticulado, tenencia de armas y ataques contra propiedades palestinas.

De acuerdo al auto de procesamiento, los detenidos judíos llevaron a cabo entre 2009 y 2013 delitos de odio en Israel así como en Cisjordania, y entre los delitos que se les imputan figuran además de los mencionados el lanzamiento de cócteles molotov contra viviendas no habitadas y de granadas de gas a propiedades.”

1– Israel no los condenó como terroristas, eso es una aportación periodística de la agencia.

2– ¿Qué ocurre cuando son los palestinos quiénes cometen delitos similares?

Por ejemplo, el 8 de marzo, un palestino asesinó a puñaladas a un turista norteamericano e hirió a otras diez personas en el paseo marítimo de Tel Aviv.

La agencia EFE se hizo eco y nos habló del “agresor

¿Por qué unos sí son terroristas y los otros no? ¿No deberían los medios aplicar un criterio similar en ambas situaciones?

http://www.revistamo.org/article/terrorismo_y_doble_vara_de_medir.asp

 
Comentarios

El lenguaje no es «inocente» sino manifiestamente intencionado, en tanto que portador de mensajes teledirigidos … La utilizacion de palabras, que atenuen o accentuen el hecho tratado, obedece pues a una linea de actuacion marcada por la tendenciosidad, que encubre un propósito politico , o ideologia determinado … Rebajar la intensidad y crudeza de las definiciones relativas a los terroristas islamistas, no responde pues, a una simple cuestion de «semántica» sino al uso deliberado de exonerarles de una responsabilidad que les incumbe por completo, con tal derivar ésta hacia Israel …

Según los datos constatados con posterioridad al hecho, éste se produjo con motivo de un “accidente de trabajo” generado por el lanzamiento de varios cohetes lanzados por Hamas contra Israel. Uno de ellos desvió su trayectoria original y cayó donde no debía hacerlo. Hamas es tan cobarde que no reconoce los errores producidos por jugar a la guerra en medio de sus hijos, a los que constantemente pone en peligro. Es tan cobarde como este Falsos, que desde la comodidad de su escritorio se hace el héroe mintiendo como es habitual acerca de la barbarie que protege y promueve. Que lacra humana!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.