Traducido para porisrael.org Por José Blumenfeld
WASHINGTON – Diplomáticos le dijeron a The Associated Press que Estados Unidos apoyará un tono más duro con Israel en un próximo informe internacional que llama la atención al estado judío sobre los asentamientos, las demoliciones y el decomiso de tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado.
EE.UU. y sus colegas mediadores de Medio Oriente también castigarán a los líderes palestinos por no controlar la violencia anti-israelí. Pero los diplomáticos que participan en la elaboración del documento dijeron que su principal foco estará puesto en el aumento de la construcción de viviendas judías en la Margen Occidental y Jerusalén Oriental.
La aprobación de EE.UU del duro lenguaje marca un sutil cambio. Tradicionalmente Washington ha moderado las declaraciones del así llamado «Cuarteto» de mediadores con un prudente lenguaje diplomático, pero los diplomáticos dijeron que, en este caso, EE.UU. se alineará más cerca de las posiciones de la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, que enfatizan el papel de Israel en el impasse en Medio Oriente.
La publicación del informe seguramente enfurecerá a Israel, donde los funcionarios ya se están preparando para la esperada crítica. Y, por otro lado, aunque los mediadores refrendarán algunas viejas quejas palestinas, los palestinos son propensos a quejarse de que el informe no es lo suficientemente fuerte.
Los diplomáticos reconocen que el informe, que podría salir a finales de mayo o junio, será mayormente simbólico, no requerirá acción. Podría ser presentado en la ONU y posiblemente enviado al Consejo de Seguridad para ser refrendado, según los diplomáticos, que incluyen a tres funcionarios estadounidenses.
Los diplomáticos dijeron que el informe tiene por objeto poner de relieve los obstáculos para un acuerdo de paz de dos estados – el objetivo declarado de ambos líderes, tanto israelíes como palestinos – y ofrece recomendaciones para la reanudación de negociaciones en un proceso que está estancado.
Los palestinos no quieren conversaciones mientras continúe la construcción de asentamientos; los israelíes dicen que están abiertos a las negociaciones, pero han mostrado poco interés en hacer concesiones significativas.
Un diplomático dijo que el informe sería «equilibrado» porque criticaría a los palestinos por incitación y la violencia contra ciudadanos israelíes. Los ataques casi diarios por los palestinos, en su mayoría a puñaladas, en los últimos meses han matado a 29 israelíes y cuatro extranjeros. Unos 193 palestinos han muerto, la mayoría de los cuales eran atacantes, mientras que el resto murió en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
Pero el diplomático agregó que los involucrados en la redacción del informe entienden que el enfoque en Israel será su aspecto más polémico.
Otro diplomático dijo que Israel será puesto «sobre aviso» de que su apropiación de tierras no pasa desapercibida.
El documento no se limitará a analizar la actividad en Jerusalén Oriental y la construcción de asentamientos en la Margen Occidental, sino también en una «problemática tendencia» a legalizar pequeños así llamados puestos de avanzada, dijeron los funcionarios. Además, criticará a Israel por una acumulación creciente de aprobaciones de bloques de viviendas.
En 1972, había poco más de 10.000 colonos israelíes, 1.500 que vivían en la Margen Occidental y el resto en Jerusalén Oriental. Dos décadas después, en el momento de los acuerdos de paz de Oslo, había 231.200 israelíes viviendo en los territorios. Ese número se elevó a 365.000 para el año 2000, cuando comenzó el segundo levantamiento palestino, y 474.000 para cuando Benjamin Netanyahu se convirtió de nuevo en primer ministro de Israel en 2008.
Los asentamientos son ahora el hogar de más de 570.000 israelíes, según el comité de vigilancia israelí Paz Ahora contra los asentamientos – 370.000 en la Margen Occidental y 200.000 en Jerusalén Oriental. Los asentamientos van desde pequeños puestos de avanzada ilegales en las colinas de la Margen Occidental hasta ciudades desarrolladas con centros comerciales, escuelas y casas suburbanas.
Unos 2,2 millones de palestinos viven en la Margen Occidental, y otros 300.000 en Jerusalén Oriental. Israel capturó ambos territorios en la Guerra de los Seis Días de 1967.
El Cuarteto, que se supone está para guiar a las dos partes hacia la paz, en gran medida ha sido irrelevante en los últimos años. Fue creado en el año 2002 durante un punto bajo en la relación entre Israel y Palestina y desde entonces ha mantenido reuniones esporádicas. La mayoría han terminado con insulsas declaraciones que condenan la violencia, critican los asentamientos y llaman a ambas partes a mejorar la seguridad y la atmósfera para conversaciones de paz.
El nuevo informe repetirá esos llamados, pero los diplomáticos dijeron que esperaban que la nueva crítica a Israel, en particular, sacudiría a las partes hacia la acción.
Recientemente, los palestinos postergaron su lucha por una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la actividad israelí de los asentamientos, en parte debido al próximo informe, dijeron los diplomáticos. Y con el creciente sentimiento anti-Israel en Europa, Francia puede retrasar una reunión, planificada para el 30 de mayo, de ministros de relaciones exteriores sobre la situación.
Los franceses también están hablando acerca de ser anfitriones de una conferencia de paz en Medio Oriente este verano. Se espera que el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, discuta la iniciativa francesa con el Ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault, durante un viaje a París la semana próxima.
EEUU no, la administracion Obama….que no se quieren enterar y que ademas han estado usando el tema de Israel para sus oscuros objetivos desde que este elemento entro en la casa blanca